El cultivo de la felicidad

Meditación, atención plena, ética budista...
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Anattā
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 28 Jul 2019 23:38 ¿Qué son exactamente los fermentos? Por cierto en cuanto a esos logros, hasta donde sé el liberado por la sabiduría no los alcanza. Gracias y metta.
Maravillosa pregunta! Me parece una excelente oportunidad para distinguir algunos conceptos que pueden ser problemáticos por su similitud en las traducciones. Algunos de los términos de las distintas categorías se pueden superponer, puesto que son simplemente fenómenos de similar naturaleza, pero vistos según sus orígenes, efectos y relaciones con otras categorías.
Algunas de estas traducciones e interpretaciones unifican traducciones de múltiples fuentes, por lo que pueden no coincidir con las traducciones más tradicionales y conocidas. Sugiero se tomen todas estas lecturas solo a modo de guía provisional. Lamento de antemano cualquier error e imprecisión doctrinal; estas serán corregidas en caso de que se indique la falta.

El alcance de la felicidad del Nibbana se logra al destruir estos fenómenos nacidos de la ignorancia:

Samyojana: Ataduras y cadenas.
Son las ataduras que continúan el proceso del surgimiento, y que son superadas por los discípulos nobles (sotāpanna, sakadāgāmi, anāgāmi y arahant) a medida que progresan en el camino al Nibbana. Tradicionalmente se listan diez cadenas:

- Cadenas menores:
I) Cadenas erradicadas por sotāpanna y sakadāgāmi
1) Sakkāya-ditthi - Puntos de vista respecto a identidad personal
2) Vicikiccha - Duda e incertidumbre
3) Sīlabbata-parāmāsa - Apego a ritos y preceptos
II) Cadenas erradicadas por anāgāmi
4) Kāmacchando- Deseo sensorial
5) Vyāpādo - Voluntad insana, crueldad y aversión

- Cadenas mayores:
III) Cadenas erradicadas por arahant
6) Rūparāgo - Pasión por la forma
7) Arūpārāgo - Pasión por lo sin-forma
8) Māna - Engreimiento, orgullo, comparación
9) Uddhacca - Inquietud, ansiedad, exaltación, perturbación y preocupación
10) Avijjā - Ignorancia Nivarana: Obstáculos e impedimentos
Son los obstáculos que impiden el alcance de grados de absorción supramundanos (jhana).

1) Kāmacchanda - Deseo sensorial y pasión
2) Vyāpāda - Voluntad insana, crueldad y aversión hostil
3) Thīna-middha - Pereza y letargo
4) Uddhacca-kukkucca - Preocupación y ansiedad
5) Vicikicchā - Duda e incertidumbre Āsava: Fermentaciones y eflujos
Expresiones de las tendencias subyacentes (anuyasa) que perpetúan el ciclo del Samsara a través de la continuación del flujo de las propenciones kammicas, transformando los datos sensoriales puros -nacidos del contacto- en propensiones para continuar.

1) Kāmāsava - propensión al deseo sensorial
2) Bhavāsava - propensión a la existencia
3) Avijjāsava - propensión a la ignorancia
4) Ditthāsava - propensión a los puntos de vista Kilesa: Contaminantes e impurezas
Fenómenos y estados mentales destructivos que impiden el cultivo de la visión directa y la sabiduría. En los suttas normalmente se tratan las tres primeras, ya que son -en general- la fuente de las otras siete; las lista de diez corresponde a lo mostrado en el Abhidhamma

I) Principales - Suttas
1) Raga/Lobha - Codicia, anhelo, pasión, envidia
2) Dosa - Ira, crueldad, odio y aversión
3) Moha - Ignorancia e ilusión

II) Adicionales - Abhidhamma
4) Māna - Orgullo y engreimiento
5) Micchaditthi - Puntos de vista erroneos
6) Vicikicchā - Duda
7) Thīnam - Pereza y letargo
8) Uddhaccam - Preocupación, inquitud y ansiedad
9) Ahirikam - Desvergüenza
10) Anottapam - Imprudencia y desconsideración Mula: Raíces
Raíces de acciones (o intenciones) insanas que crean kamma que perpetúa el ciclo del resurgimiento.

1) Raga - Anhelo, codicia, pasión, envidia
2) Dosa - Odio, ira y aversión
3) Moha - Ignorancia e ilusión Anusaya: Tendencias y obsesiones
Tendencias potenciales que están latentes desde el nacimiento, y que se perpetúan mediante la formación de nuevo kamma.

1) Kama-raganusaya - Anhelo sensorial
2) Patighanusaya - Aversión
3) Ditthanusaya - Puntos de vista
4) Vicikicchanusaya - Duda
5) Manusaya - Orgullo y engreimiento
6) Bhava-raganusaya - Anhelo de existencia
7) Avijjanusaya - Ignorancia ----------

Y sobre la segunda parte de tu comentario:
Efectivamente. Me parece que la mayoría de suttas coinciden con la idea de que los cuatro logros inmateriales y la cesación-de-la-sensación-y-la-percepción no serían necesarios para la destrucción de los fermentos y la ignorancia.
SIn embargo, existen algunos discursos en los que pareciera implicarse lo contrario.
Dejo aquí una discusión en Sutta Central al respecto:

Discusión sobre los logros inmateriales - Sutta Central (en inglés)

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Espero esto pueda ser de utilidad.

Saludos fraternos!
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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias Brian por tan detallada respuesta. Creo que toda esa información que aportas es una pena se quede escondida en este hilo. Quizá abra uno nuevo, a modo de 'glosario', donde ir recopilando toda esta información en español. Para nuestro propio uso pero también para quien esté buscando por internet el contenido exacto de algunos términos pali. Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
admin
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por admin »

[Hola, pasamos a copiar la respuesta recibida a la consulta sobre cómo cultivar la felicidad. Las palabras que siguen son íntegramente del Venerable Rāhula]:

Estimada Familia en el Dhamma, a continuación exploramos algunos de los temas que propusieron, los iremos abordando parte por parte.

Hermano Ananda comenta:

“tengo entendido que en el budismo puede cultivarse la felicidad”.

Efectivamente, esa es la finalidad, la felicidad de la liberación de todo sufrimiento, la iluminación, la realización del Nibbāna.

Lo bueno de este camino es que conforme nos vamos aplicando y acercando a la liberación total los beneficios se hacen evidentes en cada paso, conforme caminamos, la felicidad en nuestra vida cotidiana va aumentando fundamentada en las buenas decisiones que van surgiendo de la estabilidad interior y especialmente de la sabiduría o el entendimiento directo del funcionamiento del mundo.

Como dijo el Buddha:“El Dhamma es bello en el principio, bello a la mitad y bello al final”.

…“por ejemplo mediante la meditación de tranquilidad o de las cuatro moradas divinas (…) Mi pregunta es si existen otras técnicas que específicamente proporcionen a la mente felicidad y bienestar”.

Si, la meditación de tranquilidad y las 4 moradas divinas son solo algunas de las herramientas.

Como fuentes y prácticas para la felicidad debemos incluir la práctica de la moralidad (Sīla - los 5, 8, 10 y 227 entrenamientos o preceptos). La práctica de la ética y la moralidad naturalmente tranquiliza a la mente y nos fundamenta desde la base ya que al ser éticos y coherentes en nuestras acciones la agitación interior (uddhacca) tiene menos espacio para surgir junto con el sufrimiento que inevitablemente genera, si no le hemos hecho mal a nadie, no tenemos nada que temer. Sīla es una Gran fuente de felicidad respetuosa ante uno y los demás, un verdadero refugio que podemos cultivar y pulir.

Otra de las grandes fuentes de bienestar emana del entendimiento, de la práctica de la meditación Vipassanā la cual provee una de las felicidades más estables ya que esta se fundamenta en la comprensión y madurez del individuo ante como la naturaleza realmente es, esta felicidad o estabilidad tiene el potencial de permanecer firme hasta en momentos difíciles a los cuales nos enfrentaremos de vez en cuando especialmente cuando la vejez, la enfermedad y la pérdida naturalmente se manifiesten.

Debemos tener presente que las meditaciones de estabilidad mental (samatha) como la meditación de tranquilidad o las moradas divinas brindan felicidad temporal ya que ahuyentan o suprimen a las tendencias negativas, aquellas que surgen a nivel mental (pariyuṭṭhāna) y también las que son efectuadas a través de nuestros actos verbales o físicos (vītikkama). Recordemos también que estas prácticas de concentración en un solo objeto son fundamentales para desarrollar la estabilidad, paz y claridad para posteriormente generar entendimiento sobre la naturaleza de la realidad y de esta manera sacar de raíz o erradicar la negatividad latente de nuestras mentes (Anusaya) y así alcanzar la felicidad duradera fundamentada en la ausencia de toda impureza mental.

Otras prácticas que recomiendan los maestros para generar felicidad y bienestar son:

La práctica diaria de la Gratitud (contemplar lo que sí tenemos).
La práctica consciente de la Generosidad (Dāna).
La Gentileza (ante uno mismo y los demás).
El Silencio interior (o modo de escucha de la mente).
La atención consciente durante el día.
El cultivo interior, estudiar o contemplar el Dhamma.
Compartir el Dhamma.
Mantener a la mente hábilmente libre de negatividad.
El ejercicio físico.
La socialización con amigos nobles (Kalyāṇamitta).
La risa.
Bendecir a nosotros mismos, nuestro cuerpo y a los demás.

(*si hubiera interés podríamos explorar algunas técnicas o pasos para cultivar las prácticas arriba mencionadas).

Y una de las fuentes mayores Felicidad, el altruismo y el servicio.

Imagen

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Como una dieta interior balanceada sería útil hacerse habilidoso en todas estas prácticas para poder ir intercambiándolas en los diferentes momentos del día y en las etapas de la vida.

Para finalizar comparto una síntesis del Mangala Sutta (discurso de las bendiciones) que uso como recordatorio. Como ya sabrán este discurso contiene formidables recomendaciones prescritas por el Buddha, grandes fuentes de felicidad. ¡Un Verdadero Tesoro!

Mangala Sutta

Vivir en un lugar adecuado para el desarrollo interior.

No asociarse con necios (foolish people), asociarse con sabios.

Poseer una inmensidad de conocimiento, bien entrenado en moralidad y ser de lenguaje agradable.

Cuidar a la madre y al padre, sostener a la esposa e hijos y tener una ocupación que no cause daño a nadie.

Practicar la Generosidad, practicar el Dhamma y tener acciones irreprochables.

Abstenerse de hacer el mal con la mente, el cuerpo y las palabras, abstenerse de intoxicantes y no tener negligencia en las acciones.

Mostrar respeto, humildad, contentamiento, gratitud y escuchar el Dhamma en el momento apropiado.

Desarrollar paciencia,
Tener auto control,
llevar una vida noble.

Cultivar una mente que no se perturbe por el contacto con las condiciones del mundo, sin agitación, pura, segura. Ésta es una gran bendición.

Aquellos que satisfacen estas cualidades o gozan de estas bendiciones son invencibles en todas partes y alcanzan la felicidad en todas partes.

Ésta es la más grande bendición para ellos.
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Sāriputta
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Sāriputta »

Muchas gracias, Admin y Venerable Bikkhu Rahula :D ada123123
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante U Nandisena https://iebh.org/

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Dar las gracias desde aquí al Venerable por tan magnífica respuesta, que me ha aportado muchas luces. Mi práctica en ocasiones se vuelve árida y estoy seguro voy a poder revertir esta carencia con los consejos del Bhante.

Decir también que el Venerable se ha disculpado por la demora en la respuesta, pero le he trasladado que entendemos perfectamente que debe atender numerosos compromisos. En este momento están ocupados en la construcción de un nuevo instituto.
Javier escribió: 19 Ago 2019 12:21 Muchas gracias, Admin y Venerable Bikkhu Rahula :D ada123123
La respuesta a tu consulta sigue en elaboración apreciado amigo ;)

Con metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Sāriputta »

Esperaré con paciencia, amigo Ananda ;) no problem! ada123123 .....de momento, las respuesta de Venerable Bikkhu Rahula ya da de por sí mucha luz. Le deseo a él y sus colaboradores mucho éxito en la creación de ese nuevo Instituto que seguramente esté dedicado a girar la Rueda de las Enseñanzas Budicas..

Un abrazo a ti y a todos ellos ada123123
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

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Federico BT
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Federico BT »

Le tomo la palabra al bhante.
Me gustaría profundizara sobre el Silencio Interior, qué se entiende en el budismo con tal concepto y las prácticas para su logro.
De antemano agradecido.
Última edición por Federico BT el 20 Ago 2019 00:08, editado 1 vez en total.
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Manuel
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Manuel »

Maravillosa respuesta!!

Me sumo sisisi , preguntaría por la risa, si pudiera dar más luces de eso.

Muchas gracias 13124

eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Sāriputta
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Sāriputta »

Venerable Rahula, Ananda, Federico BT, Manuel..un saludo a todos ada123123

Además de las preguntas e inquietudes de los compañeros ( de las cuáles, también me hago participe, si me permiten), me gustaría preguntar sobre: " el Dhamma es Bello al principio, al medio y al final".

Estaría desligado el concepto de "Bello" en este caso, del concepto de "Verdad auténtica, real, pura"?... O estaría unido esa Belleza superior indefectiblemente a la Verdad?...

Muchísimas gracias de antemano :D eq341
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Hola Javier. Creo que el Bhante sólo se ha hecho eco de esa conocida frase que con algunos matices se repite varias veces en el Canon Pali, en distintos suttas. Copio algunos ejemplos que ya conocerás.
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PD ¿Tienes la mensajería cerrada? Iba a enviarte un mp...
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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