Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Prajnaparamita »

Imagen
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Buddha escribió: 09 Sep 2021 03:50 Vivimos en un mundo cruel. Sentarse en meditación mientras se quema vivo con llamas autoinducidas suena loco. Porque es. Es un suicidio doloroso. Puede parecer que hay algo asombroso allí, pero es un camino falso hacia una muerte prematura. Mejor escribir un libro, o comenzar una Sangha, no terminarlo todo con un dolor cruel siendo los últimos momentos de la vida antes del siguiente. Es extraño pensar en tal amenaza a la vida de uno. Quemarse vivo es un extremo, no prescrito en el Noble Óctuple Sendero.
Estimado @Buddha, muchas gracias por tan preciosa y bella flor de 8 pétalos eq341

Poniendo en contexto la imagen del Muy Venerable Thich Quang Duc hay que señalar que esos hechos se produjeron comenzada la guerra de Vietnam, la que se dice que fue la primera guerra televisada, que duró unos 20 años y se calcula que murieron cruelmente entre uno y otro bando cerca de 6 millones de seres.

En las imágenes del documental se dice que surgió un insoportable olor a carne quemada mientras no se aprecia ningún grito de dolor por Thich Quang Duc. Esto está al alcance de pocos Bhikkhus, según mi opinión, y aunque parezca increíble, tiene una explicación teórica que tiene que ver con los procesos cognitivos que surgen con las jhānas . Esto sería largo de exponer y además yo sólo sé algo de teoría al respecto ada123123

El motivo principal de tal acto creo que fue el intento de poner punto final y cese de las sangrientas y crueles hostilidades que estaban azotando a una zona extensa del sudeste asiático y que vivía una situación extrema de terror y crueldad empezada por una amalgama de intereses geopolíticos e ideológicos sin sentido. Esa fue la locura, desde mi punto de vista.

Infinitamente mejor es tu sugerencia smile
Buddha escribió: 09 Sep 2021 03:50 Mejor escribir un libro, o comenzar una Sangha, no terminarlo todo con un dolor cruel siendo los últimos momentos de la vida antes del siguiente
Gracias eq341

Has subido una foto tuya en otro hilo para que pongamos imagen a sus palabras. Tienes un rostro cordial y afable, mi querido amigo. En España, (siendo tú natural del Estado de Texas, si no estoy en un error, pero que probablemente sepas) hay un dicho que dice lo siguiente: el rostro es el espejo del alma. ;)

No soy muy amigo de hacerme fotos y menos de publicarlas pero me gusta esta que me hicieron a traición LOL y aclarando que la camiseta, aunque parecida en color a algunos hábitos monásticos , sólo soy un laico practicante de Dhamma. Espero le guste. Es una cueva de Sri Lanka, en Dambulla. Magníficas thumbsupp



eq341

Re-ed: enlace retirado. Maravillosas las cuevas de Dambulla eq341
Última edición por Sāriputta el 15 Dic 2021 21:31, editado 1 vez en total.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Prajnaparamita »

Gracias por sus amables palabras. Hermosa foto. smile
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, saludos amigos.
@Ananda
@Sāriputta dijo..":
".... Las afinidades electivas, ..mi corazón y mente está con la tradición theravāda birmana y especialmente con la del Muy Venerable U Silananda, U Nandisena, Rāhula, etc..

ada123123
– Gracias estimados amigos por el aprecio...con sincera reciprocidad.

Como paréntesis entre la reflexión, a colación...
Alegra compartir mucha similitud en lo poco estudiado.
A través de los Vens. Nyanaponika Mahathera o U. Narada Mahathera a través de sus obras sobre el Buddhismo de Birmania, el método del Satipatthâna según este último.
:D mi práctica dentro del Buddhismo Theravada, comenzó al amparo de la " doctrina del análisis ":
Vibhajjyada.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vibhajyavada

El Buddhismo de Sry Lanka, atrajo, sl igual elTailandés, entre escuelas, se ajusta en mente y corazón hoy en día con el cultivo de la meditación y la observancia en la medida de los posibles, del DhammaVinaya.
Me permito leer y aprender de varios maestros de varias escuelas Theravada para contrastar en base a la experimentación propia en su proceso gradual.


"...Y ya que he nombrado el corazón. La palabra compuesta en pāḷi para denominar ese dhamma (fenómeno, cosa, etc) material es: hadayavatthu, la base del corazón.

En el último vídeo del curso sobre anatomía de la realidad de Bhante Rāhula ( o en anteriores, no lo recuerdo exactamente) se comentaba el asunto de unas partículas materiales indestructibles que algunos Arahants altamente realizados y con alta capacidad en poderes mentales quieren dejar al mundo como testimonio del verdadero Dhamma y prueba de que la completa e insuperable erradicación de dukkha es posible.

El caso es que hace unos pocos días tuve ocasión de ver una serie documental que a mí me parece seria y rigurosa, con imágenes de archivo, etc que se llama Apocalipsis. El capítulo trataba de la convulsa y sangrienta historia que sacudió a algunos países del sur de Asia en la década de los 60 y posteriores años.

En ella aparece la famosa imagen del Venerable Bhikkhu que se inmoló y que dió la vuelta al mundo, la cual he extraído del monasterio dedicado al Muy Venerable Thich Quang Duc".

ada123123
Sadhu! Sadhu! Sadhu!

El estudio de los dhammas es arduo complejo...
Pero no hay dudas con tus palabras.
La práctica de la Atención hubo de ser en "altas esferas", muy lejos de cualquiera.
Los que no conocemos más que de oídas, la guerra... Sólo podemos sentir un escalofrío.
Bien pudo ser un Arahant.
Conocí la historia a través de una obra del ( Thai)Thich Nhat Hanh...
ada123123
Gracias por las fotos. Entre las cuales de la comunidad del Bhikkhu Thanissaro.
Ah! :lol: también por la foto del Buddha en parinibbāna...
No he puesto foto no por intimidad, sino porque no me gustan mucho...
Aparte, esa forma no es mi " yo". Ni su habla al proclamar no estar "despierto", ni sigue el bodhisattayana.
Gracias también por la foto de la flor de ocho pétalos...
@Buddha .
¿Es propia de la zona?
Según parece,...¿ es una especie de México?
ada123123
...bonita.

Ananda dijo...:

"Sois varios los foreros que sabéis de budismo mucho más que yo, entre ellos Upasaka. Y es gracias a todos vosotros que esto todavía parece un foro budista :D "

– Con afecto diré que no comparto tal apreciación...cunaooooo
Ya no sólo vosotros, amigos, asiduos en este hilo, sino en el Foro de pueden apreciar grandes mentes independientemente de su tradición.
– cada vez que hay nuevos descubrimientos, asombra lo no aun conocido
Gracias amig@s. Pues es de todos que se aprende.
De unos gracias a su calidad.
Por otros, gracias por saber hasta "dónde" no se ha de llegar. ;)
Para concluir.
Disculpas.
Estoy más ausente por aquí debido a la incorporación laboral a la que llevo la práctica más relajada en su estudio, pero no en la Atención según el Satipatthâna.

Un cordial saludo amigos.
ada123123
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Prajnaparamita »

El propósito de la flor es mostrar a Metta. Debemos perseguir y perseverar en Metta hacia los demás. He dicho que una flor en el Paraíso Occidental que ha alcanzado la Budeidad es igual a esos Budas que conducen a innumerables seres a la Iluminación en el mundo Saha a través de pruebas difíciles. Hay un lugar para toda la compasión. No hay necesidad de un esfuerzo difícil para nosotros, pero, por supuesto, hay un lugar para ello, para el difícil Sendero que el propio Gautama ha recorrido, según el Sutra del loto, siendo Emanado al Mundo Saha durante eones de kalpas, convirtiendo innumerables Bodhisattvas en el océano del nacimiento y la muerte.

Pero igualmente en Sukhavati, uno puede simplemente renacer como una flor y proporcionar Metta y Karuna a los demás, y estar en Paz, completamente completo en viaje y Budeidad, con una cantidad infinita de Amor para dar a los demás, un futuro ilimitado de bondad y compasión. Om.

Imagen
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Buddha escribió: 13 Sep 2021 01:54 El propósito de la flor es mostrar a Metta. Debemos perseguir y perseverar en Metta hacia los demás. He dicho que una flor en el Paraíso Occidental que ha alcanzado la Budeidad es igual a esos Budas que conducen a innumerables seres a la Iluminación en el mundo Saha a través de pruebas difíciles. Hay un lugar para toda la compasión. No hay necesidad de un esfuerzo difícil para nosotros, pero, por supuesto, hay un lugar para ello, para el difícil Sendero que el propio Gautama ha recorrido, según el Sutra del loto, siendo Emanado al Mundo Saha durante eones de kalpas, convirtiendo innumerables Bodhisattvas en el océano del nacimiento y la muerte.

Pero igualmente en Sukhavati, uno puede simplemente renacer como una flor y proporcionar Metta y Karuna a los demás, y estar en Paz, completamente completo en viaje y Budeidad, con una cantidad infinita de Amor para dar a los demás, un futuro ilimitado de bondad y compasión. Om.

Imagen

ada123123
Gracias por el propósito que representa la flor. Cosmos.
Será difícil, escabroso el Camino.
Metta y Karuna es un gran estandarte en valores hacia los demás. Hasta en esos momentos difíciles, observación, revierten sobre uno mismo.
Se puede decir que el Bienaventurado es por compasión enseñar el Dhamma a todos los seres con poco polvo en los ojos...
Un gran acto de Metta. smile
Bonita representación de la impermanente naturaleza en la imagen.
Un cordial saludo.
ada123123
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 12 Sep 2021 20:01 A través de los Vens. Nyanaponika Mahathera o U. Narada Mahathera a través de sus obras sobre el Buddhismo de Birmania, el método del Satipatthâna según este último.
mi práctica dentro del Buddhismo Theravada, comenzó al amparo de la " doctrina del análisis ":
Vibhajjyada.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vibhajyavada
Loable, magnífica y maravillosa práctica, @Upasaka smile ada123123. Dicho por un torpe practicante, pero firme partidario de tales venerables bhikkhus citados, del venerable maestro Buddhagosha y de los vibhajyavādins que: también sostuvieron que de todos los dhammas, solo Nibbāna era un dhamma incondicionado (asankhata), en contra de Sarvāstivāda que también sostenía que 'espacio' era un dhamma incondicionado

Otro extracto del artículo: El texto abhidharma Sarvāstivāda llamado Mahāvibhāṣa Śāstra describe a los Vibhajyavādas como el tipo de herejes que "hacen objeciones, defienden doctrinas dañinas y atacan a quienes siguen el Dharma auténtico".

Me temo que estamos incluidos dentro de ese grupo de herejes LOL
Upasaka escribió: 12 Sep 2021 20:01 La práctica de la Atención hubo de ser en "altas esferas", muy lejos de cualquiera.
Sí, el muy venerable Thich Quang Duc ingresó a la orden a la edad de 7 años y se convirtió en discípulo del maestro Zen Hoang Tham, según la página del monasterio. Y aquí hacer el inciso etimológico de donde deriva la palabra zen: de jhāna o jhānaṃ.

También, creo que compartimos el aprecio y regocijo por el Visuddhimagga donde precisamente un objeto de atención plena señalado por Buddhagosha es la kasina fuego.
Con lo que vuelvo a coincidir contigo, Upasaka: el muy venerable Thich Quang Duc bien pudo ser un Arahant y maestro experto en jhanas ada123123

Dejando la época del muy venerable Thich Quang Duc y retrotrayéndonos a la época del asceta Gotama a través del sutta que trajo @Ananda (gracias ;) ). Ésto es lo que decían un nutrido grupo de brahmanes
...el brahmán Cankī les dijo esto a esos brahmanes: "En este caso, señores, escuchadme ahora porque es digno que nosotros vayamos a ver a este asceta Gotama, y no es digno que este señor Gotama venga a vernos a nosotros. Señores, dicen que el asceta es bien nacido de ambos lados, de la madre y del padre, de ascendencia pura hasta la séptima generación paterna, impecable e irreprochable con respecto a su nacimiento. Siendo que el asceta Gotama es bien nacido de ambos lados, de la madre y del padre, de ascendencia pura hasta la séptima generación paterna, impecable e irreprochable con respecto a su nacimiento, no es digno que el señor Gotama venga a vernos a nosotros, sino que es digno que nosotros vayamos a ver al señor Gotama. Señores, dicen que el asceta Gotama renunció después de haber abandonado abundante oro y plata localizados dentro de la tierra y sobre la tierra... Señores, dicen que el asceta Gotama renunció del hogar al no hogar en la primera parte de la vida, aún siendo joven, un muchacho de cabello negro, dotado de agraciada juventud... Señores, dicen que el asceta Gotama, no obstante que su padre y madre no quisieron, llorando, con lágrimas en la cara, renunció del hogar al no hogar, después de haberse cortado barba y cabellos, habiéndose cubierto con la túnica amarilla... Señores, dicen que el asceta Gotama es bien parecido, atractivo, agradable, dotado de suprema belleza, poseyendo un color y apariencia divina, impresionante a la vista... Señores, dicen que el asceta Gotama habla bien, conversa bien, dotado de lenguaje cortés, claro, sin defecto, informando el significado... Señores, dicen que el asceta Gotama es el maestro de maestros, maestro de muchos... Señores, dicen que el asceta Gotama es uno que ha extinguido el deseo sensual, sin vanidad personal... Señores, dicen que el asceta Gotama es un exponente de la doctrina del kamma, un exponente de la doctrina de la efectividad de la acción, no desea el mal para la generación de brahmanes... Señores, dicen que el asceta Gotama renunció de una familia alta, del clan puro de los Khattiyas... Señores, dicen que el asceta Gotama renunció de una familia adinerada, de gran riqueza, acaudalada... Señores, dicen que vienen de países lejanos, de regiones lejanas a preguntarle al asceta Gotama... Señores, dicen que muchos miles de devas han ido por refugio de por vida al asceta Gotama. Señores, dicen que una buena reputación del asceta Gotama se ha propagado así: Por esto el Sublime es un Arahant, perfectamente iluminado, dotado de visión y conducta, bien encaminado, conocedor del universo, incomparable líder de hombres capaces de ser domados, maestro de devas y humanos, Iluminado, Sublime... Señores, dicen que el asceta Gotama está dotado de treinta y dos marcas de un gran hombre... Señores, dicen que el rey Seniya Bimbisāra de Māgadha junto con su esposa e hijos han ido por refugio de por vida al asceta Gotama... Señores, dicen que el rey Pasenadi de Kosala junto con su esposa e hijos han ido por refugio de por vida al asceta Gotama... Señores, dicen que el brahmán Pokkharasāti junto con su esposa e hijos han ido por refugio de por vida al asceta Gotama... Señores, dicen que el asceta Gotama ha arribado a Opāsāda, reside en la proximidad de Opāsāda, al norte de Opāsāda, en el bosque de los devas, en el bosque de árboles Sāla. Esos ascetas y brahmanes que vienen a nuestro territorio, ellos son nuestros huéspedes, y los huéspedes deben ser honrados, estimados, reverenciados, respetados por nosotros. Siendo que el asceta Gotama ha arribado a Opāsāda, reside en la proximidad de Opāsāda, al norte de Opāsāda, en el bosque de los devas, en el bosque de árboles Sāla, el asceta Gotama es nuestro huésped, y como huésped debe ser honrado, estimado, reverenciado, respetado por nosotros. Por esta razón, el señor Gotama no debe venir a vernos a nosotros sino que nosotros debemos ir a ver al señor Gotama. Señores, yo he aprendido tantas cualidades del señor Gotama, pero este señor Gotama no solamente posee tantas cualidades, este señor Gotama posee ilimitadas cualidades. Dado que está dotado con cada uno de estos factores, no es digno que este señor Gotama venga a vernos a nosotros, sino que es digno que nosotros vayamos a ver a este señor Gotama. Siendo así, todos nosotros iremos a ver al asceta Gotama.
ada123123 https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... -con-canki ada123123
Ahora bien, este nutrido grupo de brahmanes de antaño que entraron en la corriente del Dhamma y le elogiaban, (e incluso los actuales) no sé si sabían que el Buddha, el Tathagata, con su omnisciencia ya había descubierto las 24 relaciones universales de condicionalidad del Universo. Las que están inscritas en el abanico del ven. Pirayathana del curso introductorio al pāḷi unos post más arriba y dónde la condición de Sendero es la superior.
Upasaka escribió: 13 Sep 2021 07:55 Metta y Karuna es un gran estandarte en valores hacia los demás. Hasta en esos momentos difíciles, observación, revierten sobre uno mismo.
Se puede decir que el Bienaventurado es por compasión enseñar el Dhamma a todos los seres con poco polvo en los ojos...
Un gran acto de Metta.
Sí, coincido plenamente smile grandes moradas divinas.. aunque el objetivo y meta suprema del buddhismo theravāda (si no me equivoco) es conocer directamente nibbāna. eq341

Hasta pronto! Un cordial saludo, amigos.

sherlock mettā karuṇā muditā upekhā Nibbāna
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 16 Sep 2021 18:23 en contra de Sarvāstivāda que también sostenía que 'espacio' era un dhamma incondicionado
Pues si antes del Big Bang no había espacio-tiempo y ahora sí, significa que estamos ante un dhamma que surge cuando las causas y condiciones son las adecuadas.

Un gusto leeros a ambos smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola. Saludos amigos.
@Ananda
@Sāriputta

"Sāriputta dijo...":
"Otro extracto del artículo: El texto abhidharma Sarvāstivāda llamado Mahāvibhāṣa Śāstra describe a los Vibhajyavādas como el tipo de herejes que "hacen objeciones, defienden doctrinas dañinas y atacan a quienes siguen el Dharma auténtico".

Me temo que estamos incluidos dentro de ese grupo de herejes LOL "

– ...parece ser que no siempre se comparten los mismos puntos de vista. :lol:


"...Sí, coincido plenamente grandes moradas divinas.. aunque el objetivo y meta suprema del buddhismo theravāda (si no me equivoco) es conocer directamente nibbāna.
(...)
sherlock mettā karuṇā muditā upekhā Nibbāna"

ada123123
"...[13] En este Sangha de los monjes, hay monjes que viven dedicados a desarrollar las cuatro formas de atención consciente –este tipo de monjes hay en este Sangha de los monjes. En este Sangha de los monjes, hay monjes que viven dedicados a desarrollar los cuatro tipos del recto esfuerzo... las cuatro bases del poder espiritual... las cinco facultades... los cinco poderes... los siete factores de iluminación... el Noble Óctuple Sendero –este tipo de monjes hay en este Sangha de los monjes.

[14] “En este Sangha de los monjes, hay monjes que viven dedicados a desarrollar el amor benevolente... la compasión... la dicha altruista... la ecuanimidad... la meditación sobre las cosas repugnantes... la percepción de la impermanencia –este tipo de monjes hay en este Sangha de los monjes. En este Sangha de los monjes, hay monjes que viven dedicados a desarrollar la atención consciente en la respiración."


MN 118
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=211

– Coincidiendo. Nibbāna será el objeto incondicionado supremo a llegar... La salida de samsāra del Arahant.
En cambio meditar, llegar, quedar en "Brahma viharas" no es suficiente para el arahantado. Sólo un destino "celestial" de paso al que renacer...

"Ananda dijo...":
"....significa que estamos ante un dhamma que surge cuando las causas y condiciones son las adecuadas."

MN 115 ( Extracto )
"Puede haber, Ananda. He aquí, existen esos dos elementos: elemento condicionado y elemento incondicionado. Cuando el monje conoce y ve estos dos elementos, puede ser llamado hábil en los elementos."

https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=2048

Saludos amigos.
ada123123
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Prajnaparamita »

Los Brahmaviharas de Alegría, Ecuanimidad, Metta y Karuna son como Vehículos geniales que pueden llevarnos por el resto de nuestras vidas, es el Dhamma que no dejamos ni abandonamos, sino que cultivamos hasta la Iluminación. La comprensión de la Vacuidad a través de los Brahmaviharas le da a uno una verdadera comprensión y percepción de la Vacuidad de la Alegría, la Ecuanimidad, Metta y Karuna, y siendo estos sin un Ser, no existiendo tampoco ningún Otro ("si no hay un Ser no hay ningún Otro"), le llevan a uno a realizar la más perfecta Unidad de la Sangha, y esto se considera morar plenamente en el Refugio y la Morada de las Tres Joyas: El Dhamma, el Buda y la Sangha.
Cerrado