Recomendación lectura

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Responder
Barbararuiz
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2023 22:48
Tradición: budista
Localización: barcelona

Recomendación lectura

Mensaje por Barbararuiz »

Primero de todo quiero presentarme, soy Barbara. Hace poco que me he iniciado en el Budismo Theravada.
Navegando me encontré con un artículo en el que hablaba de Jack Kornfield. En el, se comenta que fué maestro del Budismo Theravada y no tengo conocimiento de si es cierto o no.
El artículo es el siguiente: https://librosparareinventarse.es/temat ... ndfulness/
¿Me recomendáis su lectura?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Ananda »

Hola, supongo te refieres a este libro:

Imagen

No puedo dar ninguna referencia del autor porque no lo conozco, quizá algún conforero pueda hacerlo. En cualquier caso en esta misma sección hay varios libros en descarga gratuita, algunos obra de venerables del budismo theravada que a mí particularmente me resultan más que confiables.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Barbararuiz
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2023 22:48
Tradición: budista
Localización: barcelona

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Barbararuiz »

Oh! Muchas gracias!
Sí, me refería a este libro.
Aún estoy un poco perdida por lo que agradezco muchísisisimo tus recomendaciones.
Empezaré por "Buena pregunta, buena respuesta" entonces.

🙏🙏🙏
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Recomendación lectura

Mensaje por tao.te.kat »

No lo conozco (es normal, no soy de la tradición Vipassana) pero se puede leer por ahí:

Después de graduarse del Dartmouth College en 1967, Kornfield se unió a los Cuerpos de Paz y fue enviado a Tailandia, donde trabajó en equipos de medicina tropical en el valle del río Mekong.​ Allí conoció y se convirtió en monje con el renombrado maestro de budismo del bosque Ajahn Chah, y más tarde practicó con Mahasi Sayadaw en Birmania6​ y Dipa Ma.7​ Kornfield regresó a los Estados Unidos en 1972 y en el verano de 1974 participó en la sesión de fundación de la Naropa University. De las asociaciones de este período surgió la Insight Meditation Society, cofundada en 1975 con Sharon Salzberg y Joseph Goldstein en Barre, Massachusetts . En 1987 cofundó el Spirit Rock Meditation Center en Woodacre, California.

Kornfield ha capacitado a muchos de los maestros de vipassana de Estados Unidos y ha organizado y dirigido reuniones para maestros budistas junto con el Dalai Lama en diferentes países del mundo. Formado con un Ph.D. en psicología clínica del Instituto Saybrook,8​ Kornfield ha escrito ampliamente acerca del puente entre la psicología oriental y occidental.

Parece que lo encontraremos en Kornfield es un budismo con fuerte carga vipassana al estilo Goenka y planteamientos modernos con influencia Theravada, sin llegar a ser un Kabat Zin (que también aparece en tu lista y es menos budista, más laico), me parece que sus enseñanzas estarán bastante aterrizadas y orientadas a mejorar el día a día de un ciudadano cualquiera.

Pero del libro Tras el éxtasis leo:

“La iluminación existe”, nos asegura el autor y maestro de meditación de renombre internacional Jack Kornfield. “Libertad y alegría ilimitadas, unidad con lo divino... estas experiencias son más comunes de lo que crees, y no muy lejanas”.

Pero incluso después de lograr tal realización, después del éxtasis, nos enfrentamos a la tarea diaria de traducir esa libertad en nuestras vidas imperfectas. Nos encontramos ante la lavandería.

Basándose en las experiencias y puntos de vista de líderes y practicantes dentro de las tradiciones budista, cristiana, judía, hindú y sufí, este libro ofrece una comprensión única, íntima y honesta de cómo se desarrolla el viaje espiritual moderno y cómo podemos preparar nuestros corazones para el despertar. .

A través de conmovedoras historias personales y cuentos tradicionales, aprendemos cómo el corazón iluminado navega por el mundo real de las relaciones familiares, el dolor emocional, ganarse la vida, la enfermedad, la pérdida y la muerte.

No parece que sea un libro para aprender de budismo, sino para "motivar" a practicantes avanzados.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Ananda »

Basándose en las experiencias y puntos de vista de líderes y practicantes dentro de las tradiciones budista, cristiana, judía, hindú y sufí, este libro ofrece una comprensión única, íntima y honesta de cómo se desarrolla el viaje espiritual moderno y cómo podemos preparar nuestros corazones para el despertar. .
En resumen, que el libro no va sobre budismo. Por otra parte, en su página personal el autor parece se considera 'un gran maestro espiritual de nuestro tiempo'. Pues no tengo más preguntas que hacer, señoría.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Recomendación lectura

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 29 Jun 2023 10:05
Basándose en las experiencias y puntos de vista de líderes y practicantes dentro de las tradiciones budista, cristiana, judía, hindú y sufí, este libro ofrece una comprensión única, íntima y honesta de cómo se desarrolla el viaje espiritual moderno y cómo podemos preparar nuestros corazones para el despertar. .
En resumen, que el libro no va sobre budismo. Por otra parte, en su página personal el autor parece se considera 'un gran maestro espiritual de nuestro tiempo'. Pues no tengo más preguntas que hacer, señoría.

ada123123
No, parece que va más sobre anécdotas de sabios variados. Por eso comentaba.

Solo comentar tambien que esa frase que citas se la ha dicho otra persona, pero bueno, si la pone ahí destacada has de asumir cierta presunción de ego. Aunque esas webs las suelen hacer empresas de marketing uno puede decir que no, que no pongan eso...

Al final, si vendes, vendes, si mezclas dinero y dharma acabas enredado en lo más mundano.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Adán »

Barbararuiz escribió: 28 Jun 2023 23:00 Primero de todo quiero presentarme, soy Barbara. Hace poco que me he iniciado en el Budismo Theravada.
Navegando me encontré con un artículo en el que hablaba de Jack Kornfield. En el, se comenta que fué maestro del Budismo Theravada y no tengo conocimiento de si es cierto o no.
El artículo es el siguiente: https://librosparareinventarse.es/temat ... ndfulness/
¿Me recomendáis su lectura?
Hola.

Un autor "similar" y más recomendable sería Joseph Goldstein. Ambos son parte de un grupo de pioneros americanos que trajeron las prácticas de meditación de Thailandia, pero sobre todo de Birmania a los Estados Unidos, sembrando la semilla del fenómeno que hoy se conoce como mindfulness. Joseph Goldstein tiene más los pies en la tierra para mi gusto. De ellos también merece mencionarse a Sharon Salzberg, que basa mucho su enseñanza en el cultivo de la buena voluntad (Metta).

Por otro lado, si quieres familiarizarte poco a poco con los textos del Canon Pali, es muy recomendable esta antología:

https://editorialkairos.com/catalogo/en ... del-buddha

Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Barbararuiz
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2023 22:48
Tradición: budista
Localización: barcelona

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Barbararuiz »

Os lo agradezco mucho.
Voy un poco perdida y me vienen muy bien vuestras recomendaciones.
Disculpad por mi desconocimiento.

🙏🙏
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días, Bárbara. Bienvenida. Yo soy un principiante y también voy leyendo y/o viendo vídeos sobre el Budismo. Me voy haciendo con la terminología. Empecé leyendo libros sobre la biografía de Buda. El avance que me voy notando es ir poco a poco captando significados y haciéndome preguntas.
Un saludo.
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Recomendación lectura

Mensaje por Alavi »

Barbararuiz escribió: 28 Jun 2023 23:00 Primero de todo quiero presentarme, soy Barbara. Hace poco que me he iniciado en el Budismo Theravada.
Navegando me encontré con un artículo en el que hablaba de Jack Kornfield. En el, se comenta que fué maestro del Budismo Theravada y no tengo conocimiento de si es cierto o no.
El artículo es el siguiente: https://librosparareinventarse.es/temat ... ndfulness/
¿Me recomendáis su lectura?
si claro, Kornfield es un buen autor.

Sin embargo, sus libros y los que han aparecido en este hilo, aunque están bien no dan una visión general y completa del budismo.

Desde siempre estos libros introductorios que pongo abajo son sencillos y muy recomendados para tener una idea mas completa:

"Lo que el Buda enseñó" de Walpola Rahula:

https://www.academia.edu/41761391/LO_QU ... ahula?sm=b

este libro de W.Rahula fue durante varias décadas la introducción de referencia al budismo. En inglés han salido varios comparables, pero en español ninguno. Así que sigue siendo la mejor opción.

Te puedes dar de alta ahí y decargarlo, es gratis


El otro imprescindible es: "Las preguntas de Milinda"

este libro tiene 2 mil años, trata de las conversaciones de un monje budista con un rey griego de la Bactria, quien quería entender de qué iba el budismo. Está lleno de ejemplos y símiles y es muy bueno para entender puntos clave. Ha sido una introducción al budismo desde hace un montón de siglos. Además es material histórico muy antiguo, es interesante también para ver como por entonces las cabezas parecían funcionar mejor que hoy.

Está en Amazon de una traducción de Lucía Carro. Es bastante copia pega de una francesa, no es perfecta pero está bien.



(no sale el enlace, pero si se busca en Amazon sale)


hay una traducción mejor al español de B.Nandisena, pero parece que no está acabada. Sin embargo, se le puede echar un vistazo a varios capítulos aqui:
https://buddhispano.net/index.php/es/se ... ys=Milinda

De momento es mejor pillar la de Lucia Carro porque es la que hay.
Responder