Estudios sobre mitología budista

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Responder
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Nagasena »

Me alegra saludarlos nuevamente compañeros de senda.

Estoy emprendiendo una pequeña investigación sobre la mitología budista, concretamente sobre la mitología entorno a la vida del Buda, y me pregunto si conocerán algún libro que recopile los eventos míticos del budismo y de la vida del Buda, dando información de en qué tradición se originaron, si es posible cite algún texto y en fin, una documentación al respecto. También son de interés libros que analicen el simbolismo de estos mitos y los estudie desde una terminología filosófica, antropológica o psicoanalítica.

Creo que este hilo nos podría servir para comenzar una recopilación acerca de este tema. Mitología es interesante por muchos motivos, para empezar tiene una fuerza de impresión muy grande dado el uso de símbolos y de imágenes que evocan y condensan la esencia de una cuestión.

Gracias por sus aportes de antemano worship2
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Ananda »

Hola Nagasena, celebro leerte. Es genial que te hayas propuesto una nueva investigación. Por desgracia no conozco ningún libro que analice la mitología budista. Mirando en ‘favoritos’ he encontrado un enlace que describe la relación del Buda con los devas y otro dedicado a los mitos y leyendas de budismo e hinduismo, pero nada con la extensión y detalle que buscas.

Seguro que en el internet de habla inglesa ya habrás buscado información, no obstante para algún lector que domine la lengua de Shakespeare dejo en el hilo uno de los muchos enlaces que pueden encontrarse sobre este tema.

Confío que algún forero pueda aportar información de interés.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Nagasena »

Hola, Ananda.
Es genial que te hayas propuesto una nueva investigación.

Sí, pero mucho más relajada sisisi , esta no es una tesis. Solo estoy preparando una exposición para un circulo de estudios filosóficos sobre el mito en el que estoy participando, y quiero aportar algo exponiendo la versión mitológica de la vida del buda.

Gracias por tus enlaces, precisamente esa página de wikipedia en inglés tiene referencias buenas. Sigo buscando material aunque de momento aún no he encontrado mucho. El libro base que estoy usando por ahora es The life of the Buddha de Bhikku Ñanamoli. Este libro ayuda mucho ya que ofrece una recopilación de los suttas del Canon Pali que cuentan la vida del buda, pero no se centra en una versión mitológica (aunque los suttas ya de por si recogen muchos detalles mitológicos), sino más bien el enfoque es apegarse a lo que se encuentra en la literatura temprana, y lo que yo busco es construir la vida del buda con todo el fulgor mitológico.
Por ejemplo, quería encontrar esas historias que se cuentan de la infancia del buda, donde se lo pinta como un niño extraordinariamente compasivo, pero no he encontrado fuentes.

También si dan con alguna página con una serie de imágenes/pinturas que cuenten la vida del buda, es muy bienvenido. Hay una serie de artistas que han hecho esto pero a veces es difícil dar con todas las pinturas en conjunto.


Gracias de antemano compañeros, seguiré buscando y al final compartiré las fuentes que encuentre aquí en este hilo.

thumbsupp
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Ananda »

Nagasena escribió: 08 Ago 2020 22:55 También si dan con alguna página con una serie de imágenes/pinturas que cuenten la vida del buda, es muy bienvenido. Hay una serie de artistas que han hecho esto pero a veces es difícil dar con todas las pinturas en conjunto.
Una serie de dibujos sobre la vida del Buda que siempre me gustó es esta:

LIFE OF THE BUDDHA (Picture)

Buddha life
Nagasena escribió: 08 Ago 2020 22:55 al final compartiré las fuentes que encuentre aquí en este hilo.
Gracias anticipadas eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Nagasena »

Hola hola wavee
Una serie de dibujos sobre la vida del Buda que siempre me gustó es esta:
A mí también me encanta esa serie, gracias.


Pues ya estuve buscando más y finalmente sí di con una serie de libros interesantes y extensos sobre la cuestión, aunque el detalle es que casi todo en inglés, pero quizá alguien pueda encontrar las versiones en español.

Primero les comparto los textos que encontré como fuentes de estudio de la vida del buddha en su versión mitológica.


Y finalmente, también di con libros interesantes sobre estudios de simbología e imágenes budistas muy recientes y serios.
Espero que les sean de provecho. Si tienen algún problema para descargarlos diganme, los estoy compartiendo desde One Drive.

Si encuentro más cosas las seguiré compartiendo, y quizá pueda compartir la exposición que haré, si me gusta cómo queda :lol: Saludos.
Fernando
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2020 06:03

Re: Estudios sobre mitología budista

Mensaje por Fernando »

Hola Nagasena ,

Sabes yo al poco tiempo de llegar al templo y comenzar a interactuar con la comunidad, un laico me hizo escuchar la lectura del libro DhammaPada (un texto del código Pali), en uno de los versos menciona el mito del demonio Mara, después en internen vi a monjes de otros linajes budistas mencionar dioses, yo pensaba q el budismo no tenia mitos de demonios ni dioses. Al ir aprendiendo vi q los mitos no son del budismo sino de nosotros de la gente, ni si quiera la figura del buda q vemos en los templos es del enseñanza del dharma, un maestro me dijo q “no era necesaria” la estatua del buda q tenemos en el templo, pero me dijo también q “si era necesaria” por el amor “al otro” aun apegado a las tradiciones q son muchas y diversas cada región tiene la suya, el budismo tiene tantas sextas como el cristianismo, solo q en el budismo están mas diferenciadas por culturas geográficas q por otra cosa.

A veces el dharma es por decirlo de alguna manera como muy “meta-físico” como para explicarlo con palabras y los mitos han ayudado a armar metáforas para explicar lo “inexplicable”, es como cuando un científico intenta explicarte la teoría de la relatividad y te dice “el tiempo no existe”, y te da las ecuaciones, las calculas y efectivamente el resultado del cálculo da q el tiempo no existe, sino q es una dimensión mas del espacio como el largo, el ancho y el alto, pero como podes asimilar eso?!!. Por eso los mitos y las metáforas ayudan al principio para comenzar a entender el dharma, pero se producen apegos a esas explicaciones con mitos, y por igual se producen apegos a las explicaciones racionales al punto q muchos nos hemos enredado al principio con q si existe el “yo” o el “no-yo”, si existe Dios o no existe Dios, hasta q aprendes q las dos cosas aparentemente contrarias son validas existe Dios y también no existe Dios; y entiendes q el Dharma no es sectario de intelectuales, ni ners de internet sino q el dharma es para todos los seres. Para pasar de los mitos iniciales o entelequias racionales hacia la verdad profunda del Dharma, ayuda mucho fundamentalmente la percepción interna lograda por la practica de la meditación q te libera del apego a los mitos y del apego al “rasosinio” de lo ilusorio.

Una vez almorzando en el comedor del templo le comente a un chico q me sorprendía la coincidencia de la teoría científica de la evolución de las especies coincidiendo con el mito budista del renacimiento en diferentes especies, y reflexione q el humano es como un animal mas, entonces el muchacho se indignó como si yo hubiera violado los derechos humanos de su abuelita, me arengo sobre derechos humanos y sobre política… todo eso aunque el estaba desde antes q yo en el templo, yo supuse q el aceptaba el mito del renacimiento inter-especies, el chico me insistía q diga q político me había inculcado tal cosa de igualar al humano con un animal, jeje... y bueno le dije el nombre de un científico, pero me insistía ”no, no decime q político”, y le dije: el abad del templo, jaja.. Un dia de enseñanza el monje abad explicó con una metáfora, dijo q en el aprendizaje algunos estamos en primer grado, otros ya terminamos la primaria, y otros la universidad, a cada uno hay q hablarle con Amor usando el lenguaje q se usa en su grado y con el idioma de su país, llámese ese país “budismo”, “cristianismo”, “islam”, etc.

Como fuere q sea Nagasena… no se si te contaron q en un templo había un gatito que a la hora de la enseñanza se ponía a maullar fuerte en la sala del Dharma, a jugar, tirar cosas y distraer a los laicos, entonces el monje dijo q encierren el gatito en la cocina hasta q termine la enseñanza del dharma, desde entonces el día semanal de la enseñanza siempre se encerraba al gatito en la cocina, el tiempo pasó, murió el monje y vino otro maestro al templo, los laicos y monjes menores ya sabían q hacer para q el gatito no molestara a la hora de la enseñanza. Así pasó el tiempo el gato bien cuidado murió recién a los 25 años, nuevos laicos del templo apegados a la tradición del gatito criaron otro y lo ponían en la cocina el día de la enseñanza, hoy siglos después sectarios de la inteligencia pretenden usar solo la lógica para entender el dharma y discursan en internet sobre el significado mítico del gato en la cocina jeje...

Un abrazo
Suerte con tu busca de info.
Responder