¿Qué los mantiene atados en Samsara?

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Adán

Re: ¿Qué los mantiene atados en Samsara?

Mensaje por Adán »

Gracias por la respuesta.

Efectivamente, mis comentarios se referían a otra cosa. No conocía esa definición de samsara. Pido disculpas a Dao.

Aprovecho este post para despedirme.
Voy a dejar de participar en foros sobre budismo. Simplemente iba a dejar de escribir, pero es más educado decir adiós.

El Dhamma que una vez expuso un hombre llamado Gotama hace 2600 años, es el mayor tesoro (el único) que uno puede encontrar en esta vida. Les deseo a todos lo mejor.

Un abrazo.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Adán escribió: 28 Nov 2020 18:59 El Dhamma que una vez expuso un hombre llamado Gotama hace 2600 años, es el mayor tesoro (el único) que uno puede encontrar en esta vida. Les deseo a todos lo mejor.

Un abrazo.
Un abrazo @Adán ada123123
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante U Nandisena https://iebh.org/

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buen retiro amigo @Adán. Por tus valiosos aportes en este foro y en los anteriores de BT muchísimas gracias. Espero de veras volver a leerte pronto.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Manuel

Mensaje por Manuel »

Entendiendo el samsara como un hábito mental, creo que lo que ata es el arraigado hábito de cultivar cosas que no son el sendero expuesto por el Buda, muchas veces aún sabiendo que no son el sendero. Eso se puede reflejar por ejemplo en ser descuidado y complaciente con las 5 cuerdas de los placeres sensuales o cualquier acción negligente e ignorante que podamos llevar a cabo. Otra cosa que observo, y que es todo un desafío, haciendo referencia al Mahaparinibbana sutta comentado en el otro hilo, es el practicar el Dhamma acorde al Dhamma, ya que es muy fácil lo contrario, el practicar el Dhamma acorde a las impurezas mentales.

Un afectuoso saludo amigos, en especial a Adán que se despide, para mi sus aportes siempre fueron al grano, muchas gracias por eso eq341

ada123123
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Dao

Mensaje por Dao »

Adán escribió: 28 Nov 2020 18:59 Gracias por la respuesta.

Efectivamente, mis comentarios se referían a otra cosa. No conocía esa definición de samsara. Pido disculpas a Dao.

Aprovecho este post para despedirme.
Voy a dejar de participar en foros sobre budismo. Simplemente iba a dejar de escribir, pero es más educado decir adiós.

El Dhamma que una vez expuso un hombre llamado Gotama hace 2600 años, es el mayor tesoro (el único) que uno puede encontrar en esta vida. Les deseo a todos lo mejor.

Un abrazo.
Yo también pido disculpas a Adán porque no me expliqué bien al principio del hilo. Es triste esta noticia que ya no participarás en el foro. Espero la reconsideres. Pero si es tu decisión final, espero tengas éxito en tu camino ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.

..." Adán dijo:
El Dhamma que una vez expuso un hombre llamado Gotama, hace 2.600 años, es el mayor tesoro ( el único ) que uno puede encontrar en esta vida"
Regocijo por compartir
¡Suerte en el dificil Camino y se cumpla la meta!
¡Buena práctica!
ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123 Cordiales saludos.

Sin necesitar considerar el sentido de tal pregunta del hilo, y quizás quitarme el mal sabor de boca. Más bien animado a seguir botando por fuera de la borda.

A modo de introducción, se ha rescatado de otro hilo la aportación del Venerable Bhikkhu Râhula.
Desde aquí, agradecido. Mis respetos
ada123123

viewtopic.php?f=3&t=66&start=30

En los pocos conocimientos que dispongo, estudio y baso la creencia en este tema sería para la comprensión propia la Segunda parte en orden inverso. "Disolución". Desde el punto de vista de la Tradición Theravada.
Rompiendo una lanza en favor del conforero Adán:
"Lo veo-me agrada-lo quiero-llego a ser...sufro". Escueto, sencillo y condensado.
¿Qué me ata a samsãra? O mejor dicho que es lo que aún me vincula imposibilitando el llegar a arahat?
Primero entrar desde el Sendero más bajo.
Formó parte de un pasado:
"Riquezas, familia, comodidades, afán de renombre, orgullo o falta de humildad, aficiones, vida social o nocturna, etc..." Fuera de un plumazo.
Más de dos años trabajando en cementerios, exhumaciones etc...te hacen replantearte la vida aquí, acaso fue de gran ayuda para lo que sucediera después. La existencia no forma parte de mi apego.

Por algo se comenzó la renunciación.
Más a mi pesar aún siento animadversión cuando veo injusticias sociales. Cuando al vislumbrar alabanza siento la semilla de las vanidad, orgullo que atrás tanto odié y pisoteé en mí.
Aún siento la semilla en esta mente del deseo sensual por el sexo opuesto después de cierto "retoque" en tal precepto.
Aún reconozco que de vez en cuando me agrada escuchar música. Tengo apego aún porque me fue de gran ayuda en su momento para dejar de pensar en las dificultades pasadas.
También a modo de entretenimiento musical, el jhangri, tambor tibetano.
Y por último, el enojo que algunas veces me hace levantar de la meditación debido a la pérdida de control sobre el dolor ocasionado por unas viejas lesiones corporales que se manifiestan por la climatología y edad. Lo que hace que me pase por aquí más a menudo.
Gracias a la reflexión motivada por otro hilo. Gracias. ada123123
@Ananda
@Manuel
Y sin pretender faltar/me a la verdad. Como bien dije, reconocerlo y soltar.
No hubiera sido posible sin la ayuda que me ha proporcionado el conocimiento sobre la worship2 Enseñanza del Buddha.

No es necesario contestar, más bien no deja de ser una reflexión sobre la necesidad del sentido de urgencia que tenga cada un@.
Al igual le digo amigo lector que aún hay ignorancia. Y una cierta felicidad recuperada. Por lo que los aportes que traiga sean de ayuda.
Gracias. ;)

ada123123
Con Metta y buena práctica.

P.D. Espero con ésto haber contestado bien a tal pregunta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 09 Feb 2021 18:06 Más a mi pesar aún siento animadversión cuando veo injusticias sociales. Cuando al vislumbrar alabanza siento la semilla de las vanidad, orgullo que atrás tanto odié y pisoteé en mí.
Aún siento la semilla en esta mente del deseo sensual por el sexo opuesto después de cierto "retoque" en tal precepto.
Aún reconozco que de vez en cuando me agrada escuchar música. Tengo apego aún porque me fue de gran ayuda en su momento para dejar de pensar en las dificultades pasadas.
También a modo de entretenimiento musical, el jhangri, tambor tibetano.
Y por último, el enojo
Esto podría haberlo escrito yo. En particular, mi aversión hacia las condiciones existenciales de los seres en el mundo a veces me resulta difícil de soportar. En todos estos años sólo la comprensión de la vacuidad de todas las cosas me ha permitido vivir con ello. Como dijera cierto maestro zen cuando sus discípulos le preguntaron qué le había proporcionado la iluminación: yo antes tenía depresión, y ahora la sigo teniendo, pero ya no me molesta.

Gracias por compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

"Esto podría haberlo escrito yo. En particular, mi aversión hacia las condiciones existenciales de los seres en el mundo a veces me resulta difícil de soportar. En todos estos años sólo la comprensión de la vacuidad de todas las cosas me ha permitido vivir con ello."
"Ananda escribió arriba..."

ada123123 Un saludo Ananda.
Es de regocijo sea compartido.
Lo cual es admirable, pues denota gran sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás.
Nos hace a la vez olvidar el nuestro propio, como viéndolo hasta injustificado.

"Ananda dijo..."
"Como dijera cierto maestro zen cuando sus discípulos le preguntaron qué le había proporcionado la iluminación: yo antes tenía depresión, y ahora la sigo teniendo, pero ya no me molesta."

A lo que le comento:
Conociendo la anécdota que alude
smile Es una cuestión que siempre motiva sorpresa... aunque años atrás anduve cerca de la depresión, estoy más lejos de la iluminación :D

Ahora el esfuerzo de esta persona se ha de centrar en debilitar, soltar a lo que aún sigue apegada.

Gracias por la comprensión.
Y también porque aún sigo sin aprender... :roll: ...a escribir aquí.

"Ananda escribió más arriba...":
La mente con la que cargo sobre los hombros adora al sexo femenino, pero no es algo 'intencional'.
Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41¿Qué es lo que los obsesiona en Samsara?
Esta mente experimenta una aversión absoluta por el sufrimiento de los seres sintientes, especialmente cuando afecta a inocentes como los niños.

Touché, mon amí!... ada123123
Pido disculpas por haberlo pasado por alto.
Reeditado.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Amigo @Upasaka parece que somos cercanos en este tema ada123123
Upasaka escribió: 09 Feb 2021 23:06 Y también porque aún sigo sin aprender... :roll: ...a escribir aquí.
No sé a qué te refieres, escribes perfectamente. Si tienes alguna duda con las funcionalidades del foro no dejes de preguntar ;)

Saludos y metta.
Responder