El fiasco de los libros de autoayuda

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
Ananda

El fiasco de los libros de autoayuda

Mensaje por Ananda »

Me he tropezado con este artículo dedicado al fiasco de los libros de autoayuda y sus correspondientes gurús.

Para quien no tenga ganas de leerlo, destaco este párrafo:

El escritor canadiense, Will Ferguson publicó un libro titulado Felicidad MR (Marca Registrada) en el que contaba la siguiente anécdota (real, según él): "Le pregunté a una persona de una editorial por qué hay tantos libros de autoayuda. Me respondió: "Hay tantos porque ninguno funciona". Me pareció fascinante que libros tan exitosos en ventas no lo fueran en su función. Si los libros de autoayuda sirvieran se habría escrito uno solo.".

Dijo el Buda que sólo quien ha salido del fango y puesto en tierra firme puede extender la mano y ayudar a otro a salir de él. Es lícito preguntarse cuántos de estos gurús que podemos encontrar también en Youtube han erradicado dukkha por completo. Yo apostaría que ninguno.

Ya nos advirtió el Buda que la erradicación de dukkha sólo tiene un camino, todo lo que sea apartarse del mismo es dar vueltas y vueltas como un perro atado a un poste, sin llegar a ninguna parte, sin liberarnos nunca de la insatisfacción.

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. (SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta).

El artículo completo:
► Mostrar Spoiler
Hilo relacionado: Ninguna droga conduce a la liberación

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Sāriputta

Re: El fiasco de los libros de autoayuda

Mensaje por Sāriputta »

13124 @Ananda

Muchas gracias, amigo ada123123

eq341
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante U Nandisena https://iebh.org/

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
Dao

Mensaje por Dao »

Desafortunadamente esto es muy común. Uno ve a los gurus enseñando su doctrina cuando uno va a lugares religiosos. Y tienen a sus fieles seguidores que lo tratan como a un dios y a uno como a un inmenso ignorante. Siempre todo funciona como una fraternidad, al nuevo lo tratan como a un microbio, y los más viejos (o los que más adulan al guru o le dan más dinero al guru) tienen un estatus más alto dentro del grupo. Esto incluso ocurre en el budismo, dentro de sanghas con un monje líder.

Yo desafortunadamente fui uno de esos tontos en el pasado que creyó en varios gurus, pero hoy en día, veo todas esas malas experiencias como parte del aprendizaje.

Por eso ahora si el Dhamma (volviendo al tema de "nadología") está ausente en el guru, no pierdo mi tiempo.

Como muy bien ha dicho Ananda: "Dijo el Buda que sólo quien ha salido del fango y puesto en tierra firme puede extender la mano y ayudar a otro a salir de él. Es lícito preguntarse cuántos de estos gurús que podemos encontrar también en Youtube han erradicado dukkha por completo. Yo apostaría que ninguno.

Ya nos advirtió el Buda que la erradicación de dukkha sólo tiene un camino, todo lo que sea apartarse del mismo es dar vueltas y vueltas como un perro atado a un poste, sin llegar a ninguna parte, sin liberarnos nunca de la insatisfacción."
Ananda

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 29 Nov 2020 17:52 Desafortunadamente esto es muy común.
Ciertamente es así. Igual que en tiempos del Buda las falsas doctrinas abundan y son muchos los que se extravían en ellas. Porque para reconocer a un Buda y su Dhamma es necesario que el sujeto tenga poco polvo en los ojos. De ahí la importancia en mi modesto parecer de páginas web, blogs o foros que presenten al mundo el Noble Óctuple Sendero, el único camino para la completa purificación de los seres.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder