Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Roberto
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Roberto »

Al parecer la Federación, o Union Budista de España, UBE, que aglutina a las principales entidades budistas presentes en España con representación institucional y física (ver listado de entidades aquí: http://www.federacionbudista.es/comunidades.html), mantuvo una reunión de urgencia el pasado 23 de septiembre para desvincularse del proyecto Gran Buddha (fuente aquí: https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 36871.html).

Esto en buena medida fue a causa del rechazo expresado por la UBE al golpe militar en Myanmar y a la represión contra los rohinya (comunidad musulmana de Myanmar), y al hecho de que sería los militares quienes proporcionarían la jadeita para construir el Buddha. Recordemos al respecto que en un lugar destacado del proyecto figura como "Spiritual Leader el controvertido monje cingales Sitagu Sayadaw, al que se dedicaría un templo con su nombre dentro del proyecto gran Buddha (ver aquí: https://www.epe.es/es/extremadura/20220 ... s-75226125)


A parte de esto vale la pena echar una ojeada al "Team" (equipo) del proyecto gran Buddha. Aparte de Sitagu Sayadaw, es difícil encontrar información sobre el resto de monjes que supuestamente componen los "Spiritual Leaders" del "Team".

Entre el equipo de "líderes espirituales" solo he encontrado un participante budista español, un tal Lama Trinlé Gyamtso, líder de una pequeña comunidad llamada Comunidad Dhyana, prácticamente desconocida (aquí podeis ver al lama:

Parece que les ha costado encontrar monjes que quisiesen unirse a este proyecto, en cambio políticos hay un montón; siempre asiáticos, excepto Guillermo Fernández vara, presidente de Extremadura, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres.

Es curioso también que entre los líderes, espirituales no exista ningún representante del Budismo extremo oriental (existe un tal Phra Witchai Sae Kwang, sí, pero es un monje chan que vive en Tailandia, donde existe una pequeña comunidad budista chan china; del que no existe referencia ninguna en internet, aparte de que está en el "team", se que debe de ser chan por el hábito que lleva en la foto); no hay ni coreanos, ni chinos, ni taiwaneses, ni japoneses, ni tampoco europeos, americanos, etc.; cuando nada menos que lo que se pretende es que aquello sea "la quinta tierra sagrada del budismo" (las otras son: Lumbini, donde nació Sakyamuni;Bodh Gaya, donde se despertó y se conviritó en el Buddha; Sarnath, donde dió su primer sermon; y Kushinagar, donde murió)... y ahora la quinta sería el cerro Arropé, en Caceres :lol: ico_popcorn
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Paso ahora a las interioridades administrativas de este proyecto que, como temía un extremeño que cité en otra entrada anterior, bien podría ser una nueva edición del timo de la estampita.

La Junta de Extremadura al parecer tiene la intención de dar visto bueno ambiental, es decir la modificación de las ZEPA, (zonas especiales de protección de aves), para que se pueda construir en el cerro Arropez (lugar donde estaría previsto emplazar la estatua del gran Buddha). Aunque probablemente aún no lo hayan hecho (parece que el 31/3/23 planteo la "cosa", existiendo 15 días para presentar alegaciones, que después deberán ser valoradas. Ver aquí: https://www.juntaex.es/w/sostenibilidad ... de-69-zepa). Esta modificación, por tanto, todavía no constituye un decreto de la J.E., ni parece que tengan plazos ya para convertirlo en decreto dentro de la presente legislatura. Por otra parte, ya que la zona afectada forma parte de la red europea Natura 2000, habría que informar a la comisión científica Europea que gestiona esta red (ver inf. aquí: https://osalto.gal/medioambiente/junta- ... rotegidos-)

De hacerse esto de cualquier manera, podría pasar lo mismo que con el resort de Valdecañas, también construido en una zona protegida de Extremadura: que el Tribunal Supremo ordenase su posterior demolición (ver aquí: https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... canas.html), aunque aun está pendiente de ser cumplida esta sentencia.

Posteriormente será el Ayuntamiento de Caceres el que tendrá que ceder el uso del terreno, que es público, realizar el estudio y aprobación del proyecto, dar la licencia de obras, etc. Lo cual inevitablemente conlleva más plazos. Además dicho proyecto deberá de pasar por comisión de gobierno municipal, o probablemente por pleno dada su envergadura y repercusiones, y al parecer la oposición municipal (mayoritariamente PP) está en contra o tiene serias dudas al respecto.

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, por lo que en estos momentos gran parte de los procedimiento administrativos van a quedarse paralizados, hasta la constitución de los nuevos consistorios, que habrá que ver como quedan (al parecer, según he leído en algún medio, Guillermo Fernandez Vara, presidente de Extremadura, es bastante probable que pierda la mayoría absoluta de la que disfruta hasta ahora).

Así que esta tema no está claro, lo cojas por donde lo cojas... y, personalmente, eso espero yo también, por el bien del budismo occidental que ya dispone de algún megaproyecto budista absurdo construido por ahí.

sherlock ada123123
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Adán
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Adán »

el controvertido monje cingales Sitagu Sayadaw,
Birmano. :D

Me suenan casos de proyectos con características similares en España que resultaron ser humo. Ya verás que no saldrá nada de ahí.
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Daido
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Ese monje, Sitagu, es similar a Kiril en Rusia, por lo que parece.
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Ananda
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 24 Abr 2023 18:26 Y a @Ananda
Amigo @Sāriputta yo personalmente agradezco todos tus aportes, pero también hay usuarios que prefieren mantener un cierto orden dentro de los hilos ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Bueno, pues no hay duda de que ese monje Sitaku, dijo lo que dijo. Viene hasta en la Wikipedia:
En el sermón, argumenta que el mal karma obtenido matando personas que no siguen los cinco preceptos es mucho menor que matando a los que los siguen.
Esto es una barbaridad enorme, que tiene consecuencias nefastas, con seguridad, para ese señor, pero también para el budismo en general. Si verdaderamente el venerable (pero menos) Sitaku está implicado en el centro budista de Cáceres, retiro todo mi apoyo al proyecto.
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Yo no tengo nada en contra de un mega templo, pero si está por en medio gente así, me inhibo totalmente. (De todas maneras, me iba a inhibir, porque no pensaba ir a verlo)
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Ananda
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 27 Abr 2023 11:21 Bueno, pues no hay duda de que ese monje Sitaku, dijo lo que dijo. Viene hasta en la Wikipedia:
En el sermón, argumenta que el mal karma obtenido matando personas que no siguen los cinco preceptos es mucho menor que matando a los que los siguen.
Esto es una barbaridad enorme, que tiene consecuencias nefastas, con seguridad, para ese señor, pero también para el budismo en general. Si verdaderamente el venerable (pero menos) Sitaku está implicado en el centro budista de Cáceres, retiro todo mi apoyo al proyecto.
Esa frase en su literalidad no recuerdo haberla leído en los suttas, pero tiene cierta consistencia con ellos, ya que el budismo primitivo consideraba que las consecuencias del bien o el mal causado a un ser estaban en función del propio sujeto-actor como del receptor de la acción. No tenía la misma consecuencia kármica matar a un asesino que a los padres de uno, a un arahant o a un Buda.

Con todo, me quedo por lo dicho por Adán, los bhikkhus no deberían entrar en política y si lo hacen que sea para reclamar el fin de las hostilidades.

eq341

PD Acabo de mirar por internet y veo que el régimen birmano parece tener cierta sintonía con China, lo que para mí explicaría algunas cosas que veo en los medios.

China exhibe su privilegiada relación con el régimen birmano
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

el budismo primitivo consideraba que las consecuencias del bien o el mal causado a un ser estaban en función del propio sujeto-actor como del receptor de la acción. No tenía la misma consecuencia kármica matar a un asesino que a los padres de uno, a un arahant o a un Buda.
Significa esto, @Ananda , que matar rohinyas tiene un karma menos malo que matar budistas?
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Ananda
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

@Daido, yo te comento lo que recuerdo haber leído sobre el kamma. Kamma es volición, intención de la acción. Y sus efectos varían según quien realiza la acción y quien la recibe. En la literatura budista asesinar a un Buda, a un arahant o a los padres de uno conduce al infierno avici, el más bajo de la literatura budista. En la misma forma, sería más meritorio hacer ofrendas a la Sangha que a cualquier otro colectivo.

Por lo demás es evidente que asesinar seres sintientes es la peor transgresión que puede cometerse en la enseñanza del Buda.

PD Según creo hay un sutra mahayana que presenta al Buda en una vida anterior como capitán de un barco. Cuando tiene noticia de que unos ladrones han subido al barco con la intención de matar y robar al pasaje, decide acabar con los ladrones para salvar la vida de los pasajeros. Acción que le conduce al infierno, aunque por poco tiempo dada la intencionalidad de su acción.

ada123123
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Sāriputta
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Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 25 Abr 2023 09:12
Sāriputta escribió: 24 Abr 2023 18:26 Y a @Ananda
Amigo @Sāriputta yo personalmente agradezco todos tus aportes, pero también hay usuarios que prefieren mantener un cierto orden dentro de los hilos ;)

eq341
Entiendo, entiendo. Si se me permite una última aportación al hilo.
Extremoduro han marcado una página dorada en la historia del rock español gracias a su particular combinación de guitarras potentes, logradas melodías y la genialidad de las letras de su líder y fundador, Robe Iniesta.
Durante más de tres décadas de trayectoria, la banda extremeña logró una constante evolución: desde sus primeras grabaciones, bajo el sello de lo que el propio Iniesta denominó como 'rock transgresivo', hasta su segunda etapa -ya con el guitarrista Iñaki 'Uoho' Antón a bordo-, en la que firmó obras capitales como Agila (1996), Yo, minoría absoluta (2002) o La ley innata (2008).
En diciembre de 2019, Extremoduro anunció su separación y una larga gira de despedida que, por culpa de la pandemia, finalmente no pudo llevarse a cabo, cerrando en falso el adiós de una de las páginas más brillantes de nuestra historia musical.
Todo esto y mucho más tiene cabida en "Extremoduro: De profundis" (Libros Cúpula, 600 páginas, 20,95 euros), el libro en el que el escritor y periodisca cultural Javier Menéndez Flores realiza un exhaustivo repaso a la historia de la banda extremeña, con especial atención al análisis de las letras y el imaginario personal de Robe Iniesta.
"De profundis" es una reedición actualizada y revisada de la obra del mismo nombre que vio la luz en 2013, pero que se encuentra descatalogada desde hace años tras lograr un éxito importante. Ahora ve la luz en un nuevo formato, con 150 páginas adicionales y repasando episodios que entonces quedaron fuera, incluyendo la separación y la frustrada gira de despedida.
RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20221211/e ... 1393.shtml
Roberto Iniesta recibió la Medalla de Extremadura.


"Ama, ama...y ensancha el alma
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte.."
Ch.

Buenos días
ada123123
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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