Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 11 Dic 2023 21:25 Me refería al Monasterio Suddhāvari en Brasil.
ada123123
Obrigado. Sí, a ése me refería (una vez revisada visualización del enlace aportado). :D
Upasaka escribió: 11 Dic 2023 16:59
Sāriputta escribió: ↑Saliéndome de Europa el que creo que no está desactualizado es el que aparece en:
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
JuanPreciado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Nov 2023 17:44
Tradición: General
Localización: Granada

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por JuanPreciado »

Yo disfruté enormemente de las enseñanzas en el retiro de Chema Muela, además de seguir sus fantásticas meditaciones online.

Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?

PD: en el parque del retiro, queria decir
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
Yo ninguno, @JuanPreciado . Dentro de las entidades religiosas que se adscriben a la confesión Budista en la provincia de Granada sólo encontré éstas:

COMUNIDAD BUDISTA PALPUNG. ANDALUCIA. GRANADA. LAROLES
COMUNIDAD BUDISTA ZEN DEL CAMINO ABIERTO. ANDALUCIA. GRANADA. VALOR
KMC GRANADA-CENTRO DE MEDITACION KADAMPA. ANDALUCIA. GRANADA. GRANADA
https://maper.mjusticia.gob.es/Maper/buscarRER.action

Un cordial saludo.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Upasaka »

JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22
Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
ada123123

Saludos Juan Preciado.

Ahora no dispongo de información actual ni precisa, lo siento.
En el caso de surgiera noticia aquí se compartiría.🙂

Cordialmente.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 16 Dic 2023 14:12
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22
Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
ada123123

Saludos Juan Preciado.

Ahora no dispongo de información actual ni precisa, lo siento.
En el caso de surgiera noticia aquí se compartiría.🙂

Cordialmente.
ada123123
con mettā
Se agradecerá, por ésta parte eq341 .
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 PD: en el parque del retiro, queria decir
Ampliando un poco la info acerca de tal parque, para quien no lo conozca in situ:
► Mostrar Spoiler
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Ananda »

JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
Lamentablemente yo tampoco :oops:

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 26 Nov 2023 16:20 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 14 Oct 2023 02:38 Tena kho pana samayena yameḷakekuṭā nāma bhikkhū dve bhātikā honti brāhmaṇajātikā kalyāṇavācā kalyāṇavākkaraṇā. Te yena bhagavā tenupasaṅkamiṃsu, upasaṅkamitvā bhagavantaṃ abhivādetvā ekamantaṃ nisīdiṃsu. Ekamantaṃ nisinnā kho te bhikkhū bhagavantaṃ etadavocuṃ – “Etarahi, bhante, bhikkhū nānānāmā nānāgottā nānājaccā nānākulā pabbajitā. Te sakāya niruttiyā buddhavacanaṃ dūsenti. Handa mayaṃ, bhante, buddhavacanaṃ chandaso āropemā”ti. Vigarahi buddho bhagavā…pe… “Kathañhi nāma tumhe, moghapurisā, evaṃ vakkhatha – ‘Handa mayaṃ, bhante, buddhavacanaṃ chandaso āropemā’ti. Netaṃ, moghapurisā, appasannānaṃ vā pasādāya…pe… vigarahitvā…pe… dhammiṃ kathaṃ katvā bhikkhū āmantesi – “Na, Bhikkhave, Buddhavacanaṃ chandaso āropetabbaṃ. Yo āropeyya, āpatti dukkaṭassa. Anujānāmi, Bhikkhave, sakāya niruttiyā Buddhavacanaṃ pariyāpuṇitu”nti.

Vinaya-Piṭaka IV. 285
Esta última frase, "en su propia lengua" (sakāya niruttiyā), se refiere al idioma de Magadha que fue hablado por el Buddha. Así el Tathāgata evitó que la lengua se contaminara con tradiciones védicas y su enseñanza se desvirtuara. Al mismo tiempo por ser un dialecto local, aseguraba que el Dhamma podría ser aprendido por personas de cualquier clase.
Más info acerca del antiguo Dialecto de Māgadha, aquí: Volviendo a la continuación del:
Sāriputta escribió: 14 Oct 2023 11:54 Aranavibhanga Sutta
“‘janapadaniruttiṃ nābhiniveseyya, samaññaṃ nātidhāveyyā’ti – iti kho panetaṃ vuttaṃ. ¿Kiñcetaṃ paṭicca vuttaṃ? ¿Kathañca, bhikkhave, janapadaniruttiyā ca abhiniveso hoti samaññāya ca atisāro? Idha, bhikkhave, tadevekaccesu janapadesu ‘Pātī’ti sañjānanti, ‘Patta’nti sañjānanti , ‘Vitta’nti sañjānanti, ‘Sarāva’nti sañjānanti ‘Dhāropa’nti sañjānanti, ‘Poṇa’nti sañjānanti, ‘Pisīlava’nti sañjānanti. Iti yathā yathā naṃ tesu tesu janapadesu sañjānanti tathā tathā thāmasā parāmāsā abhinivissa voharati – ‘Idameva saccaṃ , moghamañña’nti. Evaṃ kho, bhikkhave, janapadaniruttiyā ca abhiniveso hoti samaññāya ca atisāro.

M.iii.331
“Al decir: 'No os aferréis al dialecto de una región y no os desviéis del lenguaje al uso', ¿a qué nos referimos? Monjes, ¿en qué consiste el aferrarse al dialecto de una región y desviarse del lenguaje al uso? He aquí, monjes, que en una región llaman a algo 'plato', en otro 'cuenco', en otro 'recipiente', en otra 'cacerola', en otra 'cazuela', en otro 'puchero', en otra 'olla', en otro 'perol'. Pero he aquí que alguien se aferra y se adhiere vigorosamente a la terminología de una región y sea donde sea afirma: 'Esto es la verdad y lo demás es falso'. En esto, monjes, consisten en aferrarse al dialecto de una región y desviarse del lenguaje al uso.
Sāriputta escribió: 19 Oct 2023 13:13 El 12 de septiembre, Bhante Buddharakkhita asistió a la 8ª Cumbre Budista Mundial (WBS) celebrada en la ciudad de Kobe, Japón...
thumbsupp thumbsupp thumbsupp
thumbsupp Agregadas las comillas para ser fiel al original thumbsupp
Comienzo del Araṇavibhaṅga Sutta:
Evaṁ me sutaṁ—ekaṁ samayaṁ bhagavā sāvatthiyaṁ viharati jetavane anāthapiṇḍikassa ārāme. Tatra kho bhagavā bhikkhū āmantesi: “bhikkhavo”ti. “Bhadante”ti te bhikkhū bhagavato paccassosuṁ. Bhagavā etadavoca:
“araṇavibhaṅgaṁ vo, bhikkhave, desessāmi. Taṁ suṇātha, sādhukaṁ manasi karotha, bhāsissāmī”ti.
“Evaṁ, bhante”ti kho te bhikkhū bhagavato paccassosuṁ. Bhagavā etadavoca:

M.iii.331
Así lo he oído. En cierta ocasión, el Sublime residía en Savatthi, en la arboleda de Jeta, en el parque de Anathapindika. Allí, el Bendito se dirigió a los monjes: "Monjes." “Sí, Venerable señor”—respondieron los monjes. Y el Bienaventurado les dijo así: “Monjes, os expondré lo que da la paz interior, escuchad con cuidadosa atención y hablaré.” “Sí, Venerable señor”—respondieron los monjes. Y el Bienaventurado les dijo así:
(...)
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 21 Dic 2023 00:40 Comienzo del Araṇavibhaṅga Sutta:
Evaṃ me sutaṃ – ekaṃ samayaṃ bhagavā sāvatthiyaṃ viharati jetavane anāthapiṇḍikassa ārāme. Tatra kho bhagavā bhikkhū āmantesi “Bhikkhavo”ti. “Bhadante”ti te bhikkhū bhagavato paccassosuṃ. Bhagavā etadavoca – “Araṇavibhaṅgaṃ vo, bhikkhave, desessāmi. Taṃ suṇātha, sādhukaṃ manasi karotha; bhāsissāmī”ti. “Evaṃ, bhante”ti kho te bhikkhū bhagavato paccassosuṃ. Bhagavā etadavoca –

“Na kāmasukhamanuyuñjeyya hīnaṃ gammaṃ pothujjanikaṃ anariyaṃ anatthasaṃhitaṃ, na ca attakilamathānuyogamanuyuñjeyya dukkhaṃ anariyaṃ anatthasaṃhitaṃ. Ete kho, bhikkhave , ubho ante anupagamma majjhimā paṭipadā tathāgatena abhisambuddhā, cakkhukaraṇī ñāṇakaraṇī upasamāya abhiññāya sambodhāya nibbānāya saṃvattati. Ussādanañca jaññā, apasādanañca jaññā; ussādanañca ñatvā apasādanañca ñatvā nevussādeyya, na apasādeyya , dhammameva deseyya. Sukhavinicchayaṃ jaññā; sukhavinicchayaṃ ñatvā ajjhattaṃ sukhamanuyuñjeyya. Rahovādaṃ na bhāseyya, sammukhā na khīṇaṃ bhaṇe. Ataramānova bhāseyya, no taramāno. Janapadaniruttiṃ nābhiniveseyya, samaññaṃ nātidhāveyyāti – ayamuddeso araṇavibhaṅgassa.

M.iii.323.
MN. 139
Una traducción basada en la de Bhikkhu Ñāṇamoli en lengua inglesa:

Así lo he oído. En una ocasión, el Bendito estaba viviendo en Sāvatthī en Jeta's Grove, en el parque Anāthapiṇḍika. Allí el Arahant(=Buddha) se dirigió a los bhikkhus así: “Monjes”. “Venerable señor”, respondieron. El Sublime dijo esto: “Monjes, os enseñaré una exposición del no conflicto. Escuchen y presten atención a lo que voy a decir”. “Sí, venerable señor”, respondieron los bhikkhus. El Bienaventurado dijo esto:

“No se debe perseguir el placer sensual, que es bajo, vulgar, grosero, innoble y no beneficioso; y uno no debe perseguir la automortificación, que es dolorosa, innoble y poco beneficiosa. El camino medio descubierto por el Tathāgata evita ambos extremos; dar visión, dar conocimiento, conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbāna. Uno debe saber qué es ensalzar y qué es menospreciar, y conociendo ambos, no debe ensalzar ni menospreciar, sino enseñar sólo el Dhamma. Hay que saber definir el placer, y sabiendo eso; uno debe buscar la satisfacción dentro de sí mismo. Uno no debe pronunciar un discurso encubierto, y no debe pronunciar un discurso abierto y agudo. Uno debe hablar sin prisas, no apresuradamente. No se debe insistir en el idioma local y no se debe anular el uso normal. Este es el resumen de la exposición del análisis del no conflicto.
****************************************
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
No encuentro ninguno en el anterior buscador de registros del Ministerio de Justicia. Si se pregunta por confesión, aparecen: católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, mormones, testigos de Jehová, budistas, ortodoxos, confesiones nativas paganas, hinduistas, scientology, sijs, otras confesiones cristianas, otras confesiones.

Además, hay subconfesiones: adventistas, anglicanos, bautistas, ejercito de salvación, evangélicos (no españoles), evangélicos, filadelfia, iglesia de cristo, interdenominacionales, no consta, sin subconfesión, pentecostales, presbiterianos.

Concretamente en Andalucia: Nombre. Comunidad. Provincia. Municipio

CENTRO BUDISTA KADAMPA AVALOKITESHVARA. ANDALUCIA. HUELVA. HUELVA
CENTRO BUDISTA KADAMPA LOCHANA.ANDALUCIA. CÁDIZ. JEREZ DE LA FONTERA
CENTRO BUDISTA TIBETANO CHAKRASAMVARA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHOELING MALAGA. ANDALUCIA. MÁLAGA.MÁLAGA
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHÖELING CÁDIZ. ANDALUCIA. CÁDIZ. SAN FERNANDO
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHÖELING HUELVA. ANDALUCIA. HUELVA. GIBRALEÓN
COMUNIDAD BUDISTA GANGCHEN JANGCHUB LING (NGALSO-ESPAÑA). ANDALUCIA. MÁLAGA. MALAGA
COMUNIDAD BUDISTA PALPUNG. ANDALUCIA. GRANADA. LAROLES
COMUNIDAD BUDISTA ZEN DEL CAMINO ABIERTO. ANDALUCIA. GRANADA. VALOR
COMUNIDAD RELIGIOSA ORGYEN KHANDRO LING.ANDALUCIA. ALMERÍA. BEDAR
FEDERACION BUDISTA KADAMPA DE ESPAÑA (FBKE). ANDALUCIA. MÁLAGA. ALHAURIN EL GRANDE
FEDERACIÓN BUDISTA MAHAYANA THUBTEN THINLEY. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
JODO SHINSHU ISSHIN IKKO HA DE ESPAÑA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
KAIKO DOJO ZEN DE SEVILLA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
KMC ESPAÑA - CENTRO DE MEDITACIÓN KADAMPA. ANDALUCIA. MÁLAGA. ALHAURÍN EL GRANDE
KMC GRANADA-CENTRO DE MEDITACION KADAMPA. ANDALUCIA. GRANADA. GRANADA
KMC Sevilla – Centro de Meditación Kadampa.ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
TEMPLO ZEN SOTO SEIKYUJI. ANDALUCIA. SEVILLA. MORÓN DE LA FRONTERA
************************
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @Ananda y relativo a la publicación inicial de éste mismo subforo, tratando sea información de utilidad.
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
25 Ene 2020

Según parece la Fundación Lumbini Garden proyecta erigir en Cáceres (España) un centro budista, incluyendo una imagen del Buda de 40 mts. No sé nada de esta fundación, espero se trate de un proyecto serio que ayude a difundir el Dhamma por estas latitudes.
viewtopic.php?p=1045#p1045
Una noticia de meses atrás dice lo siguiente:
14/09/2023.

Tras el éxito de la primera edición del curso de verano “Introducción a los Estudios Buddhistas”, la Universidad de Extremadura y la Fundación Lumbini Garden avanzan sobre la filosofía buddhista con un nuevo curso titulado “El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas”. Bajo la dirección de Ricardo Guerrero, fundador y presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo, patrono de la Fundación Lumbini Garden y responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Buddhistas, se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre en Cáceres.

“Este año elegimos la paz y el conflicto desde la perspectiva buddhista”, manifiesta Guerrero. “Un ser humano no puede pretender de ninguna manera solucionar los conflictos sociales porque un ser humano tiene un radio de acción muy pequeño. Tenemos muy claro de que el mundo es reflejo de lo que ocurre en nuestra mente. Una mente que está dictada por raíces de sufrimiento como son la codicia, el odio o la ignorancia, lógicamente lo que genera es un mundo caracterizado por el odio, la codicia y la ignorancia”, explica. Los practicantes buddhistas tratan de aplicarse para controlarse desde su mente. “Lo único que podemos hacer es dar ejemplo y explicar exactamente qué es lo que hacemos y cuál es nuestra perspectiva”.

La Fundación Lumbini Garden, en paralelo al proyecto de desarrollo Gran Buda en Cáceres, quiere continuar con nuevas ediciones de este curso de verano, fruto del convenio firmado en abril de 2021. El año que viene, ha adelantado el director Ricardo Guerrero, abordará la inteligencia artificial desde el punto de vista buddhista. “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”.

El curso ha contado con la participación de Ngapa Ngawang Tenzin, residente del centro Sangha Activa de Barcelona, Aleix Ruiz Falqués del Shan State Buddhist University de Myanmar o Abraham Vélez de Cea de Eastern Kentucky University en Estados Unidos, entre otros.
https://www.unex.es/organizacion/servic ... buddhistas
Me llamó la atención la frase entrecomillada y la que agregó unas interrogaciones:
:?: “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”. :?:

En otro orden de cosas, también relacionado con las últimas publicaciones:

Lista de Entidades Religiosas Budistas registradas encontradas en Extremadura usando en anterior Registro del Ministerio de Justicia, únicamente encontré a día de hoy:
COMUNIDAD RELIGIOSA BUDISTA EL OLIVAR DEL BUDA. CÁCERES
DOGEN SANGHA. BADAJOZ. 
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Carlos »

Hola @Sāriputta,

Sāriputta escribió: "...Me llamó la atención la frase entrecomillada y la que agregó unas interrogaciones:
:?: “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”. :?:..."

Esa frase, es una conocida formulación de la escuela Yogācāra que, de alguna forma, puede entenderse como el resumen de su visión del Dharma que, por otro lado, supone una expresión del origen co-dependiente, desde otro punto de vista.


Igualmente, tampoco me preocuparía demasiado, ya que parece que el curso en cuestión, se realizó en el verano de 2022. :shock: :?



eq341
Responder