Delimitación del concepto 'sotāpanna'
Publicado: 12 Abr 2023 05:52
Hola a tod@s.
Quería hacerles una pregunta: ¿quién, a su juicio, debe ser considerado como sotāpanna, es decir, como alguien que ha alcanzado la primera de las cuatro etapas del despertar?
Tengo dos alternativas generales en mi mente:
1) Una persona que ha interiorizado la Recta Visión y que ha comprendido más allá de toda duda la naturaleza del sufrimiento y de su cese, lo que implica los tres signos usualmente asociados a este logro: no hay duda respecto al Sendero y su eficacia; no hay apego a ritos y prácticas en el sentido de que se crean como medios efectivos para erradicar el sufrimiento; y cesa el apego a cualquier visión teorérica de la identidad esencial.
2) Una persona que ha cumplido todo el punto 1, pero que, producto de esa interiorización, es incapaz (es decir, le es absolutamente imposible) el incurrir en ciertas conductas, como por ejemplo, el quebrantamiento de los cinco preceptos. En esta comprensión de la entrada en la corriente, pareciera que se adhiere a una posición en la que la interiorización de la Recta Visión implica necesariamente una transformación absoluta del sistema de valores del individuo, lo que se manifestaría, por ejemplo, en que no robará jamás, bajo ninguna circunstancia, porque su sistema de valores lo impediría de forma absoluta.
Creo que hay discursos que podrían servir de apoyo para ambas posiciones, y claramente los discursos que apoyen al punto 1, también apoyarán al 2. Sin embargo, he leído discursos en los que el estándar parece ser el del punto 2, lo que parece zanjar el tema. Lo que me provoca dudas es que, en otros, parece que el Buddha considera que alguien ha entrado en la corriente solo por comprender la condicionalidad de los fenómenos, lo que me lleva a pensar que el punto 1 representaría ese logro (aunque es posible que el Buddha, con todo el poder que se le adjudica en los discursos, podría ver con su mente que el individuo en cuestión no es ya capaz de mentir, o cosas por el estilo).
Me disculpo por no tener discursos a la mano para ejemplificar las dos posiciones.
¿Qué piensan al respecto? ¿Por cuál se inclinan, y por qué?
Espero ansioso sus respuestas.
Saludos!
Quería hacerles una pregunta: ¿quién, a su juicio, debe ser considerado como sotāpanna, es decir, como alguien que ha alcanzado la primera de las cuatro etapas del despertar?
Tengo dos alternativas generales en mi mente:
1) Una persona que ha interiorizado la Recta Visión y que ha comprendido más allá de toda duda la naturaleza del sufrimiento y de su cese, lo que implica los tres signos usualmente asociados a este logro: no hay duda respecto al Sendero y su eficacia; no hay apego a ritos y prácticas en el sentido de que se crean como medios efectivos para erradicar el sufrimiento; y cesa el apego a cualquier visión teorérica de la identidad esencial.
2) Una persona que ha cumplido todo el punto 1, pero que, producto de esa interiorización, es incapaz (es decir, le es absolutamente imposible) el incurrir en ciertas conductas, como por ejemplo, el quebrantamiento de los cinco preceptos. En esta comprensión de la entrada en la corriente, pareciera que se adhiere a una posición en la que la interiorización de la Recta Visión implica necesariamente una transformación absoluta del sistema de valores del individuo, lo que se manifestaría, por ejemplo, en que no robará jamás, bajo ninguna circunstancia, porque su sistema de valores lo impediría de forma absoluta.
Creo que hay discursos que podrían servir de apoyo para ambas posiciones, y claramente los discursos que apoyen al punto 1, también apoyarán al 2. Sin embargo, he leído discursos en los que el estándar parece ser el del punto 2, lo que parece zanjar el tema. Lo que me provoca dudas es que, en otros, parece que el Buddha considera que alguien ha entrado en la corriente solo por comprender la condicionalidad de los fenómenos, lo que me lleva a pensar que el punto 1 representaría ese logro (aunque es posible que el Buddha, con todo el poder que se le adjudica en los discursos, podría ver con su mente que el individuo en cuestión no es ya capaz de mentir, o cosas por el estilo).
Me disculpo por no tener discursos a la mano para ejemplificar las dos posiciones.
¿Qué piensan al respecto? ¿Por cuál se inclinan, y por qué?
Espero ansioso sus respuestas.
Saludos!