Vipaka

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Vipaka

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 07 Ago 2023 02:29
...
Tienes la razón.

Has ganado Carlos. Enhorabuena 🙂

Un abrazo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Vipaka

Mensaje por Alavi »

Carlos escribió: 06 Ago 2023 20:06 Los deva y los seres celestiales - otro concepto preexistente en la cultura religiosa de la India del 1er milenio a. C. - aparecen en incontables ocasiones en los sutta y a nadie se le ocurre afirmar que haya que creer en ellos, o que lo enseñó el Buddha o que sean fundamentales en tal o cual tradición.
Los devas son la presencia mas habitual en los Suttas despues de los humanos, están por todas partes. Lo mismo que el renacimiento.

Los kalamas no seguian al Buda ni a nadie. Lo que hace el Buda es explicarles las seguridades de este camino para alguien que quiera empezar sin creencias previas.
Carlos escribió: Estoy convencido que el budismo debe evolucionar y que una interpretación moderna es necesaria.
¿y que pasa con la cantidad de budistas que sí tienen experiencia de existencia de devas y del renacimiento?.

Que tu no tengas ese progreso o que no conozcas a nadie que lo tenga, quizás sea tu problema pero no el del budismo.

¿No parece todo junto un poquito egocéntrico?. Resulta que es necesario rectificar lo que dijo Buda y 2.500 años de historia porque Carlos no lo puede comprobar.

Igual mañana quizás se te ocurra rectificar la fisica de partículas si no distingues los protones al abrir la nevera.

O mejor aun, escribe una carta abierta al budismo mundial. Permite que te eche un cable:

"Saludos a los 1.500 millones de budistas.
Me llamo Carlos. Como YO no tengo experiencia de que exista el renacimiento, eso es porque no existe. Por lo tanto les ruego que se modernicen todos, y que supriman la mitad de lo escrito sobre budismo en el mundo entero hasta la fecha.
Humildemente, su amigo Carlos."


Parece un poco chalado, pero ahi esta la Greta esa del cambio climático que hace sermones en la ONU.
El mundo es un circo y por probar nada se pierde.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Vipaka

Mensaje por Adán »

Como disculpas a Felipe por haber desviado el hilo, lo retomo intentando contestar.
Felipe escribió: 02 Ago 2023 21:22 Estimados compañeros de práctica.
Un gusto saludarlos.

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene cierta noción de lo que es Vipaka.

No me refiero a comprender el término desde un punto de vista teórico -como decir "son los resultados de nuestras acciones (kamma)-, si no más bien a comprenderlo desde la propia experiencia.

Según mi entendimiento, el Vipaka es aquel resultado de alguna acción que nos determina mentalmente como individuo. Si somos temerosos, es porque hemos realizado acciones que maduran en esa disposición mental, si somos propensos a la ira, mismo proceso.

Agradeceré mucho sus reflexiones al respecto 🙏🏻
Karma tiene que ver con la intención y no tanto con la acción. Yo lo veo como una inercia que provoca nuestra inclinación mental, y que madura en resultados según otros factores.

Porque el resultado no lo determina sólo el karma. Es como fumar, te aumenta las posibilidades de enfermar de cáncer, en cuanto interactúen otros factores aparece la enfermedad.

En cuanto cómo es el mecanismo, sobre todo de una vida a otra, está obviamente fuera de nuestro alcance.

PD:

Sugiero que eliminen el post de Alavi, incluso que se le expulse. No tenemos que soportar de nuevo que nos embarre el foro con ese tono.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Vipaka

Mensaje por Carlos »

Adán escribió: "Tienes la razón.

Has ganado Carlos. Enhorabuena 🙂

Un abrazo.
Al contrario, Adán. Cuando nos negamos a conversar presentando argumentos de forma razonada, enrocándonos y aferrándonos ferréamente a nuestras posturas, perdemos todos.

Una lástima.


eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Vipaka

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 07 Ago 2023 09:26 Karma tiene que ver con la intención y no tanto con la acción. Yo lo veo como una inercia que provoca nuestra inclinación mental, y que madura en resultados según otros factores.
ada123123
Hola Adán.

Gracias por la reflexión.
En principio de acuerdo. Kamma tiene que ver tanto con la intención – entendida como uno de los alimentos mentales para la existencia de los 'seres' - como con la acción efectuada a través de cualquiera de sus tres puertas.
Porque el resultado no lo determina sólo el karma. Es como fumar...
Pues por que en ese momento está presente o en curso la acción generando más devenir, supongo. ( reedt . respecto al resultado).

En ese caso, en la diversidad y complejidad del kamma se puede dar el caso de que no se den los resultados como supuestamente esperados.
Conduciendo me puedo despeñar y con ello matar como resultado. Pero no fue la nicotina, previa y momentáneamente estuviera fumando o no...
O si se llega al trabajo tarde en reiteradas ocasiones no se pierde el puesto en mis circunstancias como autónomo sin la necesidad del trato directo con la clientela.

Tras ensayo y error reiterados, pienso que el resultado se puede observar, pero creo prioritario primero conocer las causas por lo que el sufrimiento hizo su aparición.
Posteriormente tratar de depurar las acciones puede llevar a buen puerto, supongo.

Saludos. smile
ada123123
con mettā

PD
Reeditado 15:45h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: Vipaka

Mensaje por Felipe »

ada123123
Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
mjaviem
Mensajes: 24
Registrado: 14 Nov 2022 23:28

Re: Vipaka

Mensaje por mjaviem »

Felipe escribió: 02 Ago 2023 21:22 Estimados compañeros de práctica.
Un gusto saludarlos.

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene cierta noción de lo que es Vipaka.

No me refiero a comprender el término desde un punto de vista teórico -como decir "son los resultados de nuestras acciones (kamma)-, si no más bien a comprenderlo desde la propia experiencia.

Según mi entendimiento, el Vipaka es aquel resultado de alguna acción que nos determina mentalmente como individuo. Si somos temerosos, es porque hemos realizado acciones que maduran en esa disposición mental, si somos propensos a la ira, mismo proceso.

Agradeceré mucho sus reflexiones al respecto 🙏🏻
Yo creo que no hace falta entenderlo con estados mentales y un análisis de ello. Más bien creo que alcanza con entender que se trata de la felicidad y la adversidad en las que nos encontramos. Y esto, por supuesto, lo podemos ver en nuestra experiencia. Lo que yo creo que hay que entender aquí más bien es cómo es el mundo de los actos que estamos emprendiendo y a qué mundo conducen.

Nuestros actos maduran en mundos felices y dolorosos. Si nuestra vida es mucho dolor y adversidad esto es el resultado de nuestros actos que seguramente han sido oscuros, ejecutados con placer o en adversidad. La oscuridad desde no entender el Dhamma hasta la de quitarle la vida a alguien pasando por la de sembrar discordia y enemistad en la gente. Surgimos en el mundo de destino para nuestros actos. No creo que haya que entenderlo como estados mentales sino más bien como los planos en los que se nace. El Buda enseñó sobre reinos angelicales e infernales así como reinos brutales y otros fantasmales y humanos. Él no lo explicó por medio de estados de la psiquis y no creo que debamos entenderlo así.
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: Vipaka

Mensaje por Felipe »

mjaviem escribió: 12 Sep 2023 04:40
Felipe escribió: 02 Ago 2023 21:22 Estimados compañeros de práctica.
Un gusto saludarlos.

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene cierta noción de lo que es Vipaka.

No me refiero a comprender el término desde un punto de vista teórico -como decir "son los resultados de nuestras acciones (kamma)-, si no más bien a comprenderlo desde la propia experiencia.

Según mi entendimiento, el Vipaka es aquel resultado de alguna acción que nos determina mentalmente como individuo. Si somos temerosos, es porque hemos realizado acciones que maduran en esa disposición mental, si somos propensos a la ira, mismo proceso.

Agradeceré mucho sus reflexiones al respecto 🙏🏻
Yo creo que no hace falta entenderlo con estados mentales y un análisis de ello. Más bien creo que alcanza con entender que se trata de la felicidad y la adversidad en las que nos encontramos. Y esto, por supuesto, lo podemos ver en nuestra experiencia. Lo que yo creo que hay que entender aquí más bien es cómo es el mundo de los actos que estamos emprendiendo y a qué mundo conducen.

Nuestros actos maduran en mundos felices y dolorosos. Si nuestra vida es mucho dolor y adversidad esto es el resultado de nuestros actos que seguramente han sido oscuros, ejecutados con placer o en adversidad. La oscuridad desde no entender el Dhamma hasta la de quitarle la vida a alguien pasando por la de sembrar discordia y enemistad en la gente. Surgimos en el mundo de destino para nuestros actos. No creo que haya que entenderlo como estados mentales sino más bien como los planos en los que se nace. El Buda enseñó sobre reinos angelicales e infernales así como reinos brutales y otros fantasmales y humanos. Él no lo explicó por medio de estados de la psiquis y no creo que debamos entenderlo así.
Estimado. Agradezco mucho tu respuesta. Me hace mucho sentido. ada123123
Responder