Versos de los primeros monjes budistas.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Versos de los primeros monjes.

Mensaje por Adán »

Versos de la Venerable Dantikā.

Viendo un elefante entrenado, la Venerable Dantikā recuerda su propósito.
Saliendo de mi morada diurna
en la montaña Pico del Buitre,
vi un elefante emergiendo de su baño en la orilla del río.

Un hombre que sostenía un anzuelo le ordenó “dame tu pata”.
El elefante la extendió
y el hombre se subió en él.

Viendo lo que no estaba entrenado ahora tan domesticado bajo el control humano
mi mente se serenó.

Para eso me adentré yo en los bosques
Therigatha 3.4

https://suttacentral.net/thig3.4/en/suj ... ript=latin

https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/Thig/thig3_4.html
Última edición por Adán el 08 Sep 2023 12:49, editado 1 vez en total.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 12 Ago 2023 19:22
Son versos que relatan y celebran la liberación, el gozo de su vida en soledad, así como sus dificultades en el arduo camino. Son bellos por ser muy humanos, y merecen a mi juicio más atención de la que tienen.
ada123123
Hola.
También esa es mi impresión. Me gustan porque están en un punto de equilibrio: se alejan de pensar que toda esta existencia es dukkha...melancolía, tristeza o pesimismo, y por otro lado muestra un camino de renuncia, austeridad y esfuerzo; arduo como bien se dijo.

Quería agradecer el provecho de la lectura de estos versos;: no interrumpo más.🙂


eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 31 Ago 2023 12:30
Adán escribió: 12 Ago 2023 19:22
Son versos que relatan y celebran la liberación, el gozo de su vida en soledad, así como sus dificultades en el arduo camino. Son bellos por ser muy humanos, y merecen a mi juicio más atención de la que tienen.
ada123123
Hola.
También esa es mi impresión. Me gustan porque están en un punto de equilibrio: se alejan de pensar que toda esta existencia es dukkha...melancolía, tristeza o pesimismo, y por otro lado muestra un camino de renuncia, austeridad y esfuerzo; arduo como bien se dijo.

Quería agradecer el provecho de la lectura de estos versos;: no interrumpo más.🙂


eq341
De hecho Upasaka, el budismo como pesimista es una gran malinterpretación. Estos primeros monjes, como su maestro, se regocijan y gozan de la renuncia como una felicidad muy superior a la mundana.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 31 Ago 2023 12:49 De hecho Upasaka, el budismo como pesimista es una gran malinterpretación. Estos primeros monjes, como su maestro, se regocijan y gozan de la renuncia como una felicidad muy superior a la mundana.
Ciertamente la palabra 'felicidad' aparece muchas veces en los suttas. Por no hablar de otros términos libertad, liberación, alegría, paz... si armásemos un hilo con citas no sería corto precisamente.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Adán.
Adán escribió: 31 Ago 2023 12:49 ...el budismo como pesimista es una gran malinterpretación.

Aceptar dukkha como primera verdad es que hay un pequeño margen de maniobra, en la línea de cuando se atiende estar en un estado donde "hay sufrimiento", en lugar de identificarse con un "yo sufro".


Una malinterpretación muy peligrosa — como bien dices — porque de otra manera se puede pensar que eliminando los agregados se acabó el sufrimiento.
( :? recuerdo a Sappadasa, acorde al hilo (Thag.)
Y ese no es el fin; esa no es la Enseñanza del Buddha.
Adán escribió: 31 Ago 2023 12:49
Estos primeros monjes, como su maestro, se regocijan y gozan de la renuncia como una felicidad muy superior a la mundana.
Sin discrepancia alguna.

Aquellos ven sufrimiento donde el resto del mundo ve(¿?) la felicidad.


Gracias igualmente por la respuesta.🙂
Cordialmente.

eq341

PD
Este hilo tiene un propósito inicial y está moderado. Ignoro el límite y por ello no me he extendido y, respetar.
Siéntase libre de borrar mis publicaciones si éstas contaminan o han desviado el hilo.

Reeditado
²
Creía que estaba moderado, como en un principio.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Adán »

Versos del Venerable Tissa.
Como golpeado por una espada,
como si su cabeza ardiera,
un monje debe vivir la vida errante
atento
por el abandono de la pasión sensual
Theragāthā 1.39

https://suttacentral.net/thag1.39/en/su ... ript=latin

https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... #passage-3
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Adán »

Versos del Venerable Vappa
El que ve
ve a quien ve
y ve a quien no ve.

El que no ve
no ve a quien ve
ni a quien no ve.
Theragatha 1.61

https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/T ... g1_61.html

https://suttacentral.net/thag1.61/en/sujato
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 01 Sep 2023 21:37 Versos del Venerable Vappa
El que ve
ve a quien ve
y ve a quien no ve.

El que no ve
no ve a quien ve
ni a quien no ve.
Muy verdadero. Un poco también como el Buda le dijo a Ananda: No todo el mundo puede ver el origen condicionado.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Adán »

El deseo del Venerable Bhaddiya para el mundo.
Algunos se deleitan con los tambores de arcilla, las arpas y los címbalos.
Pero aquí, al pie de un árbol,
mi deleite son las enseñanzas del Buda.

Si el Buda me concediera un deseo
y yo así lo obtuviera,
elegiría para el mundo entero
la atención constante en el cuerpo.
Theragatha 7.2 (fragmento)
https://suttacentral.net/thag7.2/en/suj ... ript=latin
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Versos de los primeros monjes budistas.

Mensaje por Ananda »

No conocía ese deseo expresado de forma tan singular por el Venerable Bhaddiya. Gracias por compartir ada123123
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder