La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Sep 2020 09:26 Sí que la he visto, siempre fui fan de Carl Sagan. Me decepcionó un poco porque me dejó con las ganas de ver a los aliens Pero refleja bien el problema que tienen en Estados Unidos con los radicales cristianos.
A mí también Carl Sagan me despertó un incipiente interés por el cosmos y la historia de la astronomía smile . Me corregiras si me equivoco, ya digo que la vi hace bastante tiempo... pero no salían unos entes sutiles y transparentes al final del viaje de la científica interpretada por Jodie Foster?.. lo que sí recuerdo más claramente es la que lían los grupos y sectores radicales que estaban en contra del proyecto. Sí, si que queda bien reflejado...la radicalidad, el arraigo en las tres raíces insanas del apego, odio e ignorancia de esos "profetas" y grupos extremistas y lo que son capaces de hacer por salvaguardar sus concepciones erróneas :(

Pero volviendo a lo realmente sano, lo verdaderamente hábil, lo beneficioso sin igual, las enseñanzas del más sabio y bondadoso de todos los sabios de este eon que compartimos.
Ananda escribió: 10 Sep 2020 09:26 Gracias por el sutta En el MN 102 Pancattaya Sutta el Buda detalla respecto a qué va más allá:

Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.

Más allá de todo lo condicionado, que en mi modesto entender es lo mismo que decir más allá del samsara.


Igualmente, Ananda ada123123 ..muchas gracias por el espléndido Sutta, palabra del Buddha:

El hecho de que este venerable diga: 'Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego', es indicación del apego de este asceta o brahmán.

"Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.

[25] "Monjes, ésta es la paz suprema e insuperable realizada completamente por el Tathagata, a saber, la liberación por el desapego habiendo visto tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro y el modo de librarse de las seis esferas del contacto.

"Monjes, ésta es la paz suprema e insuperable realizada completamente por el Tathagata, es decir, la liberación por el desapego habiendo visto tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro y el modo de librarse de las seis esferas del contacto."


El modo de librarse de las seis esferas del contacto, también modestamente entiendo que es el modo de liberarse de los tres planos de existencia cíclica, de renacimientos..por tanto, es ir más allá de samsara, exactamente. Recuerdo unas palabras del Venerable U Silananda que afirmaban que samsara es impermanente, Nibbana es permanente. Samsara es insatisfactorio, Nibbana es satisfactorio. Pero que tanto samsara como Nibbana son sin "yo", sin alma, sin entidad. Nibbana está más allá del tiempo, de la temporalidad y sufrimiento del samsara.

También copio las palabras del Venerable U Silananda textualmente:

En uno de los Suttas el Buddha describió diferentes clases de felicidad, la felicidad al disfrutar
la vida, la felicidad de disfrutar los placeres sensuales. Ésta es una clase de felicidad. Luego
está la felicidad de jhāna que es mejor que aquella felicidad. En la felicidad de jhāna no hay
placeres sensuales, no hay gozo de los placeres sensuales. El Buddha dijo que la felicidad de
jhāna es mejor que la felicidad de los placeres sensuales. Además, la felicidad de la segunda
jhāna es mejor que la felicidad de la primera jhāna y así sucesivamente. Finalmente el Sutta
llega a la felicidad del estado de cesación. Hablamos de estado de cesación en una de las
clases anteriores cuando estudiamos los procesos cognitivos de la puerta de la mente. La
felicidad del Nibbāna es la mejor felicidad. No está mezclada con ningún deseo o apego. Está
también libre de preocupación, ansiedad, etc. Es la felicidad real; es la felicidad que es paz.



Ananda escribió: 10 Sep 2020 09:26 Por causalidad has leído en alguna parte del Abhidhamma que los dhammas fundamentales que componen la materia sean eternos?
Antes que nada, debo decir que no he leído todo el Abhidhamma en su totalidad. No recuerdo el dato exacto, pero los 7 libros del Abhidhamma en su conjunto ocupan más de 7.000 pág. Una masa voluminosa de información. Por ello son tan valiosos estos compendios del tipo del Visuddimagga, Compendio del Abhidhamma o el Abhidhammavatara..de los Venerables arahants Buddhagosha, Anuruddha, Buddhadatta respectivamente, que estructuran y hacen más inteligible la tercera canasta del Tipitaka.

Aún sin haberlo leído en su totalidad, pondría la mano en el fuego y afirmaría que en ninguna parte del Abhidhamma se dice que los dhammas materiales sean eternos. Muy al contrario, lo que afirma Abhidhamma, no es diferente de lo que afirman los Suttas: todo lo condicionado es impermanente, la materia es condicionada, por lo tanto, impermanente, no eterna.

Estrictamente hablando, lo que se considera materia, de acuerdo a Abhidhamma, son las 28 propiedades materiales conformando grupos o conjuntos. Hay materia burda y materia sutil. En el plano existencial de la materia sutil los entes/seres/devas que han reconectado en esos planos tienen una duración de vida de grandes eones, con lo que la duración de los fotones, quizá se quede corta. Pero por mucha duración que alberguen esas partículas materiales y "tiendan" a la eternidad, no son eternas.

En cuanto al texto de Juan Arnau:
Ananda escribió: 10 Sep 2020 09:26 Según la escolástica del abhidharma, contra la que Nagarjuna apuntala el edificio de su discurso, los seres y las cosas están compuestos de dharmas sustanciales
Aquí, haría una importante aclaración: que yo sepa, ni Abhidhamma, ni los comentarios posteriores afirman que las cosas estén compuestas de dhammas sustanciales. Al contrario, están compuestas de dhammas impermanentes e insustanciales. No tienen naturaleza "propia" de "suyo", "per se", se podría decir en latín. Cuando el Venerable Bikkhu Bodhi, en el compendio, afirma que los dhammas tienen "naturaleza intrínseca", a mi entender no se refiere a una naturaleza sustancial, sino diferenciadora. Por ejemplo, los 54 dhammas (conciencia, 52 factores mentales y materia), cada uno, tiene naturaleza intrínseca porque difiere del resto de dhammas.

De todas formas, todo esto lo explica mucho mejor que yo Bhante Rahula ada123123 y esa excelente noticia del comienzo de otro nuevo curso sobre la naturaleza, realidad y Abhidhamma ( nuevamente agradecido, Ananda smile ) en

viewtopic.php?p=2523#p2523

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 12 Sep 2020 23:19no salían unos entes sutiles y transparentes al final del viaje de la científica interpretada por Jodie Foster?
Que yo recuerde los ET utilizaron la imagen del padre fallecido para presentarse ante la protagonista. Un fiasco vamos cunaooooo
Javier escribió: 12 Sep 2020 23:19Pero que tanto samsara como Nibbana son sin "yo", sin alma, sin entidad. Nibbana está más allá del tiempo, de la temporalidad y sufrimiento del samsara.
Eso recuerda a la famosa cita de Nagarjuna la cima del samsara es la cima del nirvana, y la cima del nirvana es la cima del samsara, no hay entre ellos la diferencia más sutil. Pero en lo que a mí respecta si hubo un tiempo que encontraba fascinante toda esa 'metafísica', ahora sólo entiendo el nibbana como el fin de dukkha.
Javier escribió: 12 Sep 2020 23:19los entes/seres/devas que han reconectado en esos planos tienen una duración de vida de grandes eones
A mí la duración de mi propia vida ya me parece excesiva. Si tuviese que vivir eones de tiempo me tiraba por algún agujero negro LOL
Javier escribió: 12 Sep 2020 23:19 que yo sepa, ni Abhidhamma, ni los comentarios posteriores afirman que las cosas estén compuestas de dhammas sustanciales.
Te agradezco la información porque arrastro esta duda desde hace años.
Javier escribió: 12 Sep 2020 23:19excelente noticia del comienzo de otro nuevo curso sobre la naturaleza, realidad y Abhidhamma
Es una pena pero el horario es incompatible con el español. Aparte que apenas tengo tiempo para nada. A ver si algún forero se anima a seguirlo y nos hace un reporte periódico del mismo.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Noticia de hoy que copio para mi amigo @Javier:

Hallan en las nubes de Venus fosfina, un gas que podría indicar que hay vida.

Si se confirma la existencia de vida microbiana en las nubes de Venus - quién lo iba a decir, esperábamos esta noticia de Marte - es muy posible que la vida sea un fenómeno más extendido en el cosmos de lo que algunos estábamos dispuestos a admitir, haciendo más creíble la cosmología budista de incontables mundos y seres.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 13 Sep 2020 10:11 A mí la duración de mi propia vida ya me parece excesiva. Si tuviese que vivir eones de tiempo me tiraba por algún agujero negro
:lol: :lol: quédese con nosotros más tiempo, estimado amigo smile . No se sabe lo que se encuentra en los agujeros negros, pero al cuerpo no le auguro nada bueno :D
Ananda escribió: 13 Sep 2020 10:11 Pero en lo que a mí respecta si hubo un tiempo que encontraba fascinante toda esa 'metafísica', ahora sólo entiendo el nibbana como el fin de dukkha.
Me parece la manera más correcta de entenderlo y dirigir los esfuerzos y energía a la realización de la tercera noble verdad: el cese de dukkha, del sufrir. ada123123

Te agradezco esa noticia sobre el descubrimiento de ese tipo de gas en Venus. Según la noticia:

La fosfina en las nubes de Venus fue detectada por primera vez en 2017 por Jane Greaves con el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), que se encuentra en Hawai y pertenece al Observatorio del Este de Asia. Para confirmar los resultados se recurrió a ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, situado en el desierto de Chile, que tiene más sensibilidad. Las 45 antenas del radiotelescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmaron la detección de fosfina, uno de los principales biomarcadores, es decir, una de las huellas químicas que pueden indicar la presencia de algún tipo de ser vivo.

Verdaderamente, lo que más me sorprende es que se haya encontrado en Venus :shock: ..pareciera que no era el más idóneo para albergar presencia de seres vivos. Bueno, realmente interesante, querido amigo mío. De momento, no está confirmado la procedencia de ese gas, si de procesos solamente químicos o también biológicos. Ahora se abre el debate entre los expertos astrobiologos y astrónomos. De momento así está la cuestión ico_popcorn :

https://www.rtve.es/noticias/20200915/e ... 2182.shtml

Creo que enviarán sondas a Venus para obtener mayor cantidad de datos y llegar a conclusiones indubitables. Por mi parte, mantengo la humilde opinión de que hay vida o la hubo también en otros sistemas planetarios en el presente y en el pasado, pero bueno, estaremos atentos a las novedades: no me parece una cuestión menor para el conjunto de la humanidad. smile


Pienso que el Buddhismo puede dar muchas y buenas respuestas a todas estas cuestiones ( a quién esté interesado en ellas, porque no se ha de olvidar la realización del cese del sufrimiento como objetivo prioritario del Dhamma). Quizá no de manera categórica y explícitamente afirmada, pero sí de modo sugerente. Por lo menos es una de las conclusiones que saco de la cosmologia del Abhidhamma.

En cuanto al recientemente comenzado nuevo curso de Bhante Rahula y Caranapali sobre Abhidhamma y la realidad de la naturaleza:
Ananda escribió: 13 Sep 2020 10:11 Es una pena pero el horario es incompatible con el español. Aparte que apenas tengo tiempo para nada. A ver si algún forero se anima a seguirlo y nos hace un reporte periódico del mismo.
Sí, el horario coincide a la 1:00 de la madrugada del viernes al sábado, hora de la península. A las 24:00 en Canarias y Portugal. Si no he hecho incorrectamente el cálculo. No tengo claro aún si son 6 horas antes en México o después :oops:

Pero hay muy buenas noticias:

el curso se puede seguir en diferido a través de YouTube, es gratuito y si alguien desea ofrecer algún donativo voluntario lo puede hacer. Supongo que de gestionar esas donaciones se encargará la amable Caranapali. No soy experto en las normas monásticas del Vinaya, pero creo que en temas de "oro y plata" son estrictas.

Bhanthe Rahula calcula que durará aproximadamente un año: una sesión por semana. Si bien ya llevan años enseñando Abhidhamma para la práctica cotidiana, este nuevo curso empieza de "0". Con lo que es apto para todos los públicos: niños, jóvenes, no tan jóvenes, hombres, mujeres, conocedores de las enseñanzas del Buddha o incipientes buscadores de verdades etc..y de toda condición social.

Seguirán la guía de una de las mejores llaves que abre el inmenso tesoro del Abhidhamma, pero difícil de cruzar: el Abhidhammattha Sangaha. No es fácil exponer y explicar toda la sabiduría que contiene. Aunque Bhante Rahula llevan muchos años estudiando y practicando y estamos en buenas manos :D ada123123 .

En un mensaje anterior, Ananda, me quede muy corto al decir que el Abhidhamma Theravada contiene 7000 pág. Solo el séptimo libro, el de las relaciones de condicionalidad son 6000. Pero para conocerlo de una manera más visual la magnitud del Canon Pali y Comentarios de los Venerables Arahants vean, por favor este enlace.

https://buddhispano.net/es/taxonomy/term/5

Este material del Tipiṭaka ha sido patrocinado por el Venerable Aggasāmi, el Sr. Tran Minh Loi, el Sr. Tu Son, el Centro de Meditación Tathāgata, el Centro de Meditación Paññārāma y devotos de Myanmar y Vietnam. Este material está publicado por el Ministerio de Asuntos Religiosos de Myanmar para distribución gratuita como un Regalo del Dhamma. Se otorga permiso para duplicar este material para distribución gratuita, no comercial. Comentarios y sugerencias son bienvenidos. Por favor enviarlos a la siguiente dirección: buddhasasanasociety@gmail.com. Versión 01 Fecha: 10 Noviembre, 2008.

En dicha página de Buddhispano, también hay disponibles cursos de Abhidhamma impartidos por uno de los mayores eruditos actuales en lengua hispana (por no decir el mayor, a mi juicio) sobre Buddhismo y lengua Pali: el Venerable U Nandisena, al que tengo tanto que agredecer y seguir aprendiendo de sus enseñanzas, textos y traducciones.

Con todo este material, estimado Ananda y con una continuada práctica, raro ha de ser que no alcancemos algún grado de iluminación smile ada123123

Un saludo, apreciados compañeros.

eq341

Pd: se me pasaba que ya van dos sesiones, ésta es la segunda

Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 15 Sep 2020 17:00 quédese con nosotros más tiempo, estimado amigo smile .
Gracias amigo por el aprecio. A menos que Doña Impermanencia disponga otra cosa todavía me quedan muchos años en esta roca a la deriva por el espacio :geek:
Javier escribió: 15 Sep 2020 17:00 Pienso que el Buddhismo puede dar muchas y buenas respuestas a todas estas cuestiones
En cambio a los seguidores de ciertas tradiciones teístas estas noticias les pone de los nervios, puedo confirmarlo, porque les destroza su cosmología con un dios que pone al ser humano en el centro de su creación.
Javier escribió: 15 Sep 2020 17:00 el curso se puede seguir en diferido a través de YouTube

Javier escribió: 15 Sep 2020 17:00Bhanthe Rahula calcula que durará aproximadamente un año: una sesión por semana.
Gracias por el dato que desconocía. Entonces se hace posible que lo siga en diferido, pero no en estos momentos, me faltan horas en el día :|
Javier escribió: 15 Sep 2020 17:00Seguirán la guía de una de las mejores llaves que abre el inmenso tesoro del Abhidhamma, pero difícil de cruzar: el Abhidhammattha Sangaha.
Así que la amplísima información que has subido a este hilo serviría como introducción y/o resumen al curso del Venerable thumbsupp

Saludos y metta mon ami ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 15 Sep 2020 22:20 . A menos que Doña Impermanencia disponga otra cosa todavía me quedan muchos años en esta roca a la deriva por el espacio
thumbsupp es un placer y un lujo compartir esta roca con seres con poco "polvo en los ojos" como usted, mi querido amigo. Así pues, pongámonos las gafas del Dhamma para continuar investigando la realidad tal cual es. ;) :geek:
Ananda escribió: 15 Sep 2020 22:20 En cambio a los seguidores de ciertas tradiciones teístas estas noticias les pone de los nervios, puedo confirmarlo, porque les destroza su cosmología con un dios que pone al ser humano en el centro de su creación.
Sí, sé de primera mano también que no aceptan e incluso les invade la ansiedad y agresividad cuando los hechos observables contradicen sus concepciones erróneas y apegadas, porque puede hacer que se derrumben tales elaboraciones alejadas de la realidad tal cual es, como castillos de naipes en el espacio.
Ananda escribió: 15 Sep 2020 22:20 Entonces se hace posible que lo siga en diferido, pero no en estos momentos, me faltan horas en el día
Ananda escribió: 15 Sep 2020 22:20 Así que la amplísima información que has subido a este hilo serviría como introducción y/o resumen al curso del Venerable
Sí, esa era la intención smile . Hacer una introducción al curso del Venerable Rahula y seguirlo asiduamente (también en diferido) y traer al hilo algunas cuestiones que se planteen allí por los estimados y estimadas participantes. Puede que nos sirva para bucear más a fondo en la realidad hasta comprenderla plenamente..y quizá encontremos el tesoro más preciado que pudieramos encontrar en esas profundidades sherlock

Una primera y perspicaz cuestión que planteó una señora (que me disculpe, no me quedé con el nombre ada123123 ) fue la de "naturaleza intrínseca", abogaba por la sustitución del término "intrínseco", que es el que se emplea en la traducción al español del Abhidhammattha Sangaha. A las aclaraciones del Venerable Rahula y Caranapali, añado lo siguiente: ese término traduce el término pali "sabhava", que en la pág. 444 del diccionario del Venerable U Nandisena, están las siguientes acepciones:

Naturaleza; condición; disposición; realidad.

Ciertamente, no aparece la palabra "intrínseca". Si la palabra intrínseca, se refiere a una naturaleza "sustancial", "propia", "por sí misma e independiente de condiciones", estaría en conformidad con esa puntualización. Pero pienso que Bikkhu Bodhi, en la guía del Abhidhammattha Sangaha, no la emplea con ese sentido: en el sentido de naturaleza eterna e inmutable. Pero eso tampoco quiere decir que los dhammas no tengan existencia. Tienen existencia condicionada, dependiente de otros dhammas materiales o mentales y con características, manifestaciones y causas próximas que los diferencian.

Para aclararlo mejor y si sirve de ayuda a los seguidores del curso, copio el "mini-tratado" sobre los conceptos del Venerable Anuruddha, en el Abhidhammattha Sangaha:

El concepto como aquello que se hace conocer:

Cómo? Hay términos tales como "tierra",
"montaña" y semejantes, que así se designan
a causa del modo de transformación
de los respectivos elementos; términos tales
como "casa", "carro", "carreta" y semejantes,
así designados a causa del modo de formación
de los materiales; términos tales
cómo "persona", " individuo" y semejantes, así
designados a causa de los cinco agregados;
términos tales como "dirección",
"tiempo" y semejantes, así designados de
acuerdo con la revolución de la luna, etc;
términos tales como "pozo", "cueva" y semejantes,
así designados a causa del modo
de la falta de contacto, etc; términos tales
cómo "signo de kasina" y semejantes, así designados
a causa de los respectivos elementos
y el grado de desarrollo mental.
Todas éstas diferentes cosas, si bien no existen
en un sentido último, son objetos de la conciencia
cómo sombras de las cosas últimas.
Ellos se denominan conceptos porque son pensados, considerados,
entendidos, expresados y se hacen conocer a causa de, en
consideración de, respecto a este o aquel modo. Este
tipo de concepto se denomina de esta manera porque se hace conocer.

Y


El concepto como aquello que hace conocer:

El concepto como aquello que hace conocer
se describe como nombre, denominación, etc.
Es de seis clases:
1) un concepto real
2) un concepto irreal
3) un concepto irreal por medio de lo real
4) un concepto real por medio de lo irreal
5) un concepto real por medio de lo real
6) un concepto irreal por medio de lo irreal.

Así, cuando hace conocer aquello que
realmente existe en un sentido último, como
"materia", "sensación", etc, se denomina un concepto real.
Cuando hace conocer aquello que realmente no existe
en un sentido último, como "tierra", "montaña", etc, se
denomina concepto irreal.
El resto se debe entender por medio de
las combinaciones respectivas, por ejemplo,
"poseedor de las seis clases de conocimiento directo"
"voz de mujer", "conciencia del ojo" e "hijo del rey".



Un ejemplo: "Venus", "planeta" es un concepto-nombre, una convención nominal, dado por un conjunto de personas a un conjunto de materia con ciertas cualidades materiales. Por tanto, empleamos un concepto irreal. Si le llamasemos "octava pura" o el conjunto de "propiedades materiales con el nutriente como octava", según Abhidhamma y según mi entender, estaríamos empleando un concepto real. Ciertamente, no solemos hablar con estos términos técnicos por la calle y tampoco es necesario, pero a la hora de analizar en profundidad la realidad última, esto se debería tener en cuenta, pienso.

Si se me permite iré subiendo en este hilo, los vídeos del curso sobre la realidad del Venerable Rahula. Inevitablemente saldrán en el curso términos técnicos del Pali y del Abhidhammattha Sangaha y se puede aprovechar este espacio dentro del foro para verlos más detenidamente y seguir avanzando por el Noble Sendero óctuple y también, espero o ese es mi deseo, como un apoyo adicional al estudio y práctica del Dhamma smile

Un cordial saludo, Ananda..y a todos los seguidores de este gran curso. Gracias ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 17 Sep 2020 11:05 Ciertamente, no aparece la palabra "intrínseca". Si la palabra intrínseca, se refiere a una naturaleza "sustancial", "propia", "por sí misma e independiente de condiciones", estaría en conformidad con esa puntualización. Pero pienso que Bikkhu Bodhi, en la guía del Abhidhammattha Sangaha, no la emplea con ese sentido: en el sentido de naturaleza eterna e inmutable.
La verdad que el término se presta a confusión:

intrínseco, ca
Del lat. intrinsĕcus 'interiormente'.

1. adj. Íntimo, esencial.


Porque como decía un maestro zen, la esencia de todas las cosas es que las cosas carecen de esencia. O en versión taoísta: la única constante del universo es el cambio.
Javier escribió: 17 Sep 2020 11:05 Si se me permite iré subiendo en este hilo, los vídeos del curso sobre la realidad del Venerable Rahula. Inevitablemente saldrán en el curso términos técnicos del Pali y del Abhidhammattha Sangaha y se puede aprovechar este espacio dentro del foro para verlos más detenidamente y seguir avanzando por el Noble Sendero óctuple y también, espero o ese es mi deseo, como un apoyo adicional al estudio y práctica del Dhamma smile
Gracias por comentar tus impresiones sobre el curso, será de gran interés para quienes no podemos seguirlo en este momento clap2

ada123123

PD Tengo una duda y creo que este es el hilo correcto para plantearla. ¿Qué es lo que nos trae de vuelta al samsara? Es decir, ¿por qué la mente del arahant ya no reconecta?
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 17 Sep 2020 22:52 La verdad que el término se presta a confusión:

intrínseco, ca
Del lat. intrinsĕcus 'interiormente'.

1. adj. Íntimo, esencial.
Sí, por eso es conveniente aclararlo: los dhammas mentales y materiales tienen una naturaleza impermanente y condicionada, de ahí que no sean plenamente satisfactorios y motive que el apegarse a ellos o también rechazarlos cause dukkha, malestar, lamento y desesperación a corto y largo plazo. Por ello, si se emplea el término "intrínseco" para sugerir esencias o sustancias eternas e inmutables, desde mi punto de vista sería un error.

Pero, indudablemente, tienen características que los diferencian: la materia no es inmaterial, como la conciencia y cualidades mentales, y tampoco todos los factores mentales son iguales entre sí. Para definirlos se emplean 4 métodos que son las características, la función, la manifestación y la causa próxima del surgimiento de los dhammas. Y más allá de éstos métodos definitorios, se puede comprobar e experimentar en propia persona que es tal cual como afirmaba el Buddha: surgimiento y cesación de los dhammas... Nibbana, en cambio, ni surge ni cesa.

Y efectivamente, tanto el Buda como ese maestro zen, coincidirían smile
Ananda escribió: 17 Sep 2020 22:52 Tengo una duda y creo que este es el hilo correcto para plantearla. ¿Qué es lo que nos trae de vuelta al samsara? Es decir, ¿por qué la mente del arahant ya no reconecta?
Creo que lo que trae de vuelta al samsara o a alguno de los 3 planos existenciales es el deseo. Hay que recordar que no todo lo que se engloba con el término "deseo" es nocivo. Por ejemplo, hay una cualidad mental que en pali se llama "chanda", deseo de hacer cosas beneficiosas para uno mismo primero, pero que tampoco dañe a otros seres.

Entonces, no estoy tan seguro que un Arahant no pueda reconectar, si lo desea, al mundo samsarico. En el caso de que lo haga, tendría que ser por medio de una conciencia de reconexión con tres raíces: generosidad, no-aversion y entendimiento o sabiduría, y creo que estaría en samsara... pero sin sufrir porque en los Arahants surgen conciencias con 3 raíces que no son ni sanas ni insanas, es decir, las denominadas funcionales indeterminadas.

Cuando al Buda le quedaba poco tiempo para pasar a parinibbana, mantuvo está conversación con el Venerable Ananda y posteriormente con un Mara.
► Mostrar Spoiler
Como recordatorio, indicar que las 4 bases del poder espiritual o medios de realización de las enseñanzas buddhistas son: conacion, energía (perseverancia), conciencia e investigación.


Ananda escribió: 17 Sep 2020 22:52 Gracias por comentar tus impresiones sobre el curso, será de gran interés para quienes no podemos seguirlo en este momento
Gracias a usted smile 13124 . Ya está disponible la tercera sesión del curso. La señora Alejandra ( esta vez sí me quedé con el nombre ada123123 ) sacó a colación el "asunto" de los jhanas y las jugosas y nutritivas explicaciones de Bhanthe Rahula y Caranapali. Hay que continuar con paciencia porque el curso es largo y las jhanas se tratan en capítulos avanzados del Abhidhammattha Sangaha. Pero aquí dejo el enlace al Compendio, para posibles nuevos/as interesados y que puedan echar un vistazo, aunque sea, solo al índice de los temas que se tratarán.

https://buddhispano.net/es/node/271

Intentaré, por mi parte, antes de la 4 sesión, continuar con los átomos materiales, según lo expuso el Buddha en el Abhidhamma. Si los procesos cognitivos son las unidades atómicas de la conciencia junto con las cualidades mentales (también expusieron ampliamente ese aspecto), nada más y nada menos que descubiertas por un Buddha... diré que las "octavas puras" es el grupo mínimo de materia inseparable que se puede encontrar en el universo con los sistemas planetarios. Diría que es un átomo abhidhammika :D

Un saludo, estimado amigo ada123123

eq341

Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

13124
Javier escribió: 21 Sep 2020 18:54 Creo que lo que trae de vuelta al samsara o a alguno de los 3 planos existenciales es el deseo.
Admito no tener claro el tema del deseo. Echa un vistazo a este breve extracto de una entrevista que hicieron a Pedro Ruiz. Me identifico bastante con todo lo que dice.
► Mostrar Spoiler
Dice al final que no volvería a nacer. Creo que su declaración es sincera, porque me sucede lo mismo. Sin embargo ni él ni yo somos arahants, por lo que el renacimiento sería inevitable. Entiendo entonces que el deseo en cuanto condición necesaria y suficiente para el renacimiento actuaría incluso a un nivel involuntario o inconsciente. No importa que a nivel voluntario y/o consciente no desee algo, o no desee desear algo, si ese deseo opera en alguna forma en la mente el renacimiento sería ineludible. Es tremendo porque tal nivel de erradicación del deseo me parece muy difícil de alcanzar.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 21 Sep 2020 21:54 Admito no tener claro el tema del deseo
Quizá el siguiente comentario del Venerable Bikkhu Bodhi nos despeje dudas. Copio literalmente:

. 7) condicionado por la sensación surge el deseo. La sensación condiciona el surgimiento del deseo (taṅhā). Hay seis clases de deseo: deseo por objetos visibles, por sonidos, por olores, por sabores, por objetos tangibles y por objetos mentales. De nuevo, cada uno de éstos es de tres clases de acuerdo a si es simple deseo por objetos sensuales o deseo por existencia, esto es, deseo asociado con la concepción de eternalismo (sassatadiṭṭhi) o deseo por aniquilación, esto es deseo asociado con la concepción nihilista (ucchedadiṭṭhi). En todas sus variedades, el deseo se reduce en un sentido último al factor mental apego (lobha). véase el capítulo II, §38.

Si bien el deseo se distingue de acuerdo con su objeto, éste depende de la sensación que surge a través del contacto con ese objeto. Si uno experimenta un objeto agradable, uno se deleita con esa sensación agradable y desea el objeto siempre y cuando éste produzca la sensación agradable. Por otro lado, cuando uno experimenta una sensación dolorosa, uno tiene el deseo de liberarse del dolor y anhela que éste sea reemplazado con una sensación agradable. La sensación neutral tiene la naturaleza de calma, y también es el objeto del deseo. Por lo tanto, los tres tipos de sensaciones condicionan el surgimiento de los varios tipos de deseo.

8) Condicionada por el deseo surge la adherencia. Aquí la adherencia (upādāna) son las cuatro clases explicadas anteriormente (véase el capítulo VII, §7). La adherencia a los placeres sensuales es deseo intenso, un modo del factor mental de apego; las otras tres clases de adherencias son modos del factor mental concepción errónea. Cada una de estas adherencias está condicionada por el deseo. En el primer caso, el deseo débil o inicial por un objeto se denomina deseo, mientras que el deseo intenso se denomina adherencia. En los otros tres casos, el apego que condiciona las concepciones erróneas se denomina deseo, mientras que las nociones que uno acepta bajo la influencia de ese apego se denominan adherencias.

9) Condicionada por la adherencia surge la existencia. Hay dos tipos de existencia —el proceso activo de la existencia (kammabhava) y el proceso pasivo o resultante de la existencia (upapattibhava). La existencia activa significa los veintinueve tipos de voliciones sanas e insanas o todas las acciones sanas e insanas que producen una nueva existencia. La existencia resultante significa los treinta y dos tipos de conciencias resultantes, sus factores mentales asociados y los fenómenos materiales producidos por el kamma. La adherencia es una condición de la existencia activa porque, bajo la influencia de la adherencia, uno realiza acciones que se acumulan como kamma. La adherencia es una condición para la existencia resultante porque esa misma adherencia hace que uno regrese al ciclo de renacimento en un estado determinado por el propio kamma.

10) Condicionado por la existencia surge el nacimiento. Aquí el nacimiento (jāti) significa el surgimiento de las conciencias mundanas resultantes, sus factores mentales y la materia producida por el kamma en una nueva existencia en algún plano de existencia. La condición esencial para la ocurrencia de un nacimiento futuro es el kamma sano e insano, esto es, en la existencia activa presente.


En cambio "chanda", "deseo de hacer" es un factor mental éticamente variable:

. Conación (chanda). Aquí chanda significa deseo de hacer (kattu-kāmatā), es decir, de realizar una acción o lograr algún resultado. Este tipo de deseo se debe distinguir del deseo reprensible, o sea, de lobha, apego, y rāga, deseo sensual.11 Mientras los últimos términos son siempre insanos, chanda es un factor éticamente variable, que cuando se asocia con concomitantes sanos, puede funcionar como el deseo virtuoso para lograr un buen objetivo. La característica de chanda es deseo de hacer. Su función es buscar un objeto. Su manifestación es la necesidad de un objeto. La causa próxima es el objeto. Chanda se debería considerar como extender la mano de la mente hacia el objeto.
Ananda escribió: 21 Sep 2020 21:54 Echa un vistazo a este breve extracto de una entrevista que hicieron a Pedro Ruiz
Coincido en gran parte con lo que dice el señor Pedro Ruiz en este extracto. Si algo tenía claro desde muy joven es que la paternidad biológica no estaba hecha para mí. Nunca desee tener hijos ( por lo menos en esta vida presente y menos en estos tiempos). También conozco a mujeres que tienen bastante claro que nunca se le despertó el sentimiento de maternidad y lo afirman abiertamente.

Lo que no me queda del todo claro de la afirmación final sobre que no volvería a nacer es si sugiere que al tener hijos biológicos "algo" de "él" volvería a nacer y de ahí que afirme tajantemente esa respetable opinión. Por eso de la herencia genética. Y este me parece un tema interesante. Pienso que si bien la herencia genética de los dhammas materiales parece que es patente y más en algunos casos de parecido físico entre padres e hijos, no está nada claro o por lo menos, yo no lo veo claro, que las cualidades mentales se hereden también. Aunque tal vez, esté especulando mucho sobre lo que quiso decir Pedro Ruiz. En cualquier caso, interesante smile
Ananda escribió: 21 Sep 2020 21:54 Entiendo entonces que el deseo en cuanto condición necesaria y suficiente para el renacimiento actuaría incluso a un nivel involuntario o inconsciente. No importa que a nivel voluntario y/o consciente no desee algo, o no desee desear algo, si ese deseo opera en alguna forma en la mente el renacimiento sería ineludible.
Sí, pienso que tienes razón. Las tendencias subyacentes no plenamente conscientes hacia el deseo, la adherencia al existir, de volver a nacer..es precisamente una condición para el nacimiento: con la existencia como condición, nacimiento..y pena, lamento, enfermedad, vejez y muerte. ada123123

En la última sesión del curso del Venerable Bikkhu Rahula se investigaron los planos existenciales. "Plano" viene a traducir la palabra pali "bhumi" que también puede significar: suelo, tierra, nivel, etapa. Recomiendo ver el vídeo para hacernos una idea más clara de lo que es un plano existencial en la cosmología del Abhidhamma.

Quizá plano sugiere un dominio de dos dimensiones y por ello sería más exacto, pienso, traducirlo como esfera, con tres dimensiones y una cuarto factor que es la temporalidad. Y un quinto factor, el factor de la existencia: de los seres que existimos/existen en cada plano existencial. También hay que tener en cuenta que no son esferas herméticamente estancas, por supuesto. Sirva también este corto comentario como resumen de lo que se vio en la sesión 3. Mañana de madrugada, comenzará la sesión 4.

ada123123 smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder