La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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El kamma obstructivo (upapīḷaka) no puede producir su propio efecto pero sin embargo obstruye y frustra algún otro kamma, contrarrestando su eficacia o acortando la duración de los efectos agradables o dolorosos. No obstante el kamma productivo podría ser fuerte en el momento en que se acumula, un kamma obstructivo opuesto podría contrarrestarlo debilitándolo cuando produce sus efectos. Por ejemplo, un kamma sano con tendencia a producir renacimiento en un plano superior podría ser bloqueado por un kamma obstructivo de tal manera que genera renacimiento en un plano inferior. Un kamma con tendencia a producir renacimiento entre altas familias podría producir renacimiento entre familias bajas; un kamma con tendencia a la  longevidad podría producir corta vida; un kamma con tendencia a la belleza podría producir una apariencia normal, etc. De la manera opuesta, un kamma insano con tendencia a producir renacimiento en los grandes infiernos podría ser contrarrestado por un kamma obstructivo sano y producir renacimiento en los infiernos menores o entres los petas.
Durante la existencia se encuentran muchos casos de la operación del kamma obstructivo. Por ejemplo, en el mundo humano tal kamma obstruirá la continuidad de los agregados producidos por el kamma, facilitando la maduración de kamma que resulta en sufrimiento y fracasos con relación a propiedad y riqueza o familia y amigos, etc. En los planos inferiores, el kamma obstructivo podría contrarrestar el kamma que produce renacimiento, contribuyendo a ocasiones de bienestar y felicidad.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammatthasaṅgaho

Ganthārambhakathā


1.Sammāsambuddhamatulaṃ , Sasaddhammagaṇuttamaṃ.
Abhivādiya bhāsissaṃ, Abhidhammatthasaṅgahaṃ.
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123

El kamma destructivo (upaghātaka) es un kamma sano o insano que reemplaza otro kamma débil, evita su maduración y produce en cambio su propio efecto. Por ejemplo, un ser humano podría, de acuerdo con su kamma productivo, estar originalmente destinado a una larga vida, pero un kamma destructivo podría surgir y originar una muerte prematura. En el momento de la muerte, primero por el poder de un mal kamma podría ocurrir un signo de un mal destino, anunciando una mala reconexión, pero después un buen kamma podría emerger, expulsar el mal kamma, y hacer aparecer un buen signo de destino, y producir reconexión en los mundos celestiales. Por otra parte, un mal kamma podría repentinamente ocurrir, interrumpir la potencialidad productiva de un buen kamma y generar reconexión en un plano de infelicidad.
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Sāriputta escribió: 27 Oct 2023 11:52 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammatthasaṅgaho
eq341 eq341 eq341
51.Garukaṃ āsannaṃ āciṇṇaṃ kaṭattākammañceti pākadānapariyāyena.
Con respecto al orden en que el efecto del kamma tiene lugar, hay cuatro tipos de kamma, es decir: kamma pesado, kamma próximo a la muerte, kamma habitual y kamma de reserva.

Esta sección trata el orden de precedencia de los distintos kammas en la generación de reconexión en la próxima existencia.

Uposatha
ada123123
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Sāriputta escribió: 29 Oct 2023 02:48
Sāriputta escribió: 27 Oct 2023 11:52 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammatthasaṅgaho
eq341 eq341 eq341
51.Garukaṃ āsannaṃ āciṇṇaṃ kaṭattākammañceti pākadānapariyāyena.
Con respecto al orden en que el efecto del kamma tiene lugar, hay cuatro tipos de kamma, es decir: kamma pesado, kamma próximo a la muerte, kamma habitual y kamma de reserva.

Esta sección trata el orden de precedencia de los distintos kammas en la generación de reconexión en la próxima existencia.

Uposatha
ada123123

El kamma pesado (garuka) es un kamma de tanto peso ético que no puede ser reemplazado por ningún otro kamma en la determinación de la reconexión. Entre los kammas sanos se encuentran las jhānas. Entre los kammas insanos se encuentran los cinco crímenes abominables y la concepción errónea fija que niega la ética. Los cinco crímenes abominables (ānantariyakamma) son: parricidio, matricidio, matar un Arahant, herir un Buddha y crear maliciosamente un cisma en la Sangha. Si alguien fuera a desarrollar jhānas y después cometer uno de los crímenes abominables, su buen kamma sería completamente bloqueado por la mala acción, y este último generaría renacimiento en un estado de sufrimiento. Por ejemplo, el ambicioso primo de Buddha, Devadatta, perdió sus poderes psíquicos y renació en el infierno por haber herido a Buddha y por haber causado un cisma en la Sangha.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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El kamma próximo a la muerte (āsanna) es un kamma potente que se recuerda o se realiza antes de la muerte, esto es, inmediatamente antes del último proceso de javana.

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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Sāriputta escribió: 01 Nov 2023 06:35 Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123

El kamma habitual (āciṇṇa) es una acción que uno realiza habitualmente, puede ser buena o mala. En la ausencia de un kamma pesado y de un kamma potente próximo a la muerte, generalmente este tipo de kamma asume la función de generar renacimiento.

El kamma de reserva (kaṭattā) es cualquier otra acción, no incluida en las tres categorías precedentes, con la suficiente potencia para asumir la función de generar renacimiento. Este tipo de kamma es operativo cuando no hay kamma de los otros tres tipos para realizar esta función.

Con respecto al tiempo de los efectos:
52. Diṭṭhadhammavedanīyaṃ upapajjavedanīyaṃ aparāpariyavedanīyaṃ ahosikammañceti pākakālavasena cattāri kammāni nāma.
Con respecto al tiempo en que se produce el efecto, hay cuatro tipos de kamma: kamma inmediatamente efectivo, kamma subsecuentemente efectivo, kamma indefinidamente efectivo y kamma extinto.
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Sāriputta escribió: 02 Nov 2023 06:32 52. Diṭṭhadhammavedanīyaṃ upapajjavedanīyaṃ aparāpariyavedanīyaṃ ahosikammañceti pākakālavasena cattāri kammāni nāma.

Con respecto al tiempo en que se produce el efecto, hay cuatro tipos de kamma: kamma inmediatamente efectivo, kamma subsecuentemente efectivo, kamma indefinidamente efectivo y kamma extinto.
El kamma inmediatamente efectivo (diṭṭhadhammavedanīya) es un kamma que, si madura, debe dar sus efectos en la misma existencia en que se realizó; de lo contrario, si no tiene la oportunidad de madurar en la misma existencia, es extinto. De acuerdo con el Abhidhamma, de las siete javanas en un proceso de javana, el primer momento de javana, por ser el más débil de todos, genera kamma inmediatamente efectivo.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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El kamma subsecuentemente efectivo (upapajjavedanīya) es un kamma que, si madura, debe dar sus efectos en la existencia inmediatamente siguiente en la que se realizó; de lo contrario es extinto. Este tipo de kamma se genera en el último momento de javana en el proceso de javana, el cual es el segundo más débil de la serie.
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El kamma indefinidamente efectivo (aparāpariyavedanīya) es un kamma que puede madurar en cualquier tiempo a partir de la segunda existencia futura en adelante, cada vez que obtiene la oportunidad para producir efectos. Este kamma, generado por los cinco momentos intermedios de javana en el proceso cognitivo, nunca se extingue mientras el ciclo de renacimientos continúa. Nadie, ni aun un Buddha o un Arahant, está exento de experimentar los resultados del kamma indefinidamente efectivo.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Kamma extinto (ahosi). Este término no designa una clase especial de kamma, sino que se aplica al kamma que debía madurar ya sea en la presente existencia o en la próxima existencia y que no obtuvo las condiciones necesarias para la maduración. En el caso de los Arahants, todo el kamma acumulado en el pasado que debía madurar en las vidas futuras se extingue en el momento de su muerte final.
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