No me extraña que se te quedaran grabadas para bien las palabras del Venerable Ajahn Chah, estimado amigo . Es una magnífica enseñanza liberadora, eficaz y comprobable por uno mismo. Qué puedo yo añadir a la enseñanza del Dhamma de uno de los más insignes y sabios monjes theravada de todos los tiempos. Solo rendirle un pequeño homenaje por la ayuda brindada a una multitud de seres, entre los que me incluyo.Ananda escribió: ↑22 Ago 2020 09:36 A causa de mi mal dormir crónico no puedo concentrar la mente en un objeto sin que la somnolencia haga acto de presencia, así que en mis sentadas cultivo la liberación de la mente a través de la vacuidad (MN 43 Mahavedalla Sutta). Esas palabras de Ajahn Chah se me quedaron grabadas porque reflejan bien mi experiencia cuando la mente está tranquila.
Cultivar la mente a través de la vacuidad, y para decirlo en el modo técnico de Abhidhamma, sería algo así como emerger de la octava jhana y sumergirse en la novena jhana donde priman los factores mentales de la ecuanimidad (ni placer, ni dolor ante lo que surge) y la unificación de la conciencia en un concepto: la nada, el vacío o la no-existencia. Es una estabilidad de la mente de las más elevadas, según Abhidhamma, y me produce alegría que mores en esos saludables estados mentales
Sigo usando los términos técnicos para evitar confusiones sobre la "vacuidad" budista, por otras tradiciones no-budistas, estimado y apreciado Ananda
Sobre la reconexión y vida en otros planetas copio un extracto del curso de Abhidhamma impartido por el Venerable U Silananda (si del Venerable Ajahn Chah se me acaban los calificativos de gratitud, del Venerable U Silananda igual. Una de las mayores eminencias en la teoría y práctica del Dhamma de todos los tiempos habidos y por haber).
"En el Abhidhamma Theravada se enseña que no hay tiempo que interviene entre la muerte y la reconexión. Uno muere aquí y renace en otro lugar. La reconexión puede ocurrir a cientos de millas. Puede intervenir la distancia, pero no interviene el tiempo. Inmediatamente después de este momento está el siguiente. Por lo tanto, inmediatamente después de la conciencia de muerte hay conciencia de reconexión, aunque tal vez millones de millas de distancia.
Estudiante: tengo dos preguntas. Se dice que yo muero aquí y renazco en otro cuerpo. Una pregunta es acerca de la gente que se pierde y anda errante. La otra pregunta es, si es tan inmediato el paso de este cuerpo al siguiente, por qué es que hay más gente? Si hay diez almas o diez seres sobre el planeta y estás diez mueren y renacen, cómo puede haber veinte personas?. Cómo la conciencia entra en 20 personas?
Ven. U Silananda: está bien. Respecto a su primera pregunta, aún en nuestro país, que es predominantemente Buddhista Theravada, la gente todavía tiene alguna creencia de que después de la muerte hay un fantasma o espíritu durante siete días antes de ir a la otra existencia. Esto es rechazado en el Kathavatthu. No es aceptado en el Abhidhamma Theravada. Sin embargo, creo que eso se enseña en el Abhidhamma Mahayana. Eso se denomina "antarabhava", existencia intermedia; es decir, es la existencia entre dos existencias. De acuerdo a las enseñanzas del Buddhismo Theravada esa existencia intermedia es una existencia separada. Supongamos que una persona muere aquí. Luego se convierte en un espíritu. Después renace en otra existencia. Hay tres vidas de acuerdo a la explicación del Buddhismo Theravada. El theravada no acepta el período intermedio entre una vida y la siguiente. Por eso, si un ser se convierte en un espíritu, ésa es una vida. Luego si el espíritu renace como un ser humano o cualquier otro ser, ésa es otra vida.
Estudiante: los espíritus tienen un cuerpo sutil en vez de un cuerpo grueso?
Ven. U Silananda: Sí, si es un espíritu, tiene un cuerpo sutil. Cual fue su segunda pregunta?
Estudiante: por qué hay más personas?
Venerable U Silananda: realmente no lo sé. No tenemos que ver solamente a los seres humanos. De acuerdo con las enseñanzas del Buddha, un ser puede renacer como cualquier ser. Hay muchos insectos, por ejemplo. Ellos pueden renacer como seres humanos y los seres humanos pueden renacer como insectos.
Estudiante: y en otros planetas
Ven. Sí, hay seres en otros planetas.
Estudiante: es difícil imaginar que un animal puede renacer como un ser humano.
Ven. U Silananda: es difícil, pero no imposible. Si un ser renace como un animal, habrá realizado más cosas insanas (akusala) que sanas (kusala). Todos hemos estado durante un largo, muy largo tiempo en este ciclo de renacimientos (samsara). Por lo tanto, hemos realizado tanto mucho buen kamma como mal kamma en el pasado. Este kamma está esperando la oportunidad de dar resultados.
Hay seres en otros planetas afirmaba el Venerable U Silananda a la pregunta del estudiante. Bien, el tema ya podemos imaginar que da para un largo debate y no sé si sería conveniente o no conveniente. La imaginación puede ser buena herramienta o confundir. Me parece un tema delicado.
Soy de la opinión que sí hay seres en otros planetas y aclaro tajantemente que no tengo una nave espacial en el trastero con la que me voy a dar una vueltica a otros planetas , ni me han abducido unos visitantes nocturnos ni se me han presentado por la calle algunos seres diciéndome que provenían de algún sistema planetario alejado del nuestro de nombre x .Es una opinión basada en la probabilidad, simplemente, y conclusiones particulares al estudiar el Abhidhammattha Sangaha.
Lo que sí puedo afirmar tajante y categóricamente es que en el hipotético caso de que haya sistemas planetarios habitados por seres ( es decir el plano existencial donde hay materia y mentalidad) en la infinitud del espacio..ya conocemos las 28 propiedades materiales y los 52 factores mentales de la conciencia de esos seres. Exactamente esas 28 propiedades materiales, ni una más, ni una menos. Y con los estados de conciencia igual: conciencia y factores mentales (52).
Un saludo, Ananda
Pd: enlace al curso introductorio de Abhidhamma impartido por el Venerable U Nandisena
https://buddhispano.net/index.php/es/node/184