La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Tathā akusalaṃ kāmāvacarakusalaṃ rūpāvacarakusalaṃ arūpāvacarakusalañceti pākaṭhānavasena.
Tattha akusalaṃ kāyakammaṃ vacīkammaṃ manokammañceti kammadvāravasena tividhaṃ hoti.
Kathaṃ? Pāṇātipāto adinnādānaṃ kāmesumicchācāro ceti kāyaviññattisaṅkhāte kāyadvāre bāhullavuttito kāyakammaṃ nāma.
Musāvādo pisuṇavācā pharusavācā samphappalāpo ceti vacīviññattisaṅkhāte vacīdvāre bāhullavuttito vacīkammaṃ nāma.
Abhijjhā byāpādo micchādiṭṭhi ceti aññatrāpi viññattiyā manasmiṃyeva bāhullavuttito manokammaṃ nāma.

53-57
Con respecto al lugar donde el efecto tiene lugar hay cuatro tipos de kamma: kamma insano, kamma sano de la esfera de los sentidos, kamma sano de la esfera de la materia sutil, kamma sano de la esfera inmaterial.

De ellos, el kamma insano es de tres clases de acuerdo con las puertas de acción, es decir: acción corporal, acción verbal y acción mental.

¿Cómo? matar, robar, conducta sexual ilícita son acciones corporales que generalmente ocurren a través de la puerta del cuerpo, conocida como expresión corporal.

Mentir, difamar, lenguaje áspero y lenguaje frívolo son acciones verbales que generalmente ocurren a través de la puerta del lenguaje, conocida como expresión verbal.

Codicia, mala voluntad y concepción errónea son acciones mentales que generalmente ocurren sólo en la puerta de mente (corporal o vocal).
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Que generalmente ocurren a través de la puerta del cuerpo (kāyadvāra). Con relación a la acción, las puertas (dvāra) son el medio por donde se realiza el kamma. La puerta del cuerpo es la expresión corporal (kāyaviññatti), un tipo de acción producida por la mente por medio de la cual una persona expresa, a través del cuerpo, una volición que ocurre en la mente. La expresión “que generalmente ocurren” (bāhullavuttito) se usa porque tales acciones como matar y robar pueden también ser realizadas por medio del lenguaje, es decir por orden, pero incluso en tales casos estas acciones se consideran como kamma corporal.

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Sāriputta escribió: 15 Nov 2023 11:22 Mentir, difamar, lenguaje áspero y lenguaje frívolo son acciones verbales que generalmente ocurren a través de la puerta del lenguaje, conocida como expresión verbal.
La puerta del lenguaje (vacīdvāra), similarmente, se refiere a la expresión vocal (vacīviññatti). Es considerado una acción material producida por la mente por medio del cual la volición se expresa verbalmente. No obstante acciones tales como mentir, etc., podrían también realizarse por medio del cuerpo, por ejemplo escribiendo o por señales con las manos, debido a que el medio principal de ejecución es la puerta del lenguaje, aún son consideradas como kamma verbal.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Codicia, etc. Los últimos tres cursos de acciones generalmente ocurren en la mente sin producir expresión intencional por medio del cuerpo o del lenguaje. Tal tipo de acción se dice que ocurre a través de la puerta de la mente (manodvāra), que en este caso es una designación colectiva de la conciencia íntegramente.
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La mala voluntad (vyāpāda) es el factor mental enojo, el cual se convierte en un curso completo de acción cuando surge con el deseo de que otro ser sufra daño y aflicción.
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La concepción errónea (micchādiṭṭhi) se convierte en un curso completo de acción cuando asume la forma de nociones éticas nihilistas que niegan la validez de la ética y las consecuencias retributivas de la acción. Tres concepciones se mencionan a menudo en los Suttas:

i) la concepción nihilista natthika-diṭṭhi, que niega cualquier forma de supervivencia de la persona después de la muerte, con ello negando la significación ética de las acciones;

ii) la concepción de la ineficacia de la acción (akiriya-diṭṭhi), que mantiene que las acciones no tienen eficacia para producir resultados invalidando así las distinciones éticas; y

iii) la concepción de acausalidad (ahetuka-diṭṭhi), que mantiene que no hay causa o condición de las impurezas y de la purificación de los seres, que los seres se contaminan y se purifican por azar, destino o necesidad, etc.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Con respecto a las raíces y la conciencia:
Tesu pāṇātipāto pharusavācā byāpādo ca dosamūlena jāyanti.
Kāmesumicchācāro abhijjhā micchādiṭṭhi ca lobhamūlena.
Sesāni cattāripi dvīhi mūlehi sambhavanti.
Cittuppādavasena panetaṃ akusalaṃ sabbathāpi dvādasavidhaṃ hoti.

58-61
De ellos, matar, lenguaje áspero y la mala voluntad se originan de la raíz del enojo; la conducta sexual ilícita, la codicia y la concepción errónea se originan de la raíz del apego; los restantes cuatro se originan de las dos raíces. De acuerdo con los tipos de conciencias el kamma insano es de doce clases.
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Sāriputta escribió: 29 Nov 2023 23:04 Con respecto a las raíces y la conciencia:
Tesu pāṇātipāto pharusavācā byāpādo ca dosamūlena jāyanti.
Kāmesumicchācāro abhijjhā micchādiṭṭhi ca lobhamūlena.
Sesāni cattāripi dvīhi mūlehi sambhavanti.
Cittuppādavasena panetaṃ akusalaṃ sabbathāpi dvādasavidhaṃ hoti.

58-61
De ellos, matar, lenguaje áspero y la mala voluntad se originan de la raíz del enojo; la conducta sexual ilícita, la codicia y la concepción errónea se originan de la raíz del apego; los restantes cuatro se originan de las dos raíces. De acuerdo con los tipos de conciencias el kamma insano es de doce clases.
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Guía:
Estrictamente hablando, la mala voluntad es un modo de la raíz enojo y la codicia es un modo de la raíz apego; la concepción errónea es el factor mental concepción errónea. Estos tres cursos de acciones son así identificados con los correspondientes factores mentales. Los otros siete cursos de acciones se identifican con el factor mental volición (cetanā) que surge junto con las raíces insanas. No obstante se encuentran casos en donde, por ejemplo, el apego podría ser el motivo para matar y el enojo podría ser motivo para la conducta sexual ilícita, el Abhidhamma mantiene que la volición que motiva la acción de cortar la facultad vital de otro ser tiene siempre raíz en el enojo, es decir aversión hacia la continua existencia del ser, mientras que la volición que motiva la transgresión sexual tiene siempre raíz en el apego, es decir deseo de disfrutar placer sexual con una pareja ilícita. La volición que motiva los otros cuatro actos —robar, mentir, difamar y lenguaje frívolo— puede estar acompañada tanto por el apego o el enojo. Todos los cursos de acciones insanos están acompañados invariablemente por la raíz ignorancia. El kamma insano también se identifica con las doce conciencias insanas. En este caso la respectiva conciencia como un todo se considera como kamma, en vez del factor individual de la volición.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Kāmāvacarakusalampi kāyadvāre pavattaṃ kāyakammaṃ, vacīdvāre pavattaṃ vacīkammaṃ, manodvāre pavattaṃ manokammañceti kammadvāravasena tividhaṃ hoti.
Tathā dānasīlabhāvanāvasena.
Cittuppādavasena panetaṃ aṭṭhavidhaṃ hoti.
Dānasīlabhāvanāpacāyanaveyyāvaccapattidānapattānumodanadhammassavanadhammadesanā diṭṭhijukammavasena dasavidhaṃ hoti.
Taṃ panetaṃ vīsatividhampi kāmāvacarakammamicceva saṅkhaṃ gacchati.


62-66
El kamma sano de la esfera de los sentidos también es de tres clases de acuerdo con las puertas de acción, es decir, acción corporal perteneciente a la puerta del cuerpo; acción verbal perteneciente a la puerta del lenguaje; y acción mental perteneciente a la puerta de la mente.
Similarmente, es de tres clases como generosidad, virtud, y meditación.
Pero es de ocho clases de acuerdo con los tipos de conciencias.
Es de diez clases: generosidad, ética, meditación, respeto, servicio, compartir méritos, regocijo de los méritos de los demás, escuchar el Dhamma, enseñar el Dhamma y rectificar las concepciones.
Todas éstas veinte clases de kamma (sano e insano) se denominan kamma perteneciente a la esfera de los sentidos.

Para mayor amplitud, exposición y explicación: Abhidhamma. Diez bases de las acciones meritorias: Dāna Sīla Bhāvanā Apacāyana Veyyāvacca Pattidāna Pattānumodāna Dhammasavana Dhammadesanā Diṭṭhijukamma.
Vídeo: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 766#p15766
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Guía:

De acuerdo con las puertas de acción. Con respecto a la puerta de acción se enumeran diez cursos de kamma sano. Los tres del cuerpo son abstinencia de las tres acciones insanas del cuerpo; los cuatro del lenguaje son abstinencia de las cuatro acciones insanas verbales; los tres de la mente son no codicia, no mala voluntad y recta concepción. En términos de realidades últimas, los primeros siete se identifican con dos de las abstinencias, es decir los factores mentales de recta acción y recto lenguaje; y también con las voliciones que surgen con aquellas abstinencias. Los últimos tres son modos de las tres raíces hermosas, no apego, no enojo y no ignorancia.
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