Ananda
Importante e interesante cuestión mencionas: el momento de la concepción, cuándo se produciría ese acontecimiento, ese hecho bilologico? Y a qué se le puede llamar ser viviente? A mí me ha rondado esa cuestión también y me sigue rondando. A quién no le interesaría saber sobre estas cuestiones? El comienzo de una existencia en el vientre. Bueno, ahí están los estudios biológicos, genéticos, las ciencias de la vida, etc...desde la perspectiva budista creo que sí hay literatura budista disponible sobre el tema ( Bhante Sujato, me parece que ha tratado esa cuestión en alguna conferencia)...yo intentaré dar una descripción explicativa en base a Abhidhamma y para ello he recuperado la clasificación de los dhammas materiales, las cosas materiales...las continuidades fenomenicas de la materia, más bien.
El Abhidhamma distingue 28 propiedades materiales:
4 grandes esenciales: Elemento tierra(solidez), Elemento agua(cohesión), Elemento Fuego(temperatura) y Elemento Aire(moción).
5 fenómenos sensitivos: Sensibilidad del ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo.
5 fenómenos objetivos: Formas o colores, sonidos, olores, sabores, tacto.
2 fenómenos sexuales: Feminidad y Masculinidad.
1 fenómeno del Corazón: Base del corazón.
1 fenómeno vital: Facultad Vital
1 fenómeno de nutrición: el alimento.
Todos estos son materia concretamente producida y los siguientes materia no concretamente producida:
1 fenómeno delimitante: Elemento espacio
2 fenómenos expresivos: expresión corporal y verbal.
3 fenómenos mutables: Levedad, Maleabilidad y adaptabilidad ( también se consideran mutables las 2 anteriores).
Y Características de los fenómenos: Producción, Continuidad, Envejecimiento e Impermanencia.
Estas cosas- fenómenos materiales no surgen nunca por separado, sino en conjuntos que surgen y cesan juntos. Además hay conjuntos de dhammas materiales que son inseparables, que siempre surgen a la vez , y otros separables. Y a estos conjuntos o grupos de cualidades materiales, Abhidhamma les asigna un nombre.
Por ejemplo, el grupo de ocho cualidades materiales que siempre surgen juntas es la llamada "octava pura" o el grupo "que tiene a la esencia nutritiva como octava". Y aquí el término "pura" no tiene ninguna connotación ética, simplemente se llama así porque son cualidades inseparables. La conforman los 4 grandes esenciales (mahabutha): elemento tierra (extensión sólida), elemento aire (movimiento), elemento agua (cohesión), elemento fuego (temperatura), el color, sabor, olor y esencia nutritiva .
Por tanto, la materia que posee esas ocho cualidades se llama "octava pura" y algunos ejemplos que se me ocurren: frutas, verduras, madera, un grano de sal o una montaña de granito... porque el tamaño de ese grupo material no es relevante, sino las cualidades, que las ocho estén presentes. Quizá, el elemento aire que representa el movimiento sea el más difícil de detectar a simple vista, pero pensemos, por ejemplo en el planeta tierra que está en constante movimiento y también los átomos que componen la materia.
En cuanto a la esencia nutritiva, sería toda aquella materia que posee algún tipo de valor nutritivo y que sirva de alimento y mantenimiento a otros seres, no solo los seres humanos, pensemos en animales también y de qué se alimentan moscas y mosquitos, por ejemplo. Bueno, resumiendo, este tipo de grupo material englobaria a todo eso que llamamos "materia inerte" con alguna propiedad nutritiva, los minerales, por ejemplo, algunos muy necesarios para animales y humanos.
Pero quizá el siguiente grupo de continuidad material sea más interesante, Ananda, para la cuestión que mencionas, porque el grupo se llama "novena vital" o "grupo con la facultad vital como novena". Y es que a las ocho cualidades del grupo anterior este tiene un fenómeno material más: la facultad vital material que es la contraparte a la facultad vital mental. Y el ejemplo más claro que se me ocurre de este grupo son las células y organismos pluricelulares. Como el ejemplo anterior del grano y la montaña, aquí el tamaño tampoco es relevante, sino que estén presentes las cualidades.
Entonces, estimado Ananda, mi opinión es que el momento de la concepción se produce en el momento en que la célula (espermatozoide) cargada de herencia genética se une y fusiona con la célula óvulo, también con información genética, conformando una célula diferente, también con información genética: el cigoto...que durante la gestación en el vientre irá desarrollando otros fenómenos materiales, pasando al estado de embrión, feto, etc. Las cuatro causas de la materia, según Abhidhamma eran: kamma, conciencia, nutrimento y temperatura.
Vimos, que después de la conciencia de reconexión, surgía un flujo de conciencias de continuidad vital que tomaban como objeto, el objeto de las "javanas" del proceso de muerte anterior...y esa sucesión de conciencias de continuidad vital, vibraba, se detenía y empezaba un proceso cognitivo. No sabría decirte cuando empieza exactamente la actividad mental de un ser dentro del vientre, pero sea cuando sea, el proceso de continuidad vital se detiene, surge el proceso cognitivo, que podría ser tal vez, una conciencia corporal cuando empieza a dar pataditas..y otra vez la continuidad vital hasta el siguiente proceso cognitivo.
Entiendo que este tema requiere mucha más explicación.. pero seguiremos en ello. Ayer pensando en la cadena de origen interdependiente se me ocurrió cambiar el eslabón de : con la conciencia como causa y condición, materialidad y mentalidad....por, con "información genética" como causa y condición, materialidad y mentalidad, para ejemplificarlo un poco mejor. Solo que Abhidhamma apareció mucho antes que los estudios modernos sobre genética
Ananda, paz con Metta