Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 10 Nov 2019 22:40
El Canon Pali
http://www.forobudismo.com/
Estoy de acuerdo. Es mi opinion personal que un verdadero cientifico debe darle prioridad a la verdad (la realidad), y la ciencia actual usualmente no admite que su version de la realidad tiene los limites de sus instrumentos y herramientas (para ellos, solo es real lo que sus instrumentos pueden observar). Lo que yo vivi durante la meditacion completamente destruyo mi previa confianza en la ciencia y ahora la veo como limitada.
Varias veces he pensado que es un desperdicio tan enorme que cientificos actuales ven el Budismo como ficcion o algo un poco trivial, ignorando la sabiduria inmensa que nos aporta.
Hay envejecimiento, pero no hay envejecimientoJavier escribió: ↑13 Nov 2019 20:58 El envejecimiento (jarata) tiene la característica de maduración o envejecimiento de los fenómenos materiales. Su función es conducirlos hacia su término. Se manifiesta como pérdida de lo nuevo sin pérdida de su existencia. Su causa próxima es la materia que está envejeciendo.
muy bueno Javier. Estaré atento a tus explicaciones sobre esos seres celestialesJavier escribió: ↑13 Nov 2019 20:58 Además, daré una primicia mundial : en el siglo IV después de Cristo más o menos, surgió en la antigua Constantinopla, en el Imperio Bizantino, que era lo que quedaba del Imperio Romano..un debate que al parecer duró siglos: cuál era el sexo de los ángeles?..y esto además, cuando estaban medio asediados por el Imperio Otomano. La polémica duró siglos. Actualmente, se emplea esa expresión para referirse a un debate inútil.
Pero, si en cierta manera, se equiparan los ángeles, esos seres etéreos de otras tradiciones a los devas y seres del reino de la materia sutil...pues Abhidhamma da una respuesta, así que si alguien está interesado en saberlo, atento al próximo post ... Abhidhamma da muchas respuestas
Ese Sabio apacible que ha conocido directamente la naturaleza de la mente tal como es, es llamado un Arahat/Tathagata completamente realizado..un nacido de carne y hueso que descubrió Nibbana, la naturaleza innata e Inmortal ( Tathagatagarba) de la mente de todos los seresAnanda escribió: ↑13 Nov 2019 22:18
Hay envejecimiento, pero no hay envejecimiento
Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido? MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
Viendo la complejidad del texto será una tarea ingente amigo Javier, de verdad gracias por el esfuerzo
Habría que enviar el hilo al Vaticano, para que tomen nota Ya en serio, el reino de la materia sutil entiendo que va del plano 12 al 27, ¿no?
No podría estar más de acuerdo. Además que uno de los propósitos principales de un foro como este es contribuir a la difusión del Dhamma entre los casi 600 millones de hispano-hablantes.
Gracias Ananda ..el tuyo y tú dedicación al Dhamma, dándolo a conocer, es digno de .. totalmente en serio
Vaya, había imaginado a Maha-Brahma como un deva masculino. ¿A qué plano pertenecería el brahma que convenció al Buda de hacer girar la rueda del Dhamma?
Desconocía esto, gracias
¿Se refiere al nibbana?
Sí, clarísimamente
Pues es una pregunta más que interesante, ya lo creo .Voy a copiar el Sutta al que creo que te refieres y en otro post más adelante indagaremos a qué plano podría pertenecer según Abhidhamma: si el Buda y Maha-Brahma estaban en el mismo plano en ese momento, en planos diferentes y cuáles serían esos planos. Interesante cuestión para