Maese Ananda
...en el hilo de Nibbana y Parinibbanna pusiste unas cuantas definiciones de Nirvana. El Buddha advierte que son meras palabras, designaciones para indicar esa realidad última profunda y difícil de definir, que está más allá de las palabras condicionadas. Pero las palabras, nombres y conceptos nos pueden ayudar a conocer directamente Nibbana, aunque sea ultramundano.
Por eso voy a rescatar esas definiciones.
Creo que muchas personas que meditan/meditamos o lo intentamos, notamos que nuestra mente está más calmada cuando no hay tanto murmullo de palabras y frases, tanto ruido interior, tanta proliferación de conceptos en el debate interior y préstamos atención a lo que está detrás de esas palabras mundanas, a modo de pantalla no artificial, natural desde un tiempo sin principio, quieta e inmóvil.
Que haya dos elementos: lo condicionado ( las palabras interiores de las que somos más conscientes cuando estamos en reclusión meditativa) e incondicionado ( la pantalla inmóvil, quieta, pacífica, no-nacida que "soporta" las palabras y conceptos, los trenes de pensamiento) no quiere decir que estén separados, son interdependientes, no son dos mundos inaccesibles el uno del otro. Cuando se detiene la mirada interior en el elemento incondicionado, por x tiempo se está sin sufrimiento y esos estados de conciencia beneficiosos, al principio con esfuerzo y aplicando energía, hay que mantenerlos. Con el desarrollo de la práctica, parece que no se necesita tanto esfuerzo para mantener esos estados saludables y pacíficos.
Hay vías de acceso a Nibbana progresivas e irreversibles que son los cuatro Senderos progresivos por etapas de entrar en la corriente, retornar, no-retorno y Arahant que muestran las Escrituras Pali, también hay otros senderos meditativos del Dharma que no se llaman así, pero todos van a dar a las tres puertas de la Liberación del sufrimiento: sin deseo, sin conceptos ni signos propios ni en los objetos exteriores ni interiores, sin Yo.
Esas cuatro fases progresivas no tienen por qué estar muy separadas en el tiempo, pareciera que desde que se "entra en la corriente" hasta el "retornar una vez" y el "no retorno".. tiene que pasar mucho tiempo entre una y otra hasta un límite de 7 existencias.
Cuando se puede aplicar "momento a momento" como el sistema de meditación de uno de los antiguos Maestros Supremos de Meditación Chinos Hui Nen recomendaba.
Por ejemplo: entro en mi corriente de pensamiento que desde mucho tiempo atrás he creído que pertenecían a un yo inmutable, a mí yo, pero por un momento surge un destello de luz, de entendimiento, que ha tomado como objeto algo que hasta ahora ni siquiera había imaginado que podía estar tan cerca. Ese objeto es Nibbana, al que se retorna una vez porque se ha entendido, ha habido un destello de sabiduría penetrante, se ha tenido un atisbo de esa realidad última. Pero es un atisbo que destruye solo algunas creencias aferradas durante mucho tiempo, con lo que se retorna a la corriente de pensamiento que sirve como causa y condición para generar la conciencia ordinaria de un yo, etc, etc... círculo de existencia ciclica.
Así que es importante tener alguna referencia de lo que significa Nibbana, aunque por medio de palabras, como no y adquirirlo como un objeto de meditación muy beneficioso.
1.10) El cese de la codicia, del odio y de la confusión es lo no formado, lo incondicionado (asankhata).
el fin (Anata)
lo impoluto (Anāsava)
la verdad (Sacca)
la otra orilla (Pāra)
lo sutil (Nipuna)
lo muy difícil de ver (Sududdasa)
lo que no se debilita (Ajajjara)
lo imperecedero (Dhuva)
lo que no se desintegra (Apalokita)
lo invisible (Anidassana)
lo no diversificado (Nippapañca)
la paz (Santa)
lo inmortal (Amata)
la meta suprema (Panīta)
lo bendito (Siva)
la seguridad (Khema)
el agotamiento del anhelo (Tanhākkhaya)
lo asombroso (Acchariya)
lo maravilloso (Abbhuta)
no angustia (Anītika)
lo naturalmente no angustiado (Anītika-dhamma)
nibbāna
no hostil (Abyāpajjha)
la ausencia de pasión (Virāga)
la pureza (Suddhi)
la liberación (Mutti)
lo independiente (Anālayo)
la isla (Dīpa)
el cobijo (Lena)
el puerto (Tāna)
el refugio (Sarana)
el más allá (Parāyana)
(s 43.1-44, editado y traducido por Ñānamoli bhikkhu) (págs. 47-48).
Además de estos epítetos, hay muchos otros empleados por el Buda a través del Canon Pali; por ejemplo:
lo sin fin (Accanta)
lo no creado (Akatā)
lo interminable (Ananta)
el cese del sufrimiento (Dukkhakkhaya)
la liberación del anhelo (Annāsa)
lo no compuesto (Asaṅkāra)
el más allá (Para)
la salvación (Mokkha)
el cese (Nirodha)
lo absoluto (Kevala)
la ley (Pada)
lo inmortal (Accuta)
lo perdurable (akkhara)
el alivio (Vimutta)
la liberación (Vimutti)
finalización total (Apavagga)
liberación de las ataduras (Yogakkhema)
la quietud (Santi)
la pureza (Visuddhi)
la calma, el alivio (Nibbuti)
lo no nacido (Ajāta)
lo no originado (Abhūta)
la liberación con respecto a la lujuria (Vītarāga)
la destrucción de las pasiones (Khīnāsava)
el elemento incondicionado (Asankhatadhātu)
el detenerse del ciclo de la existencia (Vivaṭṭa) (pás. 48-49).
Estos términos son modos de referirse a la misma cualidad esencial e inefable. Se necesitaba tal variedad de expresión, ya que el mismo buda reconoció que era difícil expresar la comprensión de la verdad en palabras;
Esa cualidad esencial e inefable, es el Tathata también.... quizá no estemos lejos de alcanzarlo, Ananda, es una búsqueda interior, sin duda..tan lejos, tan cerca
Pd: continuaremos con el Bramha que le pidió al Buda que enseñará cómo encontrar esa cualidad innata, fuente de paz y sabiduría
Un saludo a todos