..me río porque has dado de pleno, Ananda, con el gesto del personaje de la serie. Así, interiormente, me llevé las manos a la cabeza con cierta inquietud y perplejidad, no lo niego..
Ananda escribió: ↑03 Jul 2020 22:05
Monjes, cuando todos estos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos de sesenta y dos diferentes maneras, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).
Sadhu, sadhu, sadhu. Namo Tassa Baghavato Arahato Sama Sambuddhassa!
Gracias, por el vídeo, Ananda. Me resulta bastante interesante todo lo que cuenta el conferenciante. Me da la impresión que ha practicado mindfulness y sabe bien de lo que está hablando, y ante un público tan numeroso. Así que genial comunicador me parece y mostrando las conexiones entre corazón y neuronas, resultados de estudios y pruebas experimentales.
También hace referencia a Aristóteles y me recordó los años en los que estudiaba a los grandes filósofos de la historia, principalmente de occidente y sus obras. Creo que es bueno tener una mente abierta a ideas y pensamientos ajenos, y cotejarlas, analizarlas y ver si hay algo de verdad en lo que nos dicen sus escritos, ya sean occidentales, orientales, del norte o del sur.
Sólo unos breves apuntes sobre Aristóteles que creo que ayuda a entender una parte de la historia del pensamiento sobre todo en Europa, durante bastantes siglos hasta lo que se llamó la Edad Moderna. Y es que la obra de Aristóteles es muy prolífica, desde estudios sobre lógica, ética, meteorología ( los fenómenos que se veían en el cielo), la psique, física, metafísica, retórica, poética, etc. Un gran filósofo y sabio interesado por muchos aspectos de la naturaleza y el ser humano y que fundó una escuela, el Liceo, donde gustaba de enseñar caminando. Por ello, a sus alumnos y estudiantes se les llamó "peripatéticos".
Los eruditos posteriores se referían a él como el Filósofo. Y también influyo a teólogos cristianos, como Tomás de Aquino. Pero también a grandes eruditos musulmanes como al médico persa Avicena.
Las obras de Aristóteles se consideraban un autoridad en muchas materias y hasta los eruditos preocupados por la teología no pasaban por alto lo que afirmaba Aristóteles.
Estos cortos apuntes vienen al caso para sincronizar a grosso modo, porque si bien, en el siglo XIII, en Europa, dominaba aun en mucha medida el pensamiento aristotélico..el Abhidhammattha Sangaha del Venerable Anuruddha lo escribió por esa época, más o menos, y en una zona bastante alejada de Europa: Sri Lanka.
Y permíteme copiar otro párrafo, Ananda, del Venerable Anuruddha, y que poco tiene en común o nada con la Teología cristiana que se estaba desarrollando en Europa por las mismas fechas.
"El objeto de reconexión en la esfera de la materia sutil es un concepto y es únicamente un signo de kamma. Similarmente, el objeto de reconexión en la esfera inmaterial es un objeto sublime o un concepto, de acuerdo con las circunstancias, y es únicamente un signo de kamma.
Para los seres sin percepción solamente la novena vital se establece en la forma de reconexión. Por esto ellos se denominan aquellos cuya reconexión consiste solo de materia. Los renacidos en los mundos inmateriales se denominan aquellos cuya reconexión consiste solo de mente. El resto se denominan aquellos cuya reconexión consiste de materia y mente."
Y la guía explicativa de Bikkhu Bodhi, traducida por el Venerable U Nandisena:
39 Guía
"
El objeto de reconexión en el plano de la materia sutil es el signo conceptualizado que sirve como objeto de jhāna. Éste es un concepto y un signo de kamma. Los objetos de la primera y tercera absorción inmaterial —los conceptos de espacio infinito y la nada— son objetos de reconexión en los correspondientes mundos. Los objetos de la segunda y cuarta absorción inmaterial son las conciencias de la primera y tercera absorción, y éstos son estados sublimes. En todos estos casos el objeto es un signo de kamma. Los seres sin percepción carecen de conciencia y por lo tanto no toman ningún objeto como reconexión. La “novena vital” es el grupo de fenómenos materiales que contiene la facultad vital, es decir, la materia orgánica.
Encontré un sutta donde el Buddha, el Maestro de maestros, devas y humanos nos asegura el logro de 7 frutos inmejorables de la atención consciente en el objeto de meditación ( creo que es a lo que se refiere el mindfulness moderno), en este caso, !a respiración. Y ruego, no se pierdan la nota de Bikkhu Bodhi, sobre alcanzar el Nibbana en el intervalo
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358
Ananda escribió: ↑03 Jul 2020 22:05
No hay preguntas adicionales por mi parte
Ha sido un placer para mí haber podido responder a las afinadas cuestiones que has planteado, Ananda.
Saludos