La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao por compartir las palabras de Ajahn Punnadhammo ada123123
Dao escribió:
Mar Ago 11, 2020 2:56 am
"Sí, el olvido entre diferentes vidas es la naturaleza del convertimiento (bhava) samsárico. Hace que sea mucho más difícil para nosotros avanzar porque empezamos desde cero cada vez... Pero sí mantenemos algunas tendencias. No perdemos todas nuestras ganancias de una vida a otra. Esa es la idea de los paramis (10 perfecciones).

Ciertamente, si tuviéramos una memoria más extensa de nuestras vidas pasadas, sí como dices, "Nibbida" se volvería obvio. ¿Por cuánto tiempo vas a seguir llenando el cementerio? Tendrías la sensación de "ya he estado allí, ya he hecho eso" con tanta fuerza durante miles y miles de vidas, que tu lujuria por experiencias y adquisiciones sería muy difícil de mantener."
Javier escribió:
Mar Ago 11, 2020 4:25 pm
"El primer momento de esta itinerancia y vagabundeo, obstaculizado por la ignorancia y encadenado por el deseo de los seres, no es discernible. Por semejante largo tiempo, monjes, habéis experimentado el sufrimiento, la angustia, el desastre y el hecho de hincharse en los cementerios. Esto es suficiente como para experimentar repugnancia hacia todas las formaciones, suficiente para llegar a ser desapasionados hacia ellas, suficiente para liberarse de ellas”.
Creo que planteé este tema con anterioridad, pero lo traigo de nuevo. Parece que en algunos casos es posible que ciertos recuerdos pasen de una vida a otra. En el curso de Abhidhamma así parece decirlo el Venerable U Silananda:

Estudiante: Si nada pasa a la siguiente vida, ¿cómo se puede explicar la gente que parece recordar su vida anterior? Por ejemplo, hay alguien en la India que fue atropellado por un camión y después, aparentemente recordó eso en su siguiente vida.

Venerable U Silananda: Pienso que eso es la memoria.

Estudiante: ¿Entonces la memoria pasa a la siguiente vida?

Venerable U Silananda: De acuerdo con la enseñanza de Abhidhamma cada cosa tiene una existencia momentánea. Esto no significa que el momento previo le da algo al siguiente momento en el mismo sentido en que yo les doy algo. Pero este momento es una condición para el siguiente momento. Cuando condiciona el resultado, el siguiente momento puede tener alguna de las cualidades inherentes del momento precedente. No quiere decir que las cualidades son transferidas. Debido al condicionamiento de estas cualidades, el resultado puede tener cualidades similares, aunque no idénticas. ¿Está claro?


Tenemos además en los suttas el caso de algún deva que visita a un familiar para exhortarle a seguir las enseñanzas del Buda. Amén de las prácticas tibetanas para identificar a los lamas. ¿Qué opináis?

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Mar Ago 11, 2020 10:08 pm
Venerable U Silananda: Pienso que eso es la memoria.
Cuento breve experiencia (personal, individual, pero que tal vez sea compartida por algún lector/seguidor del foro, Ananda, y que tiene que ver con la memoria, con el recuerdo). Y es que haciendo un ejercicio de memoria, me preguntaba a mí mismo: cuál sería el primer contacto que tuve con el budismo en esta presente vida mía? Hasta dónde me alcanza la memoria para poder decir: sí, fue ahí en ese justo momento cuando por primera vez supe que existían monjes budistas y que existía algo así como el budismo.

Y el recuerdo más lejano (no tendría ni 14 años) que he encontrado ha sido la noticia bastante "sonada" para la época en aquella España de 1985 de cuando fueron a Granada monjes tibetanos para verificar la reencarnación de un lama: el que actualmente es conocido como Tenzin Osel Hita. Sí, recuerdo que me llamó mucho la atención ese evento y tal vez ese fue el momento que me condicionó beneficiosamente a saber más sobre el budismo.

Sobre las prácticas concretas para reconocer un tulku no las sé ( creo que entre otras se deben reconocer algunos objetos del lama anterior y también desconozco qué monje es el que está plenamente autorizado a verificar y "certificar" una reencarnación). En cualquier caso dejo una interesante charla de Tenzin Osel Hita y en la cual, sobre el minuto 22, más o menos, hace también referencia a la memoria, como el Venerable U Silananda. ada123123

Espero resulte de interés



eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Gracias Javier por la respuesta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Jue Ago 13, 2020 9:23 am
Gracias Javier por la respuesta ada123123
De nada ada123123
Ananda escribió:
Mar Ago 11, 2020 10:08 pm
prácticas tibetanas para identificar a los lamas. ¿Qué opináis?
En 1988 la televisión pública española realizó un documental sobre el Lama Yeshe y Osel Hita (y otras reencarnaciones). Lo subo por si puede aclarar algunos puntos sobre esas prácticas y si alguien más desea opinar eq341



El Dalai Lama reconoció la reencarnación.

ada123123

Pd: Ananda, hay un tipo de conciencia clasificada según su función en el proceso cognitivo que se llama "conciencia de registro" y que sería provechoso indagar más en ella para próximos post. Pero, para más adelante, por si alguien gusta de opinar a la cuestión que planteaste smile

eq341
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier. El documental parece algo posterior, ya que Osel Hita aparece de adolescente. Por cierto creía que se había desligado del budismo tibetano, pero por el vídeo anterior que subiste parece que no lo ha hecho totalmente.
Javier escribió:
Vie Ago 14, 2020 4:20 pm
Ananda, hay un tipo de conciencia clasificada según su función en el proceso cognitivo que se llama "conciencia de registro" y que sería provechoso indagar más en ella para próximos post.
Genial thumbsupp

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Vie Ago 14, 2020 11:03 pm
El documental parece algo posterior, ya que Osel Hita aparece de adolescente. Por cierto creía que se había desligado del budismo tibetano, pero por el vídeo anterior que subiste parece que no lo ha hecho totalmente.
Sí. El documental parece que es una fusión de 3 documentales separados por los títulos de crédito. En el primero sale Osel Hita cuando tenía 3 años (es decir, en 1988) y en los siguientes cuenta un poco la trayectoria y su paso por varios monasterios de Francia, Nepal e India. Si bien parece que "colgó" los hábitos de monje para llevar una vida laica, según muestra el vídeo y como bien apuntas, Ananda, no se ha desvinculado totalmente del Dharma tibetano. Yo no sé nada de idioma tibetano, pero me da la impresión que lo domina como si fuera su lengua materna. Ya lo afirma él, que su tercera lengua es el español.

Un saludo afectuoso desde aquí a Tenzin Osel Hita eq341

Salud, amigos ada123123
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda , compañeros de Dhamma..un saludo smile ada123123
Javier escribió:
Vie Ago 14, 2020 4:20 pm
hay un tipo de conciencia clasificada según su función en el proceso cognitivo que se llama "conciencia de registro"
Continuamos explorando las conciencias del proceso cognitivo microscópicamente y a cámara súper lenta, según Abhidhamma, es decir, según la suprema sabiduría y entendimiento del Buddha. Ya hemos hecho mención alguna vez de la rapidez súper sonica o más rápido aún, en la que se suceden los procesos cognitivos. Así que vamos a ralentizarlos para entender un poco mejor cómo funciona la mente, y que es un paso para lograr la Paz, la liberación total de dukkha, la desintoxicación de las impurezas mentales.

En post anteriores estuvimos indagando sobre la memoria, una cualidad de la mente. En el siguiente vídeo de Banthe Rahula, los primeros 10 minutos nos dice algunos aspectos muy interesantes sobre la memoria y la disciplina monástica. Es francamente provechoso escucharle. Si alguien no lo ha visionado, modestamente lo recomiendo.



Ahora, recordemos cuales eran las 14 funciones de la conciencia junto con sus concomitantes.

Venerable Anuruddha:

En el compendio de funciones hay catorce funciones, es decir:

1) reconexión

2) continuidad vital

3) advertencia

4) ver, 5) oír, 6) oler, 7) gustar, 8) tacto

9) recepción

10) investigación

11) determinación

12) javana

13) registro

14) muerte

Y el Venerable Bikkhu Bodhi afirma:

"Los 89 tipos de conciencia se clasifican de acuerdo con la función. El Abhidhamma postula en total catorce funciones realizadas por los diferentes tipos de conciencia. Éstas se realizan ya sea en las distintas fases durante el proceso cognitivo (3-13) o en ocasiones cuando la conciencia ocurre fuera del proceso cognitivo, esto es, en conciencias libres del proceso (vithimutta)"

Y concretamente sobre la conciencia de registro:

Registro (tadārammaṇa). El término tadārammaṇa literalmente significa “poseyendo ese objeto” y denota la función de tomar como objeto el objeto que ha sido aprehendido por las javanas. Esta función se realiza por dos momentos mentales inmediatamente después de la fase de javana en el proceso cognitivo de la esfera de los sentidos cuando el objeto es muy prominente a los sentidos o muy claro a la mente. Cuando el objeto carece de importancia o claridad, y también en otros tipos de procesos cognitivos aparte de los procesos de la esfera de los sentidos, esta función no tiene lugar. Después del registro (o de la fase de javana cuando no ocurre el registro) el flujo de conciencia nuevamente vuelve al estado de continuidad vital.


Por tanto, ya sabemos algo más sobre esa conciencia que se encarga de registrar, de guardar en el "almacén" de la mente individual de cada uno.

Primero, esa conciencia no surge sola, está asociada a los 7 factores universales moralmente variables: contacto, sensación, percepción, voluntad (cetana), facultad vital de la mente, atención (manasikara) y unificación (ekaggata).

Segundo, está condicionada por las 7 conciencias javana anteriores que son las que se encargan de experimentar plenamente el objeto de los sentidos. Porque, según Abhidhamma, ésta conciencia de registro solo surge en el plano de los sentidos. En el plano de la materia sutil e inmaterial, es decir, en los procesos cognitivos de las jhanas (absorciones y contemplaciones de cerca el objeto de meditación) no surge está conciencia de registro, sino que después de emerger de la jhana, le sigue la conciencia de continuidad vital.

Parece que juega un papel importante a la hora de desenvolvernos en el mundo de los sentidos porque si dividimos los objetos de los sentidos en muy indeseables, indeseables, normalmente deseables o muy deseables, esa conciencia de registro nos ayuda a evitar lo perjudicial y a perseverar en lo beneficioso. Aquí habría que distinguir entre lo que son objetos deseables o indeseables para un ser ordinario y para un noble discípulo de Buddha. Para un ser ordinario puede haber muchos objetos deseables, pero para un discípulo de Buddha, aunque tenga que vivir en el mundo de los sentidos y convivir con esos objetos, el objeto primordial deseable (creo que podemos estar de acuerdo todos en eso) a alcanzar y conocer es Nibbana.

Pero, sin esa conciencia de registro es extremadamente difícil mantenerse y sobrevivir en el plano de los sentidos. Por ejemplo, a una persona que se le olvidara que el fuego quema y causa estragos en el cuerpo, cada vez que hubiera fuego podría acercarse incautamente sin recordar el daño que puede producir. Los ejemplos pueden ser numerosos.

Ahora bien, si en los planos de la materia sutil e inmaterial no surge esa conciencia realizando esa función, se podría pensar que un individuo que está practicando jhanas, pues que no sirve para nada porque se le va olvidar. Pero no es el caso, porque en jhana surge el recuerdo constante a no perder de vista, a no perder la atención al objeto de meditación elegido.

El Venerable Bikkhu Bodhi sobre sati, atención completa:

Atención completa (sati). El término sati se deriva de una raíz que significa “recordar”, pero como factor mental significa presencia de la mente, atención al presente; en vez de la facultad de la memoria con respecto al pasado. Tiene la característica de no fluctuar, es decir, no apartarse del objeto.18 Su función es ausencia de confusión u olvido. Se manifiesta como protegiendo o como el estado de confrontar un campo objetivo. Su causa próxima es la percepción aguda (thirasañña) o los cuatro fundamentos de la atención completa (véase el capítulo VII, §24)


Un saludo, Ananda y compañeros foreros ada123123

eq341

Pd: como recordatorio de las partes del cuerpo transcribo una detallada descripción del Venerable Buddhagosha. Anatomía del cuerpo. En este capítulo: los dientes.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123
Javier escribió:
Mié Ago 19, 2020 8:44 pm
Ahora bien, si en los planos de la materia sutil e inmaterial no surge esa conciencia realizando esa función, se podría pensar que un individuo que está practicando jhanas, pues que no sirve para nada porque se le va olvidar. Pero no es el caso, porque en jhana surge el recuerdo constante a no perder de vista, a no perder la atención al objeto de meditación elegido.
Pregunto desde la ignorancia de quien no practica jhanas. ¿Esa atención sería vitakka y vicara? Según creo sólo están presentes en el primer jhana. Como escribió Ajahn Chah:

Conforme la mente vaya volviéndose progresivamente más calmada, prescindirá de vitakka y vicara, dejando tan solo el arrobamiento y la felicidad. ¿Por qué la mente abandona vitakka y vicara? Porque al volverse la mente más refinada, las actividades de vitakka y vicara resultan demasiado toscas para quedarse.

Utilizando la tranquilidad y la sabiduría

eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Jue Ago 20, 2020 10:51 am
Pregunto desde la ignorancia de quien no practica jhanas. ¿Esa atención sería vitakka y vicara? Según creo sólo están presentes en el primer jhana.
Yo sí que intento sumergirme en jhanas, aunque sea un corto rato todos los días. No para convertirme en un ser "super espiritual", que sabe más que los demás sobre jhanas :? ni mucho menos smile . Tampoco se puede decir certeramente que haya alcanzado maestría en ellas. Es solo alcanzar un rato de paz mental para mi salud mental y corporal.

Aunque tenga un nombre "misterioso" y "exótico", ( Jhanas: contemplación de cerca el objeto de meditación) sobre todo para gran parte de la comunidad hispanohablante, y aunque el Venerable Ajahn Chah, en la enseñanza del enlace anterior afirmase con buen criterio (creo que la enseñanza, tal vez, iba dirigida a estudiantes occidentales) que no se deberían llamar primera jhana, segunda, etc...prefiero seguir llamando jhanas a esos estados saludables de la conciencia.

Por dos motivos: por el contexto de este hilo dedicado al Abhidhammatha Sangaha y para que no haya malentendidos respecto a esos estados de conciencia para alguien que quiera practicarlas. Los textos clásicos y modernos, las enseñanzas de los Venerables maestros ( todos Bikkhus) de Dhamma y Vinaya son claros sobre cómo lograrlos y todos sus aspectos, hasta el más mínimo detalle.

Dicho lo cual, modestamente respondo que vitakka y vicara ( pensamiento aplicado y pensamiento sostenido), efectivamente, solo se pueden encontrar en la primera jhana. Pero "sati", la atención completa en el objeto, sigue presente en las jhanas más elevadas, porque es un estado de atención más refinado. Si bien, el pensamiento aplicado y sostenido pueden surgir en estados mentales mundanos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales, sati es una cualidad mental universal hermosa (sobhana-citta) que acompaña siempre a los sublimes estados sutiles e inmateriales de las jhanas.

Si clasificamos la atención mental en grados se podría afirmar que: primero se encuentra manasikara ( una atención básica que acompaña a todas las conciencias), vitakka ( que dirige la atención al objeto), vicara ( que sostiene la atención con esfuerzo) y sati ( atención completa que no necesita de ninguna de las anteriores y sumerge la mente totalmente en el objeto, contemplándolo sin apego, ni rechazo, ayudada por el factor mental de la ecuanimidad, upekkha).

Ahora bien, el Venerable U Silananda afirmaba en el curso de Abhidhamma, que las jhanas inhiben temporalmente los estados nocivos de apego, aversión e ignorancia..pero que las conciencias que erradican gradualmente la potencialidad de que vuelvan a surgir esos nefastos estados mentales son las 8 conciencias ultramundanas que toman Nibbana como objeto y que son las maggacittas ( conciencias del Sendero). Estados mentales parecidos a las jhanas porque comparten algunos factores mentales de jhana pero incomparables. Las jhanas continúan perteneciendo a lo mundano, a lo ordinario.

Ananda, me llamó mucho la atención una pregunta que un estudiante formuló al Venerable U Silananda en el curso de Abhidhamma, sobre el renacimiento y la posible existencia de seres en otros planetas. Como en recientes post indagamos acerca de la reencarnación, me parece oportuno traer el comentario del Venerable U Silananda para próximos post.

Salud y metta, Ananda ada123123

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Vie Ago 21, 2020 11:31 pm
Si clasificamos la atención mental en grados se podría afirmar que: primero se encuentra manasikara ( una atención básica que acompaña a todas las conciencias), vitakka ( que dirige la atención al objeto), vicara ( que sostiene la atención con esfuerzo) y sati ( atención completa que no necesita de ninguna de las anteriores y sumerge la mente totalmente en el objeto, contemplándolo sin apego, ni rechazo, ayudada por el factor mental de la ecuanimidad, upekkha).
Gracias por la aclaración. A causa de mi mal dormir crónico no puedo concentrar la mente en un objeto sin que la somnolencia haga acto de presencia, así que en mis sentadas cultivo la liberación de la mente a través de la vacuidad (MN 43 Mahavedalla Sutta). Esas palabras de Ajahn Chah se me quedaron grabadas porque reflejan bien mi experiencia cuando la mente está tranquila. Si en ese momento intento concentrarme en la respiración no me es posible, al ser ya una actividad demasiado tosca.
Javier escribió:
Vie Ago 21, 2020 11:31 pm
Ananda, me llamó mucho la atención una pregunta que un estudiante formuló al Venerable U Silananda en el curso de Abhidhamma, sobre el renacimiento y la posible existencia de seres en otros planetas. Como en recientes post indagamos acerca de la reencarnación, me parece oportuno traer el comentario del Venerable U Silananda para próximos post.
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Gracias y metta smile
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