Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 18 Oct 2020 14:24
No sabiendo mucho yo sobre ciencia moderna y conceptos científicos y las innumerables ramas especializadas que cada vez se diversifican más y mas en otras ramas, coincido con lo que estás planteando. Tengo entendido que la energía se formula en términos físico-matematicos como "La energía (E) es igual a la masa (M) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (C²). ... y sí creo que están implícitos ahí los denominados mahābhūta, los cuatro grandes esenciales condicionados entre sí: temperatura (fuego), materia (elemento tierra cohesionado internamente por el elemento agua) y aire (movimiento/velocidad). Pero en esa fórmula no se incluye el elemento espacio por como la comprendo dentro de mis limitaciones en fisica y matemáticas.Ananda escribió: ↑17 Oct 2020 20:58 Hablando del tiempo, hecho de menos en el sutta una referencia a la 'dimensión' temporal. Asimilando la energía con el fuego y viento, el sutta cita los 'ladrillos' que modernamente se entiende componen el universo: materia, energía, espacio y tiempo. Aunque bueno, la dimensión temporal está implícita en la secuencia de eslabones que presenta el origen dependiente
Hay que tener en cuenta que en el Abhidhamma tanto el tiempo como el espacio son conceptos, no realidades últimas. El concepto tiempo, como muy bien apuntas, sería la sombra de una de las 4 realidades últimas: conciencia y factores mentales surgiendo y cesando.
El espacio tampoco es tratado en el Abhidhammattha Sangaha como una realidad última, sino dentro de esos fenómenos materiales no concretamente producidos por alguna de las 4 causas y que los Venerables Bikkhu Bodhi en la traducción al español de Bikkhu Nandisena lo expresa así:
"se designan materia no concretamente producida (anipphannarūpa) porque no surgen directamente de una de las cuatro causas principales de la materia, pero existen como modalidades o atributos de la materia concretamente producida. Por lo tanto no están incluidos entre las realidades últimas (paramattha dhamma).
8) El elemento espacio (ākāsadhātu). El espacio, como se entiende en el Abhidhamma, no es la mera extensión geométrica sino la región que delimita y separa los objetos y los grupos de fenómenos materiales, haciendo posible que ellos sean percibidos como distintos. El elemento espacio tiene la característica de delimitar la materia. Su función es exhibir los límites de la materia. Se manifiesta como los confines de la materia o como el estado de brechas y aperturas. Su causa próxima es la materia delimitada.."
También hay otros dhammas materiales que no están incluidos en la materia concretamente producida. Pero eso se verá en capítulos posteriores del curso. Ahora, dejo una nueva sesión donde Bhante Rahula y Caranapali explican magistral e intuitivamente el análisis del Buddha de los procesos cognitivos. Dura 2 horas y pico..pero hasta la próxima sesión del viernes tenemos "tiempo" de verlo . Aunque yo ya lo he visto y escuchado y sinceramente, es muy interesante y se clarifican puntos importantes del Dhamma: también se tocan temas como el de la conciencia de la muerte y como afrontarla, samuráis japoneses y zen nipón por parte del Venerable Zheng Xiang, renacimientos, kamma, animales... gracias nuevamente a Banthe Rahula, Caranapali y todos los oyentes y participantes