El peligro del budismo malentendido.

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Adán »

Recientemente una persona ha confesado que cierto descubrimiento personal ha tenido profundas implicaciones en su camino personal y comprensión del budismo. Ese hecho no ha sido otro que enterarse que "la vida es sufrimiento" no es una enseñanza budista, sino que la primera noble verdad es el sufrimiento en sí.

Sin entrar en lo que esto supone, que es mucho, me ha motivado compartirles la que creo que es una buena forma de aprender sobre budismo: a través de sus citas falsas. Y es que un pequeño matiz a veces implica grandes malentendidos.

Así que les comparto este gran sitio, por si quieren comentar sobre ello.

https://fakebuddhaquotes.com/

Desde hace años he querido compartir traducciones de sus posts, hasta le pedí permiso, pero no me da la vida.

Recordar, eso sí, que este es un subforo sobre el budismo temprano y el Theravada por extensión.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por tao.te.kat »

Es posible que sea esta (en inglés):

https://fakebuddhaquotes.com/life-is-suffering/

Life is suffering no es una enseñanza del Canon Pali (y probablamente de ningún budismo)
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 12 Dic 2023 11:51 Es posible que sea esta (en inglés):

https://fakebuddhaquotes.com/life-is-suffering/

Life is suffering no es una enseñanza del Canon Pali (y probablamente de ningún budismo)
Sí. Más sobre el tema:

https://www.dhammatalks.org/books/Karma ... n0004.html


Buddhayana escribió: 12 Dic 2023 10:54 Podrías facilitarme el link del caso que comentas? Gracias
Del caso de la persona no tengo link :-)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

Es un malentendido generalizado por algunos estudiosos debido a una lectura sesgada de las escrituras y muchos practicantes con la personalidad tendente al pesimismo y la negatividad.

Alegrias y penas forman parte de la preciada vida. Apegarse es el problema.
Personalmente he tardado muchos años en comprenderlo.
Así que les comparto este gran sitio, por si quieren comentar sobre ello.

https://fakebuddhaquotes.com/
Traducción:
"Mucha gente me ha escrito para decirme que al Buda no le preocuparía en absoluto que lo citaran incorrectamente o que le pusieran palabras en la boca."

No creo que eso sea cierto; según Suttas.

Reeditado: si la vida fuera exclusivamente sufrimiento no entendería porqué el Buddha mostró las Cuatro Nobles Verdades.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 12 Dic 2023 12:47 No creo que eso sea cierto; según Suttas.
Ciertamente el Buda no aceptaba que se le malinterpretara. Por ejemplo en el MN 22 Alagaddupama Sutta al bhikkhu Arittha, quien sostenía que en la enseñanza del Buda las obstrucciones no constituían un obstáculo insalvable, le dedica duras palabras:

Oh hombre estúpido, ¿quién te habrá dicho que yo enseñaba de semejante forma? ¿Acaso no había yo enseñado, por el contrario, hombre estúpido, de diferentes maneras sobre las obstrucciones como cosas que necesariamente se convierten en obstáculos para alguien que se entregue a ellas?

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 12 Dic 2023 21:33
Upasaka escribió: 12 Dic 2023 12:47 No creo que eso sea cierto; según Suttas.
Ciertamente el Buda no aceptaba que se le malinterpretara. Por ejemplo en el MN 22 Alagaddupama Sutta al bhikkhu Arittha, quien sostenía que en la enseñanza del Buda las obstrucciones no constituían un obstáculo insalvable, le dedica duras palabras:

Oh hombre estúpido, ¿quién te habrá dicho que yo enseñaba de semejante forma? ¿Acaso no había yo enseñado, por el contrario, hombre estúpido, de diferentes maneras sobre las obstrucciones como cosas que necesariamente se convierten en obstáculos para alguien que se entregue a ellas?

ada123123
13124

ada123123

Gracias, muy bien traído @Ananda tan buen ejemplo.
Otro que se puede considerar válido es ( MN 38) donde el bhikkhu Sati sostuvo que es ésta misma conciencia es la que renace:


(...)
«Monjes, ¿entendéis la predicación de la Enseñanza tal y como lo hace el monje Sati, el hijo del pescador, que con su mala interpretación, nos calumnia, se daña a sí mismo y genera mucho demérito?».

«No, Venerable Señor, el Bienaventurado ha dicho de muchas maneras que la conciencia surge dependientemente y que sin condición no hay surgir de la conciencia».

«Bien, monjes, bueno es que entendáis así la predicación de la Enseñanza, porque yo he dicho de muchas maneras que la conciencia surge dependientemente y que sin condición no hay surgir de la conciencia.

«Sin embargo el monje Sati, el hijo del pescador, hombre necio, con su mala interpretación nos calumnia, se daña a sí mismo y genera mucho demérito. Esto le acarreará perjuicio y sufrimiento durante mucho tiempo».
(...)


***.

Y por lo tanto:

“Monjes, estos dos calumnian al Tathāgata. ¿Cuáles dos? Aquel que explica lo que no fue dicho o hablado por el Tathāgata como dicho o hablado por el Tathāgata. Y aquel que explica lo dicho o hablado por el Tathāgata como no dicho o hablado por el Tathāgata. Estos son los dos que calumnian al Tathāgata”.
Abhāsita Sutta

...

“Monjes, estos dos calumnian al Tathāgata. ¿Cuáles dos? Quien explica un discurso cuyo significado es necesario inferir es aquel cuyo significado ya ha sido plenamente extraído. Y quien explica un discurso cuyo significado ya ha sido plenamente extraído, como aquel cuyo significado necesita ser inferido. Estos son los dos que calumnian al Tathāgata”.
Neyyattha Sutta
fakebuddhaquotes...(±traducción escribió: "Mucha gente me ha escrito para decirme que al Buda no le preocuparía en absoluto que lo citaran incorrectamente o que le pusieran palabras en la boca."
Cordialmente.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El peligro del budismo malentendido.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Efectivamente se comprueba que el Buda no hubiese sido indiferente a la tergiversación. A partir de aquí, allá cada cual con su kamma.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder