Canon Pali y Vía Media

La Doctrina de los Ancianos.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

Que la Vía de Buddha no es una cuestión de creencias, es algo que debería resultar claro para cualquier practicante budista. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que en los sutta podemos leer al propio Buddha corrigiendo a alguien que ha hecho una malinterpretación de su enseñanza o que alberga un incorrecto punto de vista, afirmando: "Lo que he enseñado es dukkha y la liberación de dukkha."

Sin embargo, que no haya una respuesta clara, en un sentido o en otro, acerca de cuestiones referentes, por ejemplo, al más allá y la vida supramundana, no suponen una negación por parte de la enseñanza budista - lo cual sería una respuesta clara en sentido negativo -, sino que se trata simplemente de un campo en el que no opera la enseñanza de dukkha y la liberación de dukkha. El hecho de que no tenga una respuesta definitiva por parte de la enseñanza, permite que dicha creencia se manifieste como dependiente de la cultura e idiosincrasia propios de una época y un lugar, o bien, visto desde nuestros tiempos, como la creencia particular y personal de cada cual. Tales creencias sobre el más allá, sí que acaban teniendo un papel influyente y decisivo en el plano ético, plano fundamental e insoslayable para la correcta práctica de la Vía que pone fin a dukkha instante tras instante. Retomando la primera frase: la Vía no es una cuestión de creencias, lo que nos dicen los sutta, precisamente, es que es nuestro aferrar las mismas lo que podría convertirse en un obstáculo para la práctica.

En este sentido, creo que en el mismo Canon Pali encontramos varios ejemplos luminosos a este respecto. Quizás, uno de los más esclarecedores se encuentre en el Atthaka Vagga, sobre todo en el "Octeto sobre lo definitivo", también denominado Paramathakasutta Snp 4.5, en el que podemos leer:


"...Aquel que no es seducido
por la dualidad
- reencarnación o no reencarnación,
aquí o en el otro mundo -,
que no ha echado raíces
en la consideración sobre lo que ha comprendido de las distintas doctrinas,
privado de conceptos
en cuanto a lo que ha visto, oído o probado.
¿Por quién, de qué modo,
podría ser engañado
en este mundo?
Tal brahman
privado de ideas o teorías.

No profesan, no siguen,
no prefieren ninguna doctrina
..."



ada123123 ada123123 ada123123
Última edición por Carlos el 04 Ene 2024 21:41, editado 1 vez en total.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

En esta misma línea, que no deja de ser, por otro lado, la recta comprensión que se desprende del Anattalakkhana sutta, conocido como el Segundo Sermón de Benarés y central en el Canon Pali, encuentro interesante un comentario al Atthaka Vagga de la mano de Thanissaro Bhikkhu, del que iré poniendo en este hilo parte de su traducción, dividida en varios fragmentos.

He aquí el primero:


El Atthaka Vagga es un conjunto de 16 poemas que se ocupan del tema de no aferrar. Los poemas abarcan los cuatro tipos de aferramiento - aferramiento a la sensualidad, a los puntos de vista, a las prácticas y preceptos, así como a las doctrinas (o creencias sobre) del ser - con un especial énfasis en los dos primeros. Describen lo que constituye la naturaleza del aferramiento en cada caso particular, los inconvenientes de aferrar, las ventajas de abandonar el aferramiento, las vías para abandonarlo, así como las sutiles paradojas de lo que significa no aferrar.



[1]: El nombre de Atthaka (octetos) proviene del hecho de que los primeros cuatro poemas del conjunto - tres de los cuales contienen la palabra "atthaka" en su título - se componen de ocho versos. Por esto, algunos académicos sostienen que estos cuatro poemas constituyen la colección original, siendo el resto de poemas añadidos posteriores, pero esto no tiene que ser necesariamente así. Muchos de los "vagga" (capítulos - o poemas, en este caso) en el texto y las colecciones Vinaya reciben su título de las primeras partes del conjunto, a pesar de que las partes restantes puedan contener algún contenido que difiera radicalmente de lo que se supone sugiere el título del capítulo. Así pues, no hay forma de determinar con exactitud la época concreta de cada uno de los diferentes poemas de la colección.


Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

Continuando con el comentario sobre el Atthaka Vagga:


Este último punto es tocado en muchos textos del Canon Pali, dado que todas las enseñanzas budistas sobre el no aferrar contienen una paradoja central: los objetos a aferrar que deben ser definitivamente abandonados, forman parte del camino para su propio abandono. Una cierta cantidad de placer sensual es necesaria en el camino para ir más allá del placer sensual. La recta visión es necesaria para superar el apego a los puntos de vista. Una cierta cantidad de preceptos y prácticas es necesaria para superar el apego a los preceptos y prácticas. Un fuerte sentido de la propia responsabilidad es necesaria para superar el apego a las doctrinas del ser[2]. Otros fragmentos en el Canon Pali ofrecen analogías claras para explicar dichas paradojas, habitualmente en términos de acciones que conducen a un objetivo - tomar una balsa para cruzar un río, dirigirse hacia un parque, tomar una serie de guías confiables para caminar de una ciudad a otra - en los que tanto la motivación como los medios de transporte son abandonados, una vez alcanzado el camino. Sin embargo, el Atthaka, en ocasiones presenta tales paradojas de la forma más confusa posible. De hecho, algunas de las paradojas - especialmente, aquellas que aparecen en los textos sobre el abandono del apego a los puntos de vista - son enunciadas en términos tan crudos que, tomados superficialmente, resultan difíciles de reconciliar con las enseñanzas de otros textos del Canon o incluso con otros fragmentos del propio Atthaka. La cuestión es, por lo tanto, si estas paradojas deberían tomarse al pie de la letra, o bien, deberían ser interpretadas. O bien, poniendo la cuestión en términos usados por el propio Buddha (como en el Neyyatha sutta AN2.25): su significado, tal y como es planteado, ¿está ya por completo a la vista o debe ser deducido? Los distintos lectores de los poemas ofrecen argumentos tanto en uno como en otro sentido.



[2]: Para un desarrollo en profundidad de los cuatro tipos de aferramiento, ver "La mente como un fuego desatado, capítulo 3."



Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

El siguiente fragmento dice:


El argumento que defiende tomar las paradojas al pie de la letra se basa en una premisa previa: que el Atthaka es, históricamente, anterior al resto del Canon Pali. A partir de esta premisa, el argumento termina por concluir que estos poemas suponen el registro más antiguo de las enseñanzas del Buddha y que, si entran en conflicto con otros fragmentos del Canon, se debe, simplemente, a que esos otros fragmentos son menos fieles al mensaje original del Buddha. Este argumento, no obstante, contiene varias flaquezas. Para empezar, tan solo se puede atestiguar la datación de los poemas mediante dos evidencias indirectas:

1) El Atthaka Vagga, como conjunto, es mencionado en otros tres puntos del Canon, en Ud. V.6, Mv. V, y en SN 22.3 [3]; y,

2) El lenguaje del poema es más arcaico que el de los otros textos.

Sin embargo, ninguna de las dos suponen pruebas de peso suficiente. La primera muestra simplemente que el Atthaka Vagga precede a los tres fragmentos en cuestión, pero no necesariamente ha de preceder, por eso, a todo el Canon Pali. En cuanto al argumento del lenguaje arcaico, se trata de algo frecuente a lo largo de todo el Canon. Al igual que la poesía de Tennyson (s. XIX) contiene más arcaismos que la prosa de Dryden (mediados del XVII), el hecho de que un poema del Canon use un lenguaje arcaico, no es prueba suficiente de su datación real.


[3]. El Venerable Mahakaccana, elogiado por el Buddha como el más importante de sus discípulos en cuanto a su capacidad a la hora de deducir el significado de frases concisas, es mencionado en relación con el Atthaka en las 3 ubicaciones mencionadas. Como brahman culto y educado que era, estaba bien entrenado a la hora de indagar y resolver enigmas filosóficos. Su reputación personal demuestra que disfrutaba con ellos.



Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

El texto prosigue así:


Los argumentos para tomar las paradojas del Atthaka al pie de la letra contienen, además, otras debilidades. Afirman, con frecuencia, que las paradojas un punto de vista sin puntos de vista y una práctica sin objetivo, sin embargo aquellos que presentan dicho argumento son los primeros en admitir que tales doctrinas son impracticables. Estas doctrinas son también inconsistentes con otros fragmentos del propio Atthaka, tales como el caso claro del punto de vista que explica las fuentes de conflicto, presentes en el Pāsāṇasutta (Sn 4.11), así como las frecuentes referencias a lo ilimitado (nibbana/nibbuti) como el objetivo de la práctica. Así, aun siendo el Atthaka considerablemente más antiguo que otros textos del Canon, tendríamos que asumir grandes contradicciones en su mensaje si pretendiéramos tomar al pie de la letra las paradojas que contiene.



Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

El artículo continúa de la siguiente manera:


El argumento de que el significado de las paradojas del Atthaka debe ser interpretado, es decir que los poemas del mismo fueron escritos, deliberadamente, con términos oscuros, se asienta en tierra firme.En primer lugar, esta interpretación sostiene, en términos generales, que la tradición budista ha ido evolucionando generación tras generación desde los practicantes de los primeros siglos. Un vasto comentario a las escrituras, conocido como el Mahaniddesa (Nd. I), que se propone reconciliar el contenido de los poemas con el resto de las enseñanzas, fue compilado lo suficientemente pronto como para que fuera incluido dentro del propio Canon. Aunque algunas de las explicaciones presentadas en el Mahaniddesa puedan parecer un tanto manidas y pedantes, aclaran que los budistas próximos a la época del Buddha encontraron que, bajo la superficie de los poemas, estos contenían múltiples y útiles niveles de significado.


*: negritas y subrayado del T. en Es.


Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

Siguiendo con el comentario:


Aunque obviáramos los argumentos dados desde la tradición, hay otras buenas razones para sostener que el significado de las paradojas del Atthaka fue concebido para que fuese interpretado. En primer lugar, existe la cuestión, ya mencionada, de la coherencia interna de los propios poemas: se comprenden mejor, de forma plena, cuando se entienden como un todo, es decir, siempre que las paradojas sean estudiadas con la intención de encontrar significados que no resulten evidentes, significados que vayan más allá de lo que se encuentra a simple vista.



Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

El texto prosigue con las siguientes palabras:


Un ejemplo sería el fragmento al comienzo del Paṭhamaāyusutta (SN 4.9), en el que el Buddha parace afirmar que una persona despierta consideraría la pureza como algo que no se encuentra ni por medio de los puntos de vista, ni por los preceptos y prácticas, etc., ni tampoco por la ausencia de los puntos de vista, de los preceptos y prácticas, etc. Magandiya, el interlocutor de Buddha, afirma, comprensiblemente, que tal enseñanza es confusa. Los lectores que han adquirido un cierto gusto a partir de la no-dualidad mahayana y que podrían tomar las afirmaciones del Buddha al pie de la letra*, podrían burlarse de la estrechez mental de Magandiya. Sin embargo, si las palabras se toman al pie de la letra, Magandiya tendría razón, ya que son muchos los fragmentos en el Atthaka que recomiendan los puntos de vista, los preceptos y las prácticas como parte del camino a la pureza.



*: [n. del t. es.]: Aquí el autor cae en una contradicción al hacer uso de la paradoja del mentiroso, al decir que, algunos lectores de según que tradición podrían tomar al pie de la letra el sutta, dada su familiaridad con la no-dualidad, no considerando que, precisamente cualquier budista "familiarizado con la no-dualidad", no realizaría una lectura literal de dicho fragmento del sutta, sino que estaría atento a las distintas capas de significado del texto, confrontándolas con su práctica, en dicho instante. Precisamente, la misma idea que el propio autor refleja al final del párrafo anterior.



Continuará...

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Carlos »

El comentario prosigue así:


Sin embargo, si tomamos las afirmaciones del Buddha como figuras retóricas que son usadas como un medio, no solo "con el que" o "mediante el cual" interpretar, sino también "en relación a" o "en términos de", las afirmaciones del Buddha a Magandiya cobran sentido en y por sí mismas, además de estar en sintonía con el resto del Atthaka: una persona despierta no definiría la pureza en términos de puntos de vista, preceptos y práctica, etc., pero, al mismo tiempo, sería consciente de que la pureza no puede darse si estas cosas no se encuentran presentes.


Comentario: Dada esta ambivalencia, el autor nos invita a interpretar el Atthakavagga - y junto a este, todos los sutta - dado que si bien en estos encontramos indicaciones directas sobre posibles desviaciones en los puntos de vista, sobre los preceptos y la práctica, en un plano absoluto, la liberación de dukkha se encuentra más allá de las palabras, por lo que también se encuentra más allá de toda indicación que encuentra su sentido en un plano convencional.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Canon Pali y Vía Media

Mensaje por Adán »

Hola.

Una pregunta. No me había puesto a leer el hilo hasta ahora, y estaba buscando la referencia a la vía media en el Canon Pali (Majjhimāpaṭipadā). Me he ido a la fuente (creo que te ha faltado el link https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/S ... intro.html), pero no encuentro la mención.

Me explico. La Vía Media se describe, principalmente, como la no indulgencia en los placeres de los sentidos pero tampoco en la automortificacion, y si no recuerdo mal, como la visión que evita los extremos del eternalismo (la creencia en la reencarnación del yo) y la otra creencia extrema del nihilismo (que nada continúa), posicionando "en medio" el origen dependiente.
¿Cómo se conecta la Vía Media con el contenido del hilo?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder