La atención plena - Mindfulness

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 19 Feb 2024 14:37 Ha de entenderse tu mensaje como una invitación a no participar en este foro si se sigue alguna corriente Mahayana? De ser así, dónde quedan, entonces, aquellas palabras de que este foro seguía abierto a todos, "que no dejásemos de participar"?
Siguen siendo vigentes, porque esas palabras eran mías, y las sigo suscribiendo.

Como moderador, suscribo también que el foro está abierto a todos, faltaría más.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Upasaka »

Upasaka escribió: 18 Feb 2024 22:36
Lo que puede hacer Carlos como usuario zen, es abrir un hilo en el Foro interbudista y no aquí.
Vamos... qué es un parecer u opinión más
ada123123
Carlos, probablemente ésas palabras desafortunadamente fueron fruto de mi malinterpretación sobre cómo se establecen los distintos subforos.

Supuse que lo apropiado de establecer diálogo entre diversos usuarios era el interbudista o aquí, en el subforo Budismo para principiantes.

Aparte, sobre lo que comentas sobre publicar en el Foro Mahāyana, en ese caso por alguien vamos a decir therāvadin, sé que tienes toda la razón.

Así que trataré de esforzarme por respetar las reglas de los Foros.
Por lo aquí expuesto junto con mis anteriores publicaciones fuera del tema pido disculpas tanto a los demás usuarios, moderador, como a tí. Y en extensión al Foro Mahāyana.

Espero que no se vuelva a repetir por mi parte.

Mis disculpas.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Carlos »

Gracias por tus palabras, @Adán.


Puesto que parece aclarado que nada nos empuja a trasladar la conversación a otro foro, se puede continuar por aquí.

Ananda, cuando dices:
Ananda escribió: " Sí seguramente sea como dices, pero en mi caso no hay diferencia porque la atención consciente - al menos como se describe en los suttas - y las sentadas son prácticas que me resultan difíciles de implementar en mi día a día, especialmente de un par de años a esta parte por cuestiones personales. Así que aprovecho para preguntarte como es tu práctica diaria, en especial en lo relativo a la atención consciente. Seguro que la información me será de provecho.
Es como dices, llevar la práctica a la vida cotidiana es realmente muy muy difícil y no es algo que siempre se le de la merecida importancia. Al hilo de lo leído en los comentarios del hilo del que surge este intercambio, veo que, aunque es muy poco lo que sé del movimiento mindfulness del Theravada, ese centrarse sobremanera en la atención enfatiza un aspecto que sostiene una técnica, técnica que no puede existir sin mantener tres elementos en la práctica: el que atiende-lo atendido-la atención, con lo que es bastante natural que nosotros como laicos, veamos desde esta perspectiva las actividades de la vida cotidiana como un obstáculo, cuando realmente se trata de lo contrario, de una transformación de la vida cotidiana mediante la vida cotidiana.

Esto en la práctica de zazen, especialmente en la perspectiva de la práctica de zazen de Dōgen, dicho muy resumidamente, se expresa con un único adverbio: simplemente. Simplemente sentarse, cuando hablamos de la práctica de zazen, de la práctica formal y simplemente hacer lo que estamos haciendo, cuando hablamos del zazen de las 24 horas, como, por ejemplo, cuando estamos fregando los platos, simplemente fregamos los platos, lo cual se traduce de forma analítica y dinámica en volver una y otra vez, una y otra vez, al tan solo fregar los platos, esto es: estamos fregando, aparece un pensamiento "que aburrido es esto", volvemos a "fregar el plato"" que es lo que estamos haciendo, aparece otro pensamiento, del trabajo: "Le pedí 3 veces que mandará el email...", volvemos a "fregar el plato", al rato: "La película de anoche era verdaderamente interesante...", volvemos a "fregar el plato". De más está subrayar que aunque la atención se encuentra presente, no se trata de desarrollarla llevándola al máximo de su capacidad, sino que está queda integrada en una orientación más amplia y simple, que pone el foco en la acción por la propia acción en sí misma, por así decir.

Esto, que es muy simple de decir, en la práctica es muy muy difícil de realizar.



ada123123 ada123123 ada123123
Última edición por Carlos el 19 Feb 2024 16:11, editado 1 vez en total.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Carlos »

Upasaka escribió: 19 Feb 2024 15:47
Upasaka escribió: 18 Feb 2024 22:36
Lo que puede hacer Carlos como usuario zen, es abrir un hilo en el Foro interbudista y no aquí.
Vamos... qué es un parecer u opinión más
ada123123
Carlos, probablemente ésas palabras desafortunadamente fueron fruto de mi malinterpretación sobre cómo se establecen los distintos subforos.

Supuse que lo apropiado de establecer diálogo entre diversos usuarios era el interbudista o aquí, en el subforo Budismo para principiantes.

Aparte, sobre lo que comentas sobre publicar en el Foro Mahāyana, en ese caso por alguien vamos a decir therāvadin, sé que tienes toda la razón.

Así que trataré de esforzarme por respetar las reglas de los Foros.
Por lo aquí expuesto junto con mis anteriores publicaciones fuera del tema pido disculpas tanto a los demás usuarios, moderador, como a tí. Y en extensión al Foro Mahāyana.

Espero que no se vuelva a repetir por mi parte.

Mis disculpas.
ada123123
con mettā

No pasa nada.


Para eso están los foros, para comunicarnos, aunque nos lleven a malos entendidos, en ocasiones.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Ananda »

Gracias @Carlos por la info thumbsupp

Por lo demás subscribo las palabras de @Adán.

Saludos a todos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder