Recta concentración

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Recta concentración

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Gracias a vosotros, amigos.🙂
Sāriputta escribió: 30 Dic 2023 10:09 Tan solo añadir que hay otros nueve objetos kasiṇas, según el Visuddhimagga, y una característica que tienen en común es que ninguno posee habilidad cognitiva:
De acuerdo.
De los cuales ninguno, salvo el de la luz, sirve para el caso.

La sola práctica desarrollada del kasina estaríamos hablando ya de 'jhanas'.

Pero en el caso tratado sobre la somnolencia, las instrucciones graduales del Sutta son muy precisas, prácticas en la vida e importantes para combatir en nada menos que los cinco obstáculos:

[40] «Monjes, estos cinco obstáculos son los creadores de la ceguera, causantes de la falta de visión, de la ausencia de conocimiento, del detrimento de la sabiduría, de la tendencia al vejamen y de alejar del Nibbana. ¿Cuáles cinco? El obstáculo del deseo sensual es un creador de la ceguera… El obstáculo de la animadversión…El obstáculo de la pereza y el letargo… El obstáculo de la inquietud y el remordimiento… El obstáculo de la duda es un creador de la ceguera… de alejar del Nibbana. Estos cinco obstáculos son los creadores de la ceguera, causantes de la falta de visión, de la ausencia de conocimiento, del detrimento de la sabiduría, de la tendencia al vejamen y de alejar del Nibbana».
(...)


SN 46-40.

Sāriputta escribió: 30 Dic 2023 10:09 El término “rūpa” puede tener, al menos, dos significados: (1) Materia (2) Forma visible.
Exacto.
Un cuerpo, un pensamiento, una imagen, una ensoñación, una opinión, es rūpa. ;)
Sāriputta escribió: 30 Dic 2023 10:09 Todo te vaya francamente bien. Hasta pronto
ada123123
ada123123
Gracias por tus buenos deseos amigo; el esfuerzo depende de uno.
Sāriputta escribió: 30 Dic 2023 10:09 Monjes, poseyendo cinco cualidades, el monje no es capaz de entrar y morar en la recta concentración. Y, ¿cuáles son esas cinco? He aquí, monjes, el monje no es capaz de resistir pacientemente los objetos visibles, los sonidos, los olores, los sabores ni los objetos táctiles. Poseyendo estos cinco cualidades, el monje no es capaz de entrar y morar en la recta concentración."
Fragmento inicial del MN 2 Sabbasava Sutta
"Todas las contaminaciones"

1 "Esto he escuchado: En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda Jeta, cerca de Savatthi, en el Parque Anathapindika. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras: “Monjes”. “Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

2“Monjes, voy a enseñaros la destrucción de todas las contaminaciones. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.”—“Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado dijo lo siguiente:

3“Monjes, yo afirmo que la destrucción de las contaminaciones es para alguien que conoce y ve, no para alguien que no conoce ni tampoco ve. Y, ¿qué es lo que conoce y qué ve, monjes? La apropiada atención y la atención no apropiada. Cuando uno atiende inapropiadamente, entonces las contaminaciones que aún no surgieron, surgen y las que ya surgieron, se acrecientan. Pero cuando uno atiende apropiadamente, entonces las contaminaciones que aún no surgieron, no surgen, y las que ya surgieron, son abandonadas.

4“Monjes, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la observación, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la restricción, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través del uso, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través del endurecimiento, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la evitación, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la eliminación y existen contaminaciones que deben ser eliminadas a través del desarrollo."
(...)

► Mostrar Spoiler
Buena práctica, amigos.🙂
Cordialmente.
eq341

PD.
Upasaka escribió: 28 Dic 2023 04:14 Principalmente Maranassati para provocar lo contrario a la somnolencia.
Una advertencia. No es apta para principiantes.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Recta concentración

Mensaje por Sāriputta »

Gracias, Ananda, Manuel, Upasaka.
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 30 Dic 2023 11:54 Fragmento inicial del MN 2 Sabbasava Sutta
¿Katame ca, bhikkhave, āsavā dassanā pahātabbā? Idha, bhikkhave , assutavā puthujjano – ariyānaṃ adassāvī ariyadhammassa akovido ariyadhamme avinīto, sappurisānaṃ adassāvī sappurisadhammassa akovido sappurisadhamme avinīto – manasikaraṇīye dhamme nappajānāti, amanasikaraṇīye dhamme nappajānāti. So manasikaraṇīye dhamme appajānanto amanasikaraṇīye dhamme appajānanto, ye dhammā na manasikaraṇīyā, te dhamme manasi karoti, ye dhammā manasikaraṇīyā te dhamme na manasi karoti.

15-17
• Abandono de las contaminaciones a través de la observación

“Y ¿cómo, monjes, deberían ser abandonadas las contaminaciones a través de la observación? He aquí, monjes, el no instruido mundano que no tiene en consideración a los nobles ni es versado ni disciplinado en su Dhamma, no tiene en consideración a los virtuosos ni es versado ni disciplinado en su Dhamma, no comprende qué cosas corresponde atender y qué cosas no corresponde atender. Siendo así, atiende las cosas que no corresponde atender y no atiende aquellas que corresponde atender."
Upasaka escribió: 30 Dic 2023 11:54 De acuerdo.
De los cuales ninguno, salvo el de la luz, sirve para el caso.
En referencia al factor mental de la somnolencia, si no me equivoco.
Upasaka escribió: 30 Dic 2023 11:54 La sola práctica desarrollada del kasina estaríamos hablando ya de 'jhanas'.
Efectivamente, jhānapaccayo, condición universal de jhāna, según el comienzo del Paṭṭhānapāḷi. Algo se intentó dilucidar, no sé si con más o menos fortuna, acerca de " su mente va a llegar maleable, manejable, luminosa"y "signos" en otro Sutta:
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 415#p16415 y ss.
Ananda escribió: 28 Dic 2023 18:41 13124 Tomo buena nota @Upasaka, gracias por el aporte. Saludos y metta ada123123
Igualmente 13124
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Recta concentración

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días, hola Ananda.
Ananda escribió: 28 Dic 2023 18:41Tomo buena nota
Recordé al fin dónde se replanteaba una pregunta muy similar, y con la respuesta que según entiendo dirigida en la línea del AN 7,61 (7,58) Pacalayamana Sutta – Discurso sobre el cabecear.


(...)
Pregunta: "Me siento somnoliento muchas veces. Lo que hace que me sea difícil meditar.

Respuesta: Hay diferentes maneras de superar la somnolencia. Si estás sentado en la oscuridad, muévete a un lugar iluminado. Abre tus ojos. Levántate y lava la cara o toma un baño. Si estás somnoliento, cambia la postura. Camina un poco. Camina hacia atrás. El miedo de tropezar con las cosas te mantendrá despierto. Si esto falla, estate quieto, clarifica la mente e imagina que estás en plena luz del día. O siéntate en el borde de un alto acantilado o un pozo profundo: ¡no te vas a arriesgar a dormir así! Si nada de esto funciona, entonces simplemente ve a dormir. Acuéstate cuidadosamente y trata de permanecer consciente hasta el momento de caer en el sueño. Luego, una vez despierto, levántate. No mires al reloj ni des vueltas. Empieza a estar atentamente consciente desde el mismo momento de tu despertar."
(...)


Preguntas y respuestas.
Venerable Ajahn Chah.

Dhammatalks net

Agradecido.
Buena práctica.🙂

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Recta concentración

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Las palabras del Venerable Ajahn Chah siempre son edificantes e iluminadoras.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder