Ananda escribió: ↑28 Jul 2019 20:51
¿Quieres decir que el sukha del nibbana no es tan intenso como puede serlo ocasionalmente el sukha sensorial?
Siendo honesto, no tengo idea.
Según lo que he leído, un arahant debería (casi por definición, por haber erradicado los obstáculos, los fermentos y las impurezas mentales) poder entrar en los cuatro jhana, en los cuatro logros inmateriales (cattaro aruppa) y en el cese-de-la-sensación-y-la-percepción (según
ciertos suttas). En consecuencia, podría acceder libremente al piti y sukha de dichos logros.
Lo que queda en cuestión es la similitud de intensidades y cualidades del sukha de estos logros y del sukha fruto de la destrucción de los fermentos.
¿Son iguales? ¿Tienen la misma naturaleza? ¿Describen el mismo fenómeno? ¿Son el mismo tipo de fenómeno, pero con diferencias en la intensidad y condiciones de origen?
Todas estas cuestiones se hallan fuera de mi experiencia, lamentablemente.
Según muchas fuentes que he leído, las sensaciones (o carencia de ellas) surgidas en las absorciones meditativas son temporales en duración. Esto podría darnos una pista.
Otro indicador podemos, quizás, hallarlo en el siguiente sutta:
Pero, maestro Ananda, cuando el monje es un arahant con las contaminaciones destruidas, alguien que ha vivido la vida santa, ha realizado lo que tenía que hacerse, ha echado la carga, ha alcanzado su propia meta, ha destruido los grilletes de la existencia, y está completamente liberado a través del conocimiento final, ¿está su conocimiento y su visión acerca de que sus contaminaciones hayan sido destruidas continua e interrumpidamente presente en él, mientras camina o está de pie, mientras duerme o está despierto?”
MN 76: Sandaka Sutta
"Pero, maestro Ananda, cuando el monje es un arahant con las contaminaciones destruidas, alguien que ha vivido la vida santa, ha realizado lo que tenía que hacerse, ha echado la carga, ha alcanzado su propia meta, ha destruido los grilletes de la existencia, y está completamente liberado a través del conocimiento final, ¿está su conocimiento y su visión acerca de que sus contaminaciones hayan sido destruidas continua e interrumpidamente presente en él, mientras camina o está de pie, mientras duerme o está despierto?”
“En cuanto a eso, Sandaka, voy a ofrecerte un símil, ya que la gente sabia entiende el significado de los dichos a través de los símiles. Imagina, Sandaka, a un hombre que tiene las manos y los pies cortados. Dondequiera que vaya o esté, sea dormido o despierto, tiene sus manos y los pies continua e interrumpidamente cortados. Pero lo sabe solamente cuando rememora este hecho. De la misma manera, Sandaka, cuando el monje es un arahant con las contaminaciones destruidas… su conocimiento y su visión acerca de que sus contaminaciones hayan sido destruidas, no está continua e interrumpidamente presente en él, mientras camina o está de pie, mientras duerme o está despierto; más bien, él sabe ‘mis contaminaciones están destruidas’ solamente cuando rememora este hecho.”
Saludos fraternos!