¿Nirodha samapati es Nibbana ?

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 28 Dic 2020 23:11 En ocasiones se distingue una clasificación de 6 facultades. la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo y la facultad de la mente. ¿serían esas @Ananda las facultades naturales a las que te refieres?
Sí, por ejemplo.

En el texto el término 'facultad' se utiliza en la frase después de hablar de la vida y del calor asociado a ella, lo que me hizo pensar en facultades naturales asociadas a los seres vivos. Pero realmente ignoro si se refiere a otra cosa, por ejemplo a las cinco facultades que citas tú.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Manuel

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Manuel »

En el texto el término 'facultad' se utiliza en la frase después de hablar de la vida y del calor asociado a ella, lo que me hizo pensar en facultades naturales asociadas a los seres vivos.
Entiendo Ananda, gracias, de hecho la traducción de aquel sutta (SN 41.6) que dice "facultades serenas" me da a entender algo similar, sería bueno aclarar con precisión a que facultades se refiere.
Se excluye lo anterior, es decir, hay mente, hay Citta, pero solo en parte. Sería lo que podríamos llamar, estar consciente y ya está... Nada más.
Algo así me da a entender también. una mente liberada ya no operaría igual que una mente con contaminaciones y formaciones, pero bueno, también se hace difícil referirse a ello, ya que estamos hablando de realidades que solo se aplican a un arahant y un anagami.

Saludos estimados compañeros.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Responder