¿Nirodha samapati es Nibbana ?
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¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Una duda , luego de los 4 ayatanas o arupa jhanas viene el sañña vedayita nirodha o nirodha samapati , es acaso esto el nibbana o no ?
- Ananda
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Hola David en la página 319 del libro el Venerable Henepola Gunaratana dedica unas líneas a nirodhamasapatti. Es un logro meditativo muy elevado pero no es el nibbana. Sólo pueden alcanzarlo los arahants y los que no retornan. De hecho el Buda dijo que estos últimos pueden utilizar este logro como base para alcanzar el nibbana:
Un bhikkhu que va completamente más allá de la base de ni percepción y no percepción, se adentra y mora en la cesación de percepción y de la sensación. Después de haber visto con sabiduría, todas sus impurezas se ven destruidas. (MN 1:175).
Un bhikkhu que va completamente más allá de la base de ni percepción y no percepción, se adentra y mora en la cesación de percepción y de la sensación. Después de haber visto con sabiduría, todas sus impurezas se ven destruidas. (MN 1:175).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Muchas gracias, mi sirvió su respuesta, @Ananda siempre es un placer leerlo a usted
Un abrazo
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Pero una duda cual es la diferencia entre el Parinibbana y Nirodha Samapatti? En ambos no hay agregados y por ende tampoco actividad mental
Gracias
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- Ananda
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Parinibbana tiene lugar con la muerte de un arahant o un buda, no es el caso de nirodhamasapatti que el yogui budista alcanza en vida. Cito al Venerable Henepola Gunaratana (páginas 323-324):
En este punto cabe preguntarse por la diferencia entre un cadáver y el meditador que ha alcanzado la cesación. El Venerable Sariputta explica, en este sentido, lo siguiente:
Cuando un bhikkhu está muerto, amigos, ha completado su término, sus formaciones corporales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones mentales han cesado y permanecen inmóviles, su vida se ha agotado, su calor se ha apagado y sus facultades se han disgregado. Cuando un bhikkhu, en cambio, se adentra en la cesación de la percepción y la sensación, sus formaciones corporales han cesado y permanecen completamente inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen completamente inmóviles y sus formaciones mentales han cesado y permanecen completamente inmóviles, pero su vida no se ha agotado, su calor no se ha apagado y sus facultades se hallan intactas (MN 1:296).
En este punto cabe preguntarse por la diferencia entre un cadáver y el meditador que ha alcanzado la cesación. El Venerable Sariputta explica, en este sentido, lo siguiente:
Cuando un bhikkhu está muerto, amigos, ha completado su término, sus formaciones corporales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones mentales han cesado y permanecen inmóviles, su vida se ha agotado, su calor se ha apagado y sus facultades se han disgregado. Cuando un bhikkhu, en cambio, se adentra en la cesación de la percepción y la sensación, sus formaciones corporales han cesado y permanecen completamente inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen completamente inmóviles y sus formaciones mentales han cesado y permanecen completamente inmóviles, pero su vida no se ha agotado, su calor no se ha apagado y sus facultades se hallan intactas (MN 1:296).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- tao.te.kat
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Mil gracias, siempre había opinado así pero no tenía soporte doctrinal, se oye demasiado por ahí que nirodha es Nibbana pero no me cuadra.
Aún así me surge una duda, quizá incontestable. Cuando se dice:
>y sus facultades se hallan intactas
¿A qué facultades se refiere? Entiendo que esa persona "vive", pero ¿qué facultades quedan?
Yo hubiera dicho más bien que esa persona es en esos momento "vida en estado puro" pero no veo qué facultad podría tener aparte de eso (que no es una facultad, pues no faculta a nada, excepto quizá la de resurgir y volver a la acción).
Sabemos que no hay:
- Acción
- Habla
- Percepción
- Sensación
- Formaciones mentales
Y hay
- Vida
¿Qué facultades podrían haber ahí?
Se me ocurre que la consciencia o la auto-consciencia sigan estando, y las considere "no-mentales" pero no sé si las calificaría de facultad. ¿Pueda ser eso?
Un abrazo
Aún así me surge una duda, quizá incontestable. Cuando se dice:
>y sus facultades se hallan intactas
¿A qué facultades se refiere? Entiendo que esa persona "vive", pero ¿qué facultades quedan?
Yo hubiera dicho más bien que esa persona es en esos momento "vida en estado puro" pero no veo qué facultad podría tener aparte de eso (que no es una facultad, pues no faculta a nada, excepto quizá la de resurgir y volver a la acción).
Sabemos que no hay:
- Acción
- Habla
- Percepción
- Sensación
- Formaciones mentales
Y hay
- Vida
¿Qué facultades podrían haber ahí?
Se me ocurre que la consciencia o la auto-consciencia sigan estando, y las considere "no-mentales" pero no sé si las calificaría de facultad. ¿Pueda ser eso?
Un abrazo
Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
Hola Tao un gran saludo . Me da la impresión que las facultades a las que se refiere aquel discurso son las mismas que conocemos como fe, energía, atención consiente, concentración y sabiduría. Las facultades, según entiendo, en el caso del arahant, no es que ya no existan, sino que fueron totalmente realizadas o completadas y estarían "por decirlo" en su grado máximo de desarrollo o expresión, como se señala en SN 48,18 Patipanna Sutta – Practicando.
[18] “Monjes he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas son, monjes, las cinco facultades.
“Alguien que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si las mismas son más débiles que las de él, uno está practicando para la realización del fruto del arahantado; si son más débiles aún, uno es el que no-retorna; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto del no-retorno; si son más débiles aún, uno es el que una-vez-retorna; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto de un-solo-retorno; si son más débiles aún, uno es el que entra-en-la-corriente; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto de la entrada-en-la-corriente.
“Pero, monjes, yo declaro que alguien, en quien estas cinco facultades están completa y totalmente ausentes, es ‘un extraño, alguien que se encuentra entre los mundanos’”.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
- Ananda
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
La primera vez que leí el texto por su contexto supuse que se refería a sus facultades naturales, que estarían en 'suspensión' pero no se han extinguido, por tanto son 'activables' al contrario de lo que sucede con un cadáver. El Venerable Henepola Gunaratana no comenta nada al respecto en su libro.tao.te.kat escribió: ↑27 Dic 2020 08:40 >y sus facultades se hallan intactas
¿A qué facultades se refiere? Entiendo que esa persona "vive", pero ¿qué facultades quedan?
He buscado el sutta que recoge esta cita pero no lo he encontrado. Sí he encontrado este otro:
SN 41,6 Dutiyakamabhu Sutta
Donde se dice: pero su vitalidad no se ha extinguido, su calor corporal no se ha disipado y sus facultades son serenas. Esta es la diferencia entre alguien que ha muerto y se ha ido, y un monje que ha alcanzado el cese de la percepción y la sensación.
He mirado en sutta central este sutta y Bhikkhu Sujato hace esta traducción:
But their vitality is not spent; their warmth is not dissipated; and their faculties are very clear. That’s the difference between someone who has passed away and a mendicant who has attained the cessation of perception and feeling.
Así que no sé
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
En ocasiones se distingue una clasificación de 6 facultades. la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo y la facultad de la mente. ¿serían esas @Ananda las facultades naturales a las que te refieres?
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
- tao.te.kat
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Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?
>fe, energía, atención consciente, concentración y sabiduría.
A mi esto me cuadraría.
Entendería entonces que cuando habla de lo que no hay:
- Sensación
- Formaciones mentales
Se excluye lo anterior, es decir, hay mente, hay Citta, pero solo en parte. Sería lo que podríamos llamar, estar consciente y ya está... Nada más. Es lo que yo entendía por un nirvana meditativo.
De hecho a menudo en Mahayana se habla de la meditación suprema como solo-ser, solo-sentarse o solo-estar, etc... (shikantaza, la meditación suprema zen significa literalmente solo-sentarse).
Pero quién sabe.
A mi esto me cuadraría.
Entendería entonces que cuando habla de lo que no hay:
- Sensación
- Formaciones mentales
Se excluye lo anterior, es decir, hay mente, hay Citta, pero solo en parte. Sería lo que podríamos llamar, estar consciente y ya está... Nada más. Es lo que yo entendía por un nirvana meditativo.
De hecho a menudo en Mahayana se habla de la meditación suprema como solo-ser, solo-sentarse o solo-estar, etc... (shikantaza, la meditación suprema zen significa literalmente solo-sentarse).
Pero quién sabe.