De forma gradual, os hablaré de los estadios de vipassanā ñāṇa (conocimiento interior), como se cultivan y cómo crecen. Es muy interesante, muy natural, aunque es mejor para vosotros no conocer esto y simplemente meditar. Antes de meditar no leía estas cosas. Simplemente fui al bosque a meditar y mi maestro me dijo que no leyera ningún libro. Con frecuencia iba a escuchar sus exposiciones de Dhamma y al poco tiempo me dijo: “No vengas a las exposiciones de Dhamma”. Ni tan siquiera me dejaba entrar y escuchar las exposiciones de Dhamma. “Márchate y medita nomás, si tienes preguntas ven, si no tienes preguntas, medita”. A veces intentaba conseguir un libro porque me gustaba leer, e intentaba esconder el libro en algún sitio. Entonces me preguntaba de vez en cuando: “¿Estás leyendo?”. “No mucho..., no mucho...”. Porque tenía mucho miedo de que me preguntara. Me decía: “No leas, tienes suficientes cosas que hacer y tendrás tiempo para leer más tarde. Deja de leer, sólo medita, entra en contacto con tu cuerpo y con tu mente”. Tras meditar durante tres años, comencé a leer libros de Dhamma y descubrí que era realmente cierto... lo que decían los libros, había experimentado todas esas cosas y ahora encontraba que estaban en los libros. Tras meditar durante tres años, comencé a leer libros de Dhamma y descubrí que era realmente cierto... lo que decían los libros, había experimentado todas esas cosas y, ahora, encontraba que estaban en los libros. Entonces mi confianza en la Enseñanza creció... “¡Esto es real!”.
También me extrañó la traducción de metafísica budista. En ocasiones se le denomina filosofía budista, aunque tampoco siento que sea 100 % preciso, pero me parece una mejor denominación. En relación a ese enfoque más cercano al abhidhamma que es evidente en algunas ramas o escuelas del Budismo Theravada, el Mastro Sobin, emplea los conceptos de nama, rupa, citta, cetasikas, verdad última y verdad convencional, para explicar la práctica. Con seguridad debe ser un gran maestro de abhidhamma por la manera totalmente práctica en que lo enseña.
También comparto esa admiración Javier, un saludoEn cualquier caso, abhidhamma sí es accesible y conocible y en su significado más literal: conocimiento supremo del Dhamma. Por eso respeto muy mucho a todos los Venerables Maestros que lo enseñan, lo estudian y lo practican