El budismo y los dioses

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 27 Nov 2023 13:15 El sistema tibetano de astronomía y astrología
Amigo sólo un apunte. La astrología es una superstición como un piano, y además fue rechazada por el Buda en los suttas.

Mientras algunos ascetas y brahmanes, aunque se sostienen de la comida provista por sus seguidores, se ganan la vida de manera incorrecta, mediante el desarrollo de artes bajas, como por ejemplo: profetizando una larga vida o prosperidad a través de la quiromancia, leyendo las marcas de las manos o pies de los niños, etc.; haciendo adivinanzas de los agüeros o signos, prediciendo augurios de los rayos u otros objetos celestiales, interpretando sueños, leyendo el futuro de las marcas del cuerpo, prediciendo augurios de las marcas que dejan los roedores en la ropa, haciendo sacrificios a Agni, ofreciendo oblaciones de la cuchara, haciendo ofrendas a las divinidades de la cáscara, haciendo ofrendas de granos descascarillados listos para ser hervidos, haciendo ofrendas de miel y aceite, haciendo sacrificios que consisten en echar las semillas de mostaza y otras desde su propia boca al fuego, derramando sangre de su rodilla derecha como sacrificio a los dioses, mirando los nudillos y otras partes del cuerpo para —luego de refunfuñar un encanto— adivinar si el hombre en cuestión posee un buen nacimiento, o si tiene suerte o carece de ella; aconsejando sobre las reglas tradicionales, invocando demonios en el cementerio, invocando espíritus, usando los encantamientos para alojarse en una casa de tierra, encantando a la serpiente, haciendo arte de los venenos, arte de los escorpiones, arte de los ratones, arte de las aves y arte del cuervo; prediciendo el número de años que van a vivir los hombres, haciendo encantos para rechazar las flechas y haciendo ruedas de los animales... él se mantiene distante de semejantes artes bajas. (DN 11 Kevaddha (Kevatta) Sutta).
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 27 Nov 2023 20:59 La astrología es una superstición como un piano, y además fue rechazada por el Buda en los suttas.
Hay diferencias sustanciales entre Astronomía y la Astrología, no hay duda. Astronomía: Ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen. Astrología: Estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas.
Ananda escribió: 27 Nov 2023 20:59 ...prediciendo el número de años que van a vivir los hombres, haciendo encantos para rechazar las flechas y haciendo ruedas de los animales... él se mantiene distante de semejantes artes bajas. (DN 11 Kevaddha (Kevatta) Sutta).
ada123123 Magnífico Sutta para mantenerse en guardia frente a farsantes, timadores, malintencionadamente propensos a engañar, mentir, herir, etc. Realmente prefiero escuchar a Bhante Rahula:
Anatomía de la mente (Abhidhamma)


Volviendo al:
Devāti . Tayo devā – sammutidevā , upapattidevā, visuddhidevā.
Sammutidevā nāma – rājāno, deviyo, kumārā.
Upapattidevā nāma – cātumahārājike deve upādāya tadupari devā.
Visuddhidevā nāma – arahanto vuccanti.

Dānaṃ datvā, sīlaṃ samādiyitvā, uposathakammaṃ katvā kattha upapajjanti? Dānaṃ datvā, sīlaṃ samādiyitvā, uposathakammaṃ katvā appekacce khattiyamahāsālānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce brāhmaṇamahāsālānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce gahapatimahāsālānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce cātumahārājikānaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce tāvatiṃsānaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce yāmānaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce tusitānaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce nimmānaratīnaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti, appekacce paranimmitavasavattīnaṃ devānaṃ sahabyataṃ upapajjanti.

Vbh. 1021
Reglas de disciplina para las Bhikkhunīs:

El capítulo conclusivo en el Pācittiya Pāḷi se ocupa de las reglas de disciplina para las Bhikkhunīs. La lista de reglas para Bhikkhunīs es más larga que la de los Bhikkhus. Las reglas para las Bhikkhunīs se basan exactamente en las mismas reglas de los Bhikkhus, con la excepción de las dos reglas de Aniyata que no fueron establecidas para la Orden de las Bhikkhunīs.

(1) Pārājika: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(2) Saṁghādisesa: Bhikkhu (13) Bhikkhunī (17)
(3) Aniyata: Bhikkhu (2) Bhikkhunī (0)
(4) Nissaggiya Pācittiya: Bhikkhu (30) Bhikkhunī (30)
(5) Suddha Pācittiya: Bhikkhu (92) Bhikkhunī (166)
(6) Pāṭidesanīya: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(7) Sekhiya: Bhikkhu (75) Bhikkhunī (75)
(8) Adhikaraṇasamatha: Bhikkhu (7) Bhikkhunī (7)

Total: Bhikkhu (227) Bhikkhunī (311)

Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de Bhikkhus y Bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.

Bhikkhuni Patimokkha


ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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Re: El budismo y los dioses

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Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 28 Nov 2023 00:16 Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de Bhikkhus y Bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.
¿Alguna traducción al español de esos dos libros?

eq341
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Re: El budismo y los dioses

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Ananda escribió: 28 Nov 2023 20:41 Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 28 Nov 2023 00:16 Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de Bhikkhus y Bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.
¿Alguna traducción al español de esos dos libros?

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De momento creo que no, pero todo se andará, amigo @Ananda smile

Felices fiestas de guardar los sentidos ;)
ada123123
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Re: El budismo y los dioses

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Sāriputta escribió: 25 Dic 2023 00:03 Felices fiestas de guardar los sentidos ;)
Muy bueno cunaooooo

Personalmente estos días me suponen un fastidio, y eso que reduzco a lo mínimo cualquier seguimiento de las 'tradiciones' de estas fechas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 25 Dic 2023 10:23
Sāriputta escribió: 25 Dic 2023 00:03 Felices fiestas de guardar los sentidos ;)
Muy bueno cunaooooo

Personalmente estos días me suponen un fastidio, y eso que reduzco a lo mínimo cualquier seguimiento de las 'tradiciones' de estas fechas.

eq341
LOL smile ... quizá temerariamente puedo decir que te comprendo perfectamente. Personalmente, lo que me provoca la hiperactividad consumista para la celebración de éstas fechas es demasiada desagradable agitación mental subjetiva.
Pero intento quedarme con lo kusala de éstos tiempos. Por ejemplo, sugerí a mí 'amigo o amiga invisible' (muchas gracias ;) ) que me regalara un libro, el cual ya tengo en mis manos:"Historia Natural de Plinio. El bibliotecario del mundo."
Antes de morir en la erupción del Vesubio, Plinio escribió una obra colosal que, para nuestro asombro, resulta hoy increíblemente moderna.

Antes de morir en la erupción del Vesubio, Plinio escribió una obra colosal que, para nuestro asombro, resulta hoy increíblemente moderna. Su Historia Natural, en el año 77 de nuestra era, es la primera gran recopilación enciclopédica de la Antigüedad acerca de la Naturaleza y el mundo que nos rodea, desde las constelaciones de estrellas hasta los insectos. Plinio el Viejo ya escribía entonces que la Tierra era redonda. Sabemos lo que representan las distintas esculturas preservadas de aquellos lejanos días gracias a que él las describió con sumo detalle (pues de otro modo nos sería imposible). A través de sus páginas percibimos la importancia de la figura de Plinio, el erudito, militar y científico que falleció en la erupción que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79, y con él, la insospechada actualidad de una fascinante obra sobre la Naturaleza que, igual que hace dos mil años, nos sigue interpelando sobre temas tan actuales como el papel depredador del hombre en la Tierra, las maravillas de nuestro planeta y la necesidad de salvaguardar el legado natural del que formamos parte.

Xosé Antonio López Silva, un consumado experto en filología clásica, nos acerca en este estimulante libro las prodigiosas aportaciones de Plinio a la Historia Natural, revelando al perplejo lector que su inmenso caudal de conocimiento no ha envejecido un ápice.
Xosé Antonio López Silva (Santiago de Compostela, 1972) es catedrático de latín de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado también como investigador para diversas instituciones, como el ILGA (Instituto da Lingua Galega, asociado a la Universidad de Santiago de Compostela). Asimismo, ha trabajado como traductor, editor y crítico literario de diversas obras grecolatinas y de literatura española, gallega o en lengua inglesa. Entre sus publicaciones destacan...
https://almuzaralibros.com/fichalibro.p ... 5254&edi=6
Bien, gran Fuente de Información a mi parecer thumbsupp .

Pero centrándome más en lo escrito anteriormente y relativo a la Noble Orden Monástica Theravāda de Bhikkhus y Bhikkhunis:
Sāriputta escribió: 28 Nov 2023 00:16 La lista de reglas para Bhikkhunīs es más larga que la de los Bhikkhus. Las reglas para las Bhikkhunīs se basan exactamente en las mismas reglas de los Bhikkhus, con la excepción de las dos reglas de Aniyata que no fueron establecidas para la Orden de las Bhikkhunīs.

(1) Pārājika: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(2) Saṁghādisesa: Bhikkhu (13) Bhikkhunī (17)
(3) Aniyata: Bhikkhu (2) Bhikkhunī (0)
(4) Nissaggiya Pācittiya: Bhikkhu (30) Bhikkhunī (30)
(5) Suddha Pācittiya: Bhikkhu (92) Bhikkhunī (166)
(6) Pāṭidesanīya: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(7) Sekhiya: Bhikkhu (75) Bhikkhunī (75)
(8) Adhikaraṇasamatha: Bhikkhu (7) Bhikkhunī (7)

Total: Bhikkhu (227) Bhikkhunī (311)
Sobre la regla resaltada en negrita, una cuestión que trasladaré a la sección Theravāda del Foro, acerca del Adhikaraṇasamathasutta (Aṅguttara Nikāya 7.84) y otra cuestión que me surge sobre otro gran libro mencionado: La Ilíada y Dioses, dónde se dice que hasta Zeus es hijo de Cronos (el Tiempo). Y me sonó haber leído en algún Sutta acerca de Buddha, como 'Gobernante del tiempo'...pero indagare algo más acerca del tema temporal allí.

Agradecido, @Ananda . Intentaremos apaciguar los sentidos y resguardarse de las concepciones erróneas, según el Buddha Dhamma.
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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por la referencia a Plinio, creo que las generaciones posteriores estamos en deuda con él worship2

Siempre me interesó el mundo antiguo y especialmente Roma. El otro día vi un simpático vídeo en el que nos explican por qué si nos trasladaran a aquella época y lugar tendríamos difícil sobrevivir.
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Sāriputta escribió: 26 Dic 2023 12:50y otra cuestión que me surge sobre otro gran libro mencionado: La Ilíada y Dioses, dónde se dice que hasta Zeus es hijo de Cronos (el Tiempo). Y me sonó haber leído en algún Sutta acerca de Buddha, como 'Gobernante del tiempo'...pero indagare algo más acerca del tema temporal allí.
No recuerdo haber leído nada al respecto, pero investigaré un poco y si encuentro algo te lo copio aquí.

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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 26 Dic 2023 18:35 Gracias @Sāriputta por la referencia a Plinio, creo que las generaciones posteriores estamos en deuda con él worship2

Siempre me interesó el mundo antiguo y especialmente Roma. El otro día vi un simpático vídeo en el que nos explican por qué si nos trasladaran a aquella época y lugar tendríamos difícil sobrevivir.
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Sāriputta escribió: 26 Dic 2023 12:50y otra cuestión que me surge sobre otro gran libro mencionado: La Ilíada y Dioses, dónde se dice que hasta Zeus es hijo de Cronos (el Tiempo). Y me sonó haber leído en algún Sutta acerca de Buddha, como 'Gobernante del tiempo'...pero indagare algo más acerca del tema temporal allí.
No recuerdo haber leído nada al respecto, pero investigaré un poco y si encuentro algo te lo copio aquí.

ada123123
La gratitud es recíproca, @Ananda thumbsupp . En algunas Epístolas (no recuerdo ahora la numeración) de su sobrino, Plinio el Joven, se narran los últimos momentos de vida de su tío durante la erupción del Vesubio. Permíteme regresar a otro Profesor:

Barua se unió a la Institución Mahāmuni Anglo-Pāli como director en 1912. De 1913 a 1914 trabajó como profesor en el departamento de Pāli de la Universidad de Calcuta. Fue a Inglaterra con una beca del gobierno en 1914. Obtuvo una maestría en Filosofía griega y europea moderna de la Universidad de Londres. En 1917 se le concedió un D.Litt. por la Universidad de Londres. Fue el primer asiático en hacerlo.

Después de regresar a la India en 1918, Barua se reincorporó a la Universidad de Calcuta y fue ascendido a profesor. Desarrolló el plan de estudios del curso de maestría en Pāli junto con su trabajo en los departamentos de Historia y Cultura de la India antigua (1919–48) y Sánscrito (1927–48) en la misma universidad.

Otro interesante libro: "Buddhadatta and Buddhaghosa: Their Contemporaneity and Age" por B. M. Barua. Y buena cantidad aclaratorios datos en "Bibliografía con datos históricos fidedignos", acerca de Literatura Canónica y Comentarial Theravāda:
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7906#p7906
Ananda escribió: 26 Dic 2023 18:35 No recuerdo haber leído nada al respecto, pero investigaré un poco y si encuentro algo te lo copio aquí.
Hay un curioso concepto: kālavimutta que creo se atribuye a Nibbāna: Independiente del tiempo.

Saludos. Y como se suele desear en éste día: Buena salida y entrada de año smile
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 31 Dic 2023 13:19 Hay un curioso concepto: kālavimutta que creo se atribuye a Nibbāna: Independiente del tiempo.
Supongo que si Nibbana es lo incondicionado no puede depender de nada, tampoco del tiempo. Aunque yo ciertamente lo entienda únicamente como el fin de dukkha.

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Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Carlos »

El tiempo es un fenómeno condicionado y dependiente más, luego si Nibbana es lo incondicionado y, por lo tanto, el fin de dukkha, tiene que ser independiente del tiempo, eterno aquí, eterno ahora.



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