Ananda escribió: ↑04 Feb 2021 10:04
Hola David
Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada también se daban discusiones acerca del contenido exacto de algunos términos del Satipatthana Sutta
Yo no puedo ayudarte porque no soy experto en el tema. No obstante puede ser de interés consultar otras traducciones:
LA CONTEMPLACIÓN DE LA CONSCIENCIA
Monjes, ¿cómo vive un monje contemplando la consciencia en la consciencia? Monjes, he aquí que un monje, cuando hay pasión en la consciencia, sabe que hay pasión, y cuando no hay pasión en la consciencia, sabe que no la hay; cuando hay odio en la consciencia, sabe que hay odio, y cuando no hay odio en la consciencia, sabe que no lo hay; cuando hay ignorancia en la consciencia, sabe que hay ignorancia, y cuando no hay ignorancia en la consciencia, sabe que no la hay; cuando la consciencia está disminuida, sabe que está disminuida (1) ; cuando la consciencia está distraída, sabe que está distraída (2) ; cuando la consciencia está desarrollada, sabe que está desarrollada (3)(4) ; cuando la consciencia está en un estado superior a ella, sabe que hay un estado mentalmente superior. (5) ; cuando no hay un estado mental superior, sabe que no hay un estado mental superior (6) ; cuando la consciencia está concentrada, sabe que está concentrada, y cuando la consciencia no está concentrada, sabe que no lo está; cuando la consciencia está liberada, sabe que está liberada (7) , y cuando no está liberada, sabe que no lo está.
Así vive contemplando la consciencia en la consciencia internamente, o vive contemplándola consciencia en la consciencia externamente, o vive contemplando la consciencia en la consciencia interna y externamente. Vive contemplando los factores del origen de la consciencia, o vive contemplando los factores de disolución de la consciencia, o vive contemplando tanto los factores del origen como los de la disolución de la consciencia, o sabe que “hay consciencia” en el grado necesario para el conocimiento y la atención, y vive desapegado, sin aferrarse a nada en el mundo. Monjes, así es cómo el monje vive contemplando la consciencia en la consciencia.
Sutta Satipatthana
Un cordial saludo
@David ceballos @Ananda
Uff!!! Los números entre paréntesis en el texto que nos trajo aquí se los he añadido, y ahora salen.mea culpa!
Pasaba por aquí...
Con gran acierto al texto.
Aportando de una de las traducciones:
(1) Se refiere a la rigidez mental y a la indolencia; incluye también estados como el letargo, la lentitud de los reflejos, las vacilaciones, las tensiones internas debidas a la represión.
(2) Se refiere a los estados de intranquilidad de la mente, e incluye la agitación, inconstancia, deseo de cambio, etc.
(3) El estado de consciencia que caracteriza las Absorciones meditaciones a los niveles de la materia sutil y de lo inmaterial ( rûpa y arûpa-jhana )
(4) añadiría: "...y cuándo no lo está (desarrollada)" (4bis) Se refiere a la consciencia ordinaria del estado de existencia sensorial.
(5) La consciencia del estado de existencia sensorial, puesto que hay otros estados superiores a ella.
(6) La consciencia de las esferas de la materia sutil y de lo inmaterial, puesto que no hay estados mundanos superiores a ellas.
(7) Liberada temporalmente de las corrupciones, bien sea a través del desarrollo de la Visión Cabal que le libera de determinados estados perniciosos por la fuerza de sus opuestos, o bien a través de la Absorción (jhâna).
Traducción del Sutta y posterior análisis de él del Ven. Nyanaponika Thera de su obra La Atención y los Fundamentos de la Atención.
Suttas que algo mencionan:
M.N.118, M.N.119 ...
Bueno, esperaría recabar más información de otros conforeros... pues mismamente llevo poco tiempo estudiando en profundidad y tratando de llevar a la práctica tal Sutta.
Un saludo