Un cordial saludo a todos y a todas.
Dentro de las posibilidades así les leo y en la medida poder responder sin más ánimo que aportar luces entre todos.
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"Se dijo...."
"...Tal como aparece en la cita de arriba, hace unos días mencioné que la clasificación tricotómica probablemente provendría de los comentarios en vez de desde los suttas. Sin embargo, gracias a una discusión en Discourse.Suttacentral, me he dado cuenta de que existe una base canónica en los discursos para dicha división.
Podemos encontrar la clasificación tanto en SN 38.14, como en SN 45.165. En este último se muestra así (solo está en inglés en el sitio del enlace)..."
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"Errar es de humanos, rectificar de sabios"
Aquí todos estamos aprendiendo.
Nadie está libre.
Considerando que a tal punto, aportar por esta parte, y agradeciendo el haber reconsiderado a través de la investigación y esfuerzo en ello y posterior reconocimiento a la labor.
Sin malinterpretación ni ánimo de alabanza. Por lo expuesto, respeto.
Ahora, dejando aparte otros Suttas que avalan dicha certeza. Y agradeciendo los aquí traídos.
En parte , porque a sus Comentarios no tengo acceso ya que sus fuentes están en cingalés.
En cambio, se ha preferido presentar el común mencionado:
3: 8 La flecha
NAVEGACIÓNSuttas/KN/Sn/3: 8
Sin signo
desconocido
"—La vida aquí de los mortales—
difícil,
pequeño,
atado por el dolor.
Porque no hay manera
por el cual los que nacen
no morirá.
Los seres están sujetos
a muerte
incluso cuando alcanzan
vejez.
Como frutos maduros
cuya ruina, cuyo peligro
está cayendo,
así que para los mortales, una vez nacidos,
el peligro constante
está muerto.
Como vasijas de barro hechas por un alfarero
todos terminan rotos,
asi tambien la vida
se dirige a la muerte. 1
Joven y viejo
sabio y necio:
Todos
caer bajo el dominio de la muerte;
todos
tienen la muerte como su fin.
Para los vencidos por la muerte,
ido al otro mundo,
el padre no puede albergar al hijo,
ni parientes un pariente.
Ver: Incluso mientras los familiares están mirando,
llorando pesadamente,
los mortales son
uno
por
uno
llevados
como vacas al matadero.
De esta manera está afligido el mundo
con envejecimiento y muerte,
y para que los iluminados no se aflijan,
conociendo el camino del mundo.
"No conoces el camino
de su ir o venir:
sin ver ningún final,
te lamentas en vano ". 2
Si, lamentando,
-confundido,
hacerse daño a sí mismo
cualquier uso podría ser obtenido
el prudente también lo haría.
Pero no por el llanto y el dolor
ganas la paz de la conciencia.
Dolor
surge aún más. Tu cuerpo
está dañado.
Adelgazas
pálido,
dañarte a ti mismo
por tí mismo.
No de esa manera
están los muertos protegidos.
La lamentación es en vano.
Sin abandonar el dolor, una persona
sufre aún más dolor.
Lamentando a uno cuyo tiempo se acabó,
caes bajo el dominio del dolor.
Mira a los demás
caminando a lo largo,
gente llegando
en consonancia con sus acciones:
cayendo bajo el dominio de la muerte,
seres simplemente
temblando aquí.
Porque como lo imaginen,
siempre resulta
aparte de eso.
Ese es el tipo de (su) separación.
Vea el camino del mundo.
Incluso si una persona vive un siglo
-o más-
él se separó
de su comunidad de familiares,
abandona su vida
aquí mismo.
Entonces, habiendo escuchado el arahant,
apaciguando la lamentación,
viendo al muerto cuyo tiempo se acabó,
[piensa,] "No puedo traerlo de vuelta". 3
Tal como uno apagaría
un refugio ardiente
con agua,
también lo hace el iluminado
perspicaz,
hábil,
& sabio-
soplar cualquier dolor surgido,
como el viento, un poco de algodón.
Buscando tu propia felicidad
deberías sacar tu propia flecha:
tu propio
lamentación,
nostalgia,
& tristeza. 4
Con la flecha sacada
independiente,
alcanzar la paz de la conciencia,
todo dolor trascendido,
sin pena eres
desatado."
https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/StNp/StNp3_8.html
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"Se dijo..."
"¿Podemos entender que lo que Buda propone cuando anuncia el fin de dukkha es la erradicación de el segundo tipo? Y de ser éste el caso, ¿esa erradicación de dukkha puede ser permanente? lo cual enlaza con el post anterior."
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"... Cuando experimenta una sensación agradable, una sensación desagradable o una sensación neutra,
siempre que no esté encadenado a ellas. Éste, ¡Oh monjes!, es denominado bien instruido y noble discípulo; no es atado ni por nacimiento, ni por vejez, ni por la muerte,ni por la tristeza, lamentación, dolor...No está encadenado al sufrimiento: tal declaro."
Desde mi entendimiento... Primero el segundo, y el primero(argumento suponiendo), entendiendo éste, que si se manifiestan las sensaciones "dolorosas," como tal, pero con progresiva ecuanimidad se pudieran
"quitarle hierro".
Me explico, con riesgo de especular.
Con la experiencia de sufrir el primer "dardo", podemos comprobar que en posteriores ocasiones dentro de una causa de sufrimiento, no la "sentimos" más que atenuada o degradada, según avanzamos en introspección.
Con el ejemplo de la rotura de una pierna, o una relación sentimental, reaccionamos con más indiferencia gracias a nuestro desencanto posterior por las experiencias negativas sufridas y "maximizadas", exageradas en nuestra ignorancia entonces."No era para tanto" pudiéramos decir después.
(Entendiendo causa-efecto aplicado en conjunto, p.ej. varias y sucesivas "roturas" o "relaciones" u otro ejemplo conocido en nosotros, en el tiempo)
"Permanencia" sería llegar a nibbana.
Y por lo tanto fuera de ésta, todo lo condicionado sabemos que es impermanente.
Aportando lo escrito anteriormente en el hilo "3 clases de sufrimiento" por Ananda:
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"Se dijo..."
► Mostrar Spoiler
"...Gracias @Dao por el vídeo, toca un tema central en el budismo y quizá podríamos aprovechar para abundar un poco en él. Según la wiki tenemos tres tipos de dukkha:
Duḥkha duḥkhatā: El sufrimiento y el dolor físico o mental intrínseco en su sentido más ordinario y agudo.
Viparinama duḥkhatā: Es nuestra reacción al cambio o la pérdida, ya sea de cosas, situaciones y personas externas o de facultades y posibilidades en nosotros. Si nos aferramos excesivamente a las experiencias agradables (Suhkha), nos llevan a duḥkha porque son impermanentes.
Samskāra duḥkhatā: Es muy sutil y profunda. Es la insatisfacción general que viene con la existencia en sí misma. Se podría entrever en ese preguntarse por el sentido de la vida. Es el sufrimiento de todo lo que es la existencia condicionada, es decir el sufrimiento que experimentamos porque no hemos alcanzado la Iluminación.Sangharákshita (1980). «1». La Iluminación: el ideal del desarrollo humano. Fundación Tres Joyas. p. 86. Consultado el 13 de octubre de 2010.
Entiendo que un Buda y un arahant en esta presente vida se han liberado de los dos últimos y del primero en su vertiente mental."
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Basándome en mi poco conocimiento del Abhidhamma, deduzco que, valga la redundancia:
Como aquí podemos comprobar; la existencia del sufrimiento intrínseco (dukkha-dukkha), en esto las sensaciones dolorosas, corporal y mental debido a su propia esencia individual, su nombre y dolor.
(viparinãma-dukkha).
Las sensaciones placenteras se llamarían sufrimiento del cambio, porque son la causa para el surgimiento del dolor cuando cambian.
(sankhãra-dukkha) es el sufrimiento debido a las formaciones, que hasta la sensación ecuánime está dentro del sufrimiento debido a las formaciones, pues están sujetas por la caída y subida. ( Algo se expuso en el hilo sobre la "impermanencia").
Por lo entendiendo que "alegría" o "felicidad" está al igual sujeta.
Ni mucho menos, permanente.
Pues si usáramos un símil. P.ej.:
Si fuera comparada con un color gris; la tonalidad de éste según añadiéramos blanco o negro (subida y/o caída), siempre seguiría siendo gris.
Aparte, condicionado por el soporte, los efectos y clases de la luz, degradado por inclemencias, o repintado, etc...
P.D. Reconozco al igual, que ha sido arduo motivo de reflexión. Y sumamente agradecido de ser instruido en el caso de error. Y no quisiera llevar al engaño.
Al igual, disposición mínima por falta de tiempo, sobre todo a la hora de corroborar esta presente.
Estando de acuerdo que la trayectoria del Noble Óctuple Camino ha de ser práctica y no teórica en exceso.
Hubo arahats seguro no tocaron un libro. Pero nosotros somos estudiantes..."soy" y con errores.
Seguimos aprendiendo.
Con pinzas y lupa.
Por último muchas gracias por sus aportes. Se irá correspondiendo en la medida de lo posible.
Un saludo y Metta!