¿Qué es exactamente el Ego?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Ananda »

Apenas puedo aportar nada a esta discusión, especialmente leyendo los eruditos comentarios de @Upasaka y @tao.te.kat que me preceden smile

Upasaka ha citado a Narada Thera y he recordado un escrito suyo relativo a Anatta en el que aborda parcialmente el tema del hilo, lo extracto en spoiler por si es de interés.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
Oh! Amigos...el regocijo es gratificante de ver que puede comprobar tal erudición en todos vuestros aportes... :D no quisiera llevar a la confusión por esta parte.
Considerando que no soy más que un estudiante aprendiz...sino fuera así ¿cómo iba a progresar?
Quisiera antes de nada contestar una cuestión hecha por @tao.te.kat
Se me pasó por comprometida. Especificar antes que siempre estaré abierto a hablar de propios errores que de supuestos logros, los cuales ni se pueden verificar más que en la Sangha o ante un Bhikkhu...no abierto aquí ante la heterogeneidad de lectores. Ha de ser así. Y cumplir con la verdad.

"Tao.te.kat dijo..."
_"Y luego está el sujeto aflictivo, que podría coincidir con el ego que indicas y cuya erradicación es Anatta y libera. Lo anterior, aunque suele ser muy admirado que ocurra, en mi opinión solo (que no es poco) pone los cimientos para que ocurra esto segundo de forma más fácil."

Al enemigo hay que combatirlo desde "dentro"...
Si se entiende que antes uno era, sin ser mala persona, con tendencias negativas o perjudiciales, hoy hay medio camino recorrido... cuando p.ej. entendemos que ante una posible discusión con una persona acalorada, se escalonaría a mayores, si nosotros nos dejáramos llevar por la ira. En cambio si nos reconocemos ese estado cuando aparece, sabemos frenarlo porque sabemos adonde nos llevaría. A peor. El trabajo arduo está precisamente en haber reflexionado y comprendido de similares situaciones en nuestros momentos de introspección. Antes y después.
Como bien trajo Ananda, en examinar a cámara lenta esos "fotogramas" que en la realidad parece ocurrir a toda velocidad.
En mi caso, a través de años, funciona en bastantes aspectos con los pensamientos perjudiciales.
Y sino, actuando según este criterio:
MN 20.
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=2022

@Ananda al igual un cordial saludo. Gracias amigo por tan interesantes aportes. Todo lo contrario, enriquecen y hacen ser menos ignorante.

_"Ananda dijo..."
“El así llamado ser es como el resplandor de un rayo que se resuelve en una sucesión de chispazos que se suceden uno detrás de otro con tal rapidez que ni la retina humana puede percibirlos por separado, ni las personas sin formación pueden concebir tal sucesión de chispazos.” (*)

(*) Compárese con la película cinematográfica donde los fotogramas individuales dan lugar a una idea de movimiento."
ada123123
Ya lo dijo por ambos el mencionado Hume. Que esa sensación de tener un núcleo inalterable de personalidad es falsa. La preconcebida idea del "yo" es una larga cadena de impresiones simples que nunca hemos percibido simultáneamente. Siendo no más que un montón de juicios diferentes que se suceden uno tras otro con velocidad increíble y en constante movimiento y cambio.
La conciencia es "una especie de teatro donde aparecen los distintos juicios sucediéndose los unos a los otros; pasan, vuelven, se marchan y se mezclan en infinidad de posturas y situaciones". Hume quiere decir que no tenemos ninguna llamada "personalidad" detrás de todos esos juicios y estados de ánimo. Como en la pantalla de cine, las imágenes cambian tan deprisa que no notamos que la película está compuesta por imágenes simples.
La película es una suma de "momentos".
Coincidiendo contigo, con vosotros, las formulaciones hechas hace ¡2500 años! Por el Iluminado, el Despierto, el Tathagata, el Buddha.
worship2
Muchas gracias por vuestros aportes y reflexiones.
Sigo aprendiendo...
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por tao.te.kat »

>En cuanto a lo que un Arahat y ego que nunca lo hubo, especularía, que ya lo hubiera abandonado a la entrada de la corriente. Eso sería lo correcto en el Theravada.

Hace unos días tuvimos un cierto diálogo sobre qué es y qué no es un Sotapanna y no era nada claro. Por el foro encontrarás el diálogo. Es un tema que me interesa. Si puedes aportar allí, eres muy bien venido.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por tao.te.kat »

>Si cuando eres niño, te adoctrinan en que tienes que ser mejor estudiante, para tener una carrera para con ello, tener una familia, un coche lujoso al igual que una vivienda lujosa y a la vez un chalet en p.ej. en la manga del Mar Menor...ser más que los demás, en tu trabajo pisar a los de abajo, codearse con las altas esferas ignorando a los débiles... etc. ¿Eso no se puede llamar Ego?
Repito, puedo estar confundido con tales conceptos...

Bueno, es que no hay una definición canóniga de ego. Como decía Ananda se pueden encontrar docenas de definiciones.

A mi solo me interesa saber cual usas tú para responderte lo más apropiadamente posible, no hay nada más estéril que cuando ves dos personas discutiendo sobre una palabra a la cual cada uno da un significado diferente. Claro, nunca se pondrán de acuerdo. Eso es todo. No pretendía más que eso con mi comentario.

A eso que dices se le puede llamar ego. Y a otras cosas también. Sabiendo que tú usas así la palabra, pues comentar lo ya dicho que para Mahayan-Yogacara eso que reportas son las "heridas" en Alaya que crean tus reacciones puntuales. Todo eso que reportas es tu "karma pasado" que ha creado huellas en Alaya, unas buenas otras malas... las que reportas probablemente negativas.

Eso son reacciones egoicas almacenadas en Alaya por tu karma pasado.

No se suele usar la palabra "ego" como objeto, ni existente, ni no existente, porque obviamente esas tendencias existen, actúan, son efectivas, por lo tanto si llamas a eso "ego", es muy confuso luego decir que no existe... Pues tales tendencias ocurren.

Sería mi único comentario a tu posición. Si son eso, son existentes. Entonces no tiene mucho sentido igualarlas también a un yo-ego como sujeto que no existe (como Atta en Anatta). Lo cual es correcto también si quieres, pero es otra cosa. Vamos que en realidad son dos definiciones y es conveniente no usar la misma palabra para ambas.

De hecho, ya te digo, se suele preferir no usar ego en ninguno de los dos casos, sobretodo porque hace 2 o 3 siglos esa palabra no se usaba (bueno, era "yo" en griego y nada más). Fue Freud y otros los que le añadieron todos estos matices.

Para lo primero se dice "huellas en Alaya" o tendencias kármicas u otros muchos conceptos relacionados. Y para lo otro basta yo o sujeto o Atman o Atta. Pero si usamos ego no es problema, siempre que quede claro a qué nos referimos.

Solo eso.

Quizá sorprenda que sean "cosas separadas", se tiende a pensar que "yo soy yo y mis circunstancias". En esta frase de O y G. se suman tus dos egos en una sola frase: "yo soy mi ego mi sujeto, mi mismo, y además todo lo que me ha pasado que es lo que me hace reaccionar bien o mal".

En esto O. y G. parece que vió claro que eran cosas diferentes. Bien, el budismo dice que la primera no existe, es un espejismo, solo existe la segunda.

Luego no soy "yo y mis circunstancias". Soy mis circunstancias (concepto de karma y Anatta).

Todo muy simplificado, claro. Todo estos temas dan para libros enteros.

Un abrazo
Última edición por tao.te.kat el 09 Mar 2021 08:41, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola un cordial saludo a todos.
Igualmente @tao.te.kat

"Tao.te.kat dijo..."

"En ese modelo, no hay ego como objeto o entidad, sino simplemente tendencias egoicas.

El ego no se elimina, porque no existe tal cosa. Y las tendencias egoicas se purifican como resultado de la sabiduría adquirida o de la vocación de querer hacerlo.

Las tendencias de todo tipo, egoícas o no, residen en lo que se denomina en ese modelo..."

"upasaka dijo..."

"Se distingue de la tradición mahayana que piensa que estos cinco agregados en sí no son sufrimiento, sino que el sufrimiento sería el apego a ellos."

"Tao.te.kat. dijo...."

"Aquí igualas ego con yo. No es que me parezca mal, pero no es lo habitual."

"upasaka escribe":
Remitiendo a los puntos expuestos sobre cómo entiendo, condicionado por la ignorancia, alegando nuestra cultura occidental entre otros...
Inadvertidamente no quisiera ofender a nadie. ada123123
Quizás, no sé, estuviéramos hablando de lo mismo.
De antemano, y agradeciendo los anteriores y posteriores aportes por por tu parte.
Gracias
Un saludo
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123 Un saludo!
@tao.te.kat dijo:"

"Sería mi único comentario a tu posición. Si son eso, son existentes. Entonces no tiene mucho sentido igualarlas también a un yo-ego como sujeto que no existe (como Atta en Anatta). Lo cual es correcto también si quieres, pero es otra cosa. Vamos que en realidad son dos definiciones y es conveniente no usar la misma palabra para ambas.

De hecho, ya te digo, se suele preferir no usar ego en ninguno de los dos casos, sobretodo porque hace 2 o 3 siglos esa palabra no se usaba (bueno, era "yo" en griego y nada más). Fue Freud y otros los que le añadieron todos estos matices."

Muy amable por la rapidez en contestar, y entendiendo que estábamos escribiendo a la vez...
Respecto a S.Freud, apenas lo he leído, entiendo por encima lo que quiso decir con eso de los "ello, yo y súper-yo"; pero en más detalle, personalmente no me atrae porque quizá no ha sido útil para "mi" caso.
"¿Qué es exactamente el Ego?"
Al punto de arriba...y agradeciendo los aportes tuyos que clarifican "conceptos" en mi burda opinión.
A la vez de manera introspectiva trataré de buscar matices sutiles para entendimiento propio y de cara a los demás.
Reflexionaré.
Y por último, revisaré el "hilo" que me comentas para tratar de aportar de una manera más concisa y concreta con el objetivo de aprender entre todos.
Por último, reitero sumo agradecimiento a las aportaciones hechas por los compañeros, y en este caso, las basadas en tu experiencia.
Un abrazo igualmente.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por tao.te.kat »

Sí, ja, ja, ya vi que escribíamos a la vez.

:)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 09 Mar 2021 09:23 Sí, ja, ja, ya vi que escribíamos a la vez.

:)

Un abrazo

ada123123
LOL un saludo!

Bueno... quisiera aclarar que no tengo muchas dudas viendo este vídeo del Venerable Bhikkhu Bodhi...
Quizás más que la interpretación de los conceptos referidos, sea " mi" error debido a la semántica lo que me ha llevado a la confusión.
(¡Dichoso lenguaje!) ;)
Aún así, seguiré reflexionando.
Ahora por falta de tiempo, interrumpiendo el diálogo...y posponer respuestas a esta cuestión y reflexionar el otro hilo.
Gracias amigo tao.te.kat.
Un cordial saludo smile
ada123123



Al igual para todos los demás.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.

"Según Bhante Vimalaramsi, “este sutta es clave para ayudar al estudiante a soltar la identificación con el Ego. Nos ayuda a realizar la verdad acerca de cómo el proceso de nuestra existencia funciona en realidad. ¡No somos lo que creemos ser!” Por eso, la traducción de este sutta fue hecha sin la acostumbrada omisión de las repeticiones, para que sea leída en voz alta, deliberadamente y considerando cada sección a medida que se avanza."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Gatelessgate »

Dejo aquí la perspectiva de André Reitai Lemort. Maestro Zen. Ya he expresado con anterioridad mi interés por dicha perspectiva. Lo dejo en spoiler. Es largo, aviso. Se trata de la introducción de un libro suyo llamado La doble equivocación. En dicha introducción habla del Yo.
► Mostrar Spoiler
Responder