Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @Ananda con eq341
Ananda escribió: 06 Jul 2023 16:20
Sāriputta escribió: 05 Jul 2023 21:29 Sí, la hay y restaurada recién, según éste artículo ;)
Gracias, he buscado una imagen algo más clara:

Imagen

No tengo conocimientos para encontrarle o negarle conexión con el budismo tongue

ada123123
Bueno, reflexión propia acerca de algunas señales, signos :D . Por Plinio el Viejo se sabe que una Embajada de la antigua Ceilán fue recibida por el Emperador de Roma:
"Esto es lo que aprendemos de los escritores antiguos; nos ha tocado en suerte, sin embargo, obtener un conocimiento aún más exacto de estas personas; porque durante el reinado del Emperador Claudio, una embajada llegó a Roma incluso desde esta lejana isla."

Bien, fijándonos en la datación del tablero y aparcando, de momento, el artículo sobre las cruces:
Sāriputta escribió: 05 Jul 2023 21:29 El 10 de enero de 692 d.C. K’inich Kan B’ahlam (684 d.C.-702 d.C.), señor sagrado de Palenque, dedicó el Grupo de la Cruz, conformado por tres edificios excepcionales: los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol. En cada santuario dispuso un bello tablero compuesto por tres grandes lajas de piedra caliza profusamente grabadas.
En esos años reinaba en la antigua Ceilán un Rey, el Rey Mānavamma (676-711) Era Común) y el lugar de Gobierno en aquella época se encontraba en Anurādhapura. Otra referencia acerca de esta Isla, sacada ésta vez del Visuddhimagga:
Sattasappāyā

Tatrāyaṃ rakkhaṇavidhi –

Āvāso gocaro bhassaṃ, puggalo bhojanaṃ utu;
Iriyāpathoti sattete, asappāye vivajjaye.

Sappāye satta sevetha, evañhi paṭipajjato;
Nacireneva kālena, hoti kassaci appanā.

Tatrassa yasmiṃ āvāse vasantassa anuppannaṃ vā nimittaṃ nuppajjati, uppannaṃ vā vinassati, anupaṭṭhitā ca sati na upaṭṭhāti, asamāhitañca cittaṃ na samādhiyati, ayaṃ asappāyo. Yattha nimittaṃ uppajjati ceva thāvarañca hoti , sati upaṭṭhāti, cittaṃ samādhiyati nāgapabbatavāsīpadhāniyatissattherassa viya, ayaṃ sappāyo. Tasmā yasmiṃ vihāre bahū āvāsā honti, tattha ekamekasmiṃ tīṇi tīṇi divasāni vasitvā yatthassa cittaṃ ekaggaṃ hoti, tattha vasitabbaṃ. Āvāsasappāyatāya hi tambapaṇṇidīpamhi cūḷanāgaleṇe vasantā tattheva kammaṭṭhānaṃ gahetvā pañcasatā bhikkhū arahattaṃ pāpuṇiṃsu. Sotāpannādīnaṃ pana aññattha ariyabhūmiṃ patvā tattha arahattappattānañca gaṇanā natthi. Evamaññesupi cittalapabbatavihārādīsu.

Vism.59
___________________________________________________________
[GUARDANDO LA SEÑAL]

1) Estancia 2) recurso 3) expresión 4) y persona
5) la comida 6) el clima 7) y la postura ----
Evita estos siete tipos diferentes
Cuando los encuentres improcedentes.
Pero cultiva los procedentes;
Pues así haciéndolo podría uno hallar
Que no mucho tiene que esperar hasta
Que la absorción ser cumplida quiera.

En esto una "estancia" es improcedente si, mientras que el vive en ésta, la señal no surgida no surge en él o se pierde cuando surge, cuando la atención completa no establecida fracasa en quedar establecida y la mente lo concentrada fracasa en quedar concentrada. Es procedente aquella en la que la señal surge y queda confirmada, en la que la atención completa queda establecida y la mente queda concentrada. Como el Thera Padhāniya Tissa residente en Nāgapabbata. Entonces si el monasterio tiene muchas estancias, él puede probarlas una por una, viviendo en cada una tres días, instalándose donde su mente quede unificada. Pues se debió a lo procedente de la estancia que quinientos Bhikkhus alcanzaron el Arahantado cuando estaban a un habitando en la Cueva Naga Pequeña (Cūḷanāgaleṇe) en la Isla Tambapaṇṇi (Tambapaṇṇidīpamhi) después de retener su objeto de meditación allí. Pero sin contar los entrantes en la corriente que han alcanzado el Arahantado allí después de alcanzar el noble plano en otro lugar. Y también en el monasterio Cittalapabbata, y otros.
Dhammavicaya
Saludos
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Gracias @Sāriputta, aunque sigo sin verle al dibujo relación con el budismo cunaooooo

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Ananda escribió: 19 Jul 2023 11:17 Gracias @Sāriputta, aunque sigo sin verle al dibujo relación con el budismo cunaooooo

eq341
De nada, @Ananda eq341
La descripción del artículo decía:
Tal cruz, que no puede en puridad llamarse cristiana aunque tenga más parecido a la griega que a la latina, preséntase en notable bajorelieve, tallado con gran lujo en grandes losas de mármol amarillo (1), y en medio de adornos accesorios y jeroglíficos, empleados al parecer tan solo para hacer resaltar la importancia de la misma cruz; que está coronada por un ave semejante a un gallo y acompañada de dos personajes, uno a cada lado el uno, el uno en adoración, el otro ofreciendo sobre los brazos levantados un niño dibujado fantásticamente, y rodeadas ambas figuras de numerosas leyendas jeroglíficas dispuestas en forma regular y de otras dos figuras emblemáticas colocadas detrás de aquellas. Más si tampoco es griega la cruz de Palenque, ¿podrá considerársela de procedencia budhica[sic], de conformidad con los que hacen notar que el símbolo de la cruz es tan frecuente en la arquitectura y ornamentación de los templos de Buddha, que de ellos son cruciformes muchos y casi todos contienen cruces en las esculturas que adornan los muros y en los pedestales de la estatuas?.
Continuará! :D

Pero prosiguiendo con la "Historia Natural" de Plinio el Viejo y la Embajada de la Isla de la antigua Ceilán, en el reinado de Claudio:
Tiberio Claudio César Augusto Germánico (Lugdunum, 1 de agosto de 10 a.C - Roma, 13 de octubre de 54 d.C) historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41, hasta su muerte en el año 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Claudio
En aquella época reinaba un Rey llamado Bhātiya en la Isla de Lanka y algunas referencias sobre él y algún Thera.
El logro de los monjes en la esfera del aprendizaje, incluido el conocimiento de la ley de la tierra, parece haber sido tan completo que un Thera llamado Abhidhammika Godatta del Mahāvihāra fue elevado por el Rey Bhātiya (38-66 D.C.) a una posición virtualmente igual a la Oficina del Jefe de Justicia de Ceilán. Godatta fue un reconocido especialista tanto en el Vinaya como en el Abhidhamma. El rey, que estaba muy complacido con la sentencia dictada por el Thera en un caso eclesiástico, emitió un edicto a golpe de tambor declarando: "Mientras viva, las sentencias dictadas por Abhidhammika Godatta Thera, en casos de monjes, monjas o laicos , son definitivas. Castigaré al que no cumpla con su juicio". (1)

(1) En Pāli en el Smp. (SHB). p.221

No es seguro si Godatta alguna vez actuó como juez en asuntos seculares. La declaración del rey puede considerarse como una expresión de su reconocimiento de la sabiduría y el conocimiento de la ley de la tierra y sus altas cualidades. Esto también es una indicación de la alta estima en que el público tenía el Thera.
Incluso si el Thera hubiera presidido algún caso secular, no hay duda de que no habría dictado ningún juicio que implicara la pena capital o la tortura física. Incluso hubo reyes que prohibieron la tortura física y la pena capital.

History of Buddhism in Ceylon. The Anuradhapura period. 1955.
En la pág 164 de tal libro hay un Mapa arqueológico de la antigua Anurādhapura.

eq341
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Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 19 Jul 2023 20:47
Más si tampoco es griega la cruz de Palenque, ¿podrá considerársela de procedencia budhica[sic], de conformidad con los que hacen notar que el símbolo de la cruz es tan frecuente en la arquitectura y ornamentación de los templos de Buddha, que de ellos son cruciformes muchos y casi todos contienen cruces en las esculturas que adornan los muros y en los pedestales de la estatuas?.
Parece bastante cogido con pinzas, ¿no? ;)

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Ananda escribió: 19 Jul 2023 20:52
Sāriputta escribió: 19 Jul 2023 20:47
Más si tampoco es griega la cruz de Palenque, ¿podrá considerársela de procedencia budhica[sic], de conformidad con los que hacen notar que el símbolo de la cruz es tan frecuente en la arquitectura y ornamentación de los templos de Buddha, que de ellos son cruciformes muchos y casi todos contienen cruces en las esculturas que adornan los muros y en los pedestales de la estatuas?.
Parece bastante cogido con pinzas, ¿no? ;)

Saludos y metta ada123123
Puede ser smile . Continúa el artículo:
Sāriputta escribió: 03 Jul 2023 12:49 Como parecida cruz se encuentran en el antiguo Egipto, y no solo la de asa, o Tau (T), en manos de Isis, que era símbolo a la vez de phallus de Osiris, o sea de la fecundación, sino que la tuvieron por instrumento de suplicio, cual lo fue también entre los persas, los griegos y los romanos; y como la arquitectura de los monumentos de Palenque y otros de Yucatán y Chiapa presenta tan análogos caracteres a la egipcia, bien pudiera reconocerse a la cruz ese origen, aún contra la opinión de los interpretadores que la tienen por signo astronómico, y de los que las juzgan apoteosis de Votan, jefe de los chiapanecas, que algunos quieren que sea un Odin americano, el Wodan de los alemanes o Bodhan o el mismo Buddha.

Ocupándose de esta suposiciones, hace notar Larrainzar la coincidencia sorprendente que hay entre las ceremonias del hindu y las figuras egipcias, hasta constituir una identidad que Peterson explica ...
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=2833#p2833 (imágenes de relieves en la roca de un monje, tal vez, con brazos cruzados en la antigua Ceilán... a la manera de estatuillas del antiguo Egipto ;) )

Saludos
eq341 eq341
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 19 Jul 2023 22:49 a la manera de estatuillas del antiguo Egipto ;) )
Bueno de estos temas yo no entiendo nada. Pero como anécdota, el otro día vi un documental sobre Egipto y sacaron de una tumba la figura de una mujer sentada en perfecta posición de seiza. Si me la hubieran mostrado en una vitrina la habría atribuido al arte antiguo japonés cunaooooo

ada123123
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Ananda escribió: 20 Jul 2023 20:49
Sāriputta escribió: 19 Jul 2023 22:49 a la manera de estatuillas del antiguo Egipto ;) )
Bueno de estos temas yo no entiendo nada. Pero como anécdota, el otro día vi un documental sobre Egipto y sacaron de una tumba la figura de una mujer sentada en perfecta posición de seiza. Si me la hubieran mostrado en una vitrina la habría atribuido al arte antiguo japonés cunaooooo

ada123123
Reconozco que no práctico tal posición seiza y la conozco sólo de verla. Aunque quizá haya más conexiones de lo que parece ;) . Alguna vez sí práctico a la manera de lo que se dice en el Visuddhimagga por Acariya Buddhaghosa:
7) Postura: Caminar viene bien a uno, de pie, sentado o tumbado viene bien a otro. Entonces debe probarlas como la estancia, durante tres días cada una, y la postura procedente es aquella en la que su mente no concentrada queda concentrada o su mente concentrada lo hace aún más. Cualquier otra debe entenderse como improcedente.

Vism. 59
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 886#p16886
En cuanto a las conexiones que pudiera haber con la cultura japonesa y otras, según el artículo citado:
"Quién sabe, exclama, si el hermoso relieve del Palenque representaría, supuestas tales circunstancias, esta ceremonia religiosa; y si la cruz que se halla en el centro es el Canob de los egipcios, Canopos de los griegos (el Tau o +); y si el Cumbh de los hindus es la deidad que por su beneficiencia y nobles caracteres era objeto de culto y veneración".

Veamos el fundamento de esta suposiciones.

Los mongoles, los chinos y japoneses, los cachemiranos, tibetanos y habitantes de Ceylan y de Siam, señalan diferentes fechas al nacimiento y propagación de la doctrina de Buddha, aunque todas muy anteriores en varios siglos a la aparición del cristianismo, que en su ritual tiene algunas prácticas muy parecidas a las búddhicas. Acaso las diferencias de esas fechas proceden de la existencia de muchos Buddhas, predicadores o apóstoles de la misma idea; pero en lo que más concuerdan todos es en conceder mayor importancia y valer al último de ellos, a Siddharta, nacido de real estirpe en la distinguida familia Zakya, llamado Zakya-Emuni y Gautama, por pertenecer a esta raza.

Este reformador de las doctrinas brahmanas y predicador de la moral perfecta, conquistóse por sus virtudes el renombre de Buddha, que significa el inteligente, el de los conocimientos, el sabio: fundó escuela con muchos discípulos que después de su muerte, ocurrida lo menos hacia los quinientos años antes de Jesucristo, se extendieron por toda la India y aún por todo el mundo, si no con el mismo nombre de Buddha, con algún derivado de su significación; pues de la raíz sanscrita budh (conocer), derivándose bodhin,bodhi (conocedor, inteligente) o bodhan, bodhant participio del presente del verbo, bien pudieron formar los escandinavos su Odín y los alemanes a Wodan, y sacarse con facilidad el nombre de Votan con sola la sustitución de una letra. De aquí la presunción de que el Bodhan o el Votan americano fuese un buddha.

Dando esto por admitido, ¿cómo se explica el paso de Votan desde la India Oriental a las Occidentales en tan remotas  edades? Dice Humboldt, respecto de esta clase de viajes, que las expediciones chinas se limitaron en lo antiguo a las de Japón y Fousang, aunque bien pudiera creerse posible que los japoneses o los Siam-pi de Corea fuesen arrojados por la tormenta a las costas de América; y como está demostrado históricamente que algunos bonzos o aventureros navegaron por el mar de la China en busca de un remedio o elixir que asegurase a los hombres la inmortalidad, y se sabe igualmente mente que unos doscientos años antes de la era cristiana y durante el reinado de shincho Tshin-chiloang-tli, una expedición de jóvenes de ambos sexos enviada al Japón se estableció en Nipón por no volver a la China; puede fundadamente suponerse que la casualidad pudiera arrastrar alguna de aquellas expediciones de Nipón a las islas Aulentidas y a Alaska y a la Nueva California. Los restos de buques y de objetos del Catay o Japón y de China encontrados en las debatidas por fantásticas Quivira y Cibola, o sea más allá del Nuevo México y al Norte de la misma California, vigorizan tal suposición y hacen muy aceptable la idea, no nueva, de los viajes a la América hechos por los chinos y japoneses a través del mar Pacífico.

La existencia de Votan en la América es un hecho irrecusable. El calendario maya le coloca en lugar preferente, y la tradición le nombra el Señor del palo hueco, o el de la barca, o el navegante, que llegó a Chiapa, o sea a las costas del Pacífico, después que por el Oriente y procediendo de las Antillas, donde hablaban lengua semejante la maya de Chacnovitan o Yucatán, desembarcó en estas costas Zamna o Itzamna, originador de varias generaciones de Itzaes, acaso egipcio o tartesio*, es decir, español. Votan no llegó solo: con él se citan a Lambat, Been, Chinax, inclusos también en el calendario como otros tantos Votanes, que quedaron allí mientras el principal, descendiente de Imos, de la raza de chal o sea de la serpiente y originario de chivin hizo cuatro viajes a Valum pero botones civilizador y legislador de Chan, o sea de la serpiente, y originario de Chivin, hizo cuatro viajes a Valum-Chivin. Pero Votan es el civilizador y legislador de Chiapa, en donde, así que hubo recorrido el territorio, repartió las tierras entre los suyos y dio reglas para el cultivo, a éstos y a los habitantes que allí encontró, y que la tradición llama gigantes, quizá por la energía con que defendieron su patria. Instalado allí, extendió la civilización a Tabasco y Xoconochco, y en la ciudad de Huehuetlan, que debía ser ya importante, hizo  construir la casa lóbrega o del Tesoro: y no limitándose a ésto, se alargó a Yucatán y al Centro de América; dejando de su paso lo que en vestigios hoy se admira, y comprendiendo en su influencia a las ciudades de Copán y Qirigua, ya de antigua existencia, y a las que no se ha podido aún asignar civilizador ni historia cierta, como a Yacutan, y a las poblaciones mayas, en las que se reconocen bastante bien las épocas de Itzamal o con sus grandes pirámides, la edad de oro de Uxmal y la decadente de Mayapan. Votan debió ser, por tanto, el fundador de los colosales monumentos de Palenque y Ococingo: las piedras labradas y los restos de grandes obras a su época hay que atribuirlos; y la cruz encontrada encontrada como objetos de adoración y los relieves descubiertos en los palacios y los adornos en las construcciones: el tono general de estas dan a la civilización de aquella remota era tan pronunciado tinte asiático, que ha hecho aceptar la conclusión, no caprichosa por cierto, de que Votan era un buddha.

Demostrado parece, y así lo estiman cuantos se han ocupado del asunto, que es por consiguiente búddhica la cruz del Palenque, y como tal anterior en varios siglos a la aparición del cristianismo; más, ¿son cristianas las otras cruces descubiertas entre los aztecas, o pueblos de procedencia tolteca, en el Anáhuac y en los otros puntos de la que llamó Cortés la Nueva España?

https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 999#p14999 (Tartessos)*
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Carlos »

Es sabido que la silla es un invento "relativamente moderno" por lo que, sentarse en el suelo, en cualquier cultura, en cualquier rincón del mundo, era una práctica común.

Además, como suele ocurrir, la aparición de la silla, en primera instancia, es como un bien de lujo, que tardaría siglos en popularizarse.

Así: "The first chair Rybczynski was able to identify in the historical record was not a physical chair but a sculpture of one from the Cycladic islands in the Aegean Sea, dated to the period 2,800 - 2,700 B.C. The figurine depicts a musician playing a harp while sitting in what looks like a typical kitchen chair, with a straight back and four legs. By the time of the ancient Egyptians, sitting was a matter of status: Everyone sat on stools or on the ground, but chairs with backs or armrests were reserved for the elite.

In the fifth century B.C., the Greeks invented the klismos, which featured curved legs and a curved backrest, and which Rybczynski described to me as “one of the most beautiful chairs made by anybody.” Ever. In his book, he argues that chairs “of equal elegance” to the klismos didn’t emerge for more than 2,000 years, until the “golden age” of chairs in the 18th century,..."

Fuente: The Atlantic



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Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 21 Jul 2023 22:10 Demostrado parece, y así lo estiman cuantos se han ocupado del asunto, que es por consiguiente búddhica la cruz del Palenque, y como tal anterior en varios siglos a la aparición del cristianismo; más, ¿son cristianas las otras cruces descubiertas entre los aztecas, o pueblos de procedencia tolteca, en el Anáhuac y en los otros puntos de la que llamó Cortés la Nueva España?
Disculpa amigo, me he perdido un poco. ¿Esas palabras de quién son? sherlock
Carlos escribió: 21 Jul 2023 23:09 Es sabido que la silla es un invento "relativamente moderno" por lo que, sentarse en el suelo, en cualquier cultura, en cualquier rincón del mundo, era una práctica común.
Gracias por el dato, no había pensado en ello ideaa

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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Amigo, @Ananda ada123123
Ananda escribió: 22 Jul 2023 08:11
Sāriputta escribió: 21 Jul 2023 22:10 Demostrado parece, y así lo estiman cuantos se han ocupado del asunto, que es por consiguiente búddhica la cruz del Palenque, y como tal anterior en varios siglos a la aparición del cristianismo; más, ¿son cristianas las otras cruces descubiertas entre los aztecas, o pueblos de procedencia tolteca, en el Anáhuac y en los otros puntos de la que llamó Cortés la Nueva España?
Disculpa amigo, me he perdido un poco. ¿Esas palabras de quién son? sherlock
Carlos escribió: 21 Jul 2023 23:09 Es sabido que la silla es un invento "relativamente moderno" por lo que, sentarse en el suelo, en cualquier cultura, en cualquier rincón del mundo, era una práctica común.
Gracias por el dato, no había pensado en ello ideaa

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Son palabras contenidas en:
"Revista Hispano-Americana. Año II. Tomo V. Madrid. Oficinas de la Revista Hispano-Americana, Claudio Coello, principal, 1882." Titulado: "La Cruz en América antes de la Conquista"
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 990#p14990
Relacionado con otros apuntes del mismo, a mí me llamó la atención lo de:
Sāriputta escribió: 21 Jul 2023 22:10 Dando esto por admitido, ¿cómo se explica el paso de Votan desde la India Oriental a las Occidentales en tan remotas  edades? Dice Humboldt, respecto de esta clase de viajes, que las expediciones chinas se limitaron en lo antiguo a las de Japón y Fousang, aunque bien pudiera creerse posible que los japoneses o los Siam-pi de Corea fuesen arrojados por la tormenta a las costas de América; y como está demostrado históricamente que algunos bonzos o aventureros navegaron por el mar de la China en busca de un remedio o elixir que asegurase a los hombres la inmortalidad, y se sabe igualmente mente que unos doscientos años antes de la era cristiana y durante el reinado de shincho Tshin-chiloang-tli, una expedición de jóvenes de ambos sexos enviada al Japón se estableció en Nipón
Se comentó algo acerca de los "bonzos" aquí: Un cordial saludo, Ananda.
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