Comenzar en el budismo

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Ekaitz
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2023 14:31

Comenzar en el budismo

Mensaje por Ekaitz »

Buenas soy nuevo en este mundillo y no sé por donde empezar...

¿Alguien tiene algún tipo de tip, serie de vídeos, libros, pelis... para comprender mejor el budismo y comenzar a practicarlo?

Gracias de antemano ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Ananda »

Hola @Ekaitz ada123123

Para empezar desde cero, por ejemplo puede echarse un vistazo a este hilo:

Budismo para principiantes - Información y dudas

El budismo puede ser tan simple o tan complejo como se quiera. Yo que soy partidario del budismo radicalmente simple, también puedo sugerirte eches un vistazo al primer mensaje de este hilo:

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Lamentablemente los enlaces que incluye no funcionan, pero si es necesario pueden buscarse fácilmente con Google cada sutta citado en el mismo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ekaitz
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2023 14:31

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Ekaitz »

Ananda escribió: 08 Jul 2023 15:16 Hola @Ekaitz ada123123

Para empezar desde cero, por ejemplo puede echarse un vistazo a este hilo:

Budismo para principiantes - Información y dudas

El budismo puede ser tan simple o tan complejo como se quiera. Yo que soy partidario del budismo radicalmente simple, también puedo sugerirte eches un vistazo al primer mensaje de este hilo:

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Lamentablemente los enlaces que incluye no funcionan, pero si es necesario pueden buscarse fácilmente con Google cada sutta citado en el mismo.

eq341

Muchas Gracias Ananda
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Carlos »

Bienvendido Ekaitz!
Ekaitz escribió: "Buenas soy nuevo en este mundillo y no sé por donde empezar...

¿Alguien tiene algún tipo de tip, serie de vídeos, libros, pelis... para comprender mejor el budismo y comenzar a practicarlo?"

Aunque en el "mundo budista" su utiliza con frecuencia la palabra práctica, es una expresión que puede llevar a confusión, si la entendemos como una especie de práctica de bienestar, como un ejercicio de salud mental, como el mindfulness, en pocas palabras, como algo que hacer los fines de semana o en mis ratos libres, como el que juega el padel o el que de vez en cuando va a unas sesiones de spa.

Creo que, en ese sentido, es interesante, preguntarse a uno mismo, con honestidad, qué es lo que busca en el Budismo y qué es lo que verdaderamente necesita.


eq341
Ekaitz
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2023 14:31

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Ekaitz »

Carlos escribió: 08 Jul 2023 15:43 Bienvendido Ekaitz!
Ekaitz escribió: "Buenas soy nuevo en este mundillo y no sé por donde empezar...

¿Alguien tiene algún tipo de tip, serie de vídeos, libros, pelis... para comprender mejor el budismo y comenzar a practicarlo?"

Aunque en el "mundo budista" su utiliza con frecuencia la palabra práctica, es una expresión que puede llevar a confusión, si la entendemos como una especie de práctica de bienestar, como un ejercicio de salud mental, como el mindfulness, en pocas palabras, como algo que hacer los fines de semana o en mis ratos libres, como el que juega el padel o el que de vez en cuando va a unas sesiones de spa.

Creo que, en ese sentido, es interesante, preguntarse a uno mismo, con honestidad, qué es lo que busca en el Budismo y qué es lo que verdaderamente necesita.


eq341
Buenas Carlos, gracias por tu respuesta. Lla verdad lo que busco en el budismo es una forma de bienestar conmigo mismo y de encontrarme, ya sea mediante la meditación o mediante pensamientos y practicas y creo que el budismo es una religión/filosofía bastante afín a lo que busco, no sé si me equivoco o realmente puedo encontrarme a mi mismo.
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Canis Luco »

Buen día.
Bienvenido, Ekaitz.
Yo llevo muy poco tiempo por aquí. Me ayuda mucho este foro para poder compartir lo que suelo leer o cómo he ido empezando.
Al principio me hacía un poco de lío el tema de tantas escuelas y tradiciones hasta que fui viendo, en su estudio a lo largo de la Historia, cómo se había ido expandiendo la enseñanza de Buda hasta llegar a nuestros días.
Un saludo.
Ekaitz
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2023 14:31

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Ekaitz »

Canis Luco escribió: 08 Jul 2023 18:31 Buen día.
Bienvenido, Ekaitz.
Yo llevo muy poco tiempo por aquí. Me ayuda mucho este foro para poder compartir lo que suelo leer o cómo he ido empezando.
Al principio me hacía un poco de lío el tema de tantas escuelas y tradiciones hasta que fui viendo, en su estudio a lo largo de la Historia, cómo se había ido expandiendo la enseñanza de Buda hasta llegar a nuestros días.
Un saludo.
Muchas gracias por la recomendación. Estoy seleccionando videos y libros sobre la historia del budismo, espero que me sirvan.

ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Carlos »

Hola @Ekaitz ,

Cuando decía "preguntarse a uno mismo", me refería justo a eso, a que creo que es un buen indicador personal a la hora de descubrir algo y comenzar a transitar por un sendero espiritual, para separar la paja del grano, el "oro que es" del que tan solo reluce, y, en definitiva, tener siempre presente que la responsabilidad del paso que se da está en uno mismo, cualidad imprescindible en toda tradición religiosa.


eq341
Última edición por Carlos el 08 Jul 2023 19:01, editado 1 vez en total.
Ekaitz
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2023 14:31

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por Ekaitz »

Carlos escribió: 08 Jul 2023 18:37 Hola @Ekaitz ,

Cuando decía "preguntarse a uno mismo", me refería justo a eso, a que creo que es un buen indicador personal a la hora de descubrir algo y comenzar a transitar por un sendero espiritual, para separar la paja del grano, el "oro que es" del que tan solo reluce, y, en definitiva, tener siempre presente que la responsabilidad del paso que se da esta en uno mismo, cualidad imprescindible en toda tradición religiosa.


eq341
Gracias por la recomendación Carlos
Avatar de Usuario
mjaviem
Mensajes: 24
Registrado: 14 Nov 2022 23:28

Re: Comenzar en el budismo

Mensaje por mjaviem »

Si entiendes inglés, los videos introductorios de Bhikkhu Bodhi son muy buenos para tener un panorama de las enseñanzas, desde la óptica Theravada. O quizás activando subtítulos automáticos.

A short introduction to Buddhism by Ven. Bhikkhu Bodhi

y el libro En palabras del Buda por Bhikkhu Bodhi también sería una buena recomendación creo yo.
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Responder