Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
Vishnu
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2024 15:18
Tradición: Zen
Localización: Toro, Zamora

Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Vishnu »

Hola, ante todo disculpas si estoy escribiendo en el foro incorrecto. He leido las normas pero no encontré el foro de presentaciones, así que de nuevo mis disculpas.
Bueno, me llamo Clara, soy de Salamanca, aunque ahora vivo en Toro, provincia de Zamora.
Mi abuela, fallecida hace 6 años y medio, practicaba yoga y meditación zen. Y pues a mí siempre me llenaba de curiosidad y con 17 años, comencé a meditar yo también.
A día de hoy, me he planteado iniciarme en el Budismo, aunque si soy sincera, sé apenas muy poquito del Budismo.
Es por ello que estoy viendo vídeos en YouTube, bajándome PDFs de Budismo para principiantes, etc. Más que nada para saber un poco más del tema, ya tengo algún conocimiento, pero es aún muy poco.
Es por eso que he buscado un foro budista donde conocer a más gente y poder aprender mejor.
Me gustaría ser budista porque tengo mucha ira que me gustaría serenar, ser más tranquila, no sé si me explico.
Espero que el Budismo me pueda ayudar en ese sentido, me atrae mucho este tema.
Bueno, gracias por leerme y un saludo.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Adán »

Vishnu escribió: 17 Ene 2024 15:40 ...
Bienvenida.

Date tiempo y paciencia, y aprende y disfruta mientras tanto.

Hay dos grandes ramas de budismo, una es el Mahayana, de la que se acaba de crear un nuevo foro:
https://mahayana.forobudismo.com/
y la otra rama es la Theravada, que es la que tratamos aquí. Aún así, cada rama tiene muchas formas diferentes. Eso no debe abrumarte, aunque puede ser lioso. Por eso tu búsqueda y aprendizaje te irá llevando por donde más cómoda te sientas y más resuene contigo.

Un abrazo

PD: Te recomiendo que cuando des con algo que te parezca difícil de entender, pasa página y sigue explorando, con paciencia. Irás encontrando las cosas que te ayuden.

Y no tengas ningún reparo en preguntar lo que quieras.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Carlos »

Bienvenida Clara!

La Vía de Buddha no tiene como función aplacar nuestra ira, ni ningún otro tipo de mejora personal, sino que su propuesta y método apuntan al final del sufrimiento inherente a la existencia, a cada instante, en nuestras propias vidas. Sufrimiento cuyo principal alimento, como puede leerse en las escrituras son los 3 venenos: la codicia, el odio o aversión y la ignorancia, entendida como la innata visión que nos lleva a perseguir (huir) las cosas - personas, acontecimientos, etc -, de manera inevitable. También se nos dice que de los 3, el peor es esta última.


ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Ananda »

Hola Clara bienvenida ada123123
Vishnu escribió: 17 Ene 2024 15:40 Me gustaría ser budista porque tengo mucha ira que me gustaría serenar, ser más tranquila, no sé si me explico.
Espero que el Budismo me pueda ayudar en ese sentido, me atrae mucho este tema.
El Venerable Rahula trata el tema de la ira en varios vídeos de su canal. Son largos, de media dos horas cada uno, pero yo los encontré muy didácticos. Te copio cuatro de ellos:









Espero volver a leerte en el futuro smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Vishnu
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2024 15:18
Tradición: Zen
Localización: Toro, Zamora

Re: Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Vishnu »

Muchísimas gracias a todos ada123123
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: Me presento, soy nueva en el Budismo y quiero aprender

Mensaje por Canis Luco »

Bienvenida. Yo también soy un principiante. El poder conocer algunas de mis vidas pasadas dio lugar a indagar en quién soy realmente.
Y también muchas preguntas.... que en el Budismo voy hallando respuestas.
Responder