Novato Las 4 nobles verdades

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

¿¿Qué libro?? :shock:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:38 ¿¿Qué libro?? :shock:
Aquí lo puedes descargar en pdf: Las Cuatro Nobles Verdades

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 13 Feb 2024 22:38 El propio Buda lo describe en estos términos:

Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría. (MN 70 Kitagiri Sutta).
ada123123

Sādhu!
¡Bien dicho!
Mejor dicho.🙂

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Bueno confío en que Dios me ayudará a comprender estas cosas, estoy muy verde. LOL ya desde jovencito estaba diciendo que yo quería la suprema sabiduría y la gente cristiana no me entendia LOL simplemente para no sufrir más porque me di cuenta que muchas momentos de la vida son dolorosos pero le metemos leña al fuego, debido a nuestra ignorancia.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Mmm aprendi algo que quiero que me comenteis vosotros por fa.

Vi que uno de los modos para hacer que la meditación activa ocurra de forma espontanea que solo le funciona a algunas personas es la estratagema de recordar que todo es como un sueño. ¿Què pensais? Lo lei en el libro de los secretos en la conversación entre Shiva y shakti.

Admito que no es budismo, pero bueno...creo que el tema del tantra también tiene alguna relación con el budismo, pero a tanto no llego.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:46 Bueno confío en que Dios me ayudará a comprender estas cosas, estoy muy verde.
En los suttas al Buda le piden varias veces que resuma su enseñanza. Y lo hizo en varias formas, te dejo una de ellas smile
► Mostrar Spoiler
Incluso en una ocasión le preguntaron si podía resumirla en una sola frase y así lo hizo.
Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:46 me di cuenta que muchas momentos de la vida son dolorosos pero le metemos leña al fuego, debido a nuestra ignorancia.
Sabias palabras que podría firmar un seguidor del Buda.
Abraham escribió: 13 Feb 2024 23:06 Mmm aprendi algo que quiero que me comenteis vosotros por fa.

Vi que uno de los modos para hacer que la meditación activa ocurra de forma espontanea que solo le funciona a algunas personas es la estratagema de recordar que todo es como un sueño. ¿Què pensais? Lo lei en el libro de los secretos en la conversación entre Shiva y shakti.
No conozco ese libro...en cualquier caso en el budismo ponderamos la insustancialidad, transitoriedad e insatisfactoriedad de todas las cosas 'existentes'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Adán »

Al 99,999% de las personas no le servirán nunca los atajos. La práctica budista requiere un gran esfuerzo y dedicación.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Upasaka »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 23:06 Vi que uno de los modos para hacer que la meditación activa ocurra de forma espontanea que solo le funciona a algunas personas es la estratagema de recordar que todo es como un sueño. ¿Què pensais? Lo lei en el libro de los secretos en la conversación entre Shiva y shakti.

ada123123
Desconozco totalmente el tema, disculpa. Acaso no encuentres respuesta aquí, en este Foro. 🙂

Suerte en tu camino.

Cordialmente.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Justo estaba pensando en eso ahora mismo hace un rato haciendo mis cosas , todo o casi todo es insatisfactorio y no se por qué lo pienso, no se si Gautama Buda comentó algo al respecto. O si es un pensamiento inventado por mi. LOL

Es como si comprendiera algunas pocas cosas sin que me las enseñen, en caso de que mi pensamiento tenga sentido.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Las 4 nobles verdades

Mensaje por Upasaka »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 23:36 ...todo o casi todo es insatisfactorio y no se por qué lo pienso, no se si Gautama Buda comentó algo al respecto. O si es un pensamiento inventado por mi.

Es como si comprendiera algunas pocas cosas sin que me las enseñen, en caso de que mi pensamiento tenga sentido.
ada123123
...mmm... bien; se ve que te has informado.

Subamos el nivel resumiendo... ;)

El nacimiento es sufrimiento debido a que es la base para que lo que venga detrás es inevitable; la enfermedad es sufrimiento debido a la experiencia de las sensaciones desagradables corporales surgidas en consecuencia como también a veces conlleva sufrimiento mental como por ejemplo una depresión; la vejez es sufrimiento porque es la decadencia de la salud y por lo tanto la reducción de las plenas facultades físicas; la muerte es sufrimiento porque junto con el individuo todo lo amado desaparecerá.

Eso es insatisfacción, sufrimiento.

Es fácil hasta aquí entender...

Pobres y ricos sufren sin distinción.

Lo que se desea y no se desea.
Asociarse con lo amado y aborrecer lo odiado.
Hasta el placer está sujeto al cambio, la transitoriedad porque tarde o temprano desaparecerá dando lugar a la desolación, la pena y el lamento, dolor y desesperación.

En resumen "Los cinco agregados del apego son sufrimiento (pañcupādanakkhanda)..."

Forma, sensación, percepción, formaciones mentales y conciencia son por ello transitorios, (no permanentes) sin ninguna esencia dentro ni que provenga 'de fuera', (trata de entender a qué hago referencia con esto último porque tanto el sufrimiento como la felicidad provienen de dentro de uno mismo) y por último sujetos a sufrir en una escala desde lo más sutil...hasta lo más doloroso que se pueda imaginar o mejor dicho experimentar.

Entonces tratando de responderte: no es un pensamiento inventado cuando tú lo vives, lo ves por tí mismo...

Espero no haber generado mucha confusión. Lee ese libro y otros respecto al título del hilo, aprende y trata de comprender de quienes más sepan.
Tranquilo que no es mi caso; estoy aprendiendo. 🙂


ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder