Tecnica budista powa para morir consciente

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Adán
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por Adán »

Yo preguntaba para qué eso de encoger el cuerpo.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

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Ananda
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por Ananda »

Estimado Supernova0 he buscado la foto por internet y no la he visto en ninguna página budista seria ni, especialmente, en ninguna publicación científica o médica de relevancia. Por lo demás decirte que no puedo compartir tus creencias ni como budista ni como el escéptico materialista que soy. Finalmente decir que en mi modesta comprensión de la enseñanza del Buda sus seguidores no buscan a dios, ni al ser, ni la vida eterna, ni el cielo, ni irradiar luces, ni reducir su cuerpo, ni salvar su alma, ni nada similar.

Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna. § 54. {Iti 3.5; Iti 48}.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

supernova0
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por supernova0 »

Adán escribió:
Mar Ago 04, 2020 9:07 pm
Yo preguntaba para qué eso de encoger el cuerpo.
Debe ser una consecuencia de la practica
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp

supernova0
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió:
Mar Ago 04, 2020 10:47 pm
Estimado Supernova0 he buscado la foto por internet y no la he visto en ninguna página budista seria ni, especialmente, en ninguna publicación científica o médica de relevancia. Por lo demás decirte que no puedo compartir tus creencias ni como budista ni como el escéptico materialista que soy. Finalmente decir que en mi modesta comprensión de la enseñanza del Buda sus seguidores no buscan a dios, ni al ser, ni la vida eterna, ni el cielo, ni irradiar luces, ni reducir su cuerpo, ni salvar su alma, ni nada similar.

Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna. § 54. {Iti 3.5; Iti 48}.

ada123123
Comprendo, yo busco MOKSHA. Aunque morir consciente es un efecto del kriya yoga, esto mismo que practican algunos monjes tibetanos.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp

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Javier
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por Javier »

Quizá te interesen los siguientes artículos, Supernova0 ada123123


Combinar el yoga con la práctica budista

Yury Milyutin (co-fundador de studdybudhism)

"Similitudes entre las filosofías del yoga y el budismo

Existen algunas similitudes entre las perspectivas filosóficas del yoga y el budismo:

Ambas tradiciones aceptan el karma y el renacimiento, y ambas los consideran problemáticos.

Nuestra forma habitual de percibir la realidad está distorsionada por avidya, nuestro no darnos cuenta de cómo son realmente las cosas. Esto es lo que impulsa el karma y el renacimiento.

Nuestra visión distorsionada de la realidad da surgimiento a los kleshas, emociones perturbadoras como el enojo, el apego y la arrogancia.

La forma de detener esta visión distorsionada es a través de prajna – el entendimiento de cómo es verdaderamente la realidad.
Para permitir que la mente se asiente en este entendimiento, necesitamos samadhi – concentración.

Para alcanzar un estado de samadhi, primero necesitamos seguir la autodisciplina ética. En el yoga, a esto se le llama yama (ética universal) y niyama (observancia personal de la ética), mientras que en el budismo se le llama shila (autodisciplina ética).
Al entrenar a nuestra mente de esta forma, alcanzamos moksha – la liberación del karma y el renacimiento.
Estas ideas son similares, pero generalizar y pensar que son exactamente lo mismo sin duda conducirá a grandes malentendidos.

Diferencias entre las filosofías del yoga y el budismo

Si bien los pasos revisados anteriormente parecen similares, las creencias básicas que subyacen a las prácticas difieren enormemente:

Los textos de yoga a menudo dicen que la realidad es maya – una ilusión que no existe. El budismo no afirma que la realidad no exista en absoluto, sino que nuestras proyecciones de la realidad son irracionales, no realistas y problemáticas.

El yoga es un sistema teísta con creencia en un atman (un alma), así como en Brahma, un dios creador. El budismo niega la existencia de ambos.

El estado final de la liberación en la práctica del yoga con frecuencia se describe como la unión entre nuestro atman y el creador, Brahma. En el budismo, comprender la realidad y deshacernos de las tendencias negativas no tiene nada que ver con un alma o con un ser superior; se trata únicamente de dominar a nuestra propia mente.

Ahimsa, el principio de la no violencia, es compartido por ambos sistemas. Otros aspectos de la conducta ética se entienden de maneras diferentes, por ejemplo:
El camino yóguico a menudo se describe como uno ascético (tapas); por el contrario, el Buda hizo un gran énfasis en el camino medio, sin caer en los extremos del hedonismo y el ascetismo.

Practicar estilos modernos de yoga puede sin duda ser beneficioso para nuestra práctica budista, siempre y cuando tengamos presentes las diferencias en las perspectivas filosóficas de cada sistema, seamos cuidadosos de no mezclarlos y los practiquemos en sesiones separadas."

En el texto completo, incluido un corto vídeo de Tenzin Wangyal Rimpoche, Maestro bon (la tradición anterior al budismo en el Tibet) en:

https://studybuddhism.com/es/estudios-a ... ca-budista

"Al final, está girando alrededor de este yo falso. Y como resultado, experimentamos el sufrimiento del dolor o experimentamos el sufrimiento del cambio, esta felicidad ordinaria; todo lo que experimentamos (ahora estamos hablando del samsara) es el resultado de un comportamiento basado en esta falta de darnos cuenta, a través de lo que hablamos en términos del karma. Lo que es tan horrible es que, en lo que madura de él, en lo que experimentamos, sigue existiendo esta sensación de un yo sólido que está experimentando esta cosa, y sobre esa base producimos más. Así que, sobre esa base, acumulamos más, lo perpetuamos. Eso es lo que es tan horrible de las situaciones samsáricas, que se están perpetuando, siguen y siguen y siguen, a menos que hagamos algo al respecto.

Entonces tenemos lo auténtico, el samsara, el renacimiento incontrolablemente recurrente y todo lo que está sucediendo en cada renacimiento. Es lo mismo: arriba y abajo, arriba y abajo, pero no va a ninguna parte. Este es el sufrimiento que todo lo impregna. Ese es el tercer tipo de sufrimiento, que sólo se explica y se afirma en el budismo. Esto es únicamente budista. Cuando hablamos de lo auténtico, de la renuncia completa, a esto es a lo que estamos renunciando. Estamos determinamos a estar libres de este problema que todo lo impregna del samsara y su causa, la falta de darse cuenta.

Y anhelamos una liberación completa de eso, lo que se llama nirvana, en el que nunca se volverá a repetir. No solamente quiero unas vacaciones temporales de él; quiero deshacerme de él por completo, eso se llama "verdadera detención" o "verdadera cesación", de tal forma que nunca se repita de nuevo. Esto lo hace distintivamente budista.

Ahora, el solo decidir liberarse del renacimiento incontrolablemente recurrente por sí mismo, no es específicamente budista. Porque todas las otras religiones indias también usan las mismas palabras: "samsara", y una palabra ligeramente diferente que el budismo utiliza también: "moksha", para la liberación, que buscan lo mismo: la liberación del samsara, del renacimiento incontrolablemente recurrente. No hay nada distintivamente budista en eso. Lo que es claramente budista es identificar correctamente la causa del sufrimiento, la causa del samsara y renunciar a ello, la determinación de liberarse de eso. Eso lo hace claramente budista."

Texto completo en:

https://studybuddhism.com/es/estudios-a ... ufrimiento

Si bien algunos monjes budistas emplean el término moksa similar a nirvana (creo que sobre todo, cuando dan conferencias en la India) me parece que lo emplean con el sentido y significado de "liberación del sufrimiento", no como un Ser original al cual haya que fundirse. Pero esto es mi modesta opinión.

Un cordial saludo ada123123

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

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Ananda
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Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
Comprendo
Gracias por la comprensión. A veces puedo parecer tajante, pero no es mi intención. Y entiendo que mi escepticismo pueda causar algún rechazo. Pero creo preferible fijar la posición de la que se parte, y la mía es no creer nada, no aceptar nada por 'fe'.
supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
yo busco MOKSHA.
Deseo de veras que puedas alcanzar la meta de tu tradición smile
supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
Aunque morir consciente es un efecto del kriya yoga, esto mismo que practican algunos monjes tibetanos.
Y espero también que algún día se registre en el foro un budista tibetano que pueda dar continuidad a hilos con este contenido cunaooooo
Javier escribió:
Jue Ago 06, 2020 1:21 am

Diferencias entre las filosofías del yoga y el budismo
Interesantísimo, muchas gracias ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

supernova0
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Registrado: Mar May 26, 2020 5:36 pm

Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por supernova0 »

Javier escribió:
Jue Ago 06, 2020 1:21 am
Quizá te interesen los siguientes artículos, Supernova0 ada123123


Combinar el yoga con la práctica budista

Yury Milyutin (co-fundador de studdybudhism)

"Similitudes entre las filosofías del yoga y el budismo

Existen algunas similitudes entre las perspectivas filosóficas del yoga y el budismo:

Ambas tradiciones aceptan el karma y el renacimiento, y ambas los consideran problemáticos.

Nuestra forma habitual de percibir la realidad está distorsionada por avidya, nuestro no darnos cuenta de cómo son realmente las cosas. Esto es lo que impulsa el karma y el renacimiento.

Nuestra visión distorsionada de la realidad da surgimiento a los kleshas, emociones perturbadoras como el enojo, el apego y la arrogancia.

La forma de detener esta visión distorsionada es a través de prajna – el entendimiento de cómo es verdaderamente la realidad.
Para permitir que la mente se asiente en este entendimiento, necesitamos samadhi – concentración.

Para alcanzar un estado de samadhi, primero necesitamos seguir la autodisciplina ética. En el yoga, a esto se le llama yama (ética universal) y niyama (observancia personal de la ética), mientras que en el budismo se le llama shila (autodisciplina ética).
Al entrenar a nuestra mente de esta forma, alcanzamos moksha – la liberación del karma y el renacimiento.
Estas ideas son similares, pero generalizar y pensar que son exactamente lo mismo sin duda conducirá a grandes malentendidos.

Diferencias entre las filosofías del yoga y el budismo

Si bien los pasos revisados anteriormente parecen similares, las creencias básicas que subyacen a las prácticas difieren enormemente:

Los textos de yoga a menudo dicen que la realidad es maya – una ilusión que no existe. El budismo no afirma que la realidad no exista en absoluto, sino que nuestras proyecciones de la realidad son irracionales, no realistas y problemáticas.

El yoga es un sistema teísta con creencia en un atman (un alma), así como en Brahma, un dios creador. El budismo niega la existencia de ambos.

El estado final de la liberación en la práctica del yoga con frecuencia se describe como la unión entre nuestro atman y el creador, Brahma. En el budismo, comprender la realidad y deshacernos de las tendencias negativas no tiene nada que ver con un alma o con un ser superior; se trata únicamente de dominar a nuestra propia mente.

Ahimsa, el principio de la no violencia, es compartido por ambos sistemas. Otros aspectos de la conducta ética se entienden de maneras diferentes, por ejemplo:
El camino yóguico a menudo se describe como uno ascético (tapas); por el contrario, el Buda hizo un gran énfasis en el camino medio, sin caer en los extremos del hedonismo y el ascetismo.

Practicar estilos modernos de yoga puede sin duda ser beneficioso para nuestra práctica budista, siempre y cuando tengamos presentes las diferencias en las perspectivas filosóficas de cada sistema, seamos cuidadosos de no mezclarlos y los practiquemos en sesiones separadas."

En el texto completo, incluido un corto vídeo de Tenzin Wangyal Rimpoche, Maestro bon (la tradición anterior al budismo en el Tibet) en:

https://studybuddhism.com/es/estudios-a ... ca-budista

"Al final, está girando alrededor de este yo falso. Y como resultado, experimentamos el sufrimiento del dolor o experimentamos el sufrimiento del cambio, esta felicidad ordinaria; todo lo que experimentamos (ahora estamos hablando del samsara) es el resultado de un comportamiento basado en esta falta de darnos cuenta, a través de lo que hablamos en términos del karma. Lo que es tan horrible es que, en lo que madura de él, en lo que experimentamos, sigue existiendo esta sensación de un yo sólido que está experimentando esta cosa, y sobre esa base producimos más. Así que, sobre esa base, acumulamos más, lo perpetuamos. Eso es lo que es tan horrible de las situaciones samsáricas, que se están perpetuando, siguen y siguen y siguen, a menos que hagamos algo al respecto.

Entonces tenemos lo auténtico, el samsara, el renacimiento incontrolablemente recurrente y todo lo que está sucediendo en cada renacimiento. Es lo mismo: arriba y abajo, arriba y abajo, pero no va a ninguna parte. Este es el sufrimiento que todo lo impregna. Ese es el tercer tipo de sufrimiento, que sólo se explica y se afirma en el budismo. Esto es únicamente budista. Cuando hablamos de lo auténtico, de la renuncia completa, a esto es a lo que estamos renunciando. Estamos determinamos a estar libres de este problema que todo lo impregna del samsara y su causa, la falta de darse cuenta.

Y anhelamos una liberación completa de eso, lo que se llama nirvana, en el que nunca se volverá a repetir. No solamente quiero unas vacaciones temporales de él; quiero deshacerme de él por completo, eso se llama "verdadera detención" o "verdadera cesación", de tal forma que nunca se repita de nuevo. Esto lo hace distintivamente budista.

Ahora, el solo decidir liberarse del renacimiento incontrolablemente recurrente por sí mismo, no es específicamente budista. Porque todas las otras religiones indias también usan las mismas palabras: "samsara", y una palabra ligeramente diferente que el budismo utiliza también: "moksha", para la liberación, que buscan lo mismo: la liberación del samsara, del renacimiento incontrolablemente recurrente. No hay nada distintivamente budista en eso. Lo que es claramente budista es identificar correctamente la causa del sufrimiento, la causa del samsara y renunciar a ello, la determinación de liberarse de eso. Eso lo hace claramente budista."

Texto completo en:

https://studybuddhism.com/es/estudios-a ... ufrimiento

Si bien algunos monjes budistas emplean el término moksa similar a nirvana (creo que sobre todo, cuando dan conferencias en la India) me parece que lo emplean con el sentido y significado de "liberación del sufrimiento", no como un Ser original al cual haya que fundirse. Pero esto es mi modesta opinión.

Un cordial saludo ada123123

eq341
Muy interesante, gracias por el aporte ada123123
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supernova0
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Registrado: Mar May 26, 2020 5:36 pm

Re: Tecnica budista powa para morir consciente

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió:
Jue Ago 06, 2020 11:16 am
supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
Comprendo
Gracias por la comprensión. A veces puedo parecer tajante, pero no es mi intención. Y entiendo que mi escepticismo pueda causar algún rechazo. Pero creo preferible fijar la posición de la que se parte, y la mía es no creer nada, no aceptar nada por 'fe'.
supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
yo busco MOKSHA.
Deseo de veras que puedas alcanzar la meta de tu tradición smile
supernova0 escribió:
Mié Ago 05, 2020 10:44 pm
Aunque morir consciente es un efecto del kriya yoga, esto mismo que practican algunos monjes tibetanos.
Y espero también que algún día se registre en el foro un budista tibetano que pueda dar continuidad a hilos con este contenido cunaooooo
Javier escribió:
Jue Ago 06, 2020 1:21 am

Diferencias entre las filosofías del yoga y el budismo
Interesantísimo, muchas gracias ada123123
Gracias, la verdad que en este mundo no se encuentra mucha paz, en mi caso soy mi propio enemigo (la mente), asi que espero en esta vida cortar con el samsara practicando kriya yoga.

Un abrazo!
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