¿Sutta Pitaka en PDF?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Nahuel »

Hola a todos.

Me llamó la atención la dificultad de encontrar el Tipitaka en PDF. Sólo conseguí su primera parte (Vinaya Pitaka), pero reconozco que es más de mi interés la segunda (Sutta Pitaka).
Es por esto que actualmente me manejo con la versión web de Bosque Theravada: https://www.bosquetheravada.org/tipitaka. Sin embargo, a la fecha carece de algunas secciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Ananda »

Hola Nahuel, por mis noticias el Tipitaka no está traducido íntegramente al español. En Bosque Theravada hicieron un trabajo increíble, pero supongo sabrás que la página se vino abajo en diciembre del 2016 y se perdió bastante contenido. Posteriormente se hizo un trabajo de recuperación que coordinó [mention]Federico BT[/mention]. Lástima que últimamente se pase poco por aquí, podría aclararnos el alcance que tuvo. De todas formas creo que el profesor Baron llevó a sutta central todas las traducciones que se hicieron, por lo que supongo las podríamos encontrar allí.

Saludos y metta ada123123

PD ¿El pdf del Vinaya está completo? ¿Podrías compartirlo? smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Nahuel »

No estoy enterado de la historia de Bosque Theravada. ¿Qué pasó en 2016?

Por otro lado: sí, creo que el PDF del Vinaya está completo (apenas pueda me cercioro). ¡Y claro que puedo compartirlo! Tal vez podríamos armar una biblioteca.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Ananda »

Nahuel escribió: 25 Ene 2020 23:22 No estoy enterado de la historia de Bosque Theravada. ¿Qué pasó en 2016?
Pues como decía la página se vino abajo y no fue posible recuperarla. Posteriormente pudo activarse una versión antigua de la misma, a la que se hizo un trabajo de recuperación de contenidos que duró varios meses pero desconozco si se subieron todos y cada uno de los suttas traducidos hasta aquel entonces. Le he enviado un correo a Federico para preguntarle. Me consta que algunas funcionalidades se perdieron para siempre, por ejemplo la descarga en pdf o epub de una serie de textos que estaban disponibles en este formato.
Nahuel escribió: 25 Ene 2020 23:22 Tal vez podríamos armar una biblioteca.
Creo que es una propuesta excelente ideaa Tengo algunos textos de autores budistas en el disco duro que podría compartir. Y ya que la idea es tuya, te pregunto cómo lo organizarías.

Saludos y metta.

PD Por tu avatar deduzco que te interesa la filosofía estoica smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Nahuel »

Ananda escribió: 26 Ene 2020 09:08 Pues como decía la página se vino abajo y no fue posible recuperarla. Posteriormente pudo activarse una versión antigua de la misma, a la que se hizo un trabajo de recuperación de contenidos que duró varios meses pero desconozco si se subieron todos y cada uno de los suttas traducidos hasta aquel entonces. Le he enviado un correo a Federico para preguntarle. Me consta que algunas funcionalidades se perdieron para siempre, por ejemplo la descarga en pdf o epub de una serie de textos que estaban disponibles en este formato.
Qué bueno que pudo recuperarse mucho. Antes de hacer esta pregunta pensaba hacer el PDF del Tipitaka a partir de la versión online, pero estaba en la duda de qué hacer con las partes faltantes.
Ananda escribió: 26 Ene 2020 09:08 Creo que es una propuesta excelente ideaa Tengo algunos textos de autores budistas en el disco duro que podría compartir. Y ya que la idea es tuya, te pregunto cómo lo organizarías.
Es una buena pregunta (así como mi más grande dilema con las bibliotecas digitales). Supongo que deberíamos determinarlo a partir del sistema en que alojemos los archivos. Podemos evaluar distintas opciones: desde un servidor web, un servicio de alojamiento (Google Drive, Mega, etc.) o incluso por P2P (uTorrent, qBittorrent, etc.). Más tarde voy a abrir un tema nuevo al respecto.
Ananda escribió: 26 Ene 2020 09:08 PD Por tu avatar deduzco que te interesa la filosofía estoica smile
Exacto sisisi, jaja. Fue la filosofía por la cual retomé el estudio sobre las reflexiones en torno al tema de la percepción, la cual me llevó inevitablemente al budismo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Ananda »

Hola [mention]Nahuel[/mention], me dice Federico que al tiempo de caerse la página estaba a punto de completarse la traducción de los cinco primeros Nikayas. Y que la tarea de restauración de contenidos no ha terminado, sólo va con lentitud. Confirma también que bastantes suttas se salvaron por estar ya copiados en Sutta Central.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Nahuel »

Ananda escribió: 28 Ene 2020 12:36 Hola [mention]Nahuel[/mention], me dice Federico que al tiempo de caerse la página estaba a punto de completarse la traducción de los cinco primeros Nikayas. Y que la tarea de restauración de contenidos no ha terminado, sólo va con lentitud. Confirma también que bastantes suttas se salvaron por estar ya copiados en Sutta Central.

eq341
Gracias por la información, Ananda. ¿Sabés si hay alguna forma de poder ayudar?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Ananda »

Nahuel escribió: 29 Ene 2020 21:25 Gracias por la información, Ananda. ¿Sabés si hay alguna forma de poder ayudar?
Gracias Nahuel por el ofrecimiento. Yo mismo le trasladé ayer a Federico esta misma disposición. En caso de que surja la oportunidad te lo haré saber.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Federico BT
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2019 03:47

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por Federico BT »

Agradecido y contento de vuestra buena disposición para cooperar con Bosque Theravada.
Les avisaremos de necesitar ayuda. De momento hay mucho material que está siendo revisado, corregido y editado. Una vez pasados por este proceso se publican en la página de noticias, la cual se renueva por lo general cada 3 o 5 días.
BT ha dado prioridad a la publicación de los suttas esenciales pues, como muchos sabrán, el Canon Pali es bastante repetitivo y la misma enseñanza la encontramos en varios discursos.
Algo si les digo con seguridad, con lo que existe en BT, Sutta Central y otras webs budistas hay más que suficiente para poner en práctica el Dhamma. No se desanimen por la "incompletud" existente sobre el tema, muchos de los discípulos del Despierto que llegaron a ser arahants lo alcanzaron con la comprensión de un solo discurso: Anicca Sutta
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿Sutta Pitaka en PDF?

Mensaje por David ceballos »

Hola chicos , buscando en facebook encontre a un chico que habia guardado parte de los suttas que habian sido traducidos en Bosque Theravada, almenos los DN , MN ,SN y AN estan completos (si no pase algo por alto jeje ;) )
Con respecto al Khuddaka nikaya estaba bastante incompleto , espero que les sirva esto, metta ada123123


https://www.4shared.com/office/TKnaSIJq ... 4MWRPt2ZIE

https://www.4shared.com/office/Sigh1q1Y ... aqhQyFftWM

https://www.4shared.com/office/IkZUfm_M ... 4MWRPt2ZIE

https://www.4shared.com/office/lDMU6ip0 ... 4MWRPt2ZIE

https://www.4shared.com/office/ghGyh3J4 ... 4MWRPt2ZIE

https://www.4shared.com/office/kDr9Qgvp ... 4MWRPt2ZIE
Responder