¿Transmisión fidedigna? ¿Interpretación correcta?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Transmisión fidedigna? ¿Interpretación correcta?

Mensaje por LoboGris »

Saludos de nuevo! Algunos sabéis que tuve un pasado cristiano del cual salí desengañado totalmente. La iglesia hoy día ha distorsionado el mensaje de Jesús totalmente y un largo etc.
Bien, partiendo de esta premisa, quisiera vuestra absoluta sinceridad. Sabéis que llevo poco tiempo indagando en el mensaje del Buda e intentando comprenderlo, pero quisiera saber una cosa. ¿Se ha distorsionado su mensaje a lo largo del tiempo al igual que ha ocurrido con la mayoría de religiones y sus “libros sagrados? ¿Se ha mantenido fiel el mensaje original?
Y otro apunte más: ¿cómo se está seguro que el mensaje del Buda es la verdad? ¿Es una verdad absoluta, o simplemente una verdad más? Espero que entendáis mis dudas. Muchísimas gracias de antemano.
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Transmisión fidedigna? ¿Interpretación correcta?

Mensaje por Ananda »

LoboGris ada123123
LoboGris escribió: 14 Abr 2021 21:22 ¿Se ha distorsionado su mensaje a lo largo del tiempo al igual que ha ocurrido con la mayoría de religiones y sus “libros sagrados? ¿Se ha mantenido fiel el mensaje original?
A ciencia cierta no podemos saber qué dijo exactamente el Buda. Pero como decía Ajahn Chah el verdadero respeto por los textos consiste en ponerlos a prueba y verificar si son ciertos. Un sutta de interés aquí puede ser el AN 3,65 Kesamutti Sutta.
LoboGris escribió: 14 Abr 2021 21:22 ¿cómo se está seguro que el mensaje del Buda es la verdad? ¿Es una verdad absoluta, o simplemente una verdad más?
Si me preguntas a mí diría que el Dhamma del Buda es verdaderamente el único sendero posible para la completa erradicación de dukkha. Te dejo también el MN 63 Culamalunkya Sutta por si es de interés.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Transmisión fidedigna? ¿Interpretación correcta?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo @LoboGris

¡Hola! Todos, en algún momento dado, viniendo desengañados, hemos compartido dudas similares.
Dejo un enlace ya conocido y aportado anteriormente, a "primeros pasos" en la tradición que más se ajusta de quien te escribe.
(Vienen referencias, entre ellas, a alguna, a Suttas expuestos sabiamente por Ananda.)

https://bosquetheravada.org/component/k ... ?Itemid=27

Por otra parte, coincidiendo plenamente con lo expuesto por el amigo @Ananda :

"Si me preguntas a mí diría que el Dhamma del Buda es verdaderamente el único sendero posible para la completa erradicación de dukkha."
ada123123
Gracias Ananda, por la sabia reflexión, y por los Suttas. Siempre es un placer reelérlos

Lobo Gris, para quien escribe, y después de tratar de buscar esa verdad por doquier, estaría condicionado hoy en día a declarar seguir buscándola, como budista.

ada123123
¡Un saludo y Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Transmisión fidedigna? ¿Interpretación correcta?

Mensaje por LoboGris »

Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Sin duda me han aclarado más aún la mente. El mensaje de el Buda sigue calando hondo en todo mi ser. eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Responder