Una propuesta para el Foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Ananda escribió: 12 Jun 2022 21:28 En este momento los usuarios con permiso teórico para publicar son los que aparecen al final de la página, 527.
Me autocito este mensaje del 12 de junio pasado porque he visto la forma de hacer cierto cálculo para los interesados en las estadísticas (pienso especialmente en mi amigo @tao.te.kat ).

En este aproximadamente año que ha pasado desde esta publicación, el número de usuarios registrados ha pasado de 527 a 667 (+140). Mirando las cifras de Analytics, que ciertamente hay que coger con pinzas, ha habido en este período 15.398 usuarios nuevos. Haciendo una simple división, menos del 1% de esos usuarios nuevos optó por registrarse, en concreto el 0,91%. Creo que es un dato que se comenta por sí mismo. Por otra parte el número de visitas parece al alza, en torno al medio millón.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Como sabes que me gusta el tema, me paso muchas horas laborables obteniendo e interpretando indicadores, pues te cuento lo que yo veo.

Siendo un foro, lurkers no registrados son más bien, seguramente, un indicador de posicionamiento en buscadores, es decir gente que busca algo de budismo y acaba en el foro, pero solo quería solución a esa pregunta. Esos son el 99% que no se registra.

Por otro lado, yendo a la vida real del foro, el indicador bueno es lógicamente el de usuarios registrados (y el de posts/día que no muestras pero se puede calcular fácil), porque si no te registras, aunque seas lurker pierdes cosas como saber qué foros has visitado etc... si vas mucho a un foro aunque sea solamente a leer te acabas registrando...

En ese valor tienes un incremento del 25% que es muchísimo, por tanto felicidades.

De hecho quizá el mejor indicador de la salud de un foro es el de posts/día... si este es cero da igual si hay lecturas, el foro realmente ha muerto como foro. Yo te recomiendo obtener ese también.

Por países es casi clavado a mi blog, así que creo que es la distribución habitual de intereses budistas en castellano aunque el foro es más internacional, pero los países y su orden es casi el mismo:


España
21.224
Argentina
1.613
México
1.268
Estados Unidos
917
Chile
694
Reino Unido
350
Colombia
323
Región desconocida
289
Venezuela
226
Perú
175

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123

Estoy de acuerdo contigo, el volumen de mensajes y el de foreros activos revela la utilidad de un foro. Ambos parámetros que yo sepa no los muestra phpbb. Pero el primero se puede calcular a mano. Le he preguntado al chat de Bing cuántos días han pasado desde el 22 de febrero de 2019: 1.585 días. Si hay 13.951 mensajes publicados (algunos se han borrado estos años, pero son los menos) nos sale a 8,8 mensajes diarios. Como usuario de foros desde hace muchos lustros creo poder concluir que el número es inapropiado para lo que debería ser un foro. Por tanto como bien dices el usuario promedio de este foro es un lurker, un lector más o menos casual del mismo. Esta página funciona más como espacio de consulta/lectura que de discusión, que era lo que decía en el primer mensaje del hilo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Un problema de volumen que se traduce también en cierta endogamia, al final solo aportan 10 personas diferentes (o un valor similar pero bajo) y eso genera cierto muro de entrada para otros (pues parece que es una charla de 4 amigos) y también empobrece los contenidos pues lógicamente solo se habla de lo que interesa a esos 10 (y es lo normal) y solo se pueden ver esas posiciones doctrinales y no otras. Por ejemplo, Dzogchen que es un tema animadísimo en dharmawheel (quizá el que más hoy día, quizá más que todas las variantes Zen juntas), aquí ni existe... Y otras doctrinas quizá están sobre-representadas.

Pero es lo que hay :) Son problemillas del volumen bajo.

Ojalá supiéramos como duplicar los que aportan.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 25 Jun 2023 11:37 Un problema de volumen que se traduce también en cierta endogamia, al final solo aportan 10 personas diferentes (o un valor similar pero bajo) y eso genera cierto muro de entrada para otros (pues parece que es una charla de 4 amigos) y también empobrece los contenidos pues lógicamente solo se habla de lo que interesa a esos 10 (y es lo normal) y solo se pueden ver esas posiciones doctrinales y no otras.
Estoy de acuerdo. El sentido de un foro queda desvirtuado desde el momento en que no hay concurrencia de nuevas perspectivas, ante la escasa renovación del número de usuarios.
tao.te.kat escribió: 25 Jun 2023 11:37 Ojalá supiéramos como duplicar los que aportan.
En foros con una finalidad comercial existen diversos trucos que no tendrían sentido aquí. En mi modesta opinión lo que sucede es que las nuevas generaciones no están interesadas en este formato de página. Como muchos prefieren usar, por ejemplo, el whatsapp a llamar por teléfono.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 25 Jun 2023 14:49 Yo he dado a conocer este foro a budistas tibetanos, zen y shin. Todos han rehusado y algunos de esos me comentaron que perciben que este es un foro theravada.
Al principio era así. Este foro surgió para dar continuidad a los foros de Bosque Theravada. Ésa era su razón de ser. Pero a fecha de hoy las circunstancias son otras y es un foro sin adscripción nominal a tradición alguna.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Junonagar »

Buddhayana escribió: 25 Jun 2023 14:49 Yo he dado a conocer este foro a budistas tibetanos, zen y shin. Todos han rehusado y algunos de esos me comentaron que perciben que este es un foro theravada.
Yo llevo poco tiempo en el foro, y una de las cosas que mas me ha gustado es todo lo contrario: que hay una perspectiva interbudista muy fuerte.

Sobre el gran volumen de españoles respecto a otras nacionalidades es una cuestión a analizar. Probablemente hay diversos factores.

Sobre la baja participación quizá hay algo del efecto "puerta giratoria" que tan bien se explica en este post:
http://apuntesdeunbudista.blogspot.com/ ... iones.html

El post se refiere a la participación en las sanghas budistas y abarca más, pero creo que podría aplicar perfectamente en esta cuestión a la que nos referimos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Es tu blog?

El texto es largo y por ahora lo he leído solamente en diagonal pero sí hay algunas ideas con las que coincido o casi todas. Igualmente al respecto de ese texto mis reflexiones son:

Es posible que ese budismo de iniciación sea el único posible para esos 29 de cada 30 (usando el dato de 3.000 introducciones = sangha de 100).

Lo digo no solo por la experiencia occidental (por ejemplo los grupos de budismo en FB son inmensos en participantes a la par que ridículamente superficiales). Y cualquier texto mínimamente complejo es ignorado.

Sino también por la experiencia asiática, incluso en países muy religiosos como Bhután, la población realmente se queda a ese nivel (allí al nivel de girar molinillos de oraciones y recitar OmManiPadme). Quién crea que en Asia la mayor parte de la población es experta en budismo o gran meditadora, va muy equivocada. No es cierto, son también 1 de cada 30 o algún número similar.

Luego el concepto "misión" quizá ya funciona al máximo, solo que no tiene resultado que esperábamos, lo posible quizá es difundir el dharma para que 1 de cada 30 iniciados avance realmente por él. Y así es en todas partes. Igual que las plantas esparcen cientos de semillas para que una sola planta o pocas, progresen.

Otra cuestión es si existen caminos y medios para que ese 1 de 30 llegue lejos, si se hacen formaciones adecuadas para ellos. Yo creo que sí, pero no lo afirmo. En todo caso serán más escasas o quizá no... igual tú sabes más de eso que yo...

Cuando dices que lo que triunfan son las sectas, me parecen normal, están diseñadas para captar y la mentira no es un problema para ellos, ¿cómo no va a ser más efectivo que te prometan la luna a que te digan que todo es sufrimiento? Siempre va a ser así.

Y me temo que va a peor, cada día hay más mentiras y confusión en las redes y medios, y es buscado... La gente ha perdido sus puntos de referencia antiguos (religión, ética, a veces hasta la ciencia y el pensamiento crítico, incluso el sentido común) y no hay nuevos que los substituyan, lo que hay es cambiante, y se basa muchas veces en la manipulación para conseguir dinero o poder.

A mi me da la impresión que profundizar en el budismo siempre ha sido cosa de pocos y lo va a seguir siendo, no te se decir si son más o menos que antes, pero esa es mi impresión.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 25 Jun 2023 15:43 Sobre la baja participación quizá hay algo del efecto "puerta giratoria" que tan bien se explica en este post:
http://apuntesdeunbudista.blogspot.com/ ... iones.html
Muy bien traído el artículo, gracias. En línea con lo que comenta Tao: en la historia de la humanidad nunca ha sido tan fácil conocer la enseñanza del Buda, pero a la vez nunca el ruido distractor ha sido tan ensordecedor. Además, la mayoría de la gente lo que quiere oír es que son especialitos, que van a vivir eternamente y que todos sus deseos van a verse satisfechos. Y es lo que le prometen bastantes ‘doctrinas’ y sin apenas esfuerzo. ¿Y qué ofrece el budismo? Disciplina y una meta difusa, el nibbana. Demasiado para una generación que ‘se deleita en los deseos, disfruta de los deseos y se regocija en los deseos. Para semejante generación ese estado se torna difícil de ver, es decir, el condicionamiento específico, el origen dependiente. Y ese estado también se torna difícil de ver, es decir, [el estado de] de calma de todas las formaciones, el abandono de todas las adquisiciones, la destrucción de la avidez, el desapasionamiento, el cese, el Nibbana.’ (SN 6,1 Brahmayacana Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 25 Jun 2023 16:05 Es tu blog?
No, no es mi blog, pero es un blog muy interesante que sigo habitualmente (aunque en los últimos meses no hay actualizaciones). Ya que me preguntas personalmente yo tengo un canal de youtube que trata diversos aspectos del budismo, que en alguna ocasión habeis linkado. Se llama "Viajando con Buda". Curiosamente ms videos son más vistos en Latinoamerica que en España con mucha diferencia.
Lo digo no solo por la experiencia occidental (por ejemplo los grupos de budismo en FB son inmensos en participantes a la par que ridículamente superficiales). Y cualquier texto mínimamente complejo es ignorado.
Salvo alguna mínima excepción esa es la realidad.
Y me temo que va a peor, cada día hay más mentiras y confusión en las redes y medios, y es buscado... La gente ha perdido sus puntos de referencia antiguos (religión, ética, a veces hasta la ciencia y el pensamiento crítico, incluso el sentido común) y no hay nuevos que los substituyan, lo que hay es cambiante, y se basa muchas veces en la manipulación para conseguir dinero o poder.
Sin duda no es fácil ser optimista en este aspecto. Las redes sociales están convirtiéndose en un medio masivo de desinformación y de destrucción de la atención.
A mi me da la impresión que profundizar en el budismo siempre ha sido cosa de pocos y lo va a seguir siendo, no te se decir si son más o menos que antes, pero esa es mi impresión.
Probablemente tengas razón. Quedémonos con que la verdad del Dharma está disponible para cualquiera que tenga interés en conocerlo.
Responder