Respondiendo a varias cosas, que por cierto la propuesta inicial ni la he comentado.
- Prefiero un foro poco activo que una página estática. De hecho si se cierra este foro y se hace estático intentaré abrir otro o animar a alguien a que lo haga y darle soporte. Son dos cosas diferentes y webs ya hay muchas, foros budistas en castellano solo conozco este (que esté mínimamente vivo).
- El integrismo es integrismo, da igual el ámbito, los foreros ya saben que cuando se dice "esta es la única solución o la única verdad", yo paso, a otra cosa... mero integrismo. Lo que sobra es el "único", si uno está satisfecho con su propuesta no es necesario negar la de ningún otro, puede seguir igual de satisfecho con la suya. Hay que dejar en paz a los demás y abandonar ese "único", pero este debate no sé si toca aquí. Y no tiene que ver con Theravada, Daido ya nos ha comentado que ha habido foros Zen bastante integristas (y duraron aún menos). Es una cuestión de actitud personal y aperturismo.
- Luego, este foro se ha abierto bastante a aceptar la corriente Mahayana, hay foros y hasta moderador de orientación Mahayana (glups), pero hay la misma poca actividad en unos foros que en los otros o quizá menos aún. De hecho en algunos hilos Mahayana he puesto cosas y me han respondido (con gran educación) solamente foreros Theravada... luego no hay tampoco mucho interés de los mahayanistas... ¿o que ocurre? (eso pretendo averiguar), el foro está abierto a todos y a todas las ideas Mahayana, no recuerdo haber moderado ni un solo mensaje todavía... todo barra libre... ¿entonces?
- Más, además, es otro debate y quizá aquí no toca, pero Mahayana tiene una larga tradición de polemistas y discusiones doctrinales vivas y sanas, es casi requisito para ser monje tibetano ser capaz de debatir el dharma y sus sutilezas acaloradamente. En Zen la entrevista con el maestro antaño era casi un combate verbal a degüello
, etc... Eso no parece existir en Theravada donde el debate típico parece consistir en descubrir qué fragmento del Canon Pali ya da respuesta a eso y no hay mucho más que hablar (aclarar ese texto en todo caso). En ese sentido los foros de ambas corrientes siempre van a ser muy diferentes y mezclarlos genera roces por esa diferente aproximación y costumbre.
- Además Theravada no reconoce los textos Mahayana y Mahayana sí reconoce los textos Theravada eso siempre va a generar una asimetría que se vive mal desde los mahaynistas cuando se rechaza un sutra porque no es "de los de verdad", no nos vamos a engañar. Eso que se dice fácil y sin mala intención es casi como escupir en la cara a un mahayanista, pero eso se evita con subforos segregados. Eso sí que no va a poder cambiarse nunca, por tanto la solución es una cuestión de ordenar las cosas bien, convivencia y tolerancia.
Y creo que nada más
Yo sigo pensando que el foro tienes las participaciones previsibles dada su comunidad registrada, y que ya me parece bien, es lo que hay, pero bueno... Mi blog tuvo menos 10K accesos el primer año, y 7 años después 85K, pero es que yo soy muy cabezota, no tengo prisa, estoy cavando un túnel con una cucharilla, cierto, pero no pienso parar.
A mi me gustaría seguir pudiendo visitar un foro budista en castellano y donde me pueda expresar con libertad. Eso es todo y sería mi resumen.
Un abrazo a todos, todos, todos.
PD: Y se va a cumplir que solo suben las participaciones cuando hay polémica
si está "to inventao"