Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3910
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Autocrítica budista?

Mensaje por Ananda »

Buenísimos aportes, muchas gracias worship2

@Upasaka me ha pasado también unas notas adicionales por mp. Si os parece preparo una propuesta y os la paso para su evaluación.
Upasaka escribió: 16 Dic 2022 11:20 Matiz de importancia respecto a esos foros, que aquí no se da tal posibilidad, es que están separados por sus "direcciones web" ( ¿se dice así? ). Tenerse en cuenta la observación.
Sí se dice así :) Como se vio en su día se puede hacer aquí, técnicamente es posible. Otra cosa es que haya quórum para ello, como también vimos.

Nuevamente muchas gracias a todos ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1724
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 16 Dic 2022 12:04 Se pregunta más que responder debido a la incertidumbre, presuponer que en la sección Therāvada le incumbe a los que ejercen ese papel allá, siendo el supuesto caso que @Sāriputta barajara la posibilidad de volver a la moderación de esa Canasta.
Dicho esto.
Hola @Upasaka . No contemplo tal posibilidad de ejercer otra vez esa función. Hay un problema de disponibilidad de tiempo libre. Pero gracias smile

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1513
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

No hay problema en tener un espacio para moderadores y participar en él, aunque a la hora de moderar una aportación concreta probablemente sea demasiado lento, si para moderar algo hay que esperar a que se conecten todos los moderadores y acordemos algo, mientras el hilo igual ya tiene 15 mensajes de respuesta... Yo por ejemplo, no es imposible que pase 24 horas o más sin entrar. No a menudo, pero pasa.

El espacio me parece bien, aunque la moderación no puede ser grupal, demasiado ineficiente y lento.

En general prefiero reglas claras y en todo caso usar el foro privado si se detecta que los moderadores interpretan esas reglas de forma diferente. Tener un foro privado donde debatir como homogeneizar la aplicación de esa regla me parece útil.

En cierta forma como está haciendo Ananda aquí:

viewtopic.php?f=8&t=2047&sid=e3dce13552 ... f8f4df00d5
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2186
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Tao.te.kat., Sāriputta.

Si algo hay en común acuerdo es la falta de tiempo.
tao.te.kat escribió: 16 Dic 2022 12:49 si para moderar algo hay que esperar a que se conecten todos los moderadores y acordemos algo, mientras el hilo igual ya tiene 15 mensajes de respuesta... Yo por ejemplo, no es imposible que pase 24 horas o más sin entrar. No a menudo, pero pasa.
Si, es coherente. De hecho cabe esa posibilidad que hará ralentizar el proceso de — en el caso — unas negociaciones, y posteriormente resolver dar vía libre a x hilo o aporte.
Pero hablo desde el desconocimiento de cómo esto sería.

Acaso por ello, esto de abajo se comparte:
tao.te.kat escribió: 16 Dic 2022 12:49 El espacio me parece bien, aunque la moderación no puede ser grupal, demasiado ineficiente y lento.
tao.te.kat escribió: 16 Dic 2022 12:49 (...)En general prefiero reglas claras y en todo caso usar el foro privado si se detecta que los moderadores interpretan esas reglas de forma diferente.
Dispensar ,aún mostrar acuerdo, pues antes se está a la espera de respuesta a la cuestión del punto 1 atrás mencionado.
Así como una impresión de Roberto por llevar a cabo la moderación en esa sección.

Igualmente notificar que no hay inconvenientes en mantener diálogo mp.

Saludos y gracias a todos.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Hola @Upasaka , respecto a la cuestión planteada, sobre la posibilidad de una inter-consulta entre moderadores, no me refería a todos los casos en los que se abre un tema, sino tan solo a aquellos casos en que se plantean dudas entre tomar o no la decisión de borrar un tema, determinados mensaje o también, por ejemplo, de eliminar a un usuario.Es decir, estoy hablando de casos excepcionales, no de la norma. Para esos casos se crearía un grupo de solo acceso a moderadores globales donde podría debatirse esa situación excepcional.

Efectivamente esto podría llevar cierto tiempo, y exigir cierto compromiso, pero pienso que es esto preferible al "vale todo" o al "como soy moderador, puedo hacer lo que me de la gana sin tener que justificar mis decisiones ante los demás en ningún caso".

Este grupo (o subforo, o tema) de moderadores globales, al que creo puede pertenecer un usuario si tener por ello ningún sub-foro concreto asignado para su moderación, podría servir también para debatir como "impulsar" la vida del foro y como "ajustar" la temática general del foro a su objetivo (la difusión y debate sobre el budismo en todas sus múltiples manifestaciones)

Estoy buscando si existe alguna forma de dejar un tema en suspenso, o no visible, o visible solo para un grupo restringido (en este caso el grupo de Moderadores Globales); parece que lo último es factible, aunque aun no lo acabo de tener claro del todo, pero estoy estudiando documentación sobre Phpbb al respecto.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2186
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @Roberto .
Roberto escribió: 16 Dic 2022 17:31 ...sino tan solo a aquellos casos en que se plantean dudas entre tomar o no la decisión de borrar un tema, determinados mensaje o también, por ejemplo, de eliminar a un usuario.Es decir, estoy hablando de casos excepcionales, no de la norma.
Entendiendo con más claridad por mi parte a lo que hacías en concreto alusión.
Roberto escribió: 16 Dic 2022 17:31 Efectivamente esto podría llevar cierto tiempo, y exigir cierto compromiso, pero pienso que es esto preferible al "vale todo" o al "como soy moderador, puedo hacer lo que me de la gana sin tener que justificar mis decisiones ante los demás en ningún caso".
La función de asumir ese papel se da por hecho lo que expones. Compromiso, responsabilidad y cierta capacidad para discernir actuar con respeto y con la más imparcialidad posible. Y no se dice que sea fácil y sujeto a errores, al menos para quien no tiene la experiencia en estas lides.
A pesar de esto, decidirse sacrificar parte del tiempo de uno en aras del beneficio del Foro.

De ahí en acuerdo de remar en la misma dirección. Como por lo demás que señalas en tu aporte. Diversidad y pluralidad es evidente dentro del Foro; no podemos negarlo.
Roberto escribió: 16 Dic 2022 17:31 Estoy buscando si existe alguna forma de dejar un tema en suspenso, o no visible, o visible solo para un grupo restringido (en este caso el grupo de Moderadores Globales); parece que lo último es factible, aunque aun no lo acabo de tener claro del todo, pero estoy estudiando documentación sobre Phpbb al respecto.
Te agradezco el esfuerzo que eso te pueda suponer si así lo estimas necesario. Poco puedo decir o aportar en esa linea debido al desconocimiento.
Por otro lado decir que por circunstancias se estará intermitente desconectado un breve tiempo; como también aprovechar con el propósito de asesorarse sobre alguna cuestión relacionada con temas que se han traído últimamente al Foro.

Saludos y gracias Roberto.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3910
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 16 Dic 2022 17:31 Estoy buscando si existe alguna forma de dejar un tema en suspenso, o no visible, o visible solo para un grupo restringido (en este caso el grupo de Moderadores Globales); parece que lo último es factible, aunque aun no lo acabo de tener claro del todo, pero estoy estudiando documentación sobre Phpbb al respecto.
Gracias @Roberto por el interés ada123123

Es posible crear un subforo visible sólo para un grupo de usuarios. No hay aquí moderadores globales, pero creo que eso no sería obstáculo. Ese subforo especial tiene su utilidad y me consta existe en otros foros, pero dado el tamaño de este foro y el volumen de publicaciones no sé hasta qué punto sería práctico (en este momento). Máxime cuando los moderadores ya tienen libertad de decisión en los foros asignados.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 16 Dic 2022 23:09
Roberto escribió: 16 Dic 2022 17:31 Estoy buscando si existe alguna forma de dejar un tema en suspenso, o no visible, o visible solo para un grupo restringido (en este caso el grupo de Moderadores Globales); parece que lo último es factible, aunque aun no lo acabo de tener claro del todo, pero estoy estudiando documentación sobre Phpbb al respecto.
Gracias @Roberto por el interés ada123123

Es posible crear un subforo visible sólo para un grupo de usuarios. No hay aquí moderadores globales, pero creo que eso no sería obstáculo. Ese subforo especial tiene su utilidad y me consta existe en otros foros, pero dado el tamaño de este foro y el volumen de publicaciones no sé hasta qué punto sería práctico (en este momento). Máxime cuando los moderadores ya tienen libertad de decisión en los foros asignados.

ada123123
Bueno su simple existencia posibilitaría la posibilidad de que ya estuviese listo para usarlo. Si no había necesidad de usarlo, mejor, menos faena y señal de que no había necesidad de usarlo. Pero la posibilidad estaría ahí, por si de repente surgiese esa necesidad... ¿O es que se está en contra de la democracia y se piensa que un subforo así podría hacer que peligrasen algunas decisiones unilaterales?

Lo anterior lo relaciono igualmente con la "libertad de decisión", de la que hablas, que planteas como una ventaja cuando yo creo que es todo lo contrario. En términos generales, esa "libertad" puede ser operativa si es usada con discreción, pero aquí, creo que en algunos casos, esta siendo usada de forma unilateral y arbitraria (o monopolística, podría decirse también). Por ejemplo, reitero, en la decisión de no atender por parte del moderador del foro general Mahayana, @tao.te.kat , a la petición de que se cree un sub-foro para una escuela determinada, dentro de la gran y multiforme tradición Mahayana, que en la práctica real (no en nuestras fantasías) aparece como un conjunto de escuelas y no como personas que van por libre se auto-proclaman Mahayana sin referencia a nada más que a sí mismo y su lectura necesariamente parcial, como no podría ser de otra manera, en todos los casos (también en mi caso), pues el Mahayana es enorme.

Máxime cuando alguien que toma como referencia esa esa escuela lo pide reiteradamente, la escuela tiene una amplia difusión en Occidente y en el mundo hispanohablante, esa persona se ofrece como moderador (papel que puede ser pesado e incomodo) y tiene suficiente conocimiento y experiencia práctica sobre dicha escuela. De la misma forma que se atendió la petición de la escuela Theravada, que tampoco es que aquí sean multitud (por el momento, aunque espero que esto mejore en el futuro).
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: ¿Autocrítica budista?

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 16 Dic 2022 12:17 Buenísimos aportes, muchas gracias worship2

@Upasaka me ha pasado también unas notas adicionales por mp. Si os parece preparo una propuesta y os la paso para su evaluación.
Upasaka escribió: 16 Dic 2022 11:20 Matiz de importancia respecto a esos foros, que aquí no se da tal posibilidad, es que están separados por sus "direcciones web" ( ¿se dice así? ). Tenerse en cuenta la observación.
Sí se dice así :) Como se vio en su día se puede hacer aquí, técnicamente es posible. Otra cosa es que haya quórum para ello, como también vimos.

Nuevamente muchas gracias a todos ada123123
Si, en la práctica, separar por "direcciones web" quiere decir que sean como dos foros distintos, separados, invisibles entre sí, yo personalmente no estaría de acuerdo. Uno de los motivos de participar en este foro, al margen de que mi elección se decante por el Zen, especialmente en la línea promovida por Eihei Dogen (que no es lo mismo que la "iglesia" que se construyo sobre su "memoria") es porque aquello que puedan aportar los hermanos Theravada me resulta de gran interés, desde muchos puntos de vista.

Por otra parte, respecto al subforo el Samsara, desde mi punto de vista este tendría que estar enfocado en Sila, en la ética, en el comportamiento que, como budistas con distintas visiones del Budismo (pero no arbitrarias) creemos que es mejor adoptar frente a nuestra relación con los demás y con las sociedades en las que vivimos. No como un lugar donde soltar lo que te parezca, tenga o no relación con el budismo.

Si se quiere que exista un lugar donde poder decir "cualquier cosa" (tenga relación o no con el Budismo) para ello sería mejor crear un sub-foro que podría denominarse "salón de te", o "cajón de sastre", o "el Bar", o como se quiera; aunque yo un espacio así tampoco es que lo eche en falta; con excesiva frecuencia y por desgracia es un lugar para soltar cualquier excentricidad y, como decía @Upasaka, sembrando fácilmente las semillas de la discusión infructuosa y de la agresividad virtual, haciéndonos perder con ello el tiempo, la calma y el norte a todos y, probablemente, también a quien plantea esas cuestiones.

Que este foro fructifique y se expanda, que nuevos foreros se vean atraídos a participar en el, puede ser bueno, pero no a cualquier precio.

ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1513
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

>Por ejemplo, reitero, en la decisión de no atender por parte del moderador del foro general Mahayana, @tao.te.kat

Ya está hablado Roberto (tres veces al menos), vas rozando la mala educación con tu insistencia... y no sé si entiendes que va siendo contraproducente.

No insistas o si no te puedes reprimir, ruego lo hagas por mensaje privado.

El resto de tus comentarios prefiero hacer que no los he leido, pues sí son mala educación de forma directa. Muy sutiles pero muy maleducados.
Responder