Saludos desde Uruguay

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Saludos desde Uruguay

Mensaje por juan_pablo »

Hola. Como estan?

Soy Juan Pablo, tengo 36 y desde hace un tiempo que creo que el budismo es algo que puede enriquecer mi vida y estoy seguro que este foro puede ser un medio para hacer amistades que esten en el mismo camino.

Me gustaria saber que experiencias han tenido en el foro y como lo utilizan en el dia a dia.

Muchas gracias!
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Carlos »

Bienvenido Juan Pablo!


Tan solo un matiz a tus palabras. El que sigue la Vía de Buddha no se enriquece en ninguno de los sentidos que podamos darle a la palabra, ni siquiera espiritualmente. Más bien, se va despojando de todo aquello que le sobra, que le pesa a la hora de vivir la vida tal y como es.

Por otro lado, ¿cuál es tu práctica? ¿O con qué tradición encuentras que resuena más tu sensibilidad?


eq341
Última edición por Carlos el 23 Oct 2023 09:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Ananda »

Hola @juan_pablo, bienvenido wavee

El foro pretende ser lugar de encuentro para personas de habla hispana interesadas en el budismo, sea su interés grande, pequeño o circunstancial smile

En mi caso personal éste y otros foros me han servido para profundizar en la enseñanza del Buda, ya que siempre hubo y habrá usuarios mucho más versados que yo en el Dhamma.

Adicionalmente he abierto algún hilo dedicado a la difusión de ciertos temas que me interesan, como por ejemplo los suttas del Canon Pali o el concepto de ‘nirvana’.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por tao.te.kat »

Bienvenido, Juan Pablo.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por juan_pablo »

Carlos escribió: 23 Oct 2023 08:39 Bienvenido Juan Pablo!


Tan solo un matiz a tus palabras. El que sigue la Vía de Buddha no se enriquece en ninguno de los sentidos que podamos darle a la palabra, ni siquiera espiritualmente. Más bien, se va despojando de todo aquello que le sobra, que le pesa a la hora de vivir la vida tal y como es.

Por otro lado, ¿cuál es tu práctica? ¿O con qué tradición encuentras que resuena más tu sensibilidad?


eq341
Gracias Carlos, aprecio mucho la acotación, me encanta eso de quitar aquello que sobra, cuando logro sentarme a meditar unos minutos y veo las cosas desde otra perspectiva es algo que observo, como a veces me complico inncesariamente.

En cuanto a mi practica, no se si se le puede llamar practica a leer algun libro de budismo de vez en cuando y escuchar algunos podcast. Me gusta mucho Ajahn Brahm, que es un monje de la tradicion Theravada y que usa mucho el humor para explicar conceptos budistas, en la Buddhist Society of Western Australia publica sus charlas como podcast.

Lei un par de libros de Ajahn Brahm, también leí de Thich Nhat Hanh, relei un par de veces el libro "Silencio", me cambia el humor leer tan solo algunas paginas.

De las recomendaciones de libros de cuando frecuentaba el subreddit buddhism lei "Buddhism - Plain & Simple" (Steve Hagen) y "Mindfulness in plain English" (Bhante Gunaratana)

Hice zazen un par de veces aca en Montevideo, me gusto mucho la experiencia y las personas que iban a ese lugar.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por juan_pablo »

Ananda escribió: 23 Oct 2023 09:14 Hola @juan_pablo, bienvenido wavee

El foro pretende ser lugar de encuentro para personas de habla hispana interesadas en el budismo, sea su interés grande, pequeño o circunstancial smile

En mi caso personal éste y otros foros me han servido para profundizar en la enseñanza del Buda, ya que siempre hubo y habrá usuarios mucho más versados que yo en el Dhamma.

Adicionalmente he abierto algún hilo dedicado a la difusión de ciertos temas que me interesan, como por ejemplo los suttas del Canon Pali o el concepto de ‘nirvana’.

Saludos y metta ada123123
Muchas gracias Ananda por compartir tu experiencia, me encanta la propuesta, espero participar en esta comunidad y conocerlos a todos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Sāriputta »

juan_pablo escribió: 23 Oct 2023 23:02
Ananda escribió: 23 Oct 2023 09:14 Hola @juan_pablo, bienvenido wavee

El foro pretende ser lugar de encuentro para personas de habla hispana interesadas en el budismo, sea su interés grande, pequeño o circunstancial smile

En mi caso personal éste y otros foros me han servido para profundizar en la enseñanza del Buda, ya que siempre hubo y habrá usuarios mucho más versados que yo en el Dhamma.

Adicionalmente he abierto algún hilo dedicado a la difusión de ciertos temas que me interesan, como por ejemplo los suttas del Canon Pali o el concepto de ‘nirvana’.

Saludos y metta ada123123
Muchas gracias Ananda por compartir tu experiencia, me encanta la propuesta, espero participar en esta comunidad y conocerlos a todos.
Saludos desde España wavee . Espero le sea grata la estancia y la propuesta, @juan_pablo thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2178
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Bienvenido Juan Pablo.
juan_pablo escribió: 23 Oct 2023 02:43 ...desde hace un tiempo que creo que el budismo es algo que puede enriquecer mi vida y...
Puede enriquecer la vida...al menos en valores esa posibilidad cabe.🙂

Cordialmente.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Ananda »

juan_pablo escribió: 23 Oct 2023 23:02 Muchas gracias Ananda por compartir tu experiencia, me encanta la propuesta, espero participar en esta comunidad y conocerlos a todos.
Gracias a ti amigo por participar, la utilidad de un foro es siempre proporcional a los aportes de sus usuarios smile

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: Saludos desde Uruguay

Mensaje por Canis Luco »

Bienvenido Juan Pablo. Soy un pequeño aprendiz y cuando vi este foro fue como ver un oasis en un desierto donde puedo "beber" de la sabiduría de quienes están en este espacio y tanto me ayudan a clarificar conceptos y encontrar las fuentes de las distintas tradiciones budistas.
Responder