Small talk

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Small talk

Mensaje por juan_pablo »

Vengo siguiendo los diferentes hilos del foro y se me hace dificil poder participar en muchos de ellos, veo que muchas veces las discusiones se reducen a encontrar la cita de buda mas apropiada para cada situacion y pierdo la parte humana detras de cada persona que postea.

Me gustaria una interaccion con ustedes que sea mas personal, conocer por ejemplo como fue que se aproximaron al budismo, que impacto tuvo en sus vidas, etc.

Comentarios?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Small talk

Mensaje por Ananda »

@juan_pablo ada123123

En el foro encontrarás hilos con los contenidos más diversos, incluyendo este mismo que propones. Por ejemplo aquí: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

En mi caso igual que muchos desde joven me interesé por diversas disciplinas buscando respuestas. En la política, en la filosofía, en la ciencia...y en la religión, específicamente respuestas al sufrimiento de los incontables seres. Cuando con el cristianismo llegué hasta donde se puede llegar, me volví al budismo con el que ya tuve algún contacto siendo muy joven. No he encontrado las respuestas que buscaba, porque quizá no las haya, pero sí una respuesta diáfana a mi propio sufrimiento. Hoy en día el Dhamma me sirve para hacer dukkha manejable. Nada más. Y nada menos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Small talk

Mensaje por juan_pablo »

Ananda escribió: 30 Oct 2023 20:37 @juan_pablo ada123123

En el foro encontrarás hilos con los contenidos más diversos, incluyendo este mismo que propones. Por ejemplo aquí: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

En mi caso igual que muchos desde joven me interesé por diversas disciplinas buscando respuestas. En la política, en la filosofía, en la ciencia...y en la religión, específicamente respuestas al sufrimiento de los incontables seres. Cuando con el cristianismo llegué hasta donde se puede llegar, me volví al budismo con el que ya tuve algún contacto siendo muy joven. No he encontrado las respuestas que buscaba, porque quizá no las haya, pero sí una respuesta diáfana a mi propio sufrimiento. Hoy en día el Dhamma me sirve para hacer dukkha manejable. Nada más. Y nada menos.

eq341
Gracias Ananda por contarme tu historia, me encanta poder conocer una vivencia personal de este estilo. Yo me siento muy identificado con tu historia, encontre en el budismo un lugar en el que me siento a gusto, donde hay oportunidad de crecimiento espiritual pero sin tener que renunciar al escepticismo o pensamiento cientifico que tanto bien me ha hecho en el resto de los ambitos de mi vida.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Small talk

Mensaje por Ananda »

juan_pablo escribió: 01 Nov 2023 21:35 Gracias Ananda por contarme tu historia, me encanta poder conocer una vivencia personal de este estilo. Yo me siento muy identificado con tu historia, encontre en el budismo un lugar en el que me siento a gusto, donde hay oportunidad de crecimiento espiritual pero sin tener que renunciar al escepticismo o pensamiento cientifico que tanto bien me ha hecho en el resto de los ambitos de mi vida.
Como dirían los jóvenes de antaño, entonces 'estamos en la misma onda' smokinng

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Small talk

Mensaje por tao.te.kat »

Me sumo, estamos muy alineados.

En mi caso aunque desde joven me interesó la meditación y cierta forma de análisis de la mente, entré en la espiritualidad de forma sostenida mucho más tarde tras ver con claridad que el principal escollo a mi bienestar era mi propia mente y no los eventos externos. Creo que esa "noble verdad" aunque no sea una de la cuatro, es muy relevante: entender que tu felicidad está en tus manos y en cierta manera depende de cambios mentales y no de lo que te ocurra.

Para mi es la puerta de entrada.

No llegué al budismo de forma inmediata, estudié el Zen pero también Vedanta, Taoismo etc... todos esos vehículos me parecían interesantes y seguramente válidos, no soy nada integrista creo que muchos de ellos pueden ser válidos a la vez y casi todos ellos totalmente inútiles a poco que te desvíes. Creo que esa visión amplia de la espiritualidad es muy positiva y te ayuda mucho a entender las dinámicas que mueven todas ellas.

Finalmente por mi mente científica ingenieril y las razones que habéis ido comentando, me quedé con el budismo, tanto Zen como tibetano, lo que podríamos llamar "doctrinas de la mente" (Zen, Dzogchen y Mahamudra). En ambos casos despojados de muchos contenidos que me parecieron periféricos, debo reconocerlo aunque pueda ser algo sacrílego. Mahamudra es quizá la doctrina de la mente más detallada, casi para ingenieros y es la que más me ha interesado en última instancia.

Respecto a su eficacia, no puedo estar más satisfecho. Se puede certificar que el budismo, realmente permite reducir el sufrimiento mental hasta extremos impensables inicialmente y traer algo más de armonía, no solo a tu vida sino "un poquito" (quizá demasiado poco) también a los que te rodean.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Small talk

Mensaje por Adán »

Yo estaba muy metido en cosas de la "espiritualidad del lejano oriente". Introducirme en los suttas supuso para mí un giro completo de 180 grados. Me tocaron profundamente las enseñanzas sobre la atención al cuerpo, pero recuerdo sobre todo como me tocó está cita de Gotama antes de su iluminación (cito de memoria):
¿Por qué persigo lo que no está sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación mediante lo que está en sí mismo sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación?
Eso resonó con mi caso. Ciertas disciplinas orientales tan valoradas persiguen el desarrollo y la purificación del cuerpo, las energías, el "verdadero yo" etc, que no es sino perseguir la pureza de lo que en sí mismo es impuro, de lo que está sometido al decaimiento, a la desaparición. Perseguir un espejismo, vamos. La espiritualidad del lejano Oriente está llena de espejismos, salvo excepciones.

Las enseñanzas que se encuentran plasmadas en la literatura del Budismo temprano han supuesto para mí el camino a la verdadera libertad, camino del que solo he dado medio paso, gracias a las instrucciones de los maestros de meditación de nuestro tiempo. Fue un auténtico alivio descubrirlas, como cuando al fin te dan un diagnóstico y una solución a un problema.
Todas las formaciones son impermanentes, esforzaos con diligencia

Las últimas palabras del Buddha
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Small talk

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 02 Nov 2023 16:38 Yo estaba muy metido en cosas de la "espiritualidad del lejano oriente". Introducirme en los suttas supuso para mí un giro completo de 180 grados. Me tocaron profundamente las enseñanzas sobre la atención al cuerpo, pero recuerdo sobre todo como me tocó está cita de Gotama antes de su iluminación (cito de memoria):
¿Por qué persigo lo que no está sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación mediante lo que está en sí mismo sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación?
Interesante. Supongo que es el MN 26 Ariyapariyesana Sutta, ya no recordaba ese párrafo.

Bhikkhus, antes de mi Despertar, cuando todavía era un Bodhisatta no iluminado, yo también, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, estaba buscando aquello que también estaba sujeto al nacimiento; siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, estaba buscando aquello que también estaba sujeto a la vejez, a la muerte, a la pena y a las impurezas. Entonces, consideré esto: ‘¿Por qué, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, estoy buscando aquello que también estaba sujeto al nacimiento? ¿Por qué, siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, estoy buscando aquello que también estaba sujeto a la vejez, a la muerte, a la pena y a las impurezas? ¿Qué tal, si, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto al nacimiento, buscase lo no-nacido, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana? ¿Qué tal si, siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y las impurezas, buscase lo no-nacido, la no-vejez, lo no-enfermo, lo inmortal, el sosiego, lo puro, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana’.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Small talk

Mensaje por Adán »

Interesante. Supongo que es el MN 26 Ariyapariyesana Sutta, ya no recordaba ese párrafo.
Gracias. Mi memoria sigue en forma.🙂
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Small talk

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda , amigo, ada123123 ...si me permites un pequeño inciso sobre:
Ananda escribió: 02 Nov 2023 21:58
Adán escribió: 02 Nov 2023 16:38 Yo estaba muy metido en cosas de la "espiritualidad del lejano oriente". Introducirme en los suttas supuso para mí un giro completo de 180 grados. Me tocaron profundamente las enseñanzas sobre la atención al cuerpo, pero recuerdo sobre todo como me tocó está cita de Gotama antes de su iluminación (cito de memoria):
¿Por qué persigo lo que no está sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación mediante lo que está en sí mismo sometido a la enfermedad, muerte, pena y contaminación?
Interesante. Supongo que es el MN 26 Ariyapariyesana Sutta, ya no recordaba ese párrafo.

Bhikkhus, antes de mi Despertar, cuando todavía era un Bodhisatta no iluminado, yo también, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, estaba buscando aquello que también estaba sujeto al nacimiento; siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, estaba buscando aquello que también estaba sujeto a la vejez, a la muerte, a la pena y a las impurezas. Entonces, consideré esto: ‘¿Por qué, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, estoy buscando aquello que también estaba sujeto al nacimiento? ¿Por qué, siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, estoy buscando aquello que también estaba sujeto a la vejez, a la muerte, a la pena y a las impurezas? ¿Qué tal, si, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto al nacimiento, buscase lo no-nacido, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana? ¿Qué tal si, siendo yo mismo sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y a las impurezas, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la vejez, a la enfermedad, a la muerte, a la pena y las impurezas, buscase lo no-nacido, la no-vejez, lo no-enfermo, lo inmortal, el sosiego, lo puro, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana’.

Gracias y metta ada123123
El MN 26 se refiere al Pāsarāsi Sutta?:
► Mostrar Spoiler
Un cordial saludo ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Small talk

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 02 Nov 2023 22:54 El MN 26 se refiere al Pāsarāsi Sutta?
Sí parece que tiene ambas denominaciones.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder