Foro Mahayana y Vajrayana: https://mahayana.forobudismo.com/

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Daido »

Hoy en día, el Chan y el Zen son cosas distintas. Si se quiere, dentro del foro Zen se puede abrir un subforo Chan, pero no me parece práctico porque nadie va a dedicarse a poner contenido a ese subforo. Con el tiempo puede hacerse, pero no ahora. También se pueden poner otros subforos cuando se vea que se van a utilizar. Por ejemplo, Sanbo kyodan, Zen cristiano etc. Pero de entrada, Soto y Rinzai me parece lo adecuado.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 13 Ene 2024 09:16 También se pueden poner otros subforos cuando se vea que se van a utilizar. Por ejemplo, Sanbo kyodan, Zen cristiano etc.
Sería estupendo que surgiese demanda para todos esos subforos, significaría que el foro tiene utilidad para la comunidad smile

Aprovecho para decir que espero que los informáticos concluyan en breve la configuración del Foro Mahayana, en realidad ya sólo faltan los últimos retoques relativos a la cabecera, color y organigrama de contenidos. Si todo va bien lunes o martes como muy tarde debería estar 100% operativo.

Gracias a todos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 13 Ene 2024 00:31
No creo que todo haya que dejarlo al criterio de "poner al alcance del consumidor/usuario." El Budismo Zen no nace en Japón, por lo que llamar al subforo "Chan/Zen", sirve para recordarnos que, una vez salido de aquellas tierras, necesariamente tiene que evolucionar, tiene que desprenderse de lo japonés, para seguir siendo una práctica budista fresca, renovada y vital.



ada123123 ada123123 ada123123
Espero @Carlos que en algún momento nos expliques con tranquilidad (y el nuevo foro mahayana puede ser un lugar estupendo para eso) la idea de que el zen tiene que desprenderse de lo japonés , cuando históricamente es una adaptación del chan chino a la cultura japonesa. De partida, sin ser un experto en la historia ni la filosofía del zen, parece complicado esa disociación. Se me antoja más simple si uno quiere evitar dicha influencia acercarse a los "budismos zen" que no tienen dicha influencia. Osea al mismo chan chino, o el seon coreano, o el thien vietnamita.

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Hola Junongar,


Gracias por tu inquietud
Junonagar escribió: "Espero @Carlos que en algún momento nos expliques con tranquilidad (y el nuevo foro mahayana puede ser un lugar estupendo para eso) la idea de que el zen tiene que desprenderse de lo japonés , cuando históricamente es una adaptación del chan chino a la cultura japonesa. De partida, sin ser un experto en la historia ni la filosofía del zen, parece complicado esa disociación. Se me antoja más simple si uno quiere evitar dicha influencia acercarse a los "budismos zen" que no tienen dicha influencia. Osea al mismo chan chino, o el seon coreano, o el thien vietnamita."
El Zen/Chan/Seon/Thien que, como bien apuntas, no son cosas distintas sino que consisten en la misma práctica con las características propias de cada una de las mencionadas nacionalidades, se caracteriza por manifestar la práctica budista de la manera más simple y despojada posible, sin canones, sin doctrinas, sin rituales - lo cual no significa que no los haya, sino que son facultativos - que se mantengan a perpetuidad, más allá de las fronteras y de las épocas. De hacerlo, no solo estaría traicionando su propia razón de ser, sino que estaría fosilizando - haciendo permanente - "lo que de por sí" es impermanente.

El origen del Chan - del que, históricamente, procede el Zen - surge en el encuentro, a lo largo de generaciones, entre la Vía de Buddha y el pensamiento y la cultura chinas, a través de los cuales, esta adquiere una voz propia, distinta a la del Budismo indio, pero pronunciando un mismo mensaje. Pero esto no es más que una pincelada, tratar algo así en profundidad, va más allá de las posibilidades de un formato como este y supera en mucho la capacidad de quien esto escribe.


ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
adminFM
Mensajes: 8
Registrado: 28 Dic 2023 12:39

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por adminFM »

Por mi parte comentaros que recojo todas las sugerencias y sigo el hilo para ver si las que están en debate concluyen en una decisión unánime.

En todo caso, se empiece como se empiece, luego los foros pueden y se adapatarán a las circunstancias, por tanto no es algo que nos deba preocupar en exceso pues se podrá cambiar

Respecto a las aportaciones "mahayana" recientes en el foro actual, recordad que si no me equivoco (Ananda me rectifique) no se copian automáticamente al nuevo foro así que no estarán...

Metta
Perfil de administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Daido »

Lo más fácil, para empezar, es: Budismo Tibetano, Budismo Zen y Budismo de la Tierra Pura
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

adminFM escribió: 13 Ene 2024 16:24 Respecto a las aportaciones "mahayana" recientes en el foro actual, recordad que si no me equivoco (Ananda me rectifique) no se copian automáticamente al nuevo foro así que no estarán...
Así es. Confío que el nuevo foro esté operativo cuanto antes. No obstante loguearse suele ser posible, por lo que teóricamente ya se puede postear allí.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Roberto »

Hola @Ananda , parece que en el nuevo foro mi antigua identificación como usuario no vale. Hay que darse de alta de nuevo? O es que está todavía en pruebas? Tampoco parece que funcione la opción recuperar contraseña

Por supuesto, respecto a lo propuesto en el subforo mover hilos, cuando funcione diré aquellos que deberían estar en el subforo zen o, alternativamente, dado que @Daido ha propuesto subdividir el Zen en Zen Rinzai y, mi propuesta sería, entonces, añadir también Zen de Dōgen (lo amplio a Dōgen porque hay quienes, remitiéndose a la enseñanza de este, no se sienten representados por la linea de la escuela Soto actual, mientras que otros si; y así agrupamos a ambos), diría los que tienen que estar en este último (Zen de Dōgen), mientras que supongo @Daido se encargaría de los Zen Rinzai (aunque, si @Daido no está disponible, podría ofrecerme a indicar estos hilos yo también).

Unificar el Zen en un único subforo, tampoco me parecería mal, aunque lo que opine @Daido me parecerá bien

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 15 Ene 2024 22:04 Hola @Ananda , parece que en el nuevo foro mi antigua identificación como usuario no vale. Hay que darse de alta de nuevo? O es que está todavía en pruebas? Tampoco parece que funcione la opción recuperar contraseña
Es la misma. ¿Qué navegador usas? Yo habitualmente uso Chrome y a veces la reconoce y otras no, pero he probado con Edge y he entrado sin problema. Antes de pedir a los informáticos que investiguen sugiero que si nuestro navegador habitual da algún problema con el acceso, se pruebe a borrar el historial de navegación cookies incluidas.
Roberto escribió: 15 Ene 2024 22:04Por supuesto, respecto a lo propuesto en el subforo mover hilos, cuando funcione diré aquellos que deberían estar en el subforo zen o, alternativamente, dado que @Daido ha propuesto subdividir el Zen en Zen Rinzai y, mi propuesta sería, entonces, añadir también Zen de Dōgen (lo amplio a Dōgen porque hay quienes, remitiéndose a la enseñanza de este, no se sienten representados por la linea de la escuela Soto actual, mientras que otros si; y así agrupamos a ambos), diría los que tienen que estar en este último (Zen de Dōgen), mientras que supongo @Daido se encargaría de los Zen Rinzai (aunque, si @Daido no está disponible, podría ofrecerme a indicar estos hilos yo también).

Unificar el Zen en un único subforo, tampoco me parecería mal, aunque lo que opine @Daido me parecerá bien
Ya se ha creado el organigrama de subforos pero este tema comentadlo por favor con @adminFM smile

Faltan todavía algunos flecos pero creo que ya se puede empezar a publicar en el nuevo foro. Si todo transcurre con normalidad mañana este foro tendrá sólo contenido theravada.

Muchas gracias a todos por la paciencia ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 15 Ene 2024 22:34
Roberto escribió: 15 Ene 2024 22:04 Hola @Ananda , parece que en el nuevo foro mi antigua identificación como usuario no vale. Hay que darse de alta de nuevo? O es que está todavía en pruebas? Tampoco parece que funcione la opción recuperar contraseña
Es la misma. ¿Qué navegador usas? Yo habitualmente uso Chrome y a veces la reconoce y otras no, pero he probado con Edge y he entrado sin problema. Antes de pedir a los informáticos que investiguen sugiero que si nuestro navegador habitual da algún problema con el acceso, se pruebe a borrar el historial de navegación cookies incluidas.
Roberto escribió: 15 Ene 2024 22:04Por supuesto, respecto a lo propuesto en el subforo mover hilos, cuando funcione diré aquellos que deberían estar en el subforo zen o, alternativamente, dado que @Daido ha propuesto subdividir el Zen en Zen Rinzai y, mi propuesta sería, entonces, añadir también Zen de Dōgen (lo amplio a Dōgen porque hay quienes, remitiéndose a la enseñanza de este, no se sienten representados por la linea de la escuela Soto actual, mientras que otros si; y así agrupamos a ambos), diría los que tienen que estar en este último (Zen de Dōgen), mientras que supongo @Daido se encargaría de los Zen Rinzai (aunque, si @Daido no está disponible, podría ofrecerme a indicar estos hilos yo también).

Unificar el Zen en un único subforo, tampoco me parecería mal, aunque lo que opine @Daido me parecerá bien
Ya se ha creado el organigrama de subforos pero este tema comentadlo por favor con @adminFM smile

Faltan todavía algunos flecos pero creo que ya se puede empezar a publicar en el nuevo foro. Si todo transcurre con normalidad mañana este foro tendrá sólo contenido theravada.

Muchas gracias a todos por la paciencia ada123123
Yo he conseguido por fin entrar al nuevo foro mahayana cambiando al navegador Edge.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder