Estadísticas del foro año 2023

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 03 Ene 2024 02:18 No te preocupes. Preguntaba por si tenías el dato más o menos a mano.
Sólo podemos hacer conjeturas comparando con los datos de finales de diciembre pasado. Sólo veo disponibles los del 22/12/2022.
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 03 Ene 2024 12:02 Me sorprende el alto número de visitas desde Argentina. ¿Era así el año pasado? Es interesante.
Sí Argentina siempre ha estado ahí dándolo todo tongue Ya había oído hablar del interés por el budismo en ese país.
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 03 Ene 2024 12:02Por ejemplo, usuarios activos podrían ser los que al menos han hecho 1 post durante el año. Eso se puede saber pero seguramente no con Analytics. Seguramente hay que programar y leer de la BD, a menos que el sw del foro (phpBB) ya dé ese número.

En ese sentido, no se yo si saldrían más de 20 o 30 de esos usuarios, ¿qué opinais?
Ignoro cómo podrían extraerse esas estadísticas, pero los números que das me parecen creíbles. Ya comenté años atrás esa sensación de encontrarme siempre con los mismos usuarios en los diversos foros budistas que iban surgiendo con los años. No creo que pueda atribuirse a un menor interés en el budismo, sino a que las nuevas generaciones están en otras plataformas, como también hemos comentado en alguna ocasión.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Carlos »

Muchas gracias por los datos, Ananda.
Ananda escribió:

"Ignoro cómo podrían extraerse esas estadísticas, pero los números que das me parecen creíbles. Ya comenté años atrás esa sensación de encontrarme siempre con los mismos usuarios en los diversos foros budistas que iban surgiendo con los años. No creo que pueda atribuirse a un menor interés en el budismo, sino a que las nuevas generaciones están en otras plataformas, como también hemos comentado en alguna ocasión."

No creo que esa sea una conclusión que se ajuste a la realidad, de hecho, si así fuera, los DW también estarían de capa caída y, como puede comprobarse a simple vista, nada más lejos de la realidad. Seguramente, aunque intervengan muchos otros factores a los que habría que dedicar tiempo para conocerlos en detalle, la influencia del inglés en los países hispanoparlantes tiene su peso a la hora de "competir" con los DW.

De todas maneras, aunque sea con datos en bruto, con poca cocina, se puede hablar sino de crecimiento, sí de buena salud o de afianzamiento del foro, a falta de poder valorar la calidad, que es lo que más está en manos de cada uno y lo que verdaderamente mide la utilidad de un foro.



eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 03 Ene 2024 14:47 No creo que esa sea una conclusión que se ajuste a la realidad, de hecho, si así fuera, los DW también estarían de capa caída y, como puede comprobarse a simple vista, nada más lejos de la realidad. Seguramente, aunque intervengan muchos otros factores a los que habría que dedicar tiempo para conocerlos en detalle, la influencia del inglés en los países hispanoparlantes tiene su peso a la hora de "competir" con los DW.
Que este formato de páginas lleva años en decadencia no lo digo yo, se puede comprobar en internet. Los que han sobrevivido es porque se han vuelto generalistas o por el empeño de un pequeño grupo de usuarios muy interesados en un determinado nicho temático.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Carlos »

La realidad es más persistente que uno mismo.


Si un argumento explica un fenómeno A y no explica un fenómeno B, siendo ambos fenómenos iguales, solo hay dos explicaciones posibles: O bien esos dos fenómenos no son iguales, o bien el argumento no puede explicar por sí mismo dicho fenómeno.


Mientras existan los DW y a pleno rendimiento, lo del empuje de Tik-Tok e Instagram, es una explicación a bote pronto. "Competimos" - una forma de hablar - con el mundo anglo y en el mundo budista, quien tiene un mínimo de interés serio, vence la barrera del idioma. Si lo hacen las generaciones con más años, indudablemente, las generaciones más jóvenes, con mayor motivo. La mejor prueba de ello está en las visitas desde México según el gráfico de Analytics: es el país con más hispanoparlantes del mundo y solo a partir de 2022, se encuentra en el top 3 por número de visitas. En 2021 - 3er año de vida del foro -, México ni siquiera se encontraba en el top 5. País con más hispanoparlantes, decía, pero también con mayor influencia del mundo angloparlante, sin duda, bastante más que España y Argentina.


eq341
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Roberto »

No pienso que plataformas como instagram o tik tok, sean sitios en los que sea posible una trasmisión sería del budismo, de la escuela que sea; probablemente ni siquiera un foro lo sea. Este tipo de medios, en el caso de los dos primeros, difícilmente pueden ir más allá, por como están estructurados, de la difusión de eslogans en el fondo superficiales. Un foro, por otra parte, está demasiado abierto a la discusión y a la fuga de ideas. La trasmisión de una vía espiritual requiere un esfuerzo personal, de práctica y estudio, dilatado y profundo, si no no se llega a ninguna parte.

No creo tampoco que la implantación del Budismo en nuestras tierras dependa de la extensión de las raíces de los arboles (practicantes), aunque estos puedan ser numerosos, si estas raíces son superficiales, es decir si no son capaces de alcanzar las capas freáticas profundas en las que se esconde el agua que salva del sufrimiento. Es mejor, aunque sean pocos los arboles, que estos posean raíces profundas, pues ello les ayudará a sobrevivir incluso en periodos en que las lluvias sea escasas.

En el caso de mi blog (por comparar proveniencias de la audiencia; lo acabo de mirar después de ojear lo que escribíais), curiosamente, después de España, la mayor parte de visitas provienen de Estados Unidos :shock: , seguido de Irlanda y Alemania (a pesar de ser un blog en español), y solo en quinto lugar aparece Argentina. Imagino por lo especializado de su temática, el budismo zen, aunque no únicamente, y al mismo tiempo por la postura crítica dentro del budismo zen, tal como este suele aparecer en Occidente, lo cual puede relegar al público argentino a un subgrupo pequeño dentro de la comunidad seguidora de una orientación zen, ya que por allá el budismo el zen suele ser, mayoritariamente, bastante estereotipado y acrítico.

ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 03 Ene 2024 21:39 Mientras existan los DW y a pleno rendimiento
Tenemos una visión diferente de lo que es un nivel de actividad de ‘pleno rendimiento’. Los dos foros DW reúnen apenas 34.000 usuarios registrados. Compárese ahora con cualquier página budista de Facebook que cuenta sus ‘seguidores’ por cientos de miles. Notemos que ya en el lejano 2008 se hablaba de decadencia de los foros. La tecnología y las modas son así de volátiles. Pero bueno quizá tengas razón y todavía con los foros haya cuerda para rato. Si recordamos aquella canción de los 80 ‘video killed the radio star’ parecía que la radio era cosa del pasado y sin embargo muchos lustros después todavía tienen su público.
Roberto escribió: 03 Ene 2024 23:51 No pienso que plataformas como instagram o tik tok, sean sitios en los que sea posible una trasmisión sería del budismo, de la escuela que sea; probablemente ni siquiera un foro lo sea. Este tipo de medios, en el caso de los dos primeros, difícilmente pueden ir más allá, por como están estructurados, de la difusión de eslogans en el fondo superficiales. Un foro, por otra parte, está demasiado abierto a la discusión y a la fuga de ideas. La trasmisión de una vía espiritual requiere un esfuerzo personal, de práctica y estudio, dilatado y profundo, si no no se llega a ninguna parte.
Comparto tu reflexión, sólo digo que los jóvenes tienen otras formas de comunicarse y compartir información y los foros son desde hace mucho una alternativa en desuso.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 04 Ene 2024 11:49
Roberto escribió: 03 Ene 2024 23:51 No pienso que plataformas como instagram o tik tok, sean sitios en los que sea posible una trasmisión sería del budismo, de la escuela que sea; probablemente ni siquiera un foro lo sea. Este tipo de medios, en el caso de los dos primeros, difícilmente pueden ir más allá, por como están estructurados, de la difusión de eslogans en el fondo superficiales. Un foro, por otra parte, está demasiado abierto a la discusión y a la fuga de ideas. La trasmisión de una vía espiritual requiere un esfuerzo personal, de práctica y estudio, dilatado y profundo, si no no se llega a ninguna parte.
Comparto tu reflexión, sólo digo que los jóvenes tienen otras formas de comunicarse y compartir información y los foros son desde hace mucho una alternativa en desuso.

eq341
En general la tecnología nos está llevando a todos, especialmente a los más jovenes, a disminuir la capacidad de atención. Considero que esto es un problema serio a nivel social con muchas ramificaciones. A nivel político por ejemplo tienden a triunfar cada vez más politicos y partidos con mensajes muy simples y directos. Las argumentaciones medianamente complejas son incomprendidas por grandes capas de población. Algo parecido pasa a nivel cultural. Sin entrar más en este tema, veo que esto afecta grandemente al budismo en occidente. El budismo como religión-filosofia no es sencilla ni intuitiva. Los jovenes de nuestro tiempo están muy adaptados al sistema imperante económico, social y cultural. Son buenos consumidores, pero carecen de las herramientas ni el interes para tener un sentido profundo de la vida.

Por supuesto los jovenes tienen otra forma de comunicarse pero cada día es más dificil compatibilizar sus herramientas y formas de comunicación con la difusión del dharma. Como anecdota puedo comentar que por ejemplo en las estadisticas de mi canal de youtube se observa claramente que quienes está interesado en mis videos son abrumadoramente hombres de más de 45 años.

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "Tenemos una visión diferente de lo que es un nivel de actividad de ‘pleno rendimiento’. Los dos foros DW reúnen apenas 34.000 usuarios registrados. Compárese ahora con cualquier página budista de Facebook que cuenta sus ‘seguidores’ por cientos de miles. Notemos que ya en el lejano 2008 se hablaba de decadencia de los foros. La tecnología y las modas son así de volátiles."
Pues haciendo la prueba, es decir, buscando "Budismo" en FB, la mayoría de grupos arrojan cifras similares a la de los DW, es decir, en torno a los 30.000, salvo uno que pasa de los 500.000 llamado "Budismo y espiritualidad", que sin poder ver el contenido, a priori, el título parece un poco "cajón de sastre", a falta de ver los contenidos claro está. No digamos ya, si ponemos el nombre de alguna corriente budista (solo habría una excepción: la página de Thich Nhat Hanh, con más de 240k miembros).

En cualquier caso, la idea iba más por lo que apunta @Roberto, dado que partimos de la base de que el contenido y propósito del foro es la práctica budista y no de si podemos ser influencers sin el uso de otras redes sociales, se entiende también que cualquier interesado en este tema, no va a salir corriendo a buscar un vídeo a nada que vea cuatro palabras juntas, tenga la edad que tenga. También es cierto que el interés serio - serio, no como moda - por temas religiosos, sea en la época que sea, se hable de la generación de la que se hable, salvo raras excepciones, empieza a aflorar a partir de un cierto grado de madurez personal. En cualquier caso, practicantes budistas que quieran dialogar sobre los distintos aspectos de la Vía en foros de Internet, los hay, y no de manera residual. La prueba de ello es DW.



eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 04 Ene 2024 14:01 Como anecdota puedo comentar que por ejemplo en las estadisticas de mi canal de youtube se observa claramente que quienes está interesado en mis videos son abrumadoramente hombres de más de 45 años.
…y posiblemente sea esa la edad media de los usuarios de este foro.
Carlos escribió: 04 Ene 2024 15:14 Pues haciendo la prueba, es decir, buscando "Budismo" en FB, la mayoría de grupos arrojan cifras similares a la de los DW, es decir, en torno a los 30.000, salvo uno que pasa de los 500.000 llamado "Budismo y espiritualidad", que sin poder ver el contenido, a priori, el título parece un poco "cajón de sastre", a falta de ver los contenidos claro está. No digamos ya, si ponemos el nombre de alguna corriente budista (solo habría una excepción: la página de Thich Nhat Hanh, con más de 240k miembros).
Nu sé, sólo las tres primeras entradas de ‘facebook buddhism’ que me aparecen con el Google tienen 219, 503 y 884 mil seguidores respectivamente.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Estadísticas del foro año 2023

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,
Ananda escribió: "Nu sé, sólo las tres primeras entradas de ‘facebook buddhism’ que me aparecen con el Google tienen 219, 503 y 884 mil seguidores respectivamente."
Búsqueda hecha en inglés 2 resultados que superan los 500k y 1 que supera los 200k, de 3 resultados observados.


Búsqueda hecha en español 1 resultado que supera los 500k y 2 resultados en torno a los 30k, de 3 resultados observados.


Va a ser que sí, que lo del idioma tiene su importancia.


eq341
Responder