Genial, gracias por la aclaración y disculpa que haya sido un tanto recelosobridif1 escribió: ↑05 Jul 2020 03:21No hay nada que disculpar, no te preocupes.
Mi motivación es doble:
Conocer el argumento detrás de tus respuestas e ideas (pues ellas me parecen interesantes de investigar, principalmente por sus repercusiones dentro de las doctrinas y prácticas buddhistas) y poner en la mesa -virtual- la conversación que podría originarse tras explicitar los argumentos que fundamentan las ideas que expones.
Si no deseas responder, no hay problema en lo absoluto.
Saludos!
¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
Todo cambia, nada permanece, excepto el orden que rige el cambio. Todo cambia, pero cambia siempre de la misma manera. Por poner un ejemplo mundano: si yo lanzo un piedra, sé de antemano la trayectoria que va a seguir.
Por si os interesa,
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¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?
Era una manera de intentar diferenciar entre Ser, el movimiento que emerge de todos los demás movimientos, y ser, cada uno de esos movimientos de los que emerge el Ser. A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo (es más difícil de explicar que de entender ):
Los árboles forman un bosque. Un árbol tiene unas cualidades, unas dinámicas, y el bosque tiene otras cualidades y dinámicas que emergen de estas cualidades individuales. Por ejemplo, un árbol es un ecosistema para muchas especies. De la misma manera, un bosque también es un ecosistema, pero para otras especies diferentes. Un cambio en un árbol desencadena un cambio en el bosque, y un cambio en el bosque desencadena un cambio en los árboles que lo forman.
La totalidad, el kosmos de los griegos, sería ese movimiento último que posee cualidades y dinámicas propias, y que emerge de la infinidad de movimientos que forman la realidad.
Además, ese Ser no es sólo consecuencia de las interacciones entre los infinitos movimientos de la realidad, sino también fondo posibilitante de todos ellos. Es al mismo tiempo consecuencia y causa. El bosque es consecuencia de los árboles, pero los árboles también están sujetos a las dinámicas del bosque.
Ojalá haya conseguido explicarlo con claridad porque es apasionante!
Tiene alguna relevancia todo esto para la práctica budista? No lo sé, supongo que depende. Como decía por ahí atrás, se puede practicar sin saber por qué se práctica lo que se practica, y probablemente se obtenga el mismo efecto. También puede haber buscadores interesados en la filosofía que subyace a la práctica. Reconozco que puede ser contraproducente, sobre todo para los que se inician: todo esto alimenta el pensamiento, evidentemente, y le da fuerza, justo lo contrario a lo que se pretende con la meditación