Saludos!
Saludos!
Hola!
Me incorporo a este foro como "filósofo amateur" que ha encontrado en el budismo una fuente de verdad incomparable.
De vez en cuando me leeréis discrepando de algunas de esas verdades, o mejor dicho, de alguna interpretación de esas verdades. La verdad es la esencia, y la interpretación es la forma. La esencia es inherentemente verdadera. La forma es inherentemente falsa.
No sigo que no paro
Pues eso, que hola!
Me incorporo a este foro como "filósofo amateur" que ha encontrado en el budismo una fuente de verdad incomparable.
De vez en cuando me leeréis discrepando de algunas de esas verdades, o mejor dicho, de alguna interpretación de esas verdades. La verdad es la esencia, y la interpretación es la forma. La esencia es inherentemente verdadera. La forma es inherentemente falsa.
No sigo que no paro
Pues eso, que hola!
- Sāriputta
- Mensajes: 1732
- Registrado: 30 May 2019 17:14
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
- Localización: En algún . de Esp.
Re: Saludos!
Bienvenido, Willylobo
Coincido con su apreciación sobre el budismo como fuente de verdad incomparable
Un saludo
Coincido con su apreciación sobre el budismo como fuente de verdad incomparable
Un saludo
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
- Ananda
- Mensajes: 3920
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Saludos!
Hola WillyLobo, bienvenido
SN 35,85 Suññataloka Sutta
Bienvenidas sean las discrepancias expresadas desde la razón y el respeto. Quizá en otras tradiciones tales diferencias se perciban como ataques al dogma, la fe, la verdad revelada o al dios de turno. Pero los seguidores del Buda las consideramos oportunidades para explicar el Dhamma.
► Mostrar Spoiler
No tengo una licenciatura en filosofía como nuestro conforero Javier, así que no sé bien qué contenido darás al concepto 'esencia', pero creo oportuno en este momento recordar este sutta
SN 35,85 Suññataloka Sutta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Saludos!
Oh, bueno, ya digo, soy filósofo amateur. Quizá debí decir "muy" amateur
Me temo que tengo tendencia a usar la terminología de manera un tanto caótica.
Por esencia me refería al agua en la metáfora de la ola, y por forma me refería a la ola.
Esencia -> Potencialidad
Forma -> Actualidad
Probablemente esté diciendo barbaridades filosóficas y el amigo Javier se esté echando las manos a la cabeza en este momento jaja
No acabo de entender el concepto de vacuidad del budismo. Comprendo la vacuidad del yo, pero más allá de eso, la realidad tiene una "eseidad", un fondo del que emergen todas las formas.
Me temo que tengo tendencia a usar la terminología de manera un tanto caótica.
Por esencia me refería al agua en la metáfora de la ola, y por forma me refería a la ola.
Esencia -> Potencialidad
Forma -> Actualidad
Probablemente esté diciendo barbaridades filosóficas y el amigo Javier se esté echando las manos a la cabeza en este momento jaja
No acabo de entender el concepto de vacuidad del budismo. Comprendo la vacuidad del yo, pero más allá de eso, la realidad tiene una "eseidad", un fondo del que emergen todas las formas.
- Ananda
- Mensajes: 3920
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Saludos!
El hecho de que las cosas del mundo surjan en dependencia de causas y condiciones significa que carecen de una ‘esencia’ o sustancia de naturaleza incondicionada, inmutable, eterna. Por eso se dice que están vacías.
Creo que en el budismo quien mejor expuso esta perspectiva fue Nagarjuna. Gracias a que las cosas están vacías – dijo – es posible el surgimiento, el cambio y la desaparición. Y por supuesto también el aprendizaje, el progreso y la liberación. El es mismo camino medio entre el eternalismo y el nihilismo que expuso el Buda en el Canon Pali.
Te dejo un powerpoint que resume el pensamiento de Nagarjuna. Si te interesa la filosofía creo que no te defraudará este pensador budista.
Los Fundamentos de la Doctrina del Medio
Por supuesto todo esto podría matizarse desde la filosofía occidental. Y de hecho hay por ahí algún que otro filósofo que ha criticado esta perspectiva. Pero esto excede en mucho mi competencia sobre esta materia.
Última edición por Ananda el 03 Jul 2020 11:32, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Saludos!
Hola, y bienvenido al foro!
Espero que todo lo que encuentres por acá pueda serte provechoso.
Unas preguntas:
¿Por qué la esencia sería más verdadera que la forma?
¿Qué es lo que dota del carácter 'verdadero' a la una, pero no a la otra?
¿Cuál es ese "fondo" del que todo emerge?
Y si es que hay algún "fondo", ¿qué relevancia práctica tendría para el buddhismo y su meta bien definida: el Nirvana?
Saludos cordiales!
Re: Saludos!
Hola!bridif1 escribió: ↑03 Jul 2020 11:28Hola, y bienvenido al foro!
Espero que todo lo que encuentres por acá pueda serte provechoso.
Unas preguntas:
¿Por qué la esencia sería más verdadera que la forma?
¿Qué es lo que dota del carácter 'verdadero' a la una, pero no a la otra?
¿Cuál es ese "fondo" del que todo emerge?
Y si es que hay algún "fondo", ¿qué relevancia práctica tendría para el buddhismo y su meta bien definida: el Nirvana?
Saludos cordiales!
La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".
El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.
En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Re: Saludos!
Gracias por tu rápida respuesta!WillyLobo escribió: ↑03 Jul 2020 13:20 La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".
El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.
En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Si no es mucha la molestia, te dejo otras preguntas:
¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
¿Por qué utilizar una mayúscula para referirnos al "Ser"?
¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?
Gracias nuevamente.
Saludos!
Re: Saludos!
Por qué tengo la sensación de que tus preguntas no buscan respuestas?bridif1 escribió: ↑03 Jul 2020 15:51Gracias por tu rápida respuesta!WillyLobo escribió: ↑03 Jul 2020 13:20 La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".
El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.
En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Si no es mucha la molestia, te dejo otras preguntas:
¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
¿Por qué utilizar una mayúscula para referirnos al "Ser"?
¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?
Gracias nuevamente.
Saludos!
Si es una intuición fallida discúlpame, pero, por qué tanto interés? Son solo pensamientos...
Re: Saludos!
No hay nada que disculpar, no te preocupes.
Mi motivación es doble:
Conocer el argumento detrás de tus respuestas e ideas (pues ellas me parecen interesantes de investigar, principalmente por sus repercusiones dentro de las doctrinas y prácticas buddhistas) y poner en la mesa -virtual- la conversación que podría originarse tras explicitar los argumentos que fundamentan las ideas que expones.
Si no deseas responder, no hay problema en lo absoluto.
Saludos!