Saludos!

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

Hola!
Me incorporo a este foro como "filósofo amateur" que ha encontrado en el budismo una fuente de verdad incomparable.

De vez en cuando me leeréis discrepando de algunas de esas verdades, o mejor dicho, de alguna interpretación de esas verdades. La verdad es la esencia, y la interpretación es la forma. La esencia es inherentemente verdadera. La forma es inherentemente falsa.

No sigo que no paro cunaooooo

Pues eso, que hola! helloo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Saludos!

Mensaje por Sāriputta »

Bienvenido, Willylobo smile

Coincido con su apreciación sobre el budismo como fuente de verdad incomparable ada123123

Un saludo wavee

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Saludos!

Mensaje por Ananda »

Hola WillyLobo, bienvenido smile
WillyLobo escribió: 02 Jul 2020 15:52 Me incorporo a este foro como "filósofo amateur" que ha encontrado en el budismo una fuente de verdad incomparable.

De vez en cuando me leeréis discrepando de algunas de esas verdades, o mejor dicho, de alguna interpretación de esas verdades.
Bienvenidas sean las discrepancias expresadas desde la razón y el respeto. Quizá en otras tradiciones tales diferencias se perciban como ataques al dogma, la fe, la verdad revelada o al dios de turno. Pero los seguidores del Buda las consideramos oportunidades para explicar el Dhamma.
► Mostrar Spoiler
WillyLobo escribió: 02 Jul 2020 15:52 La verdad es la esencia, y la interpretación es la forma. La esencia es inherentemente verdadera. La forma es inherentemente falsa.
No tengo una licenciatura en filosofía como nuestro conforero Javier, así que no sé bien qué contenido darás al concepto 'esencia', pero creo oportuno en este momento recordar este sutta smile

SN 35,85 Suññataloka Sutta

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

Oh, bueno, ya digo, soy filósofo amateur. Quizá debí decir "muy" amateur :D
Me temo que tengo tendencia a usar la terminología de manera un tanto caótica.
Por esencia me refería al agua en la metáfora de la ola, y por forma me refería a la ola.

Esencia -> Potencialidad
Forma -> Actualidad

Probablemente esté diciendo barbaridades filosóficas y el amigo Javier se esté echando las manos a la cabeza en este momento jaja

No acabo de entender el concepto de vacuidad del budismo. Comprendo la vacuidad del yo, pero más allá de eso, la realidad tiene una "eseidad", un fondo del que emergen todas las formas.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Saludos!

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 08:55 No acabo de entender el concepto de vacuidad del budismo. Comprendo la vacuidad del yo, pero más allá de eso, la realidad tiene una "eseidad", un fondo del que emergen todas las formas.
El hecho de que las cosas del mundo surjan en dependencia de causas y condiciones significa que carecen de una ‘esencia’ o sustancia de naturaleza incondicionada, inmutable, eterna. Por eso se dice que están vacías.

Creo que en el budismo quien mejor expuso esta perspectiva fue Nagarjuna. Gracias a que las cosas están vacías – dijo – es posible el surgimiento, el cambio y la desaparición. Y por supuesto también el aprendizaje, el progreso y la liberación. El es mismo camino medio entre el eternalismo y el nihilismo que expuso el Buda en el Canon Pali.

Te dejo un powerpoint que resume el pensamiento de Nagarjuna. Si te interesa la filosofía creo que no te defraudará este pensador budista.

Los Fundamentos de la Doctrina del Medio

Por supuesto todo esto podría matizarse desde la filosofía occidental. Y de hecho hay por ahí algún que otro filósofo que ha criticado esta perspectiva. Pero esto excede en mucho mi competencia sobre esta materia.

ada123123
Última edición por Ananda el 03 Jul 2020 11:32, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Saludos!

Mensaje por Anattā »

WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 08:55 ...
Hola, y bienvenido al foro!
Espero que todo lo que encuentres por acá pueda serte provechoso.

Unas preguntas:
¿Por qué la esencia sería más verdadera que la forma?
¿Qué es lo que dota del carácter 'verdadero' a la una, pero no a la otra?

¿Cuál es ese "fondo" del que todo emerge?
Y si es que hay algún "fondo", ¿qué relevancia práctica tendría para el buddhismo y su meta bien definida: el Nirvana?

Saludos cordiales!
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

bridif1 escribió: 03 Jul 2020 11:28
WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 08:55 ...
Hola, y bienvenido al foro!
Espero que todo lo que encuentres por acá pueda serte provechoso.

Unas preguntas:
¿Por qué la esencia sería más verdadera que la forma?
¿Qué es lo que dota del carácter 'verdadero' a la una, pero no a la otra?

¿Cuál es ese "fondo" del que todo emerge?
Y si es que hay algún "fondo", ¿qué relevancia práctica tendría para el buddhismo y su meta bien definida: el Nirvana?

Saludos cordiales!
Hola!

La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".

El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.

En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Saludos!

Mensaje por Anattā »

WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 13:20 La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".

El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.

En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Gracias por tu rápida respuesta!

Si no es mucha la molestia, te dejo otras preguntas:
¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
¿Por qué utilizar una mayúscula para referirnos al "Ser"?
¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?

Gracias nuevamente.

Saludos!
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

bridif1 escribió: 03 Jul 2020 15:51
WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 13:20 La esencia no cambia, la forma es totalmente cambiante. Más que verdadero o falso, debí decir "real" e "ilusorio".

El fondo del que todo emerge es el Ser, lo que es, aquello de lo que todo lo demás es forma y sin lo que la forma no puede ser. La ola es una forma del agua, y sin agua no hay ola. El agua es el fondo posibilitante de la ola. El ser es el fondo posibilitante del ser-humano, por ejemplo.

En mi opinión no tiene relevancia para la práctica del budismo. Pero pienso que sí es relevante para comprender por qué la práctica del budismo. Aunque se puede practicar el budismo sin comprender su por qué y alcanzar la meta igualmente, supongo.
Gracias por tu rápida respuesta!

Si no es mucha la molestia, te dejo otras preguntas:
¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
¿Por qué utilizar una mayúscula para referirnos al "Ser"?
¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?

Gracias nuevamente.

Saludos!
Por qué tengo la sensación de que tus preguntas no buscan respuestas? :)

Si es una intuición fallida discúlpame, pero, por qué tanto interés? Son solo pensamientos...
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Saludos!

Mensaje por Anattā »

WillyLobo escribió: 04 Jul 2020 17:03 Por qué tengo la sensación de que tus preguntas no buscan respuestas? :)

Si es una intuición fallida discúlpame, pero, por qué tanto interés? Son solo pensamientos...
No hay nada que disculpar, no te preocupes.
:)

Mi motivación es doble:
Conocer el argumento detrás de tus respuestas e ideas (pues ellas me parecen interesantes de investigar, principalmente por sus repercusiones dentro de las doctrinas y prácticas buddhistas) y poner en la mesa -virtual- la conversación que podría originarse tras explicitar los argumentos que fundamentan las ideas que expones.

Si no deseas responder, no hay problema en lo absoluto.

Saludos!
Responder